Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 22 de mayo de 2019

Cuando un conductor profesional de la EMT debería dedicarse a otra cosa

Ya sabéis que en los grupos de wasap, telegram o similares, a veces se ponen conversaciones que puede interesar airear y este es un ejemplo.

Es un incidente que os puede resultar conocido y habla sobre uno de los riesgos de los carriles bici y similares.

No me ha pasado a mi, pero perfectamente podía haber sido yo. Tengo que decir que, yendo en bici, la inmensa mayoría de los conductores de autobús con los que he coincidido han sido respetuosos, pacientes y cuidadosos. Pero también existe alguno que no. Va por ellos.

Y al final, una pregunta para el sorteo.

La foto de google tiene su retranca, con la piruleta y el colega ciclista saludando desde la acera

.
- Sus cuento una batallita...


Ayer por la tarde bajando de la Cuesta de la Vega en dirección a mi casa, al entrar en la Ronda de Segovia un Bus de la EMT me pegó una rascada de menos de 30 cm con toda la mala hostia intencionada del mundo para detenerse en la siguiente parada. Me fui a por él y cuando le recriminé su conducta de psicópata me contestó graciosamente señalando la puta piruleta del carril bici que me obligaba a ir por él y me tuve que callar como un gilipollas. Sólo digo que me cago en los carriles bici y en toda su PM. Nada, era por puro desahogo.

 - Es que es de traca que aún haya piruletas
 - y más en acera bici
 - con todo y con eso, no le legitima a pasarte tan cerca
 -Sí, denuncia, por favor
 - La piruleta rige para la acera, la señal no está en calzada  https://www.emtmadrid.es/AtencionAlCliente/Reclamaciones
 - publicamos caso y respuesta, a ver cómo va
 - No apunté la matrícula. El zasca del conductor me dejó KO. Soy muy torpe para reaccionar a tiempo y si voy calentito, ni te digo cómo crece mi torpeza. La línea sí que la sé, la 41 y la hora también así que voy a poner la denuncia.

 -Reclamación puesta.

Este es el farragoso texto:

Ayer entre las 20:20 y las 20:40, no lo recuerdo con exactitud, bajando con mi bicicleta por la calzada desde la Cuesta de la Vega, al principio de la Ronda de Segovia un Bus de la linea 41 me hizo un adelantamiento intencionado pasando a menos de 40 cmts y a una velocidad considerable.

O sea, acelerando para pasarme de una forma absolutamente temeraria. Cuando se detuvo en la siguiente parada me acerqué para pedirle alguna explicación y él me contestó diciéndome que yo no podía circular por la calzada teniendo un carril bici al lado y estando obligado a circular por dicho carril puesto que tiene una señal redonda de obligación para las bicis.

Reconociendo mi error me disculpé y me fui al carril. Independientemente de la razón que no me asistía me gustaría que de alguna forma le pudiesen ustedes recordar a ese conductor que poner en peligro la vida de una persona no es la mejor forma, sino todo lo contrario, de indicarle a un ciudadano sus obligaciones. Y también recordarle a dicho conductor que la señal de obligación para los ciclistas se encuentra en el carril bici y no en la calzada y si alguien va circulando por ella al menos tiene la facultad de entrar en el carril bici cuando mejor le convenga. Evidentemente la acción del conductor fue de abuso de posición y cuando menos muy peligrosa. Soy un ciclista experimentado que circulo casi siempre por la calzada; si esto hubiese sucedido con otro ciclista con poca experiencia y seguridad, seguramente hoy estaríamos lamentando un desgraciado accidente. De cualquiera de las maneras, un vehículo a motor no puede adelantar a una bicicleta sin respetar la distancia obligatoria y menos aún actuar de forma deliberada y agresiva. Muchas gracias.

- Ya han dado acuse de recibo y número de incidente
- No te responderán más, eso se lleva por asuntos internos
- ¿Que no van a decir ni mú? Al menos algo como: desestimamos su reclamación porque Vd es un ciclista y nosotros los chériffs del Foro. Al menos podrían hacer un careo entre el XdX conductor y el pringao ciclista. Me meo sólo de pensalo. Sí, ya me imagino que se lo pasarán por el forro.
- Este tema se preguntó y esta fue la respuesta: https://www.enbicipormadrid.es/2017/06/respuesta-de-la-emt-las-dudas-de-los.html
- Y ya te garantizo por experiencia que es tal cual. No volverás a recibir info en la vida de tu incidente por parte de la EMT

Aquí viene la pregunta: 

¿Cual será la respuesta de la EMT a este (presunto) atentado con riesgo grave?

Opciones:

- Archivo en un lugar preferente del olvidadero
- Comentarios jocosos y políticamente incorrectos en rincones mal ventilados de la EMT
- Acciones inmediatas y ejemplarizantes contra los que no tengan nada que ver
- otra (especificar)

Entre las respuestas que resulten correctas sortearemos un bonobus de los años 80 con cinco viajes, un sistema de medida y corrección de comportamientos sicopáticos y antisociales (una vara) y una zarigüella disecada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario