CADA VEZ MÁS GENTE SE LANZA A LA BICI SIN NECESIDAD DE AYUDA
EL ÉXITO ENTRE MUJERES SUBE 20 PUNTOS
Leer resultados del año anterior:"Un año de bicifinde: Resultados"
En Febrero de 2013 se han cumplido dos años de esta iniciativa ciudadana que ayuda a los ciclistas a perder el miedo a circular con tráfico, y de paso, enseñarles una ruta factible a su trabajo.
Una de las partes fundamentales de esta actividad es el seguimiento de resultados, que nos permite saber si lo estamos haciendo bien (y así poder presumir de ello), o si hay errores que esté en nuestra mano subsanar.
Además nos sirve para comprobar si es eficaz la educación vial como parte de la política ciclista, algo que suele relegarse a un pequeño anexo sin presupuesto en la mayor parte de planes ciclistas de España. Y sale que sí.
Gracias a que el ayuntamiento está haciendo este último año también talles de educación vial ciclista, en breve podremos valorar los resultados en relación al coste de una política de promoción ciclista basada en la educación a gran escala.
Entre tanto, estos son los resultados de lo que en el período Febrero 2012-2013 han logrado los Bicifindes (y lo que no):
1. Rutas solicitadas: 276 personas nos han pedido ayuda este año
Este año 276 personas nos han solicitado ayuda para hacer su ruta habitual en bici, un 76% respecto al año anterior. La difusión en medios de comunicación, el boca a boca de anteriores participantes y sus experiencias relatadas han ayudado a hacer popular esta iniciativa.Cambios en la gestión para atender la demanda, y no es suficiente
La
gran avalancha de solicitudes nos ha obligado a ser expeditivos.
Hemos triplicado el número de recomendaciones por internet, y hemos
tenido que descartar muchas más rutas de gente que se pasaba meses sin
dar señales de vida. Varios voluntarios han empezado a gestionar
directamente las
rutas desde el correo de Enbicipormadrid para evitar el tapón.
Gracias a eso, podemos bajar poco a poco la lista de espera. Esto es lo que hemos atendido este año:
- En 114 casos, los ciclistas se defendían con el tráfico y sólo necesitaban una ruta práctica y medianamente tranquila.
- En 81 casos fue necesario asistir con un guía y hacer una prueba en fin de semana. Hasta 68 personas más se apuntaron a estas rutas al verlas anunciadas en el blog.
- 57 casos se han descartado por motivos varios: la hicieron por su cuenta, se desanimaron, no encontramos camino viable o fallaron varias veces a la convocatoria.
- Quedaron 24 en lista de espera, que se suman a los 37 que arrastrábamos del año anterior.
Los talleres de bici urbana en primavera de 2012 han atendido a unas 300 personas más hasta el momento. Esto nos ha permitido derivar gente que no daba facilidades para quedar con nosotros, y ayudar aconsejando rutas por internet a quien ya había hecho el curso municipal.
Las noticias que nos llegan es que ellos también tienen lista de espera en los mejores meses y en localizaciones céntricas.
2. Rutas solicitadas por mes: la subida del transporte público dispara la demanda
El anuncio en Abril de un nuevo tarifazo ha triplicado las peticiones, que hasta el momento se encontraban entre 10-15 al mes, llegando a más de 40 peticiones en Mayo y Septiembre, los meses de mayor demanda ciclista.
Por el contrario, la llegada del invierno más lluvioso jamás registrado nos ha permitido tener un respiro para ir atendiendo peticiones atrasadas.
Por el contrario, la llegada del invierno más lluvioso jamás registrado nos ha permitido tener un respiro para ir atendiendo peticiones atrasadas.
3. Perfil de los solicitantes: cada vez más mujeres quieren montar en bici, y cada vez necesitan menos ayuda
Las mujeres solicitan un guía en doble proporción a los hombres
Aunque no hay apenas diferencia por sexo en el total de participantes, sí hay una clara solicitud de mujeres solicitando ruta con asistencia de un voluntario que le acompañe. La proporción de sexos se invierte en el caso de los que sólo buscan ruta o se acoplan a otras rutas programadas.
La gente cada vez necesita menos ayuda presencial
Este año hemos podido despachar muchas más rutas por internet gracias a que la gente que nos escribe tiene cada vez más conocimiento de cómo circular, que ha encontrado antes por la red o por otras fuentes. Compárese con respecto a 2011 la gente que pedía probar la ruta con compañía y la que no lo necesita. Esta mayor independencia también se ha notado en los resultados, que luego veremos.
