INTRODUCCION: 6 meses promocionando la bici entre empleados
- Resultados globales
- El incentivo económico
- La importancia de las instalaciones
- La formación
- El apoyo institucional
- Lo que cada ciudad puede enseñar a las otras
Una de las apuestas de Liberty para promocionar la bici entre sus empleados ha sido implantar cursos de formación de tres tipos:
- Curso de mecánica básica
- Charla informativa para romper mitos
- Curso de circulación vial usando una ruta real (un bicifinde, vamos)
Este ha sido el resultado:
Curso de mecánica
Este primer curso ha sido valorado positivamente, y gente que no pudo ir por horario ha solicitado que se repita, o incluso que se ofrezca un kit básico de reparaciones en el garaje. En todo caso no hemos podido detectar que esta clase haya aumentado el uso de la bici entre los empleados.
Han sido varios los casos que nos han comentado que empezaron a coger la bici tras la charla por ver resueltos sus miedos o disueltos sus prejuicios. En el caso de Bilbao, donde el público que empezó a venir en bici era mayoritariamente ciclista deportivo acostumbrado a carretera, fue relevante la información ofrecida para cambiar el hábito de circular por el borde de la calzada hacia una posición más segura ocupando todo el carril.
Sin embargo, hemos detectado carencias en información referida a cómo llevar en el equipaje el traje o el portátil, que varios han echado de menos y que en varios casos han supuesto barrera para poder usar la bici. Tomamos nota.
El mayor efecto se ha podido ver en Madrid, incluso en varios casos que por distancia no han empezado a usar la bici para venir hasta Liberty, pero sí como transporte de barrio o para ir al centro. Algunos participantes no estaban nada habituados a usar la bici entre el tráfico y que reconocen que tras la clase ya se mueven con comodidad compartiendo asfalto con los coches en calles de su barrio o de rutas frecuentes más lejanas. Incluso se han detectado personas que a raiz del programa han incorporado la bici a sus rutinas vacacionales, convirtiéndose en cicloturistas este verano.
También el curso ha tenido tres puntos oscuros que conviene corregir:
Este canal ha sido poco difundido, por lo que mucha gente no ha sido consciente de que parte de sus problemas se podría haber resuelto simplemente con información. En todo caso, se ha podido ver que las dudas son recurrentes, por lo que varios empleados han sugerido que exista una web fija con las siguientes cuestiones, muy similares a las que ya tratamos en este blog:
Charla informativa
La charla informativa, que hemos impartido desde EBxM ha incidido en todo los topicazos que suelen bloquear a la gente y que ya tenemos detectado desde hace tiempo (y que podéis resolver aquí): el tema de los robos, el sudor, el "sin carril-bici no puedo"o la posición en calzada. Para nuestra sorpresa, lo que pensábamos que serviría de introducción para apuntarse a un curso presencial ha resultado en muchos casos ser suficiente para cambiar hábitos de transporte y de circulación.Han sido varios los casos que nos han comentado que empezaron a coger la bici tras la charla por ver resueltos sus miedos o disueltos sus prejuicios. En el caso de Bilbao, donde el público que empezó a venir en bici era mayoritariamente ciclista deportivo acostumbrado a carretera, fue relevante la información ofrecida para cambiar el hábito de circular por el borde de la calzada hacia una posición más segura ocupando todo el carril.
Sin embargo, hemos detectado carencias en información referida a cómo llevar en el equipaje el traje o el portátil, que varios han echado de menos y que en varios casos han supuesto barrera para poder usar la bici. Tomamos nota.
Curso de circulación
El curso de circulación utiliza la metodología ya ensayada en Madrid de los Bicifindes (ver cómo funciona y resultados).El mayor efecto se ha podido ver en Madrid, incluso en varios casos que por distancia no han empezado a usar la bici para venir hasta Liberty, pero sí como transporte de barrio o para ir al centro. Algunos participantes no estaban nada habituados a usar la bici entre el tráfico y que reconocen que tras la clase ya se mueven con comodidad compartiendo asfalto con los coches en calles de su barrio o de rutas frecuentes más lejanas. Incluso se han detectado personas que a raiz del programa han incorporado la bici a sus rutinas vacacionales, convirtiéndose en cicloturistas este verano.
También el curso ha tenido tres puntos oscuros que conviene corregir:
- La dificultad para cuadrar horarios ha dejado fuera al 42% de los solicitantes. El formato Bicifinde se ha mostrado muy complicado de gestionar, por lo que muchos han sugerido rutas circulares en horario laboral con origen y destino en la sede.
- Las rutas en domingo no han servido para quitar miedo a un 4%. Los participantes ese día consideran irreal ese escenario de tráfico, por lo que solicitan que se hagan los cursos en días laborables. Afortunadamente, es compatible con el anterior problema.
- En Barcelona ha sido difícil ayudar a la gente a usar la calzada. No hay costumbre y tienden a orillarse por defecto al borde o a subirse a la acera. Incluso habiéndose encontrado rutas muy tranquilas, la gente tuerce sus itinerarios para ajustarlos a lugares donde haya carriles-bici, aunque luego manifiesten problemas provocados por su diseño que no aparecen en la ruta tranquila por calzada.
Asistencia e información on-line
Por último, comentamos el resultado de tener una asistencia on-line para ayudar a resolver cuestiones (rutas aconsejadas, tipo de bici, ayudas a la compra), etc.Este canal ha sido poco difundido, por lo que mucha gente no ha sido consciente de que parte de sus problemas se podría haber resuelto simplemente con información. En todo caso, se ha podido ver que las dudas son recurrentes, por lo que varios empleados han sugerido que exista una web fija con las siguientes cuestiones, muy similares a las que ya tratamos en este blog:
- Qué tipo de bici es aconsejable
- Qué opciones de intermodalidad hay
- Accidentes tipo y cómo prevenirlos
- Qué hacer para poder ir en traje
- Cómo llevar carga
- Cómo compaginar bici y llevar a niños al colegio
- Qué rutas recomendadas hay por la zona para llegar
- La importancia de buscar alternativas al coche
- Beneficios de usar la bici
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