Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 24 de marzo de 2017

La Comisión Bicis del CEIP del Amador de los Ríos apoya el manifiesto promovido por Bicilineal



La Comisión Bicis del CEIP del Amador de los Ríos lo formamos un grupo de madres y padres del colegio. Nuestro objetivo fundamental está en incrementar el uso de la bicicleta, por parte de alumnos del colegio de primaria y del resto de vecinos del distrito frente al uso intensivo e ineficiente del coche. Somos ciclistas que habitualmente nos desplazamos en bici por la ciudad de Madrid. Gracias a nuestra experiencia personal y al apoyo del programa europeo Stars, en el caso concreto del colegio, participamos en numerosas propuestas de movilidad en el centro escolar y con otras asociaciones. Tratamos de inculcar conductas de seguridad en las vías y soltura en la calzada o por una vía ciclista. No creemos que la ciudad sea peligrosa para ir en bici, siempre que se haga de forma prudente.


La bici es un motor limpio de cambio, estamos necesitados de un nuevo modelo de ciudad. La movilidad ciclista es positiva para una ciudad atascada que debe propiciar políticas de recuperación del espacio público enfrente tenemos a un rival poderoso, el vehículo motorizado privado.



Pensamos que debe haber más medidas de discriminación positiva hacia la bici y de restricción del tráfico motorizado, hace falta resolver el enorme protagonismo alcanzado por el coche durante el siglo XX en detrimento de movilidades que protegen la salud pública y el medio ambiente. La implantación del Bicimad, la creación de diversas vías ciclistas y ciclocarriles fueron el punto de partida (a día de hoy consideramos inadmisibles las AcerasBici de Hermanos García Noblejas o de Serrano) pero que, en conjunto, supusieron un avance significativo en cuanto a una visualización de la bici como medio de transporte alternativo pues partíamos de cero.

La corporación actual mediante la actualización de la ordenanza de movilidad o el desarrollo de vías ciclistas están en el camino de desarrollar la implantación de la bicicleta y así lo interpretamos cuando en el Foro Ciclista anunciaban la creación de 40 kilómetros de vías ciclistas para el 2017.



Lo que hemos visto hasta ahora es poco y en el caso de algunas actuaciones, las consideramos totalmente inapropiadas para circular en bicicleta, léase la banda ciclista de la calle Francisco de Villaespesa. Pensamos de todos modos, que las propuestas hechas por el Ayuntamiento son necesarias, un giro positivo de mentalidad. Valoramos las actuaciones ciclistas o de movilidad sostenible como ineludibles.

No conocemos detalladamente los itinerarios ciclistas propuestos, hemos observado que discurren por calles principales. En nuestro distrito hay pendiente una actuación importante en la Avenida de Los Toreros que conecta el este de Madrid con el centro de la capital; sabemos que no es fácil su ejecución pero entendemos que mejorará la ciudad. En nuestro colectivo tenemos personas con diferente grado de implicación ciclista, sinceramente esperamos un trabajo constructivo por parte de todos los grupos municipales y diversas asociaciones ciclistas. Pretendemos que el diseño de estos itinerarios sean los adecuados y provoquen un verdadero efecto llamada a futuros usuarios de la bicicleta.





Por todo esto, hemos apoyado el Manifiesto de “APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD PARA QUE MADRID SEA UNA CIUDAD FÁCIL PARA LAS BICICLETAS” comunicado, apoyado por diversos colectivos vinculados en mayor o menor grado con la movilidad ciclista, que viene a “animar la las diferentes administraciones y en particular al Ayuntamiento de Madrid, a llevar a cabo tantas actuaciones sean necesarias para que la movilidad en bicicleta sea una realidad”.

No infundamos miedo a ir en bici por Madrid ni damos un cheque en blanco con el apoyo del comunicado. Tenemos niños y niñas que desde los siete años se están moviendo en bici por la ciudad, somos plurales en cuanto a ideología política y no obligamos a nadie a utilizar ninguna infraestructura segregada, para nosotros y nosotras son útiles y es necesaria su correcta proyección. Creemos que es una oportunidad de cambio por los tiempos que corren, imperantes en cada época y en cada sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario