lunes, 23 de enero de 2012

¿Te gustaría que se cerraran al tráfico los domingos las calles del Centro de Madrid?

Vía RecreActiva en Guadalajara, Mexico



Todos los domingos, desde las 8 de la mañana a las 2 de la tarde, las principales avenidas de la ciudad de Guadalajara, México, se transforman en un gran parque lineal para la práctica recreactiva, cultural y turística.

En los 7 años que lleva en funcionamente la Vía RecreActiva ha pasado de tan sólo 7 kilómetros y 35.000 participantes, a más de 66 kilómetros con 400.000 usuarios cada domingo.

Una actividad para todos los habitantes de Guadalajara a los que les guste caminar, correr, patinar, montar en bicicleta, en monopatín, practicar algún deporte, disfrutar de la ciudad...


Nosotros seguimos insistiendo,

¿No te gustaría que los domingos se cortasen al tráfico algunas calles de Madrid para el disfrute de madrileños y turistas?


Hemos escrito anteriormente: Muévete en bici por el Centro... de México, La Ciclovía de Bogotá, París respira... ¿respira Madrid?, Los domingos, Madrid para los peatones

40 comentarios:

  1. ¡Por supuesto! ¿Donde hay que firmar para conseguirlo?

    ResponderEliminar
  2. Estaría bastante bien, pero creo que esta iniciativa se inscribe dentro del ámbito de la bicicleta como actividad recreativa de fin de semana.
    Hay que continuar reivindicando y luchando por medidas que favorezcan y fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual en áreas urbanas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena idea.
    Aunque supongo que habrá muchos usuarios de coche detractores. A lo mejor empezar solo por una parte muy céntrica. Sol, opera, gran vía, retiro, atocha ... Aunque dejaría alguna vía de acceso para los residentes y taxis.

    ResponderEliminar
  4. Si, me gustaria y mucho

    ResponderEliminar
  5. Obviamente... SÍ. :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Un video realmente interesante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Santiago, eso para nada. Es un primer paso. Es una posibilidad de habituarse a la bici, a probar distancias, a darse cuenta que las cuestas de Madrid son salvables.

    Siempre pensamos en la bici como medio de transporte al trabajo, porque suenda lógico que si algo así de inevitable se hace en bici, pues lógicamente podemos reducir el tráfico. Pero es precisamente es uso el que mas trabas y excusas genera. Ya ganaríamos mucho, si la gente dejase parada el coche el fin de semana. Y de ahí a dejar el coche entre semana ya es un paso mucho mas pequeño. 

    ResponderEliminar
  8. Ya se hace en la calle Fuencarral entre Quevedo y Bilbao. Podría hacerse en más calles, por supuesto, por ejemplo Serrano, o algún tramo de Alcalá-Gran Vía.
    Aunque todo tiene sus riesgos, yo un domingo bajé en bici de Quevedo a Bilbao y los niños en patines son infinitamente más peligrosos que el tráfico de la M-30 :) ... pero bienvenido sea ese "peligro"!!!

    ResponderEliminar
  9. Víctor-Dialogotomía23 de enero de 2012, 10:55

    ¿Sólo las calles del centro?
    Yo ponía tanques rusos T-34 en las afueras para que a ningún coche se le ocurriera pasar.

    ResponderEliminar
  10. Para eso deberíamos contar con una alcaldesa que apostara por la bici y los peatones en lugar de apostar por el coche.

    Me gusta, pero no tiene futuro la idea.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué tal cerrar los laterales de la Castellana? 

    ResponderEliminar
  12. Por gustarme, me gustaría que se cerrasen al tráfico motorizado privado todas las calles del municipio de Madrid durante todos los días del año...

    ResponderEliminar
  13. Todo lo contrarío. Si cierras los laterales vas a tener protestas de los vecinos que no pueden salir con sus coches de los garages, mientras que los carriles del centro no suponen una molestia.

    ResponderEliminar
  14. Víctor-Dialogotomía23 de enero de 2012, 11:27

    Cerrar la Castellana sería la leche, pero está la gente tan ávida de espacios sin coches, que me temo que sería como pasear entre una manifestación en contra de la guerra (cosa que por otro lado es una auténtica hipocresía, pues aquellos que claman contra la guerra resulta que muchos de ellos tienen 3 coches, dos pisos, etc, etc. y eso tiene que salir de algún lado, es decir, quitándoselo a otros, pero bueno, esto es harina de otro costal y yo me voy por las ramas...)

    ResponderEliminar
  15. Santiago,
    Liberar del tráfico algunas calles durante unas horas las mañana del domingo no es una medida pro-bici, sino una forma de aprovechar ciertos espacios para todo el que quiera pasear, patinar o sentarse en un banco sin ruido ni humo de coches. No todo debe girar en torno a la bici si sus reivindicaciones...

    ResponderEliminar
  16. Pero que dejen pasar a servicios, vecinos y tal. 

    ResponderEliminar
  17. El otro día hablabas de una Gatlin, hoy de unos T-34....

    ¿que te han traido los Reyes? ¿una maqueta del cañón Dora? ;)

    ResponderEliminar
  18. Por qué no habilitar con conos el futuro carril-bici M-10 que figura en el programa del PP que gano las elecciones ?. Sería un circuito perfecto para los días festivos, y serviría de prueba para corregir posibles errores de diseño en la futura construcción del carril. Por cierto, para esto haría falta que la alcaldesa creyera en la bici, cosa que dudo, pero aquí tendría una gran oportunidad de demostrarlo. No se trataría de cortar al trafico estas calles, sólo de habilitar un carril bici "desmontable" los días festivos-domingos.  

    ResponderEliminar
  19. Eso sería una idea genial, y un éxito asegurado.

    ResponderEliminar
  20. Sería estupendo, pero si fuese todo el día. No como ahora que se corta unas horas para que los niños corran, patinen y monten en bici. Eso está muy bien pero solo es una extensión del parque.

    Sería mas interesante si, para ir al cine, al teatro, a la cafetería, a casa de un familiar/amigo, etc, no se pudiera ir en coche, pero sí en bici, andando, o en transporte público. Esto forzaría en muchos casos a replantearse los desplazamientos. A descubrir en primer lugar, que hay vida mas allá del coche y en segundo lugar cuan placentero es el desplazamiento en bici o caminando y lo agradable que es estar en la calle sin coches

    ResponderEliminar
  21. Barato sin duda, aunque recuerdo que buena parte de lo propuesto eran calles 30, que lo de tener un carril separado es complejo cuando hay buses y cruces. En todo caso, es interesante plantearse acciones puntuales provisionales fáciles de corregir.

    ResponderEliminar
  22. Lo veo muy arriesgado.
    Si un carril terminado con sus señales y todo tiene peligro en los cruces y se producen atropellos periódicamente, en uno improvisado de quita y pon, sería mas problemático.

    Por otra parte el tráfico reducido de los domingos evitaría los conflictos produciendo una imagen ficticia de seguridad.

    ResponderEliminar
  23. Sería estupendo que fuera todo el día. Sería estupendo que se pudiera "pasear" (no hechar carreras) por las calles de Madrid, en bici, andando, con patines ..., siempre respetando la opción de cada uno, pero también con derecho a que se respete la nuestra. Si los que gestionan nuestros dineros pensaran en algo más que llenar sus bolsillos ya habrían visto que, promocinar Madrid como ciudad asequible y con ambiente limpio, podría ser un buen negocio para la ciudad y sus habitantes.

    ResponderEliminar
  24. Víctor-Dialogotomía23 de enero de 2012, 15:24

    ¡Madre mía, pedazo cañón!
    No me han traído nada........ :'(

    Creo que es por eso que grito ¡¡A LAS ARMAS!!

    ResponderEliminar
  25. Pues no es tontería. Le he hecho la pregunta a una compañera del trabajo ajena a la bici y me también quería firmar ya.

    ResponderEliminar
  26. Víctor-Dialogotomía23 de enero de 2012, 15:36

    Bueno, vi el vídeo y me parece fenomenal.
    Esto se hace, como dicen más abajo, en la calle Fuencarral los domingos hasta las 14:00.
    También en la zona de Pintor Rosales hay otra calle que se corta al tráfico para el disfrute de la gente y no de los coches.
    Propongo una cosa, ya que los políticos hacen poco. Se trata de secuestrar a Ana Botella y sentarla delante de este vídeo durante 22 horas diarias, 30 días al mes, durante 6 meses.
    Sólo podrá dejar de ver el vídeo para pedalear sobre una bici estática sobre rodillo.
    Al final acabará cediendo y si no cede pasaremos a mayores, es decir, castigarla sin ir al peluquero durante otros seis meses.
    Siento no aportar nada útil, pero sobre la bici mi cabeza sólo me permite transformar los malos humos en humor del malo.
    Este mediodía, al meter la bici en Atocha-Renfe para venir al Sur, he venido hablando con un chaval muy majo que me hablaba sobre la bici como un artefacto maravilloso y al cual he convencido para que use la bici por Madrid. Le he referenciado este blog.
    A ver si se apunta otro más.

    ResponderEliminar
  27. Un par de Katiushas tampoco vendrían mal, la verdad.

    ResponderEliminar
  28. Víctor-Dialogotomía23 de enero de 2012, 16:54

    Jajaja, había leído Katiuscas.
    Digo...¿para qué querra unas botas de agua si en Madrid no llueve?
    La sed que vamos a pasar.

    ResponderEliminar
  29. Ya somos dos: si no me equivoco, con 500.000 firmas se peude llevar una ley al congreso para que la debatan.

    Si en España ya hay 3.000.000 de ciclistas urbanos, deberia ser posible conseguir llevar una ley al congreso para prohibir el tráfico motorizado los domingos a los NO RESIDENTES en el centro de las ciudades, como medida anti-contaminación por ejemplo.

    ResponderEliminar
  30. Si podría ser todas las calles centrales durante la semana entera, yo estaría más contento :)

    ResponderEliminar
  31. OFF TOPIC:

    Si no lo cuento reviento: esta mañana, después de un pedazo de pirula que nos ha hecho una furgoneta a mi y al código de circulación, el conductor ha asomado la cabeza por la ventanilla y me ha gritado con muuuuy mal rollo:

    "Cómprate un coche y vete a la montaña con la bici." (Sic)


    ¡¡¡Festival del humorrrr!!! :-D :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  32. ¡¡¡¡¡¡¡¡Qué envidia!!!!!!!!! Empezamos con cerrar las calles los domingos y terminaremos cerrándolas todos los días de la semana. Me parece muy buena idea.

    ResponderEliminar
  33. Víctor-Dialogotomía23 de enero de 2012, 18:58

    ¿Qué podemos hacer con esto?
    Lo dicho; la Gatling, el T-34, el manual de torturas de la Inquisición, el cañón Dora y una "gombita" nuclear si hace falta.

    ResponderEliminar
  34. Víctor-Dialogotomía23 de enero de 2012, 19:28

    ¿Se podría crear una especie de oficina itinerante de información de "Enbicipormadrid", tipo quiosco de la ONCE pero con ruedas?
    El quiosco se movería a lugares de Madrid donde se realicen eventos de la bicicleta, tales como la Bicicrítica, el Día de la Bici, etc.
    Serviría para recoger firmas para estas cosas, para informar sobre el uso de la bici a pie de calle y en resumen, para fomentar todo lo relacionado con el uso de la bici en la ciudad.
    Bueno, no me tiréis piedras. Sólo era un decir...

    ResponderEliminar
  35. Eh, no te olvides las kaituskas!!! :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  36. Primero Guadalajara, luego Alcalá y por fin... Madrid. Mola  :-P

    ResponderEliminar
  37. ¿Y qué tal insistir a través de una iniciativa con la web de ACTUABLE?? es una sugerencia. Joooo sería genial pasear en bici tranquilo por el centro!

    ResponderEliminar
  38. Impulsado por empresarios... curioso. Si para el centenario de la Gran Vía se cerró y fue una maravilla, no estaría mal que se hiciera por más zonas para que la gente no quedara apiñada. Pero... no sé si lo veremos en esta era.

    ResponderEliminar
  39. Haberle dicho lo que dice Robin Williams en "Good Morning Vietnam": “Lo que necesita es una buena m.m.da. A ver si le quitan la mala leche.”

    ResponderEliminar
  40. Ese más bien lo que necesitaba con urgencia era una buena m.n.da de h.st.as. ;)

    ResponderEliminar