Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 13 de septiembre de 2016

42 centros STARS en Madrid en el curso 2016-2017

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid

La experiencia de la ciudad de Madrid en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) se extiende por otras ciudades españolas este próximo curso. El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un protocolo de colaboración con la Dirección General de Tráfico (Ministerio de Interior) y con el Centro Nacional de Educación Ambiental del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) para incluir otras ciudades españolas en el proyecto STARS y difundir los objetivos y la metodología de los programas de movilidad activa, autónoma y sostenible de los escolares.

 42 centros STARS en Madrid en el curso 2016-2017
Se trata de ir al cole a pie o en bicicleta, evitando trayectos motorizados para reducir la emisión de contaminantes y conseguir una ciudad más sana, más sostenible y más segura. El Ayuntamiento de Madrid se adscribió en 2013 al proyecto STARS, junto a otras ocho ciudades europeas (Londres, Cracovia, Budapest, Edimburgo, Bruselas, Milán, Bielefiel y la provincia de Noord Brabant), implicándose en la iniciativa a través de varios departamentos municipales: Educación Ambiental, Policía Municipal y Madrid Salud.


Con carácter piloto, durante el curso 2016-2017 se unen a la Red Española STARS ocho municipios, entre los que se encuentran Zaragoza y Valladolid. Ya se ha realizado el primer encuentro de esta red entre educadores de la DGT, expertos del CENEAM en movilidad infantil y técnicos de GEA21 y del Ayuntamiento de Madrid, quienes transmitieron a los nuevos participantes su experiencia en el proyecto.

Siete centros más


En los tres años de vigencia de STARS en Madrid se han inscrito en el programa 35 centros madrileños: 24 de primaria y 11 de secundaria. Otros siete centros se han adherido para iniciar las actividades este próximo curso, por lo que ya serán 42 los centros STARS en Madrid, con más de 25.000 alumnos participantes.

Este año ha finalizado la cofinanciación de la Unión Europea al programa, por lo que el Ayuntamiento, considerando sus valores medioambientales y de sostenibilidad y valorando la participación y el compromiso de los escolares, de sus familias y del profesorado en este proyecto, ha decidido aportar recursos municipales para mantenerlo en vigor y para costear su ampliación a otros colegios. STARS se llevará a cabo a través del programa “Educar hoy por un Madrid más Sostenible”.

Escolares


Un aire más limpio, un tráfico más fluido, un trayecto que supone ejercicio físico y autonomía y que resulta divertido, un compromiso de la juventud con el espacio público, una promoción de estilos de vida saludables... Todo son ventajas para los escolares y las familias que acuden cada día al colegio en bici o a pie, sin utilizar un vehículo motorizado. Además, este tipo de desplazamiento tiene un enorme valor pedagógico, ya que la movilidad (con su lenguaje de sistemas de señalización, la convivencia de las diferentes velocidades según forma de desplazarse, la necesidad que presenta de ponerse en el lugar del otro y respetarlo, la exigencia de planificación de rutas oportunas, etcétera) enseña a los escolares derechos y deberes, a gestionar riesgos y a compartir usos urbanos. Además, el ejercicio físico aumenta la atención, concentración y, en general, todas las habilidades que procesan la información, por lo que mejora el rendimiento intelectual.

42 centros STARS en Madrid en el curso 2016-2017
Por otra parte, hay que destacar la novedosa metodología del proyecto porque es el alumnado quien realiza campañas entre sus compañeros y en su barrio para convencer de las ventajas de los viajes en bici o a pie. Y existen dos herramientas de difusión fundamentales: el blog STARS Madrid, en el que se da cuenta de la actividad de los colegios y la web europea STARS, a través de la cual se monitoriza la actividad de los colegios, obteniéndose así la Acreditación (bronce, plata u oro) de cada centro escolar en función del número de actuaciones que realiza y de la calidad de las mismas.

Ayuntamiento


Liderados por Educación Ambiental, varios departamentos municipales participan en el programa. La Unidad Ciclista de Policía Municipal realiza el entrenamiento con los alumnos. Madrid Salud realiza talleres, como el de “Reporteros sobre ruedas”. El Área de Desarrollo Urbano Sostenible hace los diagnósticos de zona en los alrededores de los colegios para mejorar su movilidad. Voluntariado y Movilidad participan en las grandes bicicletadas.

Además, se cuenta con el apoyo de Juntas Municipales de distrito, AMPAS, educadores ambientales, asociaciones ciclistas y peatonales, empresas patrocinadoras que han donado bicicletas, consultoras, etcétera. Aunque la mayor aportación es la implicación del profesorado y los equipos directivos de los centros escolares.

Bicicletadas, talleres, campañas de movilidad en cada centro, programas de radio, concursos, exposiciones, talleres, charlas para familiares… son muchas las actividades que giran en torno a la conveniencia de moverse por Madrid de una forma segura y sostenible, actividades que se engloban en el programa STARS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario