jueves, 12 de junio de 2014

Madrid y Barcelona: dos modelos de bici pública antagónicos


Leído en diario ara.cat


El 22 de septiembre de 2009, coincidiendo con el Día Europeo sin Coches, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentaba MyBici, un sistema de transporte público muy similar al Bicing. “Este será el lenguaje del siglo XXI”, señalaba el actual ministro de Justícia, descubriendo por primera vez la bici tras más de seis años de reivindicaciones de asociaciones pidiendo extender la red de vías ciclistas.

MyBici tenía que comenzar a funcionar la primavera del 2011, pero han tenido que pasar cinco años para que finalmente el Ayuntamiento. Y el estreno del rebautizado BiciMAD, tercer intento de implantar un servicio de bici pública, también va con retraso. El consistorio de Ana Botella se había fijado mayo como límite para inaugurar el nuevo sistema. Las estacions hace tiempo que están instaladas, pero las bicis no llegan. “Estamos esperando que el Ayuntamiento nos dé el visto bueno”, explica Miguel Vital, consejero delegado de Bonopark, la empresa navarra que ha ganado el concurso. Hay tanta exasperación por la falta de información del consistorio -los responsables de movilidad aseguran que avisarán en cuanto se ponga en marcha el servicio- que asociaciones como En Bici por Madrid han hecho una porra por las redes sociales para ver quién acierta cuándo dará señales de vida Ana Botella. “A quien acierte le regalamos un mapa ciclista de Madrid”, promocionan en Facebook.

El último anuncio de implantación del sistema público de bicis se hizo a bombo y platillo a finales del año pasado. Sin embargo, los usuarios reclaman que no se empiece la casa por el tejado, ya que Madrid tiene pocos kilómetros de carril bici. “Es como si quisieras ir hasta los Monegros con una zodiac”, señala Carlos, un profesor de 30 años que desde pequeño se ha desplazado por la ciudad en bici. “Tota la remodelación en torno al Manzanares que ideó Gallardón, que son 10 kilómetros de vías verdes, se ha hecho sin construir un solo kilómetro de carril bici ni dejar espacio entre viandantes y ciclistas. Los 25 millones de euros de presupuesta habrían podido servir para crear carriles bici”, añade indignado.

Apuesta por un nuevo modelo

 Madrid ha apostado, sobre todo, por los ciclocarriles: espacios de convivencia entre los coches y las bicicletas. Barcelona, en canbio, ha optado por carriles bici. No es la única diferencia entre dos modelos más bien antagónicos. Barcelona ha sido una de las grandes ciudades europees pioneras con la implantación del Bicing en 2007, mientras que Madrid es la última en llegar. Eso sí, será la primera capital europea en inaugurar un sistema de bicis eléctricas. “Yo no diria que Madrid llega tarde a las bicis públicas, sino que llega la primera en tener un sistema de bicis eléctricas”, subraya Vital, de Bonopark, consciente también de los grandes retos que supone coordinar un sistema que pretende llegar a las 5.000 bicis y salir de la almendra central -el centro de la ciudad-.

Esta compañía navarra sólo ha puesto a prueba las bicis -de unos 22 kilos y que en Madrid podrán llegar a los 18 km/h- en San Sebastián durante cuatro meses y en una zona dos veces más pequeña que la que ahora empieza en Madrid. “Barcelona tiene mucha más cultura de la bicicleta y también está mejor adaptada, tiene una infraestructura y un clima mejores -puntualiza Miguel Vital-. Pero modelos como el nuestro, eléctricos, permitirán que haya mucha más movilidad y equilibrio de distribución entre estación en una ciudad con muchas subidas y bajadas", añade.

Un campo de pruebas

Para  entidades como En Bici por Madrid, nadie puede saber qué pasará el día que inauguren el sistema. En primer lugar porque además del abono anual de 25 euros se cobrará desde el primer minuto -serán 0,50€ cada media hora hasta las dos horas-. Y en segundo lugar porque se trata de un amplio sistema eléctrico más complejo que el de otras ciudades, y puede haber problemas técnicos.

Desde En Bici por Madrid, cautos, lanzan una advertencia: “Madrid es ahora mismo un campo de pruebas. Fracase o triunfe la iniciativa, lo que queda claro es que habrá que estar vigilantes, porque mucho de lo que aquí pase en próximos años servirá de modelo para otras ciudades... tanto para imitarlo como para evitarlo".

De momento, en el barrio de Lavapiés por ahora sólo padecen las consecuencias de las nuevas estaciones. "De golpe han desaparecido todos los contenedores de reciclaje y nadie nos ha informado de nada. Han hecho hueco para las bicis", comenta enfadado Roberto Vázquez, vecino del barrio.

30 comentarios :

  1. ESO no es del todo cierto. Yo acudo a trabajar en bicicleta todo el año desde hace 2 años. Si bien tengo que reconocer que empecé por un problema de salud, tras tanto tiempo me he "enganchado" a la bici. Y el carril bici me ha "convertido" en ciclista convencido (admito que antes era "un cuatro ruedas")

    Y si bien en Cartagena el estado de los carriles bici no es el deseable, los principales problemas que tienen son:
    - Consta de tramos aislados entre sí que no te permiten ir de punta a punta de la ciudad sin que en algún punto tengas que "jugártela" con los coches.

    - La falta de educación y civismo bastante notoria en esta ciudad, como en el resto de la nación.

    - Los coches NO respetan ni a los ciclistas ni mucho menos al carril bici, aparcando encima de ellos. Y los peatones AUN menos. A veces, vas por el carril bici y alguien pasea un perro sin correa, que sale detrás de ti con el peligro de caída y encima mordedura de perro. O bien te miran con ojos de asesino porque tu presencia les obliga a salir del carril bici. Con lo sencillo que es andar por la acera...

    Tengo que felicitar a las autoridades que decidieron poner los pocos carriles que hay, que si bien se podía haber mucho mejor, al menos se atrevieron a ponerlos.

    Diego López

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  2. Respecto a la última parte de la noticia, al menos las bótel baiks ya han conseguido algo que no es fácil: Quitar algunos pocos aparcamientos en el Centro.
    Ahora, quitarlos directamente hubiera sido gratis.

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  3. 290 plazas concretamente.

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  4. Ardo en deseos de ver a los borrachos subidos a las bicis de la estación BiciMAD en la Plaza de San Ildefonso.
    Hay algunas ubicaciones que son un auténtico despropósito y harán que la bici, una vez más y no sin razón (estaciones mal ubicadas, aceras bici peligrosísimas, etc) se vea como un estorbo y un peligro.

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  5. ¿Y no demoler el estadio vallehermoso? ¿y la piscina cubierta de la latina? no seria excelente ir a estos sitios en bici y con tus hijos detrás siguiéndote? Pero aquí "la excelencia" se entiende empezar la casa por el tejado pidiendo un préstamo que no puedes pagar y aunque lo pagues te habrás olvidado de las cosas además de comprarlas hay que mantenerlas. Que todo sea por una buena inaguración, unas risas y una placa... al y el app del smarfone ... fundamental...

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  6. Aquí una foto de avance de la combinación botellón+biciMAD
    https://pbs.twimg.com/media/Bmp_zyuIMAAl_dZ.jpg

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  7. Se trata simplemente de gente sentada...

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  8. Guardabarros fundamental. Y unos pantalones impermeables y un chubasquerillo de los plegables de toda la vida, te salvan la papeleta. Y bien plegaditos te caben en la alforja del transportín y ni los notas. Y si no llevas casco, una gorrilla con visera. Por lo menos a mi me molesta mucho lo de que me caiga el agua en los ojos (o en las gafas, que es peor).

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  9. ¡Ah! E importante, si corres más no te mojas menos...

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  10. Estoy de acuerdo, los guardabarros imprecidibles y si empieza a llover pues paciencia.

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  11. San Ildefonso, jueves a las 18h. Imagináoslo hoy viernes a las 24h.

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  12. No sé si en mi post anterior se ha cargado la foto... pido disculpas si no es así.

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  13. Que la realidad no te estropee un buen titular de una foto.

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  14. Enhorabuena por el articulo. Me he sentido muy identificado porque yo también llevo 6 días viniendo al trabajo en bici, y la verdad es que no sé porque no lo he hecho antes. En mi caso son todo ventajas.

    Mi trayecto de Legazpi a Moncloa, mucho Madrid rio y subida de poner molinillo de la Florida a casi Moncloa.

    Salgo de casa a las 7 de la mañana y a y media ya he recorrido los 8 km que tengo. La vuelta tardo menos de 25 minutos que hay solo bajada y llano.

    Mi ruta es esta y gracias a este foro descubrí el paso por encima de las vias en principe Pio que no conocía.

    http://www.endomondo.com/workouts/351964288/2390315



    El único problema es que a la ida tengo que ir 100 metros en sentido contrario por la Av. Pintor Rosales y no me queda más remedio que ir por la acera. Si alguien tiene alguna alternativa que no suponga mucha más vuelta será bien recibida.


    Como puedo ir al trabajo en vaqueros y polo vengo ya vestido de casa, de momento mientras siga refrescando por las mañanas no llego muy sudado, aunque hoy ya he notado que el repecho que tengo al final me hace sudar en la cabeza y donde la mochila se pega a la espalda un poco, buscaré alguna manera de transportar las 4 cosas que llevo de otra manera.


    Saludos

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  15. La espalda con mochila suda de manera automática. Una cestita de 15€ o un portabultos son tus amigos.

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  16. Alternativa para subir el parque del oeste aquí con menos pendiente y que hace que cojas Pintor Rosales más arriba:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/11-rutas-para-subir-desde-el-rio-al.html



    Una caja de fruta de plástico atada con bridas al transportín y unos pulpos tienen una capacidad de transporte enorme. A la espalda nada, nunca, jamás.

