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sábado, 28 de julio de 2012

23 topicazos ciclistas en un único comentario...

...y nosotros discutiendo sobre el carril-bici o el casco obligatorio

De vez en cuando viene bien pasarse por foros no ciclistas para salir de nuestra burbuja y ver qué visión tiene de la bici en Madrid gente que no la usa. No olvidemos que son ellos los destinatarios de cualquier política municipal o iniciativa ciudadana enfocada a aumentar el uso de la bici.

El pasado 26 de Junio, en este Foro del Guardia Civil se discutían alternativas de transporte en Madrid si el metro adelantaba el cierre por la noche. La bici se menciona a lo largo de la conversación preguntado sobre sus opciones reales para moverse por la ciudad.  

En esto contesta el usuario Arevacoss. Su respuesta debería de ser la hoja de ruta de todos los que pretendemos que se use la bici en esta ciudad, ya que nos pone los pies bien en tierra de lo que piensa cualquier ciudadano que no está metido dentro del mundo de la bicicleta y que no sabe nada sobre las discusiones sobre la obligatoriedad del casco o sobre el carril-bici que nos traemos por aquí.

Valga mi respeto por adelantado a este forero. No es mi intención hacer mofa ni crítica sino que nos sirva para darnos cuenta de lo alejado que está este blog de la idea de la bici que tiene mucha gente:


26 Jun 2012 19:31
arevacoss:
"¡Amos anda con lo de la bici en Madrid! Que esto no es llano como Amsterdam. A ver como leches vas tú de la Rivera del Manzanares a Puerta Cerrada subiendo por la calle de Segovia
Luego bajas y subes a Aluche too cuesta arriba. También puedes probar ir desde Legazpi a la Plaza de Castilla. Cuando llegues allí te tienen que asistir los del SAMUR…si llegas.¿ Y a los abuelicos qué? les montamos en una bici con motorcico y ya empezamos otra vez a discutir con lo de la contaminación y el ruido. Que lo de las bicis está muy bien en trayectos cortos de barrio ( y depende del barrio y de los choris que en él habiten) pero como medio de transporte en una ciudad tan accidentada y grande como Madrid es decir tontunas. Ahora con la chicharrera coge la bici y te das un garbeo; ya verás cómo te quedas chupao como un palitroque en cuatro días…si llegas a cumplirlos. Y de alquilar nada. No seas araña, que por cuatro perras te compras una con ruedas y too en el Carrefur. Eso sí, no te olvides del maillot de colorines y lleno de letras, del sombrero ese a rajas, y de los pantalones ajustaos marcando paquete, y si son de marca, pa qué quiero más.  Sois igualicos que mis crias. Media vida dando la tabarra con las bicicletas; y cuando la tienen, la usan una vez y allí están arrinconadas cumpliendo trienios para ganarse un puesto en algún museo de antiguallas; porque eso sí. La bicicleta tiene que tener tropecientas mil velocidades, ascensor de subida y bajada, y alicatada hasta el techo; si no, hay que comprar otra con ruedas de tugsteno y frenos de disco (pa luego frenar con la zapatilla). 
Que no. Que las bicicletas son para el verano y en el pueblo, donde normalmente todo el monte es orégano. Hazte con una moto. Sube a una churri y acelera. Ya verás como se agarra."

Guardia Civil en bici, qué tiempos

25 comentarios :

  1. <span>Yo provengo de la moto de campo y este cuento ya me lo conozco. Practicaba enduro y trial con mi Gas-Gas y mi Montesa por la Comunidad de Madrid y comunidades limítrofes casi a diario. No os voy a aburrir con batallitas, me tuve que pasar al mtb, pero la finalidad de todo esto es la misma que se busco con las motos, la prohibición total de circular en espacios verdes.</span>
    <span>Ya me lo diréis cuando empiecen a prohibir circular por los caminos en la CdC, al tiempo. (Julio2012).</span>
    <span>Un saludo!...salgo ahora amontar un rato por la CdC, nos vemos!</span>

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  2. Pues me esperaba un comentario antibici peor. Es verdad que la idea de este forero es  mayoritaria. Creo que todos somos conscientes de que los madrileños piensan que Madrid no está hecha para la bici.

    Pero el prejuicio más dañino que hay entre los ciudadanos es que hay que estar loco para moverse en bici por una ciudad porque nada más pisar la calzada te va a atropellar un coche.

    Si se hace una encuestra entre los españoles estoy convencido de que el 99% dirá que moverse en bici es inseguro (el 99% de mi entorno opina así). Y encima no ayuda que desde el mismo ministerio del Interior se hable de la necesidad de llevar casco, porque es reforzar esa idea de la bici como transporte inseguro.

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  3. Totalmente de acuerdo con que la gente que no va en bici nos odia, y lo que dice este tio me parece light, me han llegado a amenazar de muerte, o me dicen que soy biciclera y no ciclista, para ofender (aunque no lo consigan) como menospreciando que utilicemos la bici como medio de transporte y no para hacer el Tour. La gran mayoría de las personas que pasan los 50 nos tienen declarada la guera.

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  4. Bah! Este es el mal de del país: hablamos por no callar sin tener ni la más remota idea de la base de lo que decimos. Somos el pueblo de la cultura congénita, nacemos sabiendo de todo y a la vez somos tan paletos que nos permitimos el lujazo de dejarnos ver en toda nuestra ignorancia sin el menor pudor.

    A mi eso de comentar sobre la bici sin haberme tomado la molestia de subirme a una me pasa a veces con la política, la economía, el fútbol, el cine... ;)

    La gente que se apunta a los bicifindes, cuando ha terminado la ruta, lo primero que suelen comentar es: "¡Anda pero si no pasa nada, se puede ir en bici por Madrid y nadie nos muerde!"

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  5. Me esperaba algo peor, aunque sí está lleno de topicazos. Yo pienso que mucha gente, sobre todo peatones, nos rechaza. Probablemente porque confunden al adolescente que va en su bici como loco por la acera con el ciclista urbano más cívico y creen que todos somos iguales.

    Pienso parecido a lo que dice Na más arriba, y he recibido algún comentario "tonto" también, aunque no amenazas. De hecho, una vez escribí en este blog que sentía que muchos peatones nos odiaban. Incluso lo comenté con otro participante en un bici finde que fui mientras nos tomábamos algo y hubo cierto acuerdo de opiniones. Sin embargo, hubo gente de este blog que me dijo que era un exagerado. Sé que hay de todo, pero no podemos obviar que desgraciadamente en Madrid abunda demasiada gente que no apoya el uso de la bici por el motivo que sea. Para que esto cambie, sólo nos queda dar el ejemplo con nuestros actos cuando estamos en la calle y seguir informando y formando a la población (como hacen en este blog, por ejemplo).

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  6. ¿No será un fino humorista? ¿Es real su perfil (55 años y coronel)? No me gustan los argumentos "ad hominem", pero me dan escalofríos cuando pienso que tal vez sea de verdad coronel de la Guardia Civil.

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  7. Pues a mi me parece muy gracioso y creo q no le falta razón en algunas cosas. Y por lo menos no dice q ir en bici por Madrid es un suicidio.

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  8. Lo q sí me parece un topicazo es decir q lo peatones rechazan a los ciclistas, rechazan q se vaya por la acera, invadiendo su espacio.
    Creo q ir de víctimas no ayuda nada.

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  9. Este señor tendría toda la razón del mundo si lo que se prentende es que el 100 % de los desplazamientos del 100% de la población se realicen en bici, pero eso es imposible.
    Menos mal que la población está formada por gente joven y mayores, hombres y mujeres, con nivel de renta alta y baja, gente de ideas fijas y gente dispuesta a cambiar.
    Hay a numerosos "colectivos de ciudadanos" que la bici le puede ser útil, aunque ellos ahora piensen que no.
    Por lo menos mucha gente ve los problemas que provoca el tráfico dentro de las ciudades.
    La crisis tambien puede ayudar de rebote a que muchos piensen en la bici.

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  10. Está claro que este individuo nunca se ha planteado ir en bici porque no habla del tópico del miedo al tráfico ni de sus tópicas soluciones universales, la acera y el carril bici. Habla desde fuera y solo le vienen a la mente imágenes del tour: la serpiente multicolor, los puertos de montaña, el esfuerzo extremo...

    Mucha gente, que ni se plantea ir en bici, piensa como el.

    Para mí, el principal problema es el que apunta al final, la bici es para los críos y/o para el verano. Es decir si no es para hacer deporte, la bici es para jugar o pasear en el pueblo. La imagen de la bici como medio de transporte resulta ridícula para esta inmensa mayoría. Como vas a ir en bici a los sitios, eso es de risa, solo lo hacen los tirados y los excéntricos. A partir de ahí si tienen que buscar alguna razón para no usar la bici recorren a los topicazos, pero el pensamiento base es ese.

    Ahora mismo me encuentro en un pueblo totalmente llano y es verano. ¿Quienes van en bici?, niños y  padres de paseo y mucha otra gente como deporte. Los únicos que la utilizan para moverse de un sitio a otro son los adolescentes y la gente mayor del pueblo. Últimamente también se ven mas señoras yendo al super a comprar  con la bici. En resumen quien posee otra opción: coche, moto, caminar... no va en bici salvo para hacer deporte o pasear.

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  11. Antes de comprar la bici, cuando escuchaba a compañeros hablar de rutas: Colmenar, El Pardo, etc., pensaba... pero qué locos!!! ir por la calle/carretera en bici!!!
    Cuando me la compré, seguía en mi pensamiento... y bajaba al parque de casa y daba vueltas como una peonza...
    Poco a poco fui yendo a parques de la zona un poco más alejados y ahora soy de las que piensa, que con un poco de fondo y buen ojo para las rutas (ojo que por cierto no tengo), además de mucha precaución (equiparable a conducir otro vehículo), todo es posible!!!

    Sin embargo, cada fin de semana pienso, voy a probar una ruta para ir al trabajo en bici, y mi desánimo viene al pensar, que tengo que dejar de sol a sol la bici, sola y desamparada en una acera, al alcance de cualquier "amigo de lo ajeno" que se toma la absoluta libertad de pensar que todo es de todos...
    No termino de fiarme de cadenas, ni de U... si no se les resiste un Mercedes... 

    En fin, espero que sea solo una de mis fases y dentro de un tiempo vaya tan pichi con mi U a todas partes....

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  12. Ánimo Yaeko. Mira aquí los consejos de Pedalibre, que de candados saben un rato. 

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  13. Yo no veo que eso sea la gente <span>destinataria de cualquier política municipal o iniciativa ciudadana enfocada a aumentar el uso de la bici. Es gente que dice claramente que la bici no es para ella. Pues bien, para esa gente existe el transplrte público y los taxis. </span>
    Las politicas tienen que estar dirigidas a sacar al cohe privado de la ciudad y ofrecer alternativas. Que entonces para algunos (o muchos) la alternativa sea la bici, eso ya es cosa de cada uno.

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  14. Te entiendo perfectamente, Yaeko. Lo ideal es que la empresa te dejara guardar la bici en un garaje, si es que tiene. Si te deja guardarla en la oficina, pues te aconsejo que te pilles una plegable. Y si la vas a dejar en la calle, pues como dicen en este foro, usa una bici que no sea muy cara y ponle candados rígidos en U en un lugar muy transitado. Y que tengas suerte.

    Yo iba al trabajo en bici hasta que me la robaron. La dejaba en la calle con candados de cable (iluso de mí). Son solo cuatro kilómetros de trayecto. Ahora he descubierto que a través de atajos la distancia son 3 kilómetros si lo hago a pie. Y así voy ahora. Un kilómetro a pie son 10 minutos, así que tardo 30 minutos. Por lo que es una alternativa perfectamente viable. Ir a pie también es agradable, pero lo más cómodo, por supuesto, es la bici. 

    Es curioso, cuando te acostumbras a moverte en bici por la ciudad, si vuelvo a moverme en bus o en metro me parece que estoy haciendo el vago, así que he optado por andar. El caso es moverse lo más libre posible.

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  15. Qué mal!! Ya lo siento...
    Bueno, hoy por hoy, suelo ir andando, tardo como una hora... a la vuelta, en hora punta de clima subsahariano, vendo mi alma al metro...
    En la oficina hay garaje, pero mi bici no es digna merecedora de 1m2...

    <span>Supongo que mi opción sería: Sinus plus 47/150 HB </span>
    Gracias por las alternativas y ánimos.... lo pensaré ;)

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  16. Es muy sorprendente esto que comentas de que en una empresa con garaje no se permita ni dar un minimo de espacio a una bici.

    A mí me pasó lo mismo. Dejaba la bici en el garaje hasta que me llegaron los rumores de que a la jefatura le molestaba que en el garaje de la empresa hubiera bicis.

    Es otro de los prejuicios que hay que cambiar en la mentalidad tradicional del poco ejemplar empresariado español.

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  17. Manda huevos!  Así nos va en este país!

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  18. Y también los que no pasan de los 50, que hay mucho niñato con coche que te mira del otro lado de la ventanilla y se ríe de tí porque no vas en coche... Para las (pocas) veces que me he movido por Madrid con mi bici, me han dicho de todo también: que no soy Induráin, que el pelotón me ha dejado atrás o que "me pesa el culo" sin más. 

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  19. Yo dispongo de aparcamiento para el coche en el curro y pregunté donde podía enganchar la bici, dando por supuesto que no había ningún problema para hacerlo. No me dieron una solución especial (ni falta que hace) y, como el garage es seguro, la dejo de pie y con la rueda bloqueada en el mismo sitio que si fuese en coche o moto. De hecho, así comparto sitio con otros de dos ruedas. Si crees que puede no gustar a algún directivo, pregunta y sales de dudas. Igual no molesta que vayas en bici sino la posibilidad de que vayas sudado o no vestido adecuadamente.. ;)

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  20. <span>"Ir a pie también es agradable,..."</span>
    Para mi un buen paseo a pie es algo tan imprescindible como en bici, y si es en buena compañía y animada charla mejor... y que mejor que aprovechar la zapatilla para los trayectos de menos de 5 km...

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  21. Estoy contigo, Chuparuedis. Ir a pie es también una alternativa a tener en cuenta para desplazamientos diarios cortos (3-4 kilómetros, 30-40 minutos). Y la verdad es que si lo haces todos los días lo vas notando mucho, pero que mucho, en  las piernas. Para distancias mayores ya es más eficaz la bici.

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  22. Lo que tengo clarísimo es que el miedo nos mantiene en la inacción. Tomamos por válido lo que nos cuentan sin atrevernos a experimentar y desmontarlo. Nos consideramos dueños de nuestras vidas y vivimos sin atrevernos a cambiar hasta la rutina más insignificante.

    Que si la bici es peligrosa, que si la bici me la van a robar, que si se llega sudado...

    Todas estas afirmaciones caen por su propio peso en el momento en que se empiece a coger la bicicleta habitualmente.

    Se comprobará que es igual de peligrosa que ir andando, que con candados seguros no nos la van a robar, que no se suda a menos que vayamos corriendo (vaya, igual que cuando andamos rápido), etc, etc, etcétera.

    La gente, como arevacoss, habla sin conocimiento de causa. Algo que a todos parece encantarnos. Lo que me resulta triste es que los potenciales ciclistas pongan la tipología de excusas que he descrito arriba. Esos ciclistas que quieren, pero no se atreven. Dad el paso. Comprobad por vosotros mismos a falsedad de esos mitos.

    salu2

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  23. Jajaja, la verdad es que hay que tomarlo con un poco de sentido de humor.
    Yo empecé un trabajo en Madrid hace tres años y me hacían el mismo tipo de comentario los demás de la oficina.
    Meses después, tres de la oficina habían comprado bicis. No llegaban a utilizarlos todos los días, pero una vez que lo habían probado, ya defendían la bici. Como dice Orayo, afirmaciones como las de este civil desaparecen cuando uno pruebe la bici por si mismo.

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  24. Oye. Yo soy el tal arevacoss. El qué "pone los pies en la tierra" del los típicos y tópicos sobre la bicicleta; y que conste que me muevo en "la burra"...cuando puedo.
    Evidentemente la intervención está en "clave de humor" ( quizás el que falta a mucha gente) y también, astutamente, has captado que el objetivo quiere hacer ver esos problemas a los que se enfrenta cualquier ciudadano que posee una bicicleta pero no es forofo del deporte, en una ciudad como Madrid, al utilizar el velocípedo.
    De las respuestas poco puedo opinar. Esas sí que considero, con todo el respeto del mundo,qué se quedan en simples tópicos de aficionados. Nada se escribe para "desmontar" las evidentes "pegas" que un simple y llano ciudadano se encuentra para, ya no hacer deporte con la bici; si no para simplemente usarla como transporte alternativo.
    Ayudando al tema en cuestión, opinaré.
    De entrada soy muy escéptico con los carriles bici. Me explicaré. Entiendo los carriles para uso exclusivo de bicicletas allí donde las características de la vía y de la zona urbanizada lo permita sin obstaculizar a los demás usuarios o ciudadanos. Evidentemente hay infinidad de sitios en que sería imposible encontrar el espacio suficiente para ubicar un carril, y personalmente creo que sería una estupidez y una aberración colocarlos allí donde las limitaciones físicas lo dificulten. Las prioridades y la realidad en la urbanización de una ciudad como Madrid, considero que crea una enorme dificultad para generalizar el carril. Evidentemente habrá personas que piensen de otra manera, y pensarán qué todo el campo es orégano; pero simplemente mirad a vuestro alrededor.
    ¿Seguridad? Por experiencia personal y profesional, soy partidario de que cualquier medida qué se tome al respecto es buena. Ya sé que es un "coñazo" el casco, los luminosos, etc; pero si tenemos en cuenta que el raciocinio habitual del "homo sapiens" deja mucho que desear, considero qué cualquier medida tomada con la finalidad de proteger al ciclista, será, por mi parte aceptada.
    Para que os hagáis una idea de qué este señor que os escribe, sí tiene una mínima idea de lo que es andar en bici por ciudad, os diré que la utilizo habitualmente en verano para los desplazamientos cortos por el barrio; y que, a no ser en días con escasa circulación, siempre opto por circular por aquellas aceras en las que considero qué no "asusto" a los peatones; incluso llegando a parar cuando "el cruce" pudiera ser "complicado". También uso casco y toda la parafernalia de seguridad; pero también hay qué decir que las cuestas me joden un montón ( serán los años )
    Un saludo a todos.

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  25. Vaya, se nos había pasado este comentario (será cosa del verano). ¿Podemos publicarlo, para darle la importancia que se merece?

    Por cierto, de muchos de los problemas que comentas, hace algún tiempo ya que estamos viendo que no, que la gente es más capaz de lo que creemos... ¡y sin usar las aceras!

    Lee los resultados de esta iniciativa:
    http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html

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