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jueves, 29 de agosto de 2013

Al cole en bici

Multiple tamdem

De toda la vida, en las ciudades, lo normal ha sido ir caminando al cole. Siempre había quien venía en autobús e incluso a algunos les traían en coche, pero lo normal era ir andado.

Mucho ha cambiado la sociedad cuando actualmente hay gran cantidad de alumnos que acuden en coche. Tal es así, que no hay colegio que no registre atascos y dobles y triples filas a las horas de entrada y salida de los centros escolares.


Seguramente todos comprendemos que esta costumbre no es la mejor para nuestros hijos. No solo por el sedentarismo asociado y el adormecimiento del "no hacer nada" durante el trayecto, sino por el ejemplo que se transmite a las generaciones venideras. Los vehiculos son aparcados en cualquier sitio, bloqueando pasos de cebra y cualquier otra salida, obligando a los escolares y sus hermanos en carrito a realizar las mas extrañas maniobras para sortealos. Además se genera un ambiente hostil en el que los padres se estresan por tener el coche molestando.

El problema, como tantas veces, proviene de los padres (y sus circunstancias). Muchos de ellos se desplazan a su trabajo en coche, con el tiempo justo para llegar, incluso menos. Lo cual no les deja margen para ir caminando hasta el colegio y continuar en transporte público o volver a casa a por el coche. Ocurre además que, aquellos que son partidarios de usar el transporte público, se inclinan cada vez mas a usar el coche debido al empeoramiento del servicio y su coste, cada vez mayor. Estoy seguro de que hay muchos padres que querrían romper esta dinámica. Para ellos van todos mis ánimos y los siguientes consejos. Lo primero de todo es que exista la posibilidad de ir al trabajo en bici, bien sea en trayecto completo o combinando con cercanías . Si no se sabe cómo ir o existe temor al tráfico u otros tópicos, se puede realizar un bicifinde o cualquier otro curso, privado o del ayuntamiento. Una vez preparado para ir uno mismo, viene la pregunta. ¿Donde llevo al chaval? Si la distancia es lo suficientemente corta se puede caminar con la bici de la mano, que además puede servir para cargar en ella las mochilas o al más pequeño cuando se canse de andar.

Menor de cinco años

Sí la distancia es mayor y es un nene pequeño es fácil: sillita de niños acoplada al transportín o la tija. Claro que, son 15 kilos y si no se ésta en forma, las grandes pendientes pueden ser un infierno. Algunas madres solucionan esto utilizando bici de asistencia eléctrica. Silla A primera vista circular por la calzada con niños puede parecer muy arriesgado. Pero, si no es arriesgado ir uno mismo (que no lo es), ¿por qué lo va a ser yendo dos?. El que la silla vaya llena o vacía no influye en la peligrosidad de la situaciones, bueno en realidad sí, resulta más seguro, pues todos tienen más precauciones. El caso del conductor de la propia bici es el más obvio: respeta al máximo las normas y evita cualquier situación que pueda entrañar peligro. Pero no está solo, todos los demás vehículos a su alrededor extreman el respeto y la cautela, multiplican su paciencia y comprensión inspirados por la figura del chaval que podría ser su propio hijo.

Mas de uno

Remolque

 Si son dos niños se puede utilizar un remolque homologado para este fin. En este caso el problema del peso se ve agravado por ser el doble de carga más el peso del remolque. De nuevo es interesante considerar la asistencia eléctrica. En cuanto a los remolques hay que matizar que no están autorizados a circular por vías interurbanas y que según la ordenanza actual de la ciudad de Madrid, no pueden trasportar más de un niño. Sin embargo, en la nueva ordenanza de movilidad, está prevista la eliminación está restricción.

  Triciclo-2

 Además del remolque, existen multitud de soluciones para llevar mas de un pasajero infantil, triciclos de todo tipo, desde los mas sencillos a los transformables en carritos de bebé con sus múltiples accesorios. Ninguno de ellos contemplados en las normativas Española, básicamente por ignorancia de su existencia, pero muy comunes en otros países europeos. Ya de las muy utilizadas bicis de carga para llevar niños ni entramos a hablar. Todos ellos son utilizables en Madrid siempre que estén homologados por construcción para el transporte de personas. Según el artículo 39 de la ordenanza de circulación de Madrid: "En caso de bicicletas que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona, podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años, en un asiento adicional, o en un remolque homologado para el transporte de personas,utilizando casco en ambos casos."


De 4 a 8 años

Para niños entre 4 y 8 años existe, aparte del remolque, otra opción que a mi juicio es más interesante, que es el remolque tándem, también llamado semitándem: una bici sin la rueda delantera que se acopla a la bici del adulto por la tija o el transportín. De este modo, el niño se integra en la dinámica del transporte ciclista, puesto que, excepto dirigir y frenar, hace todo lo demás, pedalear, cambiar de marcha, guardar el equilibrio... Es lo más parecido a ir en bici propia. Existe un modelo de la marca Roland que se acopla al final del tansportín y deja sitio para una silla de bebé o alforjas. Es un modelo muy popular en Alemania pero difícil de encontrar fuera de allí. A mi me lo consiguieron en Ciclos Delicias.

  Roland add+bike

Una variante del remolque tandem es esta, con respaldo en el asiento. Algo mas aparatosa, pero permite que el niño se pueda dormir sin peligro.

  Weehoo

Para dos niños he encontrado esta otra variante, muy poco común. Seguramente, prácticamente imposible de conseguir.

  Remolque doble

Mas de 8 años


Una vez que el niño tiene suficiente fuerza y control para moverse como cualquier otro ciclista, ya puede circular por la calzada con su propia bici junto a un adulto, no solo, sino acompañado, al igual que se le acompaña cuando se va caminando.

Por si mismo

Personalmente, me gusta que vaya delante (a mí se me ve mejor desde atrás y puedo corregir sus decisiones erróneas) o a mi lado (por el lado interior) para poder ir hablando.

Por si mismo

Quede claro que estas opciones son orientativas y dependerán en gran medida del grado de desarrollo del niño y las características del recorrido.

Otras opciones comunes en Europa, impensables a día de hoy en España


En ciudades donde se utiliza la bici con mas normalidad, se ven otras alternativas, que en Madrid haría llevarse las manos a la cabeza a mas de uno. A continuación algunos ejemplos. Sillitas delantera y trasera

2+1

  Bici de carga3+1

Tándem de tres con sillita 3+1

Sillita delantera y dos traseras 3+1

Una combinación de las anteriores 6+1

 Mas información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Trailer_bike
http://www.roland-werk.de/index.php?id=9&L=1
http://weehoo.eu/es/
http://www.bobike.com/en_en/
http://www.hamax.com/
http://www.yepp.nl/es/GMG
http://www.tagabikes.com/
http://www.remolquesdebici.es

55 comentarios :

  1. jeje


    Yo llevo a mi peque muchos días en la silllita de la bici al cole; ya soy "el de la bici"; y luego al trabajo. En otras ocasiones, debido a los desplazamientos posteriores a la salida de l aofi, no me es posible y voy en coche, y otras andando.


    La mayoría de los coles no tienen sitio para dejar las bicis; ni propias de los niños, ni de los acompañantes: sería un buen comienzo.

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  2. En el nuestro, no hay ni tan siquiera un triste aparcabicis municipal en la calle.

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  3. Gracia Wheels, una muy buena síntesis. Solo tengo una pregunta que nunca he podido solucionar: ¿Sabes si está prohibido o no (en España) llevar un niño entre el cuerpo del adulto y su manillar, aunque se utilice una silla homologada? Gracias.

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  4. En los colegios (y en los trabajos dicho sea de paso), deberían habilitar un espacio para dejar las bicis de los alumnos (en el patio, en el interior, o un aparcabicis en la puerta). Después, hacer campaña entre los niños para que se animen y animen a sus padres.
    Los niños, para los que nada es imposible, son la mejor punta de lanza para animar a los padres.

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  5. Pues me temo que queda a interpretación del agente en cuestión. En principio estaría permitido:

    Artículo 178. Transporte de personas y carga.
    1. En las bicicletas, salvo en autovías, se podrá transportar carga, y pasajeros si el conductor es mayor de edad. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional que habrá de ser homologado.

    Pero al ver la silla en una posición no habitual, siempre te pueden tocar las narices con el apartado (b)

    2. El transporte de personas o carga deberá efectuarse de tal forma que no
    puedan:a) Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
    b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
    c) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización óptica.
    3. Se podrán utilizar en las bicicletas remolques, semirremolques u otros elementos debidamente homologados, para el transporte de personas o de carga, en vías urbanas o en vías reservadas para este tipo de vehículos.

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  6. De las opciones impensables, en nuestro caso, vamos para 3 años yendo al cole con una bici de carga (modelo Bakfiets, exactamente igual al de la foto)... nos movemos por la zona de La Ilustración al norte de Madrid, rumbo al cole la Salle. Dos niños, capota, y una alternancia entre calzada y parques que hay por el camino. Nos ha pasado de todo, escoltados por la policia, consultados por los padres, aupados por los coches... ningún incidente, ya que ocmo bien dices, vas el doble de atento y creo que ir con una bici de carga, por lo rara que es, hace que todo vaya más despacio... la pausa para ver qué es eso que se mueve.

    He tenido la suerte de probar de todo, y en breve vamos a por esto: http://www.youtube.com/watch?v=GBccqbbC4LM



    A ver qué tal se nos da este año, que siempre es un reto circular con niños por Madrid.

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  7. Como mola. autobús con asistencia eléctrica :-)

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  8. Me gustaría conocer tu experiencia con el semitandem. Hace mucho que lo llevas? Que tal es la estabilidad? Has tenido algún susto? Yo quiero uno para llevar a mi peque, pero me da un poco de miedo llevarlo detrás y que algún coche no lo vea o calcule mal...

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  9. Estoy deseando tener un niño para poder probar estos aparatos jeje

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  10. Lo he usado durante dos años.
    La estabilidad es mayor que con la sillita, porque el peso está mas abajo (centro de gravedad). Obviamente, notas cuando el nene se echa hacia un lado y cuando guarda el equilibrio como si fuese el solo.
    El único susto fue una caída por derrapar, nada que no le pase a cualquier niño con su bici en el parque.
    Los coches te ven perfectamente, si te quedas mas tranquilo le puedes poner el banderín y una luz en el mástil.
    Te recomiendo llevar un espejo para vigilarle. Lo mas peligroso es que duerma por el camino.
    Aunque parezca mentira se nota cuando el pedalea fuerte, que no es lo habitual, al menos en mi experiencia.
    Desde luego se ve mucho mas que el carrito, porque es mas alto.

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  11. En la zona de mi curro (Padre Damián-Alberto Alcocer) hay una madre ejemplar que a veces va por la zona con un pelotón de 5 o 6 niños en bici. Yo le haría un monumento.

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  12. Esto es fantástico, dan ganas de tener 8 hijos sólo para pasearlos así.

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  13. Y en las bibliotecas públicas también!!!!! Al menos un aparcabicis de esos de Gallardón en la puerta.

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  14. Yo llevo meses dándole vueltas a una fórmula que me permita llevar a mi hija al cole en bici, y sigo sin encontrarla. El principal obstáculo es el de siempre: la seguridad, o mejor dicho la inseguridad, provocada por la falta de civismo/respeto/empatía del resto de vehículos.


    Llevar a mi hija en un remolque trasero parecía una buena opción, pero ya voy acojonado cuando se me pegan coches a la rueda yendo yo solo, como para poner a mi hija ahí...


    Luego está la opción de sillita trasera, pero mi hija pesa ya sus 13 kilos, y yo tengo una lesión en una rodilla que no me da para mucho (algo que podría solucionar con una bici eléctrica -1.500€- o una rueda eléctrica -500€-). Amen de que una caída podría ser muy grave al caer desde "tanta" altura.

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  15. Con la obsesión hiperreguladora que hay en España (memento casco) es muy probable que ninguno de estos artilugios, que por ahí fuera son normales, puede ver la luz por aquí.
    ¿Por qué en España somos tan aburridos, tan de manual y con tan poca imaginación?

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  16. interesantísimo. Deberíamos tener una pestaña para grndes posts, y este debería ir allí!

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  17. Por que no se bajan del 'coche oficial' ni para ir al baño

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  18. muy bueno ,lo que pasa hay una cultura del miedo hacia el coche que la gente no quiere ni hablar de la bici.Y encima la comodidad??? del vehiculo hace que a partir de las 4:30 hasta las 7.00 de la tarde no hay que circule,incluso se suben como en el colegio Ramon y Cajal al césped de Arturo Soria hasta planchar las plantas.

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  19. sabes donde puedo pillar un banderín? Wheels

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  20. Si que es legal en España llevar a un niño delante.
    En el blog de ciclojuristas lo explican:
    http://ciclojuristas.wordpress.com/2013/07/10/silla-de-nino-montada-en-la-barra-de-la-bicicleta/

    Yo suelo utilizar una sillita delantera y me gusta mucho más que la trasera.

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  21. En tiendas de bici reclinadas, por ejemplo.

    Okocicle, 3ike...

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  22. Puedes probarlos sin niño, que luego ya no hay vuelta atrás.

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  23. Ojo, que después del paseo cada uno de los ocho tendrá sus necesidades.

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  24. Pero que no lo pongan como en la biblioteca del Parque del Retiro. Justo en el sito que no ves desde dentro de la biblio, que tiene cristal para aburrir (y sitio en frente para ponerlo).

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  25. Llevar a tu hijo en bici es un acto de profunda responsabilidad cívica y pedagógica de los padres. Pero no dudéis que os llamarán irresponsables.

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  26. Yo siempre les llevo en moto: http://www.worldsupertravel.com/wp-content/uploads/2011/08/motorbike_family_cambodia1.jpg
    espero que no engorden.

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  27. Gracias, la de okocicle me pilla bien, está en la estación de Chamartin

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  28. carlos tienes banderines? es para pasarme

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  29. Hummm!... No está claro en el artículo de referencia Baldo. Es una interpretación libre porque en ningún caso hacen referencia a la bici (por omisión). Prefiero la advertencia de Wheels sobre el apartado (b) y buscar una argumentación sobre estos temas. ¿Qué opinas?

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  30. La bicirruta, un modelo que puede ser muy replicable, quizas con dos monitores si aumenta el numero de niños.

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  31. Hombre si tengo la garantía y está en buenas condiciones digo yo que me dejarán devolverlo.

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  32. Si, Diego. Tengo. Saludos.

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  33. Debes probar, verás la precaución que ponen los demás conductores.

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  34. Me lo he planteado muchas veces, de hecho vivo en Aranjuez y la ciudad invita a hacerlo. Tengo tres niñas, la pequeña iría en la silla, y las otras dos pueden manejarse sin problemas, pero luego llegas al cole y ¿dónde dejan ellas las bicicletas? Acaban de poner un aparcabicis frente al cole, pero es que la sensación es que cuanda salgan del cole allí no queda ni la rueda...

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  35. Precisamente, al no mencionar la bici en la prohibición, pues no le afecta, que los ciclojuristas saben de eso. Aparte, no compromete en absoluto la estabilidad. De hecho, llevar al niño delante tiene muchas ventajas en cuanto a la conducción respecto a llevalo detrás.
    A ver si tengo un rato, junto unas fotillos y os lo enseño.

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  36. Recuerdo unas jornadas que organizó el ayuntamiento con decathlon en el circuito que hay en Orcasitas, en donde lo que les interesaba destacar era lo bonitas que eran las bicicletas y montar en ellas, pero sin que ninguno de los responsables municipales hiciera hincapié en el tema de la señalización de las maniobras. La verdad es que estarían soñando despiertos con que toda la ciudad se viera así algún día, por lo que yo les perdono ese detalle. Pero lo que quiero decir con esta anécdota es que se deben realizar las cosas seriamente, buscar a todos los actores implicados y utilizar las experiencias previas, que hay muchas y muy fructíferas. Un saludo a todos los funcionarios públicos (policía, profesores), padres, madres, comerciantes que se implican. Y a los políticos un tirón de orejas para que despabilen y hagan de una vez de catalizadores para una nueva cultura social y menos mamandurrias como las olimpiadas. Bueno, tampoco vamos a pedir imposibles a los que están por lo que están.

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  37. Vale. A mi también me parece más seguro entre el manillar y el conductor. El propio cuerpo del adulto debe suponer una protección y un control instintivo del niño en caso de caida.

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  38. Bueno, hay quien lo hace, pero es poco elegante

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  39. Interesado Baldo en esas fotos. Estoy a punto de hacerme con una silla de esas ;)

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  40. ¿Por cierto alguien ha probado el trailgator? Me parece que puede ser muy util aunque personalmente creo que lo mejor es aprovechar la bici como esta mujer y dejarse de gastar dinero,

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  41. Lo malo del trail-gator es que es mas inestable y el conjunto pesa mas.

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  42. He visto que en rodadas ya habían tratado el tema.

    Dedican especial atención a las sillas delanteras.

    http://www.rodadas.net/2008/09/16/viajar-con-ninos-i-como-llevar-a-los-ninos-en-bici/#.UiWkqdeSd61

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  43. Yo vivo en Gandia, y aunque el trafico no tiene ni punto de comparacion, si te puedo decir que al remolque que lo uso casi a diario lo respetan muchisimo, no me intentan adelantar, cosa que sin este si lo hacen. En comparacion sillita y remolque, gana por descontado el remolque en cuanto al respeto de los conductores hacia este.
    Gandia es una ciudad pequeña, con 80.000 habitantes, y en mas de un año paseando el remolque entre los coches, te aseguro que ya lo tienen muy visto y lo siguen respetando. Con el nunca me han pitado, sin el si.

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  44. Mi experiencia con los dos en bici (ver foto) ha sido muy buena. El 99% de los conductores te respetan. He tenido un encontronazo con un conductor que me adelanto rozando en un sitio donde la calle se ensanchaba por un paso de peatones para aparcar a 50 metros mas adelante.
    Respeto a si es legal o no, desde luego, me cruzo con mucho policia municipal y la reacción mas normal es sonreir. Nunca me han parado.
    Lo de irresponsable, pues en mi curro me tratan de loco por llevar los dos.
    Llevo 6 meses así y pienso seguir mientras el peso me lo permita!

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  45. Hola! No he leído todos los comentarios, igual alguien lo menciona ya. El tema de la normativa.


    Este verano casi me multan en Vitoria (ciudad con millones de carriles bici) por circular con mi niña en el remolque de la bici. El ertzaintza que me dio el alto me enseñó en su pda el articulo del código civil donde especifica que está prohibido llevar remolques con personas (si va el perro o carga no pasa nada). La verdad es que me pareció increíble, porque esa ciudad está diseñada para recorrerla en bici, yo iba por un carril bici (realmente, por la acera de al lado, porque eran fiestas y había unas casetas justo encima del carril, así que no podía) y encima, en la oficina de turismo donde me surtieron de los mapas de los carriles bici me aseguraron por activa y por pasiva que estaba permitido.


    Me dijo el importe de la multa y casi me desmayo. También habló de la necesidad de llevar casco, pero estaba tan en shock que no le hice mucho caso. Al final, me "perdonó" pero le prometí que abandonaría tan peligrosa práctica enseguida. La verdad es que aun estoy flipando.


    Un saludo y un gran artículo.

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  46. Si te comentaron obligación de casco, te mintieron vilmente. La obligación para menores de 16 todavía está en trámite.


    Respecto a los remolques, es cierto que no está permitido, aunque el futuro reglamento ya contempla este caso.

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  47. Pfff, el artículo del codigo civil no, del de circulación.

    CAPÍTULO II.- DE LA CARGA DE VEHÍCULOS Y DEL

    TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCÍAS O COSAS



    SECCIÓN 1ª: TRANSPORTE DE PERSONAS



    Artículo 12.- Normas relativas a ciclos, ciclomotores y motocicletas.

    1. Los ciclos que, por construcción, no puedan ser ocupados por

    más de una persona podrán transportar, no obstante, cuando el

    conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en

    asiento adicional que habrá de ser homologado.

    4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y

    los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o

    semirremolque, siempre que no superen el 50 por ciento de la masa

    en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes

    condiciones:

    a) Que la circulación sea de día y en condiciones que no

    disminuyan la visibilidad.

    c) Que en ningún caso transporten personas en el vehículo

    remolcado.

    En circulación urbana se estará a lo dispuesto por las ordenanzas

    correspondientes.

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  48. Ah si? Hay un futuro reglamento en el horno? Y permite llevar remolques tripulados?


    Chico, qué alegría.


    Del casco la verdad es que no recuerdo. Ya te digo que estaba en shock (e indignadísima). Igual era yo quien lo tenía que llevar.

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  49. Akane ¿no te has enterado que hay un reglamento en redacción, que proponía el casco para todos, que ha acabado saliendo en todos los telediarios y que la DGT tuvo que recular? Dios mío, qué mal informamos.
    Este es el último borrador conocido, pero en breve conoceremos el nuevo, con varias modificaciones:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/borrador-del-reglamento-general-de_5.html

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  50. ¿Qué mal informais? Yo es la primera vez que entro en este blog.

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  51. Era una ironía. Es un tema que ha estado en prensa desde hace un año, así que es difícil no enterarse.

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  52. La multa casi me la llevo en agosto, no hace tanto. Y desde entonces hasta ahora, además de vomitar por un maravilloso embarazo (del que me libro, espero, en 3 semanas) poca cosa más he hecho. Pedalear no, ya te digo. :) Y leer la prensa, poco.

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  53. Sí que has estado alejada del mundo. Pero ni en agosto ni ahora te pueden multar por no llevar casco en ciudad.

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  54. La legislación sobre remolques de bici es surrealista, menos mal que como dice Villarramblas la van a revisar. Afortunadamente en Madrid (ciudad) si que está permitido a nivel de ordenanza municipal.


    En cualquier caso yo me pregunto, ¿hasta que punto se puede aplicar esta prohibición del remolque a una bici que va por la acera? incluso mas aún. ¿Están autorizados los peatones a llevar a sus bebes en carritos por la acera?



    Está claro que el agente metió la pata y que no tenía otra cosa mejor que hacer.


    Estaría bien que a los que les multen por cosas tan absurdas nos enviasen copia de la denuncia para nuestra colección particular y arma arrojadiza sacar-colores.

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  55. De sillitas delanteras, también tenemos este otro artículo: http://www.enbicipormadrid.es/2013/09/sillitas-de-bici-para-ninos-nino.html

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