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  17. Muchas gracias. Atreverme me atrevo, pero cuando lo necesito es cuando estoy subiendo y sería Marques de Urquijo y giro a la izquierda a J. Alvarez M., que no se si será muy facil hacer un giro a la izquierda en una avenida como esa.


    La opción de Villaramblas la contemple antes de ir el primer día, pero fui sin mapa y salió lo que salió... y como parece lo mas directo así he seguido, lo probaré un día a ver que tal, auqnue se dé mas vuelta. A al vuelta no hay problema, bajo por Romero robledo hasta pintor rosales y en el teleférico me tiro ya hacia abajo por el mismo sitio que a la ida.

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  18. Tenemos trolls y maleducados hablando de BiciMAD por encima de nuestras posibilidades... https://twitter.com/JMarioMix


    Y hablando del botellón, algunos ya tenemos que rechinar los dientes los viernes a las 7 de la mañana en el carril bici de Moncloa a Ciudad Universitaria. A veces me pregunto si, aparte de la más preparada, somos la generación más gilipollas de la historia.

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  19. Bueno, man, en mi caso yo dejo la bici a mediados de junio hasta septiembre... El calor lo llevo bastante peor que el frío. Lo mío son sólo cuatro de ida y cuatro de vuelta pero se suda por el asfalto...

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  20. Guardabarros, paraguas e ir más tranquilo... Y si te mojas... Pues eso... Te mojas...

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  21. Martín de los Heros la hago cada día y es suave... Desde Marqués de Urquijo, te paras en el semáforo, delante del Marco Aldani y giras a Marín de los Heros. Al final sólo coges un tramo de Paseo Moret, aunque puedes cruzar por el paso de peatones allí mismo (descabalgado, claro) y seguir por el parque. Te veo por Arguelles.

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  22. Al hilo del asunto, en la cadena SER dentro de un rato tocan el tema


    Moverse en bicicleta por Madrid

    Comparamos cómo será la red pública de bicicletas con la red
    que existe ya en Barcelona y comprobaremos las ventajas de ir en dos
    ruedas y sin motor por la ciudad http://www.cadenaser.com/local/articulo/moverse-bicicleta-madrid/csrcsrpor/20140616csrcsrloc_3/Tes

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  23. Bueno, no está tan claro que no merezca la pena correr. Que por otra parte parece lo más lógico. Aquí lo explican en correcto inglés y dibujitos:
    https://www.youtube.com/watch?v=3MqYE2UuN24

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  24. Jeje, Jorge, el problema no es que llueva, sino que llueva... A LA IDA

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  25. Pues será cierto, pero la experiencia propia me dice lo contrario. Además correr es más peligroso en esas circunstancias... Muy interesante el video, gracias.

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  26. Bueno, otro que ha empezado a ir al curro en bici, desde la calle Usera hasta la Calle Lagasca.
    Hasta Legazpi mas o menos bien.. pero luego llega el Tourmalet por el Paseo de las Delicias, atravieso la estación de Atocha por los Taxis y salgo recto hacia Alfonso XIII hasta el retiro. Luego tengo que ir un poco en direccion contraria o bajo hasta Serrano y uso la super acera bici para bajar de nuevo.


    La verdad que me ha sorprendido que no hubiera señales de 30 por hora en el paseo de las Delicias. Por otra parte, el ultimo tramo de vuelta hasta Legazpi si la hago por Batalla del Salado llego hasta un sitio (Paseo de las delicias)que solo pueden bajar los autobuses... son 300 metros.. ¿las bicis estamos permitidas tambien? O es exclusivo de autobuses? Gracias.

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  27. Para subir tienes esta opción, que las cuestas son menos exageradas y te ahorras subir por el Pº de las Delicias, que es bastante hostil. Te puede parecer que das mucha vuelta, pero yo creo que es una ruta más cómoda:

    http://www.bikemap.net/es/route/2675589-usera-lagasca/#gsc.tab=0

    Para bajar, en el tramo de los buses creo que no puedes circular con la bici (aunque hace mucho que no paso por ahí y no se si habrá alguna señal que o permita). Cruzando por alguna de las pasarelas sobre el río te ahorras pasar por Legazpi. Por ejemplo esta ruta:

    http://www.bikemap.net/es/route/2675603-lagasca-usera/#gsc.tab=0

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  28. Muchisimas gracias!!!, esta noche me empollo las rutas que me has dicho y mañana a estas horas te cuento ;)


    P.D. Lo del paseo de las Delicias junto con la Ronda de Atocha no tiene nombre...(llegar al Parque del Retiro desde Madrid Rio por la zona sur es una odisea) y eso que el BiciMad llega hasta la calle ferrocarril..

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  29. Pask, mira este enlace de alternativas a Delicias:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/11-rutas-para-subir-desde-el-rio-al.html

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