Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de mayo de 2019

Ruta MTB medieval: Guadalajara-Hita-Jadraque. Sábado 01 de Junio de 2019

Ruta corta Guadalajara-Torija-Hita-Guadalajara: 84 Km. 1030 m D+. Track de la ruta en wikiloc Ruta Larga: Guadalajara-Torija-Hita-Jadraque-Guadalajara: 123 km. 1545 m d+. Track de la ruta en wikiloc

Esta semana nos vamos al pasado de la mano del Medievo. Si eres un fan de la Edad Media esta ruta es para ti, sino, espera a leer hasta el final, seguro que te vamos a sorprender y convencer. Nos iremos a recorrer a tierras vecinas parte del recorrido de D. Rodrigo Díaz de Vivar “el Cid Campeador”, a si que ya sabes como buen caballero guerrero prepara tu montura, y toma tu bici cual si de Babieca se tratara y acompáñanos hasta Guadalajara para recorrer parte de la historia de este gran caballero castellano.




Este sábado hemos quedado en Guadalajara las 8:52 de la mañana, con tren con salida Atocha a las 7:51. Tras la habitual foto del grupo, empezaremos rodando por las calles de Guadalajara por el carril bici hasta dejarlo a la altura de la glorieta de los Valles (o de la bicicleta), pasaremos por debajo de la A2, donde rodaremos a buen ritmo por amplios caminos alrededor las vegas, atravesando varios pueblos Taracena, Tórtola del Henares, Ciruelas.
En el km 29, llegaremos a uno de los tres puntos clave de la ruta del día, Torija, allí podremos disfrutar del magnífico castillo magníficamente conservado del siglo XV (aunque no pasó por aquí el Cid, bien merece nuestra visita). En el patio de armas se encuentra el CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara). En plantas superiores de la Torre del Homenaje se encuentra el museo del libro “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela (en una de las puertas que da acceso se puede leer un fragmento del libro). Aquí realizaremos una de las paradas del día en donde poder reponer fuerzas para lo que nos queda todavía y poder degustar si quieres, de un plato de torreznos de Atienza en la plaza al lado del castillo o, si lo prefieres tomar un desayuno. Desde allí, y a lo lejos, nos espera nuestra segunda conquista. Encaramada en un cerro que la defiende de nuestras codiciosas ruedas, se encuentra Hita.
 



Hasta allí llegaremos por un camino sencillo, pero en continua ascenso, con tramos de carretera pistas de labor,  atravesando olivares y esparragales pasando por Cañizar y Torre de Burgo. Los últimos kilómetros, para ascender serán los más difíciles, con una buena cuesta antes de llegar a la preciosa localidad medieval a la que diera gloria don Juan Ruiz, el famoso Arcipreste de Hita (km 46 segundo punto clave), donde nos dará la bienvenida a través de la puerta de Santa María construida con sillares de piedra caliza del siglo XV, la cual da acceso a la Plaza del Arcipreste. También nos encontráremos en Hita el palenque donde se celebraban los torneos medievales (y que ahora se celebran torneos en el Festival Medieval considerado de interés cultural, así como su uso de plaza de toros), restos de la muralla, así como la casa del Arcipreste. 




Habiendo realizado el descanso para recuperar fuerzas y deleitarnos haciendo fotos de la arquitectura con la que cuenta Hita, cogeremos otra vez la bici para ir al punto más difícil del día, Copernal, donde tendremos que decidir si dar por finalizada la ruta y volver a Guadalajara (una retirada a tiempo siempre es un victoria) o, ir en busca del castillo del Cid, enfrentándonos a dragones en forma de cuestas y caminos largos y rotos en parte de ellos.




 Si decides continuar hasta Jadraque km 70 (tercer punto clave), tras batallar con esos enemigos, y en lo alto de una ladera, que posiblemente nos haga poner pie a tierra, alcanzaremos el codiciado castillo del Cid, que bien se merecerá unas cuantas fotos, castillo del siglo XV con influencias italianas, que anuncia ya el Renacimiento. Su propietario se llamó Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, conde del Cid. Pero no era el antiguo caballero, sino el hijo del cardenal Mendoza.


Completada nuestra misión, solo nos quedará volver a Copernal, y tras unos kilómetros por carretera, tomar un camino paralelo al canal del Henares, hasta Marchamalo, donde nos desviaremos camino de la estación del tren de Guadalajara. Seguro en busca de algún bar donde poder tomar unas merecidas cervezas.
Queréis vos caballero emprenderos en esta empresa llena de retos y grandes recompensas?, si es así te esperamos este sábado.



Así pues, ¡vamos valientes enbiciad@s, a vuestras monturas! ¡La gloria es nuestra y está ahí para conquistarla!



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario