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lunes, 13 de febrero de 2017

La policía municipal pincha de nuevo en normativa ciclista

La Calle Nuestra Señora de Valverde forma parte de la antigua carretera de Irún, que fue sustiuida por la N1, y enlaza con la salida norte de Madrid a través de Mauricio Legendre y Llano Castellano cruzando el hoy anexionado antiguo pueblo de Fuencarral.
Prácticamente toda la calle es de un solo carril por sentido, dejando en la parte central del pueblo unas aceras minúsculas que en algunos puntos llegan a desaparecer.

Una vez sobrepasado el colegio Vasco Núñez de Balboa en sentido norte, el horizonte se despeja, un parque y zonas sin urbanizar, salpicadas por gasolinera y varias naves dan la impresión de la carretera que antes era. Aunque levantando la vista se aprecia a pocos metros al este, la urbanización Afueras de Valverde y el polígono, la estación de cercanías y el extremo de las tablas con algunos de sus edificios de oficinas al oeste.


En este tramo hasta hace muy poco había señales de limitación a 70 km/h aunque aun quedan las de prohibido adelantar. Por aquí circulan muchísimos ciclistas deportivos, que se incorporan al carril bici de Colmenar, y algún ciclista urbano de camino a sus obligaciones, todos ellos por el borde derecho, influenciados por aspecto de carretera.

Yo, en cambio, siempre la recorro por el centro del carril obligando a quien me adelanta a cambiarse de carril, como si adelantase a otro vehículo.

El otro día volviendo hacia Madrid, observé como un coche patrulla de la policía municipal, tres vehículos mas atrás, encendía las luces azules y adelantaba a todos los vehículos para ponerse a mi altura en el carril contrario.

Agentes de Policía: Por favor, apártese a un lado.

wheels: ¿Por qué?, voy como indica la ordenanza
AP: Por favor, deje pasar a los coches de atrás, ¿no ve que está haciendo atasco?
Me voy a la derecha, paramos los dos y nos ponemos a hablar en medio de la calle. Justo a la altura del colegio donde se abre un carril adicional de giro obligatorio a la derecha
w: ¿Y ahora que hago? quiero seguir recto y ya no puedo
--Ponen cara de poker--
w: ¿Esto es zona urbana?
AP: Sí, es zona urbana
w: Entonces debo circular por el centro del carril, lo dice la ordenanza
AP: Sí, eso está muy bien pero tiene que facilitar el adelantamiento.
w: Pueden adelantar cuando quieran, lo que ocurre es que no se saben la norma (hay linea continua, pero según la ley de tráfico, se puede sobrepasar para adelantar bicicletas)
w: Es muy fácil adelantar a una bici ¿no?
w: Además yo no soy el problema, el problema es de ellos por haber elegido desplazarse en coche, si fueran en bici no tendrían problema para adelantarme.
AP: Sí yo comprendo su postura, pero no ve que va mas seguro por el lateral.
w: Se equivoca, esa posición es mas peligrosa, la mas segura es el centro del carril.
AP: Me parece bien su interés en cumplir las normas aunque igual no está cumpliendo del todo
w: ¿Pues en qué no?
AP: Por ejemplo no lleva casco.
w: Señor, en zona urbana no es obligatorio el uso del casco
AP: Pero es muy recomendable, yo se lo recomiendo.
AP: Yo también soy ciclista, este año he hecho 15.000 km y le aconsejo que use el casco y que circule por la derecha
w: No, yo soy ciclista urbano, usted es deportista y el casco se usa en actividades de riesgo, el ciclismo deportivo es una actividad de riesgo. Bajar por montaña por campo o un puerto de montaña por carretera a 80 km/h es una actividad peligrosa, circular por la calzada no.
AP: Pero es usted el que ha hablado de peligro, ha dicho que circular por el lateral es peligroso
w: Yo digo que circular por el centro del carril no es peligroso y no es necesario utilizar casco por lo que está bien que no sea obligatorio. Ustedes no llevan casco pero Fernando Alonso sí, porque el practica un deporte de riesgo.
AP: Pero nosotros llevamos cinturones, es una medida de seguridad.
w: Mi medida de seguridad es circular por el centro del carril.
AP: Bueno nosotros le pedimos que se aparte a la derecha, que deje pasar.
w: ¿Entonces qué? Dejo pasar al de atrás y al de detrás del de atrás. Siempre va a haber alguien a quien dejar pasar. Vamos, que me quedo en mi casa y así pasan todos ¿no?
w: ¿Es una orden?, si es una orden la cumplo. Si no, sigo por el centro.
AP: No es una orden, es que es la primera vez que vemos a alguien tan cerca de la linea central
w: Pues paso todos los días a esta hora, pueden verme cuando quieran.
AP: Y esa música no la puede llevar . Está prohibida la reproducción de música en bicicleta, lo dice la ordenanza, revísela.
--Refiriéndose al altavoz que llevo en la bici--
w: Solo esta prohibido el uso de auriculares, que yo sepa, ¿me dice el artículo para ir mas directo?
AP: … --cri, cri--
AP: ¿Está seguro que que en la ordenanza dice explícitamente "el centro del carril"?
w: Seguro, centro del carril derecho, revísela.
-- Se dan cuenta que llevamos 2 minutos parados causando interferencia en el tráfico--
AP: Bueno otro día seguimos.
w: Si claro, cuando quieran.

Parece claro que es esta calle hacen mucha falta ciclocarriles pues ni siquiera todos los agentes de policía municipal tienen clara la ordenanza, además de que todo el mundo parece creer que es una vía interurbana y circulan por un extremo o así lo exigen.

Por eso nada mas llegar al gobierno Ahora Madrid, fue solicitado sin éxito desde varios colectivos ciclistas su pintado. Posteriormente salió como una de las propuestas seleccionadas en los presupuestos participativos. Tampoco eso ha servido para llamar a los pintores.

Es público y notorio que a mayor distancia de la zona biciMAD los conductores son menos conocedores y respetuosos de los derechos de las bicicletas, marcando la M30 una frontera cualitativa en este aspecto. Por tanto no se entiende este estado de abandono por parte de la administración y mas cuando la policía va dando consejos en sentido opuesto a la ordenanza.

Recordarán nuestros lectores que ya en 2013 vivimos un incidente similar circulando por la Gran Vía. Que la repetición del incidente se haya tenido que producir mucho mas al norte, en la frontera de la ciudad, da cierto consuelo porque es prueba de el avance en la zona centro.

Por otra parte y en su descargo hay que decir que en otra ocasión, en esta misma calle una conductora detrás mia, me estaba pitando cuando, un coche de la policía municipal que venía en sentido contrario, reprendió a la conductora “No pite, no pite”

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