Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 2 de enero de 2012

¿Hay más bicis en Madrid? Diciembre de 2011

UN 36% MÁS DE BICIS EN LA RUTA BRAVO MURILLO - FUENCARRAL -ATOCHA RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Diciembre es el mes de menor uso de la bici en Madrid. Por ese motivo, un mínimo aumento del uso de la bici se refleja en un gran crecimiento, por lo que estos datos deben de tomarse en un contexto más amplio para que sean significativos.

El número de muestras tomadas no tiene valor estadístico, pero sí nos da indicios, que el ayuntamiento podrá certificar con mediciones oficiales en el próximo informe de movilidad del año próximo.

Las mediciones se han realizado siempre con los mismos criterios:
  • Día laborable a eso de las 19:00h, sin lluvia
  • Se cuentan todas las bicis que se vean circular, ya sea calzada o acera, pero no las que estén aparcadas o llevadas caminando (excepto las calles exclusivamente peatonales, ahí sí cuento las bicis que van andando).
  • Se descartaron los días que hubiera eventos que alteraran el tráfico en las cercanías del recorrido (bicicríticas, huelgas, manifestaciones).

Se realizan tres mediciones independientes cada día para diferenciar tramos con características muy distintas:

  • Chamartín - Cuatro Caminos: Avenida de doble dirección y mucho tráfico
  • Cuatro Caminos - Quevedo: Avenida de dirección única y mucho tráfico
  • Quevedo - Atocha: Calles tranquilas con restricciones al tráfico.
¿Hay más bicis en Madrid? Diciembre 2011


Datos anteriores:
Junio 2011: +31,0%
Agosto 2011: +2,5%
Octubre 2011: +38,6%:


43 comentarios :

  1. La gente twittea, no opina....
    Es normal, los datos hablan por sí solos.

    ResponderEliminar
  2. Una duda, ¿cuánto tiempo dura el muestreo?

    ResponderEliminar
  3. Dices que no tiene valor estadístico. Sí que lo tiene. Ajustado a las condiciones de medida, que están explicadas cada vez que publicas la actualización. Como está explicado, que nadie se llame a engaño. Pero valer, vale.
    Lógicamente, es un muestreo dinámico direccional.  :-P
    O sea, cuentas los que te cruzas o adelantas o te adelantan mientras conduces. Eso quiere decir que los que vayan más o menos a tu velocidad, en tu misma dirección y con unos minutos de diferencia, no les ves. O sea que la medida de ciclistas que pasan por un punto en un periodo de tiempo será algo diferente. Como siempre comparas entre medidas análogas, pues está perfectamente.
    Me gusta esta forma de hacer el muestreo, más que nada por aprovechar algo más el paseo y porque cualquier otra forma es insostenible en el tiempo. Alguna vez lo he hecho yo también en mi recorrido habitual, que coincide en parte con este. Incluso es posible que alguno de esos contados en alguna de las muestras sea yo.
    Pero, ¿por qué solo cuentas desde chamartin a Atocha?¿subes a chamartín en tren con tu plegable?¿cómo son los tiempos y número de bicis en la subida?

    ResponderEliminar
  4. Víctor-Dialogotomía.2 de enero de 2012, 15:03

    Yo no puedo opinar mucho sobre Madrid, y si lo hiciera, sería de una forma bastante subjetiva.
    Lo mismo puedo decir de mi municipio, Alcorcón, en el que no veo un incremento a tener en cuenta.
    Una amiga a la que convencí para que fuera a trabajar en bici desde su casa hasta el hospital, me llamó ilusionada un día diciéndome que se encuentra más gente usando la bici en el horario que ella acude al trabajo.
    Personalmente, como no me muevo en los horarios de trabajo, no he visto ese aumento.
    Sí acudo frecuentemente a una zona comercial muy frecuentada (Parque Oeste) a hacer mis compras. Voy con la bici, claro. Pues siempre veo los mismos atascos de coches, pero puedo decir que no veo ninguna bici. A veces, si es fin de semana y tengo que ir a comprar algo, aprovecho y me pongo el chaleco  "UN COCHE MENOS" para circular entre cientos de coches atascados y sin poder moverse.De todos modos, da igual...a pesar de estar viendo que no se pueden mover, no aprenden y creo que les merece la pena ir atascados aunque, eso sí, calentitos y en familia.
    En los sitios que acudo a comprar he solicitado formalmente aparcabicis y Decathlon, en concreto, se puso en contacto telefónico conmigo para comunicarme que ya habían puesto uno nuevo y más fuerte que el anterior.
    Rara vez veo una bici aparcada en esos aparcabicis. Muy rara vez... Ese, supongo, es un indicativo del mínimo uso que aquí se está haciendo de la bicicleta.
    Sí es cierto que los fines de semana se ven muchas, que circulan por los carriles bici que han implantado en el municipio y también dirigiéndose al Parque Polvoranca, pero en el día a día, no veo bicis.
    Con esto digo que YO NO VEO BICIS, lo que no significa que no haya habido un incremento y que pudiera ser demostrado mediante un estudio bien hecho.

    ResponderEliminar
  5. Correcto, en la subida subo generalmente en tren, así que no hay datos.

    ResponderEliminar
  6. Son muestreos de unos 45 minutos, tal como explica Baldo arriba, es el tiempo que tardo en hacer la ruta.

    ResponderEliminar
  7. Los ciclistas que no cuentas que van a tu paso unos minutos por detrás se compensan en cierta manera con los que te encuentras de frente de más, aunque no es completamente simétrico. Por ese motivo, separo el tramo unidireccional de Bravo Murillo.

    ResponderEliminar
  8. Los estudios del ayuntamiento de Madrid hablan de +20% del 2010 respecto a 2009. La media anual que me va saliendo para 2011 está dentro de ese orden, por lo que no creo que sea muy descabellado suponer crecimientos parecidos en otras partes de la ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Víctor-Dialogotomía.2 de enero de 2012, 16:16

    Villarramblas, pionero del futuro Madramsterdam.

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Me refería al tiempo durante el cual recogías datos en cada punto, pero ya he entendido que son el nº de ciclistas que te encuentras aleatoriamente por el camino.
    Y de este incremento del 36,9% en un año, ¿cuánto consideras que corresponde a vuestra labor? 

    ResponderEliminar
  11. De ese 36,9% de incremento en un año, ¿cuánto consieras tú que corresponde a los carriles-bici construidos?

    ResponderEliminar
  12. Ni yo, ni la que acaba de pasarle un camión por encima en BCN podemos contestarte a esa aguda pregunta...

    ResponderEliminar
  13. Dices esto? Con el carril bici pasando trás del camión?  :( :'(

    <span>cito:</span> <span>el accidente ocurrió cuando la ciclista, que iba por el carril bici en la calle Diputación, fue arrollada por un camión que circulaba en paralelo cuando éste intentó girar por la calle Aribau.</span>

    Por lo que dicen tiene que haber sido este cruze. Gracias por un ejemplo más para la dudosa "seguridad" que proporcionan los carriles bici. 

    ResponderEliminar
  14. ¿A eso lo llamas carril?
    Eso es lo que propones tú y demás gurús de la movilidad madrileña anticarril. No segregar y ni siquiera pintar en el cruce para que el camión gire a gusto.

    ResponderEliminar
  15. A la pregunta de cuánto de ese 36,9% de incremento es gracias a enbicipormadrid, si se pasa de 13 a 17,8 y uno de ellos soy yo (en el tramo de B. Murillo y en ese horario), más del 20% de ese incremento sería por enbicipormadrid.
    Me parece demasiado optimista. Es lo que tienen las muestras reducidas. Qué tontería. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  16. A que llamas tu carril bici? No conozco ninguna ciudad del mundo donde los carriles bici por arte de magia evitan los cruces y los giros a la derecha.

    Claro, si tu prefieres la solución tipo Serrano tienes razón que es mas seguro, ya que un mazetero te impide el paso en linea recta y te obliga a frenar a 0/h ya que tienes que cruzar con los peatones. En esa situación está claro que el carril bici es mas seguro - tan seguro como andar - pero claro, la utilidad es nula.
    Ya me dirás que diferencia tienes ese carril de BCN con uno de Berlin, Amsterdam o Copenhague (donde por cierto ocurren los mismos accidentes).

    El Mundo: <span>El presidente del Bicicleta Club de Barcelona (BACC), Joan Valls, y el portavoz de la Asociación para la Defensa de la Bicicleta (ADB), Roberto Castro, consultados por Efe, han explicado que el tipo de accidente que hoy ha causado la muerte de una usuaria del Bicing en Barcelona es el más frecuente en la ciudad, cuando un vehículo gira para tomar otra calle cruzando un carril bici en el que tiene prioridad el ciclista.</span>

    Que harías tu para evitar eso? Digo aparte de hacer preguntas de si eso es un carril bici - que evidentemente lo es y tanto hemos tenido que escuchar lo avanzadas que son otras ciudades Españolas. Ahora que? Ahora de repente eso ya no son carriles bici?

    ResponderEliminar
  17. Para mí no, no tienes más que fijarte un poco y te percatarás que eso es una calzada. Ya ha habido más accidentes en ese cruce, estos señores que citas deberían asumir responsabilidades y hacer algo....

    ResponderEliminar
  18. Por favor, no esquives la respuesta. Como son los carriles bici en otras ciudades en un cruce? Hay puentes? Tuneles? Aunque hagas una acera bici en el cruce va a ir por la cazada. Si lo alejas mas de la calzada haces imposible que desde un camión o furgoneta puedas ver a los ciclistas - en este caso la podría haber visto (pero por lo visto no ha mirado).

    Tu puedes seguir negando que ESE sea el gran fallo de los carriles bici - les haces un flaco favor a todos los ciclistas.

    Ese carril bici seguramente será cojonudo cuando esa calle se queda atascada de coches, pero hay que ser consciente del riesgo que entraña y entonces se puede evitar. Muchos de los usuarios no sonconscientes, ya que les han vendido el carril bici como una medida de seguridad en vez de una medida para hacer el uso de la bici mas comodo y rápido.

    Repito una vez mas: Como pretendes evitar ese riesgo?

    ResponderEliminar
  19. El gran Anselmo/PapaNoel/etc.:

    "<span>¿A eso lo llamas carril?"</span>

    Ya: si hay un accidente es que no es un verdadero carril-bici, porque en los carriles-bici, por definición, no hay accidentes, ¿verdad? Magnífico ejemplo de falacia del escocés.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ning%C3%BAn_escoc%C3%A9s_verdadero

    Supongo que para tí cualquier cosa menor que esto...

    http://ciudadciclista.org/5028/galibo-intersticial/

    ... no es "un verdadero carril-bici", ¿eh?

    <span>"Eso es lo que propones tú y demás gurús de la movilidad madrileña anticarril. No segregar y ni siquiera pintar en el cruce para que el camión gire a gusto."</span>

    Ni siquiera me voy a molesta en contestar a esto. No sé ni cómo tienes la desvergüenza y la falta de sentido del ridículo necesarios para continuar las carril-sandeces que vienes repitiendo.

    Vamos, Aalto, machote: tacha lo de "sandeces", si piensas que lo del Anselmo son otras cosas que sandeces.

    ResponderEliminar
  20. ESE es el fallo de los carriles que NO solucionan las calzadas. La diferencia es ser aplastado en los giros únicamente o ser aplastado en el 100% del recorrido. No te olvides que hablamos de una mujer de 50 años con una bici de alquiler.
    Con un carril bien construido y bien señalizado, además, puedes reducir el riesgo en el giro, cosa que jamás podrás hacer en una calzada.

    ResponderEliminar
  21. <span><span>El presidente del Bicicleta Club de Barcelona (BACC), Joan Valls, y el portavoz de la Asociación para la Defensa de la Bicicleta (ADB), Roberto Castro, consultados por Efe, han explicado que bla bla bla bla.</span></span>

    Joan Valls, Roberto Castro y toda la camarilla del BACC y de ConCarrilBici van a tener que ir explicando unas cuantas cosas más.

    ResponderEliminar
  22. Andabas amagao, machote. Cuánto me alegro que los perrillos vuelvan a ladrar !
    Os mando un saludo, lleváis 15 años en las mismas y yo tengo cosas que hacer...

    ResponderEliminar
  23. Voy a darle a Aalto unas cuantas horas para que decida que palabra ("sandeces" mia o "perrillos" tuya) es la que quiere tachar con asteriscos. Y según la que tache igual te respondo algo que tú tal vez no llegues a leer, pero que a Aalto le va ha hacer sangrar los ojos si lo lee para censurarme. Aparte, claro, de lo que escriba en mi blog. Salud.

    ResponderEliminar
  24. Pues ya me podrás mostrar ejemplos de arrollamientos por detrás (urbanos - en vias interurbanas es de lo más frequente, pero eso no lo niega nadie aquí). El Internet tiene que estar lleno de ellos.

    Pero si uno se da cuenta que ese accidente practicamente no existe (insisto, me puedes convencer de lo contrario con la mutitud de ejemplos que vas a encontrar en Internet) y yendo por el centro del carril ese camionero me ve, se queda detrás de mi y no me pilla cuando gira a la derecha, pues entonces uno llega a la conclusión de que un carril bici aumenta el riesgo.

    Y ahora vienes tu (y los tuyos) y pretendes que luche por algo que a mi por numeros y lógica me parece mas peligroso? Y ademas reconoces que no tiene solución? Y de verdad sigues pensando que no es legitimo tener otra opinión? 

    ResponderEliminar
  25. Eso es problema de los que vivís aquí...
    Agur.

    ResponderEliminar
  26. Esa es la tontería  :-P

    ResponderEliminar
  27. Es lo que tiene defender lo indefendible, que en seguida se acaban los argumentos y hay que salir por la puerta de atrás.

    ResponderEliminar
  28. Y en Guipúzcoa ha muerto ayer también un ciclista.

    ResponderEliminar
  29. No he hecho ningún tipo de medición, pero voy a Madrid cada 4-6 meses y cada vez veo más bicis. Cuando vivía allí hace 4 años, éramos 4 gatos. Podías pedalear todos el día y no ver a otra persona en bici.

    Acabo de estar en Madrid una semana y me ha impresionado cuánta gente se estaba moviendo en bici. Y cada vez veo menos gente por las aceras, y más gente pedaleando con la misma ropa que usarían para ir en Metro o andando. ¡Fantástico!

    ResponderEliminar
  30. Hombre "impresionado" no creo que sea la palabra.Si antes no veías a nadie,con que ahora veas a uno sólo ya es un incremento de infinito......en serio,la cosa ha mejorado, es evidente,pero no somos ni Sevilla,ni Donosti,ni Gastéiz,ni Iruñea,ni Barna etc etc.

    Nos queda mucho,pero mucho,camino por recorrer.

    ResponderEliminar
  31. El 36,9% no es un crecimiento significativo, ya que es la comparación de un mes en una ruta concreta.

    Si tomamos el 20% global del que habla el ayuntamiento (esto es 1200 ciclistas nuevos en 2010), y suponemos una cifra parecida para el 2011 (que conoceremos el año que viene), los bicifindes podrían aportar entre 40 y 60 ciclistas habituales (40 confirmados, 60 extrapolando al resto de participantes que no han respondido).
    esto es entre el 3% y el 5% de los nuevos ciclistas. 

    Teniendo un suelo tan bajo, es fácil hacer crecer el número de bicis a poco que hagas algo.

    Desconozco los nuevos ciclistas que han surgido por otras iniciativas de la página.

    ResponderEliminar
  32. Yo pienso que el blog ya ayuda por el mero echo de que haya alguien interesado vea que es posible. Lo normal es que si te lo planteas y empiezas a hablarlo con amigos, compañeros o familiares vas a escuchar aquello de que estas loco. Si dices que ves a gente haciendolo y parece que no tienen problemas te van a decir que son unos perroflautas superheroes. El blog te puede ayudar a ver que si es posible y que hay gente que ya monta en bici y que son personas normales.

    No todos necesitan un guia en persona - muchos solo necesitan saber que no están solos con su idea.

    ResponderEliminar
  33. <span>en Guipúzcoa ha muerto ayer también un ciclista.</span>

    ¿Enlace, please?

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, lo puedo googlear, como lo has googleado tú y lo podemos googlear cien de nosotros, pero a) cada vez que googleo "muerto ciclista sitio X" me encuentro con una pila, b) no hay garantía de que en esa pila esté el caso/la información a la que se refiere el que tenía que poner el enlace y no lo ha puesto y finalmente c) es cuestión de protocolo que el que anuncia algo tiene la obligación de enlazarlo, no es de buen tono cargar de curro a los demás.

    Pero gracias.

    ResponderEliminar
  35. si, es cierto, pero con la fecha correspondiente dudo que encuentres tantas noticias que coincidan, por lo que rápidamente te puedes percatar de que con casi total seguridad se trata de ese percance que no viene a cuento. Con un navegador decente incluso marcando las palabras en el post original y usando la funcion de "busca en google por..." tienes menos trabajo que preguntando :)

    ResponderEliminar
  36. Como menos trabajo tengo (yo, y tú, y los demás lectores interesados) es sencillamente si el que hace una afirmación pone el enlace que la apoya (porque de hecho, excepto que Tonetti viva en Guipúzcoa, resulta que con toda probabilidad se ha enterado a través de internet, con lo cual tiene el enlace literalmente en la punta de los dedos, y no incluirlo es un acto de pereza que raya en la grosería).

    Es así de sencillo: una cuestión de protocolo. Por eso lo he puesto en tercer y último lugar, más importante que los dos primeros que eran básicamente prácticos.

    (Aunque gracias a tu enlace he encontrado otro accidente que me va a ser quizá útil para otra discusión aquí)

    ResponderEliminar
  37. Y ya termino con este tema que quedó pendiente ayer cuando me preguntaban ¿cuánto creo yo que debe a los carriles bici un hipotético aumento de ciclistas del 36,9 % en un año?
    Pues os propongo que hagáis un estudio parecido, pero circulando por carriles bici. ¿Cuánto puede haber aumentado? Tirando por lo bajo ¿un 500%?
    Lo mismo que os sube la bilis a los anticarriles cuando insultáis a medio mundo... 

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la respuesta, Villarramblas, no la había visto.

    ResponderEliminar
  39. He tenido que eliminar varios comentarios entre dos lectores por contener insultos y por no respetar unas mínimas normas de convivencia.

    No debería sorprenderme porque lleva varios días "buscando bronca". Una vez más es el mismo individuo el que una y otra vez se permite insultar a los redactores o a los lectores de este blog porque no piensen como él. Está claro que la educación no es su fuerte.

    >:o >:o >:o

    ResponderEliminar
  40. <span>Acabo de estar en Madrid una semana y me ha impresionado cuánta gente se estaba moviendo en bici.</span>

    Es el maravilloso efecto de los fantásticos carriles-bici que han construido en los últimos años.

    ResponderEliminar