La movilidad eléctrica no es solamente el coche eléctrico con el que poco a poco nos bombardean y nos dicen que "tenemos que acabar comprando"... no. La movilidad eléctrica incluye las bicis-e urbanas, esas que cada vez se venden más o esas que utilizamos en Madrid con el servicio BiciMAD. También la asistencia eléctrica al pedaleo (denominación correcta del asunto) ha llegado a las bicis de montaña.
Por cortesía de Mammoth he tenido el placer de probar durante 4 días una Cube Reaction Hybrid modelo 2014 (ficha y vídeo), una bici MTB con motor y batería Bosch, Y lo he hecho durante alrededor de 300 kilómetros, con poca cuesta pero con suelos en condiciones muy variadas como es la presencia de balasto o pistas forestales compactas.
Las sensaciones son muy buenas