La publicación de rutas con antelación permite una mayor participación
Hemos conseguido que se duplicara el número de participantes respecto a las solicitudes gracias a la difusión de las rutas unos días antes. Sin embargo hemos comprobado la pérdida de efectividad de los grupos grandes (más de 3 ó 4 personas), ya que el ciclista nuevo está demasiado protegido por el grupo, situación que no se dará en su día a día en solitario.
Por ese motivo, este año hemos hecho menos publicidad a las rutas para restringir un poco el número de participantes, logrando así mayor efectividad en casos difíciles, aunque llegando a menos gente. ¿Qué es mejor?
Por ese motivo, este año hemos hecho menos publicidad a las rutas para restringir un poco el número de participantes, logrando así mayor efectividad en casos difíciles, aunque llegando a menos gente. ¿Qué es mejor?
4. Longitud de las rutas: 9,7 km
La distancia no es disuaroria para solicitar rutas (pedir es gratis)
Cabría esperar que por encima de cierta distancia la gente no se planteara usar la bici. Sin embargo, esos 9,7 km de ruta solicitada coinciden con la distancia media que recorre un madrileño para ir a su trabajo, según la encuesta de movilidad del Consorcio de Transportes.
Podríamos pensar que una cosa es planteárselo y otra hacerlo. Sin embargo, también hemos preguntado un mes después qué rutas habían funcionado, para ver si sólo se hacían las más cortas. Pues no, 9,7 km también es la media de las rutas realizadas con constancia.
La combinación con transporte público es la clave
Gracias a que estamos recomendando alternativas combinadas con Cercanías en las rutas largas y a la gente sin experiencia, hemos conseguido que la distancia deje de ser un factor relevante a la hora del cambio de modo.
La gente que va en coche, dispuesta a hacer 5 km más que el viajero de transporte público
El año pasado ya notamos que la distancia importaba menos a la gente que usaba el coche, que estaba dispuesta a recorrer 2 km más en bici que la gente que usaba el transporte público, a pesar de las diferencias de tiempo. Este año, llegan a superar los 5 km. ¿Por salud, ecología, dinero? Quién sabe.
5. Resultado del bicifinde un mes después: 66% de éxito, aunque con mejoras
Las 3 preguntas que enviamos a los participantes
93 personas contestaron a la encuesta. 73 no (triste, pero cierto).
Resultado
Consideramos éxito la gente que está usando la bici más de 1 vez por semana para sus deplazamientos laborales. Hay un sector que se animó a usar la bici en rutas secundarias y fin de semana que potencialmente puede llegar a usarlas en su ruta diaria, pero no los contamos como éxito.
Aunque el dato del 65,4% es similar al del año pasado (63,8%), hay algunos cambios importantes:
- 1. ¿Qué medio de transporte usabas de manera habitual antes del bicifinde?
- 2. Un mes después, ¿sirvió el Bicifinde para que cogieras la bici para tus desplazamientos habituales? ¿Con qué frecuencia?
- 3. En caso contrario ¿qué te ha impedido?
93 personas contestaron a la encuesta. 73 no (triste, pero cierto).
Resultado
Consideramos éxito la gente que está usando la bici más de 1 vez por semana para sus deplazamientos laborales. Hay un sector que se animó a usar la bici en rutas secundarias y fin de semana que potencialmente puede llegar a usarlas en su ruta diaria, pero no los contamos como éxito.
Aunque el dato del 65,4% es similar al del año pasado (63,8%), hay algunos cambios importantes:
- El ciclista que usa la bici a diario pasa del 28% al 36%
- La gente que no ha usado la bici en absoluto baja del 24% al 16%
- Las diferencia de éxito entre sexos se han reducido considerablemente (ver más abajo)
Resultados por sexos: se reducen las desigualdades
El primer año no estudiamos diferencias de resultados por sexos, pero más adelante nos hemos dado cuenta de que la tasa de fracaso femenina era excesiva. Los cambios que hemos hecho en las clases no sólo han reducido el fracaso, sino que han conseguido eliminar la brecha respecto a los resultados masculinos.
Más allá del mes
Aunque no se han hecho encuestas, sí que se ha tenido noticia de la evolución pasado el mes de prueba. El clima ha desanimado a algunos y ha animado a otros. Se tiene constancia de casos de empezar pocos días a la semana, para ser ciclista a diario ¡E incluso acabar haciendo de guía!
Hay también un potencial 19% que no va en bici al trabajo, pero sí ha empezado a usarla en rutas secundarias y los fines de semana.
Hay también un potencial 19% que no va en bici al trabajo, pero sí ha empezado a usarla en rutas secundarias y los fines de semana.
6. Motivos para no usar la bici tras el bicifinde: cambios en el método para reducir problemas
El primer año, el tráfico y la distancia eran los principales problemas. Gracias a algunos cambios, hemos logrado reducir su incidencia a la mitad.
Hemos corregido el factor distancia usando el Cercanías
El año pasado un 14% de los Bicifindes fracasaron debido a la distancia. Este año hemos recomendado sistemáticamente la combinación de la bici con transporte público a las rutas superiores a 7-8 km, reduciendo ese motivo de fracaso al 7%, y logrando más éxito en el resto de rutas largas.
El miedo al tráfico se redujo cuando las clases se hicieron más individuales
Para reducir el temor al tráfico este año hemos hecho grupos más pequeños. Cuando había más asistentes, se ha procurado que el solicitante se enfrentara sólo a los puntos más difíciles de la ruta. Gracias a esto, se ha reducido del 14% a la mitad la gente que no se ha atrevido a coger la bici por tráfico.
Hemos corregido el factor distancia usando el Cercanías
El año pasado un 14% de los Bicifindes fracasaron debido a la distancia. Este año hemos recomendado sistemáticamente la combinación de la bici con transporte público a las rutas superiores a 7-8 km, reduciendo ese motivo de fracaso al 7%, y logrando más éxito en el resto de rutas largas.
El miedo al tráfico se redujo cuando las clases se hicieron más individuales
Para reducir el temor al tráfico este año hemos hecho grupos más pequeños. Cuando había más asistentes, se ha procurado que el solicitante se enfrentara sólo a los puntos más difíciles de la ruta. Gracias a esto, se ha reducido del 14% a la mitad la gente que no se ha atrevido a coger la bici por tráfico.
El clima, un nuevo factor disuasorio
Estos últimos meses han sido singularmente lluviosos y fríos, disuadiendo a un 6% de realizar la ruta. Este factor apenas tuvo relevancia el año pasado, y posiblemente no vuelva a ser tan importante el próximo año. Sin embargo, puede ser una oportunidad para enseñar a circular en condiciones adversas para que éstas no sean un factor limitante.
La gente empieza a probar por su cuenta
Un aspecto positivo de la lista de espera es que los más impacientes han buscado información para probar por su cuenta. Al menos 5 personas se habían convertido ya en ciclistas habituales de diario para cuando les quisimos atender.
Otros motivos
Estos son otros motivos que nos han contestado para no usar la bici a diario:
- Bici en malas condiciones
- Estar en paro
- Bici robada. Este tema habrá que empezar a tratarlo con más detenimiento.
- No tener bici. Últimamente recomendamos probar con una de Bicicum.
- No vivir todavía en Madrid ¿qué tal si nos pedís ayuda cuando ya viváis en Madrid?
7. Cambio de hábitos: del 15% al 58% de viajes en bici
Se muestra el reparto modal según medio de transporte para ir a su destino habitual, antes y después del bicifinde. Se ha tenido en cuenta también que hay gente que no usa siempre el mismo medio a lo largo de la semana.
Más peticiones de usuarios del transporte público
La subida de precio del transporte se ha hecho notar en la demanda de la bici, que el año pasado reflejaba fielmente el reparto modal madrileño. Ahora hay una huida del viajero del transporte público hacia la bici más acusada.
El modo de transporte original no condiciona el éxito de la bici
La mitad de los viajes se realizan ahora en bici, independientemente de si antes se realizaran en coche o en transporte público.
Como este año estamos recomendando también la opción bici+cercanías, hay un 8% que usa esta opción que el año pasado no existió. Al igual que el año pasado, esta fórmula parece no existir para conductores, que prefieren recorrer más distancia en bici que combinarla con el transporte público.
