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lunes, 3 de junio de 2019

¿Carril bici o circulación compartida? El Sistema Dual de Madrid

En Madrid conviven en este momento dos estrategias para la potenciación del uso de la bici:



1. El Modelo de Red Ciclista Segregada: La primera se basa en una implantación desde la administración de un sistema de carriles-bici segregados en las principales arterias de circulación. La bici estaría separada del tráfico motorizado en estas vías, mientras que coexistiría en vías más secundarias. Los ciclistas usarían los carriles-bici en la mayor parte del trayecto, las calles compartidas se usarían de manera puntual en los extremos del recorrido, imitando el comportamiento de un coche. En esta estrategia, otras medidas como la educación vial, la pacificación o la restricción del tráfico motorizado son secundarias para el desarrollo de la bici.

Es la común en varias ciudades del mundo. En Madrid se planteó por primera vez en el Plan Director ciclista de 2008, y se fue implantando en algunos barrios (sobre todo en el este) de manera fragmentada desde entonces, sin llegar a formar realmente una malla lo suficientemente completa como para hacerla funcionar.

 2. El Modelo Madrid: Esta segunda aparece desde los propios usuarios, usando redes de calles secundarias compartidas como recorridos principales en todo el trayecto. A medida que el ciclista adquiere confianza, va compartiendo tramos con más tráfico. En este modelo es clave la colaboración entre usuarios para aprender las rutas en los inicios. La formación vial, la restricción del tráfico y la pacificación son medidas necesarias para la expansión del modelo.

Es propia de Madrid, especialmente en el interior de la M30. Ha ido sucediendo en paralelo a los planes oficiales del Ayuntamiento, primero de manera espontánea desde los usuarios con la difusión del plano de calles tranquilas e iniciativas ciudadanas de acompañamiento desde 2010, aunque pronto el Ayuntamiento también las ha ido asumiendo, con difusión de estos recorridos recomendados y políticas activas de legitimación de la bici entre el tráfico (ordenanza, ciclocarriles 30), restricciones al tráfico (Madrid Central), pacificación (limitación a 30) y formación vial (campañas, camino escolar).




    

Arriba: Madrid. Red de vías ciclistas segregadas (izquierda) y huella ciclista de Strava (derecha). En el este de la ciudad ambas coinciden, siguiendo el Modelo de Red Ciclista Segregada. En el interior de la M-30, las bicis se reparten por todos los viarios, siguiendo el Modelo Madrid. 

jueves, 30 de mayo de 2019

Ruta MTB medieval: Guadalajara-Hita-Jadraque. Sábado 01 de Junio de 2019

Ruta corta Guadalajara-Torija-Hita-Guadalajara: 84 Km. 1030 m D+. Track de la ruta en wikiloc Ruta Larga: Guadalajara-Torija-Hita-Jadraque-Guadalajara: 123 km. 1545 m d+. Track de la ruta en wikiloc

Esta semana nos vamos al pasado de la mano del Medievo. Si eres un fan de la Edad Media esta ruta es para ti, sino, espera a leer hasta el final, seguro que te vamos a sorprender y convencer. Nos iremos a recorrer a tierras vecinas parte del recorrido de D. Rodrigo Díaz de Vivar “el Cid Campeador”, a si que ya sabes como buen caballero guerrero prepara tu montura, y toma tu bici cual si de Babieca se tratara y acompáñanos hasta Guadalajara para recorrer parte de la historia de este gran caballero castellano.



lunes, 27 de mayo de 2019

Nuevo Ayuntamiento en Madrid ¿Más coches y menos bicis? Quizá no

El cambio de ciclo político en el Ayuntamiento puede cambiar algunas cosas de cara a la movilidad ciclista de Madrid, pero no tantas como podría suponerse. Por un lado la inercia de la institución es grande, como muestra la línea continuista de Ahora Madrid con el PP de Ana Botella. Por otro, muchas de las promesas realizadas se topan con algunas realidades ineludibles:


domingo, 26 de mayo de 2019

¿Corre más una bici o una handbike?¿siempre es igual?

A la bici le damos más potencia pero la handbike es más aerodinámica

Bicis y handbikes se mueven de formas muy diferentes. Como ya sabrás, las handbikes son las bicis de tres ruedas que usa la gente que no puede pedalear con las piernas. Dan pedales con las dos manos a la vez en un pedalier que sirve también de manillar. En una bici, al pedalear con las piernas, disponemos de más fuerza, pero la aerodinámica es peor y a velocidades altas se nota mucho.

Mila López Vernet en el Campeonato Gallego CRI As Pontes 2019

Hace un tiempo, en la Maratón de Madrid, me picó la curiosidad de qué vehículo corría más y proponía contároslo en otro artículo. Aquí lo tenéis. Con algunas gráficas y fórmulas, pero sobre todo con resultados claros que igual os sorprenden a alguno.

jueves, 23 de mayo de 2019

Ruta MTB por los valles de la Fuenfría y río Moros, Sábado 25 de Mayo de 2019


Ruta de 45 km, 1033 Desnivel + Ver track en Wikiloc



Después de esa fantástica ruta por Zarzalejo y los entornos de el Escorial, y mientras nuestros intrépidos enbiciados se peleaban con el barro en el durísimo infierno cántabro, volvemos con una de nuestras rutas fáciles. Y sin duda, con una de las más bonitas. Fruta como es de temporada, queremos aprovechar antes del cierre del Valle del Río Moros, para vivir de nuevo esta ruta, que si no conoces deberías tener en tu "carnet de baile".

Así que ven, es de esas rutas que nunca nunca nunca defraudan.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Patinetes y otros VMP en campaña electoral


Podría ser la próxima revolución en la movilidad urbana. A la administración pública la novedad le ha pillado con el pie cambiado, y está legislando con parches según se va encontrando la situación.

¿Están los partidos políticos teniendo en cuenta a patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal de cara a las próximas elecciones municipales?

Se lo toman en serio



Cuando un conductor profesional de la EMT debería dedicarse a otra cosa

Ya sabéis que en los grupos de wasap, telegram o similares, a veces se ponen conversaciones que puede interesar airear y este es un ejemplo.

Es un incidente que os puede resultar conocido y habla sobre uno de los riesgos de los carriles bici y similares.

No me ha pasado a mi, pero perfectamente podía haber sido yo. Tengo que decir que, yendo en bici, la inmensa mayoría de los conductores de autobús con los que he coincidido han sido respetuosos, pacientes y cuidadosos. Pero también existe alguno que no. Va por ellos.

Y al final, una pregunta para el sorteo.

La foto de google tiene su retranca, con la piruleta y el colega ciclista saludando desde la acera

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- Sus cuento una batallita...