
De toda la vida, en las ciudades, lo normal ha sido ir caminando al cole. Siempre había quien venía en autobús e incluso a algunos les traían en coche, pero lo normal era ir andado.
Mucho ha cambiado la sociedad cuando actualmente hay gran cantidad de alumnos que acuden en coche. Tal es así, que no hay colegio que no registre atascos y dobles y triples filas a las horas de entrada y salida de los centros escolares.
Seguramente todos comprendemos que esta costumbre no es la mejor para nuestros hijos. No solo por el sedentarismo asociado y el adormecimiento del "no hacer nada" durante el trayecto, sino por el ejemplo que se transmite a las generaciones venideras. Los vehiculos son aparcados en cualquier sitio, bloqueando pasos de cebra y cualquier otra salida, obligando a los escolares y sus hermanos en carrito a realizar las mas extrañas maniobras para sortealos. Además se genera un ambiente hostil en el que los padres se estresan por tener el coche molestando.
Menor de cinco años
Sí la distancia es mayor y es un nene pequeño es fácil: sillita de niños acoplada al transportín o la tija. Claro que, son 15 kilos y si no se ésta en forma, las grandes pendientes pueden ser un infierno. Algunas madres solucionan esto utilizando bici de asistencia eléctrica.
Mas de uno

Si son dos niños se puede utilizar un remolque homologado para este fin. En este caso el problema del peso se ve agravado por ser el doble de carga más el peso del remolque. De nuevo es interesante considerar la asistencia eléctrica. En cuanto a los remolques hay que matizar que no están autorizados a circular por vías interurbanas y que según la ordenanza actual de la ciudad de Madrid, no pueden trasportar más de un niño. Sin embargo, en la nueva ordenanza de movilidad, está prevista la eliminación está restricción.

Además del remolque, existen multitud de soluciones para llevar mas de un pasajero infantil, triciclos de todo tipo, desde los mas sencillos a los transformables en carritos de bebé con sus múltiples accesorios. Ninguno de ellos contemplados en las normativas Española, básicamente por ignorancia de su existencia, pero muy comunes en otros países europeos. Ya de las muy utilizadas bicis de carga para llevar niños ni entramos a hablar. Todos ellos son utilizables en Madrid siempre que estén homologados por construcción para el transporte de personas. Según el artículo 39 de la ordenanza de circulación de Madrid: "En caso de bicicletas que, por construcción, no puedan ser ocupadas por más de una persona, podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años, en un asiento adicional, o en un remolque homologado para el transporte de personas,utilizando casco en ambos casos."
De 4 a 8 años
Para niños entre 4 y 8 años existe, aparte del remolque, otra opción que a mi juicio es más interesante, que es el remolque tándem, también llamado semitándem: una bici sin la rueda delantera que se acopla a la bici del adulto por la tija o el transportín. De este modo, el niño se integra en la dinámica del transporte ciclista, puesto que, excepto dirigir y frenar, hace todo lo demás, pedalear, cambiar de marcha, guardar el equilibrio... Es lo más parecido a ir en bici propia. Existe un modelo de la marca Roland que se acopla al final del tansportín y deja sitio para una silla de bebé o alforjas. Es un modelo muy popular en Alemania pero difícil de encontrar fuera de allí. A mi me lo consiguieron en Ciclos Delicias.
Una variante del remolque tandem es esta, con respaldo en el asiento. Algo mas aparatosa, pero permite que el niño se pueda dormir sin peligro.

Para dos niños he encontrado esta otra variante, muy poco común. Seguramente, prácticamente imposible de conseguir.

Mas de 8 años

Personalmente, me gusta que vaya delante (a mí se me ve mejor desde atrás y puedo corregir sus decisiones erróneas) o a mi lado (por el lado interior) para poder ir hablando.

Quede claro que estas opciones son orientativas y dependerán en gran medida del grado de desarrollo del niño y las características del recorrido.
Otras opciones comunes en Europa, impensables a día de hoy en España

Bici de carga

Tándem de tres con sillita

Sillita delantera y dos traseras

Una combinación de las anteriores

Mas información:
http://en.wikipedia.org/wiki/Trailer_bike
http://www.roland-werk.de/index.php?id=9&L=1
http://weehoo.eu/es/
http://www.bobike.com/en_en/
http://www.hamax.com/
http://www.yepp.nl/es/GMG
http://www.tagabikes.com/
http://www.remolquesdebici.es