Algunas mejoras posibles
Vista la experiencia de este año, preguntamos a los lectores por ideas para mejorar los bicifindes, ya que el año pasado sus sugerencias funcionaron bien. Aquí va la primera:
1. Ofrecer asistencia privada en día laborable: Aunque no tenemos gran disponibilidad de guías voluntarios para acompañar entre diario, las empresas de la bici sí ofrecen este servicio desde 25€. Es posible que algunos casos que no puedan cubrirse sólo con nuestra labor o la del ayuntamiento puedan tener salida mediante esta opción si informamos de su existencia. No sólo hablamos de gente que no pueda quedar en fin de semana, sino quien habiendo hecho ya un bicifinde, necesite ayuda en su primer día laborable solo frente al tráfico.
En primer lugar, enhorabuena. No importa cuántas veces os demos las gracias por la labor que hacéis, siempre serán pocas.
ResponderEliminarPero, bueno, sobre mejoras y tal, se me ocurre una nueva pregunta para vuestra encuesta a los que han usado los bicifindes: "Durante el tiempo que ha pasado desde que hiciste el bicifinde, ¿has animado/enseñado a alguien de tu entorno a ir en bici por Madrid? En caso de ser negativa la respuesta, ¿cuál ha sido la razón? (no quise/no supe cómo...)".
A lo mejor por ahí pueden ir los tiros: que los propios ciclistas que han hecho un bicifinde lleguen a ser capaces de ser guías de sus amigos, lo que os descargaría de trabajo a vosotros. Seguro que muchos de los que os consultan llegan recomendados por usuarios de los bicifindes.
¿Qué tal una serie de posts (dos o tres como mucho) no sobre cómo circular por Madrid, sino sobre cómo ENSEÑAR a circular por Madrid? Hablando de los errores típicos de los novatos y cómo enseñarles a corregirlos, si el guía va delante o detrás...
Felicidades ! me sigue pareciendo increíble que existan iniciativas como esta, pero lo más importante , que logren sobrevivir al tiempo y no pase como con muchas otras ideas , que no superan las primeras barreras normales cuando se está emprendiendo algo nuevo. Mis respetos para vosotros, por vuestra disciplina y hacer "que las cosas pasen"
ResponderEliminarLo cierto es que esa pregunta también la hacemos, pero como en dos años no ha servido para nada, ni siquiera hemos comentado resultados.
ResponderEliminarLo que sí hemos hecho es pedir ayuda a guiados ya veteranos para que acompañen a alguien nuevo en sus primeros días cuando coinciden con la ruta. Así equilibran su karma y nos echan un cable.
El post de cómo enseñar está bien, y no es la primera vez que nos lo piden (incluso desde otras ciudades). Aunque todavía hay bastantes temas en los que sería difícil llegar a una única conclusión. Creo que mientras se respeten unos básicos, cada monitor puede tener libertad de método como se sienta más cómodo. Ten en cuenta que si luego no ha sido efectivo, los guiados nos lo dicen y eso obliga a mejorar a cada uno.
Lo bueno es que el grupo original que empezó apenas estamos activos. Nos han ido tomando el relevo nuevos colaboradores y se han juntado guiados que ahora enseñan, a la vez que la iniciativa empieza a replicarse en otras ciudades (Almería, Santander y Valencia nos han pedido consejo). Es decir, es una idea que trasciende a nuestras ganas de continuarla porque es fácilmente replicable.
ResponderEliminarEn lo único que hay una cierta continuidad es en las estadísticas, aunque eventualmente ya no aportará nueva información y no serán necesarias.
En ese momento habremos triunfado, porque los bicifindes ya no serán necesarios: cualquier persona podrá pedirle a cualquier conocido cómo ir en bici a su curro sin pasar por aquí.
¡Qué grande villaramblas! Estaría también bien un artículo desde un punto de vista económico, es decir, km totales hechos en bici, km totales no hechos en coche ni transporte público, y de ahí sacar dinero ahorrado de media y en total, litros de gasolina y emisiones de CO2 (me estoy flipando). Yo tengo por ahí un Excel que te calcula el coste del coche y todos sabemos el coste del abono más o menos, se podría usar eso como base.
ResponderEliminarSe puede hacer una cuenta rápida: 276 personas de los que el 10% eran coches que se pasaron a la bici, con un recorrido medio de 10 km (más vuelta).
ResponderEliminar27 personas x 20 km díarios = 540 km diarios que ya no se hacen en coche.
Esto son unos 50€ de gasolina al día, más o menos.
Del 25% de usuarios de tte público, hablamos de unos 120€ al día haciendo cuenta similar.
220 días laborables al año x 50€ = 11000 euros solo en gasolina
ResponderEliminar220 días laborables al año x 120€ = 26400 euros en abonos transporte
La suma sería un salario muy decente para 1 persona ;-)
Lo interesante es que ese ahorro se prolonga en el tiempo, es decir, sigue existiendo el año que viene sin necesidad de hacer nada.
ResponderEliminarEso si que sería bueno
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en no publicitar tanto las rutas para no hacer grupos grandes, cuando hemos tenido que guiar a alguien siempre hemos avisado con pocos días de margen precisamente por eso, y ahora veo que vosotros también lo planteáis, a mí me parece lo correcto.
ResponderEliminarLas rutas se hacen en exclusiva para el guiado, y es de quien hay que estar pendiente, se le va explicando, diciéndole las calles que se van pasando para que vaya memorizándolas aunque luego se le dé la ruta, se le pide que vaya solo delante para corregirle si es necesario, se le avisa de cruces más problemáticos, etc., y si llevas a mucha gente es más complicado darle esa asistencia.
Me alegra ver la mejoría de las féminas por la parte que me toca, de las rutas que hemos hecho Manuel y yo todas han sido mujeres, como mujer también comprendo que somos más cautas y nos vayan mejor las rutas guiadas, además hay un efecto que ya he leído en algún blog de ciclismo femenino y es el que los conductores de coches adoptan roles distintos al ver a mujeres ciclistas que a hombres ciclistas (ojo, no todos)
- El “piropo o frase guarrilla, el berrido que ni se entiende, sobre todo si vas en falda, afortunadamente cada vez es menos común.
- El macarra que al ver a una mujer se envalentona y se crece y presiona más que con un ciclista masculino, también digna de mención la mujer conductora que te increpa “vete al carril bici” o te pita para que te quites.
- El “padre” que al pararse a tu lado te dice que si eso no es peligroso y que deberías llevar caso, pero claro, te lo dice “por tu bien” y porque se preocupa (consejo no requerido)
Además siempre vamos a las rutas con ropa de calle normal de la que llevamos a diario porque así es como siempre montamos en bici, les hablo de los guardabarros sino llevan para no mancharte y alguna vez han llegado a salir temas de higiene femenina y de formas de sillín que nos vienen mejor, ya que el 99% de las bicicletas vienen con sillines para hombre con la nariz mucho más larga y que no ayuda demasiado.
Respecto a lo de que los guiados hablen de la iniciativa a otras personas, el pasado verano tuvimos a una guiada a quien se lo dijo su compañero de trabajo que había hecho también una ruta con el blog.
Vamos que se habla de todo, se dan consejos, recomendaciones y demás, y todo con mucho gusto señores, ¿lo mejor? Frases como “anda, si se puede” o “si ya estamos aquí”
Yo también os felicito por vuestra labor, no he hecho ningún bicifinde con guía, aunque sí pedí consejo sobre rutas y sobre todo he aprendido mucho en este blog sobre cómo circular. Ahora ya me atrevo con calles no tan tranquilas e incluso a veces las prefiero. Lo que no he conseguido es que mis conocidos me dejen de mirar como loca suicida, a pesar de llevar ya un año con la bici y sin nigún percance (cruzo los dedos). En fin, supongo que eso debe de salir de cada uno y me gusta pensar que el hecho de mi presencia en las calles, a veces incluso con falda, como dice Emma, pueda ayudar a normalizar el uso de la bici y a la larga que sea más fácil que más gente se lo plantee.
ResponderEliminarPor cierto, como mujer ciclista poco que decir, he notado bastante respeto, no se si por ser mujer, por ir en plegable... aunque yo prefiero pensar que es por circular como un vehículo respetando las normas y ocupando mi sitio.
Impresionante Villarramblas
ResponderEliminarComo siempre.
Me gustan especialmente los comentarios que he leído sobre la sostenibilidad en el tiempo, de Alvaro, la propuesta de Morlock de hacer un post de cómo enseñar, los roles que observa Emma y el respeto que percibe elencita. Nozi, ya has visto lo rápido que te echan las cuentas!
Gracias a unos por estar ahí y a otros por facilitar que las cosas pasen
Me parece excelente esta iniciativa, digna de replicar en mi pais, Republica Dominicana, donde siempre es verano.
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