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martes, 22 de septiembre de 2009

MyBici, el préstamo de bicis llega en 2011

Disponible no sólo para residentes en la capital


MyBici es el proyecto que ha presentado el alcalde (como habíamos avisado a las 11), Alberto Ruiz-Gallardón, en el transcurso del Día Europeo sin Coches, la jornada que pone punto y final a una semana llena de alternativas, debates y propuestas, la Semana de la Movilidad 09.

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MyBici es un nuevo sistema de alquiler que elimina la dificultad de disponer de una bicicleta para desplazarse por el interior de la ciudad. La meta es desarrollar una estrategia que permita a la bicicleta en 2016 alcanzar la cuota del 3% dentro del sistema de movilidad, que en estos momentos representa poco más del 0,1%.

Primera fase en 2011


El nuevo proyecto se implantará en la almendra central de la ciudad en tres fases. La primera, operativa en la primavera de 2011, comprenderá un área integrada por el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca. Es decir, cubrirá espacios como el Eje Prado-Recoletos, el Parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa. El presupuesto en esta primera fase será de cinco millones de euros anuales, incluyendo los gastos operativos y de implantación.


1.560 bicis en 2011


Para ser usuario de este sistema, que en ningún caso compite ni sustituye a los servicios de alquiler o préstamo con fines turísticos o recreativos, bastará con ser mayor de 16 años, titular de una tarjeta bancaria y estar inscrito en el club ciclista MyBici. Para asegurar que el sistema cubrirá la demanda y se adaptará a los itinerarios de quienes opten por este servicio, en esta primera fase la Red de MyBici alcanzará 120 estaciones, 1.560 bicicletas, 3.120 anclajes y 70 kilómetros de viario de los 160 que en total cubrirá el sistema. Asimismo, ofrecerá un amplio horario de funcionamiento -de 7 de la mañana a 12 de la noche-, y su coste para el usuario será competitivo frente al de otros medios de transporte.


Ruiz-Gallardón se mostró convencido de la acogida que tendrá este sistema. "Tenemos varias razones como el dato de que más de un millón de ciudadanos trabaja en el propio municipio, o el hecho de que el 40% de los desplazamientos en automóvil que se realizan en el interior de la ciudad son inferiores a los cinco kilómetros, una distancia que convierte a la bicicleta en un medio competitivo".

Medidas complementarias: ciclocalles


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La intención municipal es favorer la coexistencia de la bicicleta con otros medios de transporte, a través de iniciativas para el templado del tráfico, como en las tres áreas de prioridad residencial, las zonas 30 o las ciclocalles. "A todo ello -añadió- se suma nuestra voluntad de diálogo con todas las partes implicadas, como ya ocurrió en la elaboración del Plan Director Ciclista, y como continuaremos haciendo a través de la Mesa de la Movilidad. Es así como seguiremos desarrollando un concepto de ciudad que integra a la bicicleta como lo que es: un medio de transporte sostenible".

El alcalde y el delegado de Seguridad y Movilidad acudieron esta mañana en bici a la cita que tenían con los medios de comunicación en la Cuesta de Moyano

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