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lunes, 30 de enero de 2012

En Madrid se respeta bastante al ciclista

Escrito por Álvaro el 30 de enero

En Madrid se respeta bastante al ciclista Hola amigos.

Me dirijo a vosotros lo primero con la intención de felicitaros por vuestro trabajo desinteresado informándonos y por la iniciativa de los bicifinedes y biciviernes que las considero muy interesantes.

También me gustaría transmitiros cuales son mis sensaciones ahora que me he convertido en un ciclista urbano.

Llevo muchos años circulando por Madrid a diario en moto, así que conozco Madrid, su tráfico, y a sus conductores muy bien. Ahora estoy iniciándome en la práctica del ciclismo urbano en alguno de mis desplazamientos habituales y me he sorprendido gratamente del nivel de respeto de los otros conductores hacia mi. Es increíble pero me respetan mucho más que cuando voy en la moto. En el poco tiempo que llevo circulando en bici ya me ha pasado alguna cosa la cual encima de la moto es muy difícil de ver. Como por ejemplo facilitarme el paso aun no estando obligados a ello, pedir perdón al ver que lo han hecho mal, facilitarme que les adelante cuando ellos están atascados y cosas por el estilo.

Aun así, pues como en todos los aspectos de la vida, siempre das con algún idiota irrespetuoso, pero apenas será uno frente a los miles de coches con los que me cruzo a diario.

Con esto solo quiero agradeceros vuestra labor y animaros a continuar con ella y animar a algún indeciso a hacer la prueba. Creo que el único peligro es que el que prueba repite.

Un saludo,
Álvaro.

90 comentarios :

  1. Completamente de acuerdo. El viernes volví desde el curro (Las Tablas) hasta el centro por toda los carriles laterales de la Castellana y viví exactamente lo mismo que menciona Álvaro. Incluso los taxistas se comportaron correctamente. (Ayuda el que todo el trayecto es de bajada, que vas a la misma velocidad media que los coches, que señalices cualquier cambio de carril estableciendo contacto visual con el coche de detrás aunque sea un segundo y que agradezcas los buenos gestos con un pulgar hacia arriba, pequeños hábitos que no cuestan nada y hace la vida más agradable a conductores y ciclistas).

    Energúmenos también los hay, pero a mí me parecen pocos y en franco retroceso.

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  2. Gracias Álvaro por tu mensaje.  :)

    Yo pienso igual, hay mucha leyenda negra sobre los conductores madrileños. La gran mayoría respeta y mucho al ciclista y más aún si éste circula correctamente.

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  3. Creo que es un post muy acertado. Quien haya sido conductor aparte de ciclista verá como la mayor parte del cabreo de los conductores -asesinos aparte- es más bien "no hagas eso que no te quiero matar!!!" porque hay que reconocer las pirulas excesivas de los vehículos de dos ruedas. Yo también he bajado Castellana en bici y sin problema. Era verano, pero bueno había cierto tráfico.
    Yo creo que si vas por el centro de tu carril, como muy acertadamente dice Álvaro estableces contacto visual con el conductor, le haces ver que le has visto, señalizas como haría cualquier coche y en definitiva si eres como un coche más, te ganas el respeto del 90% de los conductores. Los estresados asesinos son otra historia, pero por suerte seguro que una minoría.
    Porque vamos a reconocerlo, yo he sido conductor y lo soy ocasionalmente y me toca mucho los co*** ver como me aparecen bicis de los lugares más insospechados, no porque a mi me vayan a molestar si no porque no quiero cargármelos. Pero es que es así, te tienes que hacer notar y nunca aparecer de repente desde cualquier esquina.
    Sin ir más lejos hace dos días vino un ciclista a toda pastilla por la acera de Sta María de la cabeza hacia abajo, se coló en el carril bici que viene de ferrocarril, posteriormente se metió en el tráfico en la rotonda, obligó a un coche que venía bien a maniobrar hacia la derecha, lo cual casi provoca que un autobús embistiera a ese coche. Seamos un poco autocríticos este comportamiento es inadmisible

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  4. Policías en bicicleta que pongan multas tanto a ciclistas como a coches, eso es lo que vendría bien para estos casos.  :(

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  5. Debo ser el único que se encuentra cafres casi a diário.

    Voy todos los días a trabajar desde el barrio del Pilar hasta Manoteras con la bici y tengo que sufrir como, principalmente los taxis y furgonetas, me pasan sin respetar la distancia lateral de 1,5 m así como tampoco la distancia obligatoria de 5 m a la parte de atrás de la bici. Sumado a las miradas de algunos conductores dejando claro que les molesta que esté ocupando uno de "sus" carriles. Será que a las 7:30 de la mañana salen con prisas al trabajo y la paciencia y tolerancia se las dejan en casa.

    Un ejemplo. El pasado viernes subiendo por Monforte de Lemos, junto al parque Norte, dónde hay tres carriles en cada sentido, un coche me adelantó por el carril reservado a la zona verde de aparcamiento. Cuando le recriminé por lo temerario de la operación me dijo que si fuera por el arcén (repito, zona verde de aparcamiento y con algunos coches estacionados) no me pasaría eso. Intenté explicarle que puedo y debo ir por el centro del carril situado más a la derecha, pero fue inútil.
    No es el primero ni será el último conductor al que le explico la normativa del ayuntamiento de Madrid, y casi todos me responden con un excéptico "pienso mirarlo".

    Con una campaña informativa de 1 minuto por parte de la DGT se avanzaría mucho más.

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  6. Pues sí. Lo de la campaña informativa vendría de perlas. A lo mejor bastaba hasta con pintar en el asfalto una bici cada 500 metros, por ejemplo, en el carril derecho, simplemente como recordatotorio. ¿Alguien se apunta con un pasamontañas, una plantilla y un spray? :D

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  7. Policias en bici para multarles???Nos estamos volviendo locos????? Esta claro que hay gente que no hace el uso debido de la bici, pero no por eso vamos a darle una bici a un par de policias sedientos de multas para controlar. Madrid es muy critica con la gente que circula mal y les castigara a su debido tiempo, pero policias en bici??Necesitamos niñeras vestidos de policias con la mala leche que ya tienen de por si?? Anda que....Vaya ideas. Lo unico que se consigue con eso es que se ceben con los pocos (afortunadamente cada vez mas) ciclistas que circulamos a diario por la capital, y que se nos quiten las ganas de ir en bici cuando te multa un "Recaudador" de estos.
    Mas bici,menos capullos!!!

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  8. Jum... Cuidado que Botella tiene un ejercito de monos a la caza de agitadores por la red y a cualquier indicio de revuelta llaman al FBI para que nos detengan y cierren la página. :-P ;)

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  9. Yo quiero que se multe al ******* que en un coche pone en peligro la vida de un ciclista al no respetar la distancia de seguridad, por ejemplo, o saltarse un stop cuando viene un ciclista con preferencia. Y que se le quiten puntos. Pero también el ciclista tiene normas, y también el ciclista puede poner en peligro la integridad física de otras personas al incumplirlas, así que sí, estoy a favor de que se pueda también multar al ciclista.

    Lo de que fueran en bicicleta es simplemente para dar aún mayor visibilidad a la bicicleta de cara a los conductores, simplemente.

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  10. Bueno, es el tipo de acción (lo de pintar las bicis en la calzada) que a la Botella le costaría dos duros, y que la haría salir en los periódicos y en la tele para bien. A lo mejor para las próximas elecciones :P

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  11. "...<span>Madrid es muy critica con la gente que circula mal y les castigara a su debido tiempo,..."</span>

    Estás de coña ¿No? ;)

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  12. Yo creo que es una propuesta estupenda. Ayudaría a normalizar la bicicleta en la ciudad, y si vas correctamente no tienes porqué tener ningún miedo (aunque es cierto que todos alguna vez hemos cometido infracciones; pero en bici, en coche...).

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  13. La parte de las multas tampoco no me gusta - no porque evidentemente no me gusta que me multen, si no porque las multas las veo como último recurso. 

    Policias en bici si (igual que mas policias a pie)! Por que? Porque eso los acerca al ciudadano. Es justo lo que le posibilita tratate de tu a tu y no tener que tratarte de arriba abusando de su autoridad. Un policia dando consejos a un ciclista desde un coche? Y quien le va a hacer caso? Pero un policia en bici sabe de que habla, sabe de los problemas del ciclista y sobre todo no tiene que salir de ningún coche con calefacción/aire acondicionado para actuar. Y para mi actuar es muchas veces simplemente aclarar una situación, avisar a alguien de algo que está haciendo mal. No tiene que ser siempre una multa.

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  14. Excepto cuando la calle es de un sólo carril y el conductor del coche se da cuenta de que su única posibilidad es la de seguir pacientemente a la bici durante todo el recorrido de la calle a la, por otra parte, preceptiva baja velocidad. ¡Ay!, entonces el "piloto de pruebas" complaciente de las grandes avenidas se transforma en un compañero de viaje mucho menos amigable.

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  15. Por desgracia, tienes toda la razón. A menudo se va más tranquilo por calles de varios carriles que por según que "calles tranquilas" llenas de intersecciones por las que no sabes qué te va a salir de repente y en las que los coches se "desesperan" porque no pueden correr como quisieran y, por supuesto, amablemente te lo hacen saber con el rugido de sus (oh) potentes motores...

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  16. Ya lo he dicho, que me cruzo con idiotas a diario. Hay dias que uno solo, hay dias que 5, pero si lo comparo con que ese día me he cruzado con miles de coches pues resulta que son una fracción muy pequeña, aunque claro la notamos mucho más.

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  17. Estoy con Morlock en lo las plantillas y pintar, será el gen del vandalismo, aunque si pregunta la botella, podemos decir que somos VOLUNTARIOS de mantenimiento de carretas.

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  18. A veces simplemente rugen porque no les queda más remedio, y en calles estrechas el sonido rebota y se oye más.

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  19. Pero no hagamos el discurso del miedo por ir en bici. Si conduces un coche y vas despacio o te paras un segundo para girar también se impacientan. Y si eres motorista también.

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  20. Sí, bueno, en Madrid no se intenta atropellar al ciclista. No es mucho consuelo, la verdad.

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  21. Entonces... montamos un grupito? :)

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  22. Y que tal policías de paisano en bicicleta, cerrando bocas y/o multando a diestro y siniestro?

    En cuanto corriera la voz, a ver quien sería el listo que le chulea a un ciclista.

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  23. Sin embargo, la bici tiene mas fama de peligrosa que la moto.

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  24. Yo cojo casi todos los días la bici y uso vías como o´donell, Gran Vía, Alcalá, Atocha, y ahí sí que tengo TODOS los días algún problema con algún cafre que me pasa demasiado cerca, se me cruza de mala forma o se me pega por detrás. ( Muchos de ellos Taxis que no van por el carril bus ). En las bías de un único carril, los coches se relajan bastante y son mucho más cívicos.

    Yo me niego a dejar de coger la bici pero hay mucho, muchisimo que mejorar en la concienciación de los conductores con respecto a los ciclistas en vias de más de un carril por dirección.
    Por norma hasta los conductores más sensatos y cívicos van a velocidades muy superiores a las permitidas lo que hace parecer que la bici va a una velocidad anormalmente reducidad, y desconocen la distancias de seguridad obligatorias y los peligros de pegarse o pasar demasiado cerca de un ciclista.
    Creo que también afecta muchisimo el tipo de tráfico. Cuando hay tráfico fluido pero sin muchos coches se circula con más "aire y tranquilidad". Pero cuando el trafíco es fluido pero denso es cuando empiezan los problemas. Porque es cuando los coches más presionan, más incluso que cuando hay atascos...

    En resumen se puede circular en bici por MAdrid. Sí. Pero sigue habiendo muchísimo que mejorar sobre todo en vías de más de un carril.

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  25. Es fácil evitar estas situaciones. Cuando te encuentras en una calle de un sólo sentido y un carril, siempre hay zonas sin coches aparcados (vados) donde te puedes orillar para que el coche pase.
    Yo lo hago si veo que llevo una velocidad lenta y antes del vado suelo avisar de que me pasen.

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  26. Podía ser peor, mira Valencia

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  27. Ahora sólo falta decir eso de: ¡¡¡NO HAY HUEVOS!!!

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  28. Leyendo los comentarios que hay aquí, estoy notando que hay más quejas sobre cafres viviendo de gente que circula por grandes aveindas y menos de gente que circula por calles tranquilas. Tal vez las calles tranquilas lo son, entre otras cosas, porque por ellas circula otro tipo de conductor.

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  29. http://www.20minutos.es/noticia/1289105/0/ana-botella/servicios-publicos/madrid-voluntarios/

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  30. Yo suelo ir por calles tranquilas casi siempre y es rara la vez que me pitan o me rugen aunque cuando lo hacen es bastante incómodo.

    En llano o cuesta abajo es difícil que nadie te diga nada porque se suele ir a una velocidad que no estorba a ningún conductor salvo el cafre de turno pero de esos no hay tantos como los que multiplican el miedo y la falta de costumbre en la calzada y que conste que hablo por mi propia experiencia.

    Cuesta arriba yo manejo dos opciones:
    — si el conductor de detrás no pita ni acelera ni trata de agobiarte, en el momento en que veo un hueco seguro para mi para dejarle pasar lo hago y habitualmente la gente lo agradece.
    — si el conductor de detrás es un "cagaprisas" vociferador, mantengo la calma y aguanto sus vociferios sin apartarme ni un milímetro del centro del carril. A veces esos mismos conductores se dan cuenta de lo inútil de sus gritos-pitos-acelerones y se cortan pero es raro, cuando te cruzas con un energúmeno, el energumenismo lo lleva de serie en los genes y más vale que el cruce sea rápido. ;)

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  31. <span>Preciosa “discusión” acabo de tener con mi jefa, que no entiende a santo de qué tengo que venir yo al curro en bici, que qué necesidad tengo, que ella lo pasa fatal cuando viene en coche y se topa con uno de “ésos” en bici y que tenían que hacer un carril separado. A lo que he contestado que estaba de acuerdo en que hay que hacer un carril separado, claro que sí, pero para los coches… Menos mal que ahí se acabó la pausa del cigarrillo, porque si no no sé qué habría pasado. Perdonadme, pero es que si no me desahogo aquí reviento.</span>

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  32. Dile que quizás cambie de opinión cuando empiece a desarrollar un cáncer de pulmón dentro de 3 años, si antes no entra en un desquiciamiento compulsivo por no abandonar el coche y evitarse pasarlo mal llevando un ciclista delante.

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  33. En líneas generales creo que en Madrid se respeta bastante al ciclista, dado el gran número de coches que hay por las calles, y dejando al margen a algunos colectivos ( taxis, furgonetas de reparto) que cuentas con un buen búmero de cafres en sus filas. El conductor digamos que "normal" mantiene una actitud bastante prudente con los ciclistas, le molesta tener a uno delante, pero tiene una actitud respetuosa por lo general. La clave para que el respeto esté mas extendido yo creo que es la costumbre. Es decir que cada vez haya más bicis por la calle y los conductores vean bicis por todas partes, sabiendo que si hacen una pirula para adelantar a un ciclista se van a encontrar en la siguiente calle o cruce con otro, por lo que la tensión de "me lo quito de encima ya" no sirva de nada . En Madrid sería clave que se implantara lo antes posible un sistema de bici pública que pusiera en la calle de un día para otro 2000 bicis. Estas, con el efecto llamada provocarían la aparición de muchos ciclistas que están a la espera de un empujón para salir a la calle. Por otra parte otra práctica que impone mucho respeto a los coches es no circular en solitario. Con sólo ir dos  bicis juntas por una calle todo es más sencillo, los coches se lo piensan más y salvar obstáculos es mas sencillo,  salvar coches en doble fila o giros a ambos lados es más fácil yendo dos bicis juntas. He tenido esta experiencia, ir dos bicis juntas haciendo una ruta y he comprobado esto, además de ser agradable ir en  compañía de otra persona que comparte tu gusto por la bici y las sensaciones que transmite.

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  34. el energumenismo lo lleva de serie en los genes y más vale que el cruce sea rápido.

    Yo, en una ocasión, le planté cara a un energúmeno, y acabe con el loco ese siguiéndome durante medio kilómetro. Al final me deshice de él dando la vuelta en el carril biic por el que iba, y él no pudo cambiar de sentido lo suficientemente rápido como para seguirme. Hay que tener cuidado, porque cuando das con un loco, que dios te coja confesao.

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  35. Es lo que tienen los energúmenos: locura psicopática de serie. Efectivamente son un peligro y plantarles cara suele resultar peligroso a veces.

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  36. Esa desgraciadamente es una opinión muy extendida. Las personas que piensan de esa manera, difícilmente cambian de idea salvo que las obligues a punta de pistola a acompañarte en bici por tu recorrido y descubran de pronto que el peligro no es para tanto.

    Mal asunto, amigo. Ni entres a discutir ahí que eso es un jardín tremendo.

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  37. Morlock, a mí si mi interesa la opinión de tu jefa, sobre todo qué es lo que le pone nervioso de ver una bici:
    1. La sensación de que es imprevisible
    2. Que no respeta las normas
    3. Que cree que no deberían de estar ahí porque la calle es de los coches
    4. Otros (a rellenar por el usuario)

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  38. A mí la sensación que me dejó después de tanto "es que..." es que, en el fondo, les molestan las bicis, les molestan porque les genera una preocupación y una molestia (aunque la molestia  de ir más despacio surja de un pensamiento viciado, ya que al final, arrieros somos y en el semáforo nos encontraremos). Las razones que asumió mi jefa fueron:

    1) Que le dan miedo porque piensa que se van a caer O_O
    2) Que encima tienen la desfachatez de cuando les da la gana convertirse en peatones y pasar por el paso de cebra (ojo, no se quejó de que fueran por la acera en bici -queja que sí emiten los peatones-, sino de que cuando quieren van y, hala, se convierten en peatones y cruzan por los pasos)
    3) Que no descansa hasta que se los quita de encima (sic)

    Por otra parte, otro compañero allí presente aprovechó para decir que le jodía (esto es muy bueno):

    1) Que se salten los semáforos
    2) Que se cuelen entre los coches para ponerse los primeros en los semáforos
    3) Que no se cuelen y se queden allí en medio ocupando espacio (cuando le pregunté que qué más le daba dijo que le jodía porque si no podría estar más adelante en la fila -yo literalmente alucinaba)

    Ambos coincidían en que hay que quitar al ciclista de la carretera, hacer más carriles bici. Ella disimuló un poco diciendo que no le importaría que ese carril se hiciera quitando espacio a los coches, pero el otro dijo que directamente de las aceras, que son muy grandes.

    Al final, la sensación que me quedó fue que les importa un comino la "seguridad" de los ciclistas (es decir, en general, no creo que les dé igual atropella a uno ellos mismos), y que lo único que quieren es quitárselos de encima porque les molestan.

    Lo cual me lleva a una especie de paradoja: yo soy partidiario de la calzada sobre el carril bici (quizá porque no he probado nunca buenos carriles bici, vete a saber), pero si fomentamos el que la gente salga con su bici a la calzada y cada vez haya más, la presión de los "conductores cerriles" como mis compañeros para que se segregue a los ciclistas va a ser muy grande. Acabarán por obligar a que los ciclistas lleven siempre un brazalete con una bici en el brazo o algo así, para identificarlos cuando los vean de peatones en las calles o en las oficinas...

    Así que, trabajando para que haya más gente en la calzada, se acaba propiciando el carril bici (que politicamente vende entre la mayoría de conductores). Apostando por el carril bici, también. Cosas como la bici crítica probablemente no hagan otra cosa que inclulcar en los conductores y en los políticos la idea de que hay que apartar a ese "foco de problemas" de la calzada... con más carriles bici.

    Reconozco que lo veo negro, la verdad. A ver si cuando la gasolina se ponga a dos euros el litro...

    En fin, que he subido calentito a la oficina...

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  39. Morlock, tu relato es una razón de más para ser completamente escrupuloso en el cumplimiento de normas, en ser previsibles y en hacer todo lo que esté en nuestra mano para que cuando vean una bici parada en un semáforo no se alteren más que si vieran una moto.

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  40. Esta foto es de la calle Vallehermoso, del pasado Noviembre  :-D

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  41. ¡Atención, pregunta más ambiciosa aún!
    Suponiendo que circulas siempre por la calzada; ¿Cuándo te respetaban más, cuando no había carril bici o ahora que lo hay?
    Un saludo.
    Javier.

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  42. ¿Carril basura?

    Se te pira.....

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  43. Totalmente de acuerdo. Es lo que suelo hacer yo cuando siento al típico chuparruedas detrás.

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  44. Javier Polo, te respondí finalmente a tu pregunta inicial aquí, siento la lentitud en entenderte.

    Allí también encontrarás la respuesta a tu pregunta de hoy. En este artículo lee más opiniones al respecto, tras un caso como el que preguntas con varios testigos.

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  45. Ya. Pero ,...
    1) no siempre hay ese espacio disponible en el momento preciso
    2) hay que hacerlo cuantas veces al cochero le venga en gana (cada coche que te rebasa)
    3) a mí por lo menos, especialmente si la pendiente pica hacia arriba, parar, encontrar el momento, arrancar, coger velocidad, etc ..me cuesta horrores y en ese momento aparece un nuevo "campeón" pidiendo paso porque él NO PUEDE ESPERARY DEMORARSE NI UN MINUTO.

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  46. yo soy otro de los que aparcó la moto, ya hace mas de 2 años,  para pasarme a moverme en bicicleta a diario y comparto esta reflexión. noto mucho mas respeto hacia la bici que hacia la  moto, y a pesar de lo que muchos nos quieren hacer ver o transmitir, son una minoria los descerebrados que no respetan y acosan al ciclista.
    me parece mas peligrosa la moto que la bicicleta en ciudad.

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  47. Se respeta mucho más en Madrid, andevaparar. Qué pregunta más tonta, hombre.

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  48. Esta mañana he estado en la zona de Sol con la bici para arreglar unos asuntos burocráticos. De allí he ido a Atocha, Ronda de Valencia, he bajado hasta el puente de Toledo, Gral. Ricardos, Avda. de los Poblados, y desde ahí he atravesado por Carabanchel hasta el Barrio de la Fortuna y de ahí a Alcorcón y....¡¡¡NO HE VISTO NINGÚN CICLISTA!!! >:o >:o >:o

    Mis horarios han ido desde las 10:30 hasta las 14:00.

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  49. Pongo muñecos cabreados porque estoy MUY CABREADO.

    ¿Dónde se meten los 2500 participantes de las Bicicríticas?

    Coches, coches y más coches...y mucha contaminación.
    Menos mal que llevo mi supermascarilla de iones de potasio inducidos con protonización constante, que si no....

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  50. Pues no nos hemos cruzado de casualidad. Yo he salido de Pirámides un poco antes pero luego he andado por Sol, Sta. Ana y Centro en general.

    Yo sí que veo más ciclistas que antes. Ayer por ejemplo subí a Carabanchel a las 12 y me crucé con 5 o 6 por lo menos. Hace un par de años sólo me veía a mi mismo y era muy aburrido. :-D :-D ;)

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  51. Menos mal...
    Ya decía yo que estas gafas de Bartolo que llevo no me dejan ver bien... :)

    Probaré a quitármelas el próximo día.


    http://www.youtube.com/v/2mJHztC17Ss&feature" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

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  52. Hombre, con ese horario... Yo veo bastantes bicicletas cuando llego a casa del curro (en bici) a eso de las 18:30.

    Y por la mañana (7:00), cuando voy (en bici) a coger el tren en Atocha también suelo ver a uno que sube por Delicias, con el tráfico que hay, y por la que sube paralela a Atocha también a uno o dos.

    De todas formas, cuando los días sean más largos y anochezca a las 7 de la tarde en lugar de a las seis o seis y cuarto, y empiece a hacer un poquito más de calor seguro que veremos más. Ya verás en primavera...

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  53. Madre mía, pues que veas uno subiendo por Delicias o a uno o dos por Atocha...perdona que te diga, pero es una auténtica ruina. :'(

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  54. Hombre, ten en cuenta que yo no subo por Delicias, sólo la atravieso. Así que es lo que veo en el tiempo que estoy parado en el semáforo :D Y en Atocha, parecido, tomo la calle que sube a Atocha a unos cincuenta metros de la entrada a la estación, así que tampoco me da tiempo a ver mucho más. De todas formas, espera a que haga un poco de mejor tiempo y la gasolina se ponga a 1,50, que no queda nada  :)

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  55. Esto no lo verán ni nuestros hijos ni los hijos de nuestros hijos...cuando menos, nosotros.

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  56. Ah, eso lo vi yo la semana pasada cuando fui a 2035. Por desgracia a la vuelta se me jodió el condensador de Fluzo de mi bicicleta plegable DeLorean y la tengo en el taller :D

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  57. ¡¡¡Eso es un horror!!! ¡¡¡No son ciclistas, son seres del averno montados en bici!!! Van por un... dios... me duelen los dedos al escribirlo... ¡¡¡carril bici!!!

    Mucho mejor uno o dos, pero por el centro de la calzada, donde va a parar.

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  58. ¿Lo viste aquí en MAdrid en 2035?....¿No habrás querido decir 2305? :-D

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  59. A 1'50 no. A 7 euros la ponía yo.

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  60. Pues me cambio por ellos ahora mismo. ¿Te has fijado que no se ven vehículos particulares? A lo sumo uno o dos...y el resto transporte público. ¡Qué silencio, que pureza del aire!
    Pero claro, no podemos esperar estar a la altura de esta gente. Aquí, nuestro nivel cultural y mental está muy por debajo. A cada uno le toca lo que le toca.
    Lo estoy viendo. En unos años nos anexionan a África.

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  61. No 20020 - el año de las Olympias :-D

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  62. Ya hace un año y pico, se notaba que en la M-30 (qué le vamos a hacer, yo también iba en coche a currar) a partir del día 15 de cada mes había menos coches. ¿Por qué? Porque se les había acabado el "presupuesto" mensual para gasolina. Piensa que hay mucha gente que no llena el depósito, sino que echa 20 o 30 euros. Y, claro, cada vez da para menos. Pues eso. Espérate a ver qué pasa con el bloqueo a Siria y demás, cuando se ponga el litro a 1,50 € o más...

    Otro problema es que hay un montón de gente que tiene coche y aparca en zona azul, con lo que están obligados a ir a trabajar en coche sí o sí a no ser que encuentren aparcamiento en zona verde de residentes (las favoritas a la hora de poner contenedores de obra, oye). Esto también lo he vivido: días en que no me apetecía una mierda en coche al curro pero como lo había dejado en zona azul no me quedaba otra. Al final he encontrado una plaza de garaje a buen precio y ahí lo tengo durmiendo casi todo el mes :P


    Hoy por hoy solo conservo el coche por si tengo un crío, porque mi chica y yo somos de fuera de Madrid y, claro, dos viajes de 500 km al mes en tren nosotros podemos hacerlos y disfrutarlos, pero carga con un bebé, capazo, sillita y su P.M. más maletas y demás en tren :(

    Si fuéramos de Madrid, ya había vendido el coche hace tiempo. Me pongo enfermo al pensar la pasta que nos cuesta simplemente teniéndolo parado.

    En fin, que se verán más bicis, seguro. Y más peatones también (seguramente crecerá mucho más el número de peatones que el de bicis, pero aun así ambos subirán)

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  63. Morlock ¿y qué tal alquilar un coche para las ocasiones que comentas? Echa números que igual con seguro + parking + reparaciones + etcéteras te compensa.

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  64. Lo de alquilar lo tengo clarísimo: por unos 200 euros tienes coche un fin de semana, que sería apriximadamente lo que costarían tres billetes de ida y vuelta en tren, así que fíjate si trae cuenta (gasolina aparte, claro). Lo que pasa es que ya tengo el coche pagado, que lo pagué en un año con mucho sudor y muchas guardias y muchas horas extras, y claro, le tengo cariño. Ahora, si algún alma caritativa me lo robara... 

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  65. En referencia a lo del niño...no sé si te habrás planteado esto:

    http://www.freewebs.com/vehemente/INDEX.htm

    Bueno, bueno...sin insultar, ¿eh?, que yo sólo lo he propuesto y nada más. Esto es voluntario.

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  66. En referencia a lo del coche, estoy como tú. Yo vivo en Madrid, pero como ya conté antes, el coche me sirve para disfrutar del tiempo libre yéndome a la montaña cuando me apetece. Sin coche no podría hacerlo, aunque te aseguro que cada vez estoy más tentado de venderlo, sobre todo en momentos como éste en el que tengo que pagar el seguro y luego el impuesto de circulación.
    Yo no espero que algún alma caritativa me lo robe. Espero que algún alma caritativa me lo pegue fuego...

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  67. Me parece más rápido votar a Ctulhu en las siguientes elecciones. ¿Por qué optar por el mal menor? :D

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  68. ¡Qué malo es el Lovecraft ese! Qué pena de dinero tirado...

    De todos modos, sí, es mejor que venga un alienígena de esos ya, y a ser posible que su alimentación se base en vehículos a motor con bicho dentro.

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  69. Pues nada, habrá que esperar a que se ponga de moda en algún barrio prender fuego a los coches aparcados como ocurrió hace un par de años en París y luego aparcarlo allí. Mira, sería más fácil cobrar el seguro, que en caso de robo te ponen más pegas  :-D

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  70. Victor,en ese vídeo que has puesto,como muy te dice Mohamed, hay una cosa que se llama carril bici....aquí seguimos innovando.

    No lo digo por ti,pero no entiendo cómo hay gente que envidia Holanda u otros países por la cantidad de bicis que hay(ese vídeo parece Escandinavia),pero obvian que allí hay carril bici....y la gente va por ellos.Aquí se quiere que mucha gente la use pero yendo por la calzada....SÓLO.

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  71. Pericay, es Holanda como dice el titulo del vídeo y creo que sabes como son los carriles bici que ponen en España, por lo que creo que no es necesario que te ponga un video. Compara y a lo mejor entiendes por que aquí hay mucha gente que se opone a los carriles bici.

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  72. Entiendo, Pericay, pero aquí, en España, aunque hubiera caminos perreros la gente seguiría cogiendo el coche.
    ES una cuestión de concienciación, cosa que aquí no sucede. Vamos todos a una, como Fuenteovejuna.
    Por mucho carril bici que hubiera aquí, la gente pasaría de coger la bici.
    Lo veo en Alcorcón y lo veo en muchos sitios en los que hay carril bici.
    Repito, no es una cuestión de infraestructura (que ayuda, seguro). Es una cuestión de concienciación que aquí no tenemos.

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  73. Puede que tengas razón,pero yo me jugaría algo a que si hacen en Madrid carriles bien hechos,por el centro de la ciudad,el aumento de ciclistas sería muy muy notorio,seguro.

    Y en cuanto la gente viera que se puede montar en bici al ver a otros iguales a ellos(jubilatas,brokers,niños,estudiantes....)hacerlo,seguro que se animarían.

    No soy sociólogo,por ello no puedo analizar el caso de Alcorcón,pero no creo que sean casos comparables.La mayoría de los que vivís en "esas tierras del Sur" :) ,trabajáis en Madrid y llegáis tarde por la noche a vuestras casas.Por lo tanto no tenéis opción de pillar la bici durante el día(no os dejáis ver).En Madrid capital somos 3 millones y pico(en Alcorcón sóis unos 170 mil),por tanto en Madrid al haber más gente,hay más posibilidades de que la gente lo cogiera.

    No sé,yo creo que si das las facilidades la gente las aprovecha.Ahí está el ejemplo del carril bici de Colmenar lleno finde tras finde...y eso que no está en el centro de Madrid.

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  74. Pericay, aunque se hicieran carriles-bici casposos, atraerán a ese 90% de la población que cree que sin carril no se puede circular. 

    Por el distrito centro se van viendo más bicis, en cantidades similares a las que te puedes encontrar en el carril-bici de O'Donnell. Me hubiera gustado conocer el crecimiento ciclista de este año por zonas, para ver si es algo más que una sensación, pero el informe de movilidad no discrimina y no ha sido posible conseguir los datos.

    Completamente de acuerdo con el factor "noche" como disuasorio. 

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  75. Bueno, es lo que tiene que el 33% del trafico sea ciclista.

    Pero tampoco tengamos en un pedestal a los holandeses, que cuando se ponen brutos, ni los vascos, oye :-P

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  76. Esto no es como lo de la gallina y el huevo... hay un video en youtube (holandes) que lo explica muy claramente. Si hay carriles bici e infraestructuras es porque ya habia un trafico ciclista bastante elevado.

    Esto no es Campo de Sueños.

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  77. Justo en el clavo.

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  78. Ya, pero de concienciacion general, porque si ya de por si son malos, muchos tramos no son carril bici, si no carril peaton.

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  79. Sin duda mejor, no me gritaban para mandarme al "carril bici".

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  80. No, en realidad es para que no se escapen los ciclistas ;)

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  81. Pero esta en le carril que no corresponde ;)

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  82. Pues yo soy de la teoría del huevo,siendo esta la que dice que:en cuanto construyas los carriles bici,la gente sacará las bicis del armario...

    Puede que luego me equivoque,pero lo veo al revés que tú.

    Eso sí,esto no es de un día para otro,la cosa tardará en funcionar.

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  83. Yo por eso siempre voy por la calle mas grande que puedo. Al final es mas relajado que ir mirando constantemente en cada cruce.Porque claro, tienes que mirar en las que no tienes preferencia y en las que si tambien, por si acaso ;)

    Sobre todo en zonas como el Barrio de Salamanca son preferibles Velazquez, P. de Vergara o Serrano (por ejemplo), que las "pequeñas y tranquilas" paralelas.

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  84. Te recomiendo un video muy bien hecho que hay en youtube sobre la historia de la bici en Holanda donde explica que es justo al reves. A raiz de haber mucho trafico ciclista es cuando se crean las infraestructuras.

    De hecho, tambien explica, que ellos tambien tuvieron el "boom del progreso" y su "el coche es la medida del avance y bienestar" hasta que se hizo insostenible.

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  85. De hecho, antes de lo del centro del carril, solian dejarme mas espacio al adelantarme. Ahora me pasan quitando las pegatinas.

    Para que queda claro, ni siquiera hacen un cambio completo de carril para adelantar en un numero muy elevado de ocasiones.

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  86. Y no solo eso, voy a ir mas lejos.

    Uno de los problemas mas grandes y serios, pero que nunca sale cuando se habla del tema, incluso por encima de la cantidad de coches o las cuestas o si se conduce mal o no es el de DONDE COÑO DEJAS LA BICI.

    La mayoria de oficinas no tienen sitio para esto. En la calle no puedes dejarla en el mobiliario urbano. En Madrid debe haber como 5 aparcabicis en toda la ciudad; y al menos dos de ellos lo ocupan motos.

    En el caso de la oficina, igual tienes suerte y como seguramente seas el unico pues igual hay un rincon, pero como se junte alguno mas...

    Y por otro lado, el riesgo de robo es bastante alto.

    Yo he tenido oportunidad, por ubicacion, de ir a trabajar en bici a varios de los curros que he tenido, pero no lo he hecho por eso. Ni trafico ni leches en vinagre ;)

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  87. PD. Que no estoy diciendo que si se hace la infraestructura no aumente el numero de bicis, que lo haria; lo que digo es que en Holanda ya habia un numero muchisimo mas elevado del que tenemos aqui. Entonces es cuando se empieza a invertir en la bici.

    Pero si invirtio con cabeza, no las tontunas y migajas que nos dan aqui ;)

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  88. ya, pero Vallehermoso es de subida y tiene carril bus. Yo subo mejor por el izquierdo. Por eso me llevé una alegría cuando ví que las habían pintado ahí.
    De todas formas están ya cari borradas y estaban solo en el tramo final.

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