Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 28 de junio de 2018

Nuevo mapa online de la bici del Ayuntamiento. Junio 2018



El Ayuntamiento de Madrid, en concreto la D.G. Planificación Estratégica del AG Desarrollo Urbano Sostenible, renueva el mapa de la bici de su oficina ciclista online. Este nuevo mapa de "Infraestructura Ciclista de la Ciudad de Madrid" se ha desarrollado en ArcGis y sustituye a la versión anterior sobre Google Maps.

http://madrid.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=304e79ab11cb403cbd4469a60a48cdeb


En el mismo podemos ver una detallada distinción en 11 tipos de vías ciclistas, con esta descripción:

  1. Carril bici: Carril de la calzada de uso exclusivo para las bicicletas pudiendo estar señalizado con la marca vial correspondiente o estar protegido con elementos constructivos puntuales o continuos. Ejemplo: Santa Engracia
  2. Acera bici: Banda ciclista a la cota de la acera sin elementos de segregación física continuos. Es decir, la vía ciclista es accesible peatonalmente. Esto ocurre cuando no hay segregación o ésta es discontinua (franja de arbolado, por ejemplo) o cuando está a una cota inferior a 3cm. Ejemplo: Serrano.
  3. Anillo ciclista: Vía ciclista con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid, en su mayor parte se trata de un carril pavimentado y segregado del tráfico de vehículos. Aunque gran parte de su trazado discurre por zonas verdes, en ocasiones ha de hacerse hueco en el tejido netamente urbano. Los cruces de calles y avenidas están debidamente señalizados y acondicionados para el cruce de los ciclistas. Las infraestructuras radiales tales como autovías o vías férreas, se atraviesan mediante pasarelas.
  4. Pista bici: Banda ciclista en plataforma propia, independiente de la calzada y de las aceras. La diferenciación de la acera y/o de la calzada puede ser mediante una diferencia de cota (mayor de 3 cm, en el caso de la acera) y/o una segregación continua. Ejemplo: M-607 a Colmenar
  5. Senda ciclable: Vía para peatones y ciclos que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques con independencia del trazado de las vías motorizadas. Ejemplo: Madrid Río
  6. Encaminamiento: Itinerario dentro de una acera en el que se permite la circulación ciclista con objeto de dar continuidad. Ejemplo Av Daroca junto cementerio señalizado con adoquines.
  7. Arcén bici: Arcén especialmente acondicionado para la circulación ciclista. Ejemplo: M-111 bajo aeropuerto
  8. Circuito de ocio
  9. Vía mixta: Vía restringida al tráfico general en la que se permite la circulación ciclista en coexistencia con determinados tipos de vehículos.
  10. Banda recomendada: Banda de la calzada reservada preferentemente a la circulación de bicicletas, delimitada mediante una línea discontinua. No es de uso exclusivo, pero los vehículos motorizados solamente debe pisarla o invadirla de forma excepcional y siempre y cuando no se generen incomodidad o inseguridad vial para el ciclista. Ejemplo: Ascao
  11. Vía acondicionado o ciclocarril: Carril especialmente acondicionado para el uso de la bicicleta en donde la circulación es compartida con el resto de vehículos, el ciclista no disfruta de un uso exclusivo o preferente. En ellas los vehículos motorizados deberán circular a una velocidad máxima de 30 Km/h, o inferior si así estuviera específicamente señalizado. Ciclocalle es la calle exclusiva o preferente para la circulación de bicicletas en ambos sentidos. Si está prevista la circulación de vehículos a motor, se debe colocar una señal vertical correspondiente para autorizar este uso. Por defecto, los únicos vehículos que pueden circular por la Ciclocalle son las bicicletas (No existe este tipo aún, se contempla en el estudio para la reforma de la Castellana)

Además es posible ver los aparcabicis en la vía pública (que nosotros extrajimos de datos abiertos sumando otra oferta), los "aparcabicis" de BiciMAD que son las estaciones, los proyectos 2018 de ciclocarriles y de carril bici en ejecución en 2018 (no aparece la alternativa de Madrid Río, sí el de Moratalaz y ciclocarriles) y la red propuesta por el Plan Director Ciclista con horizonte 2025.

Valoración


La primera impresión es que el mapa es mucho más moderno, claro e informativo. Su manejo es ágil y se adapta bien a dispositivo móviles.

Como aspectos negativos o flojos:

  • La nueva versión puede llegar a hacer creer que no es posible circular en bici en calles sin ningún tipo de señalización para la bici. En la versión anterior se mostraba la primera versión de nuestro mapa de calles tranquilas o recomendadas (que sí se incluye en la guía ciclista sept 2016) para dar información de calles secundarias que conforman recorridos completos norte-sur y este-oeste.
  • No hay distinción entre ciclocarril con carril bus a la derecha con el ciclocarril en calles de uno o dos carriles
  • No se incluyen aparcabicis de EMT en parkings subterráneos.


    Plataforma para otros mapas


    En la cuenta del ayuntamiento hay mapas interesantes que son una delicia para los amantes de la movilidad, los datos y/o los mapas como:

    - Las calles tranquilas o recomendadas
    - Los aparcamientos en zona SER de residentes (verdes) o rotación (azules)
    - El número de vehículos registrados por IVTM en cada barrio (padrón de vehículos)
    - El número de delitos por barrio (seguridad ciudadana)
    - Los aseos públicos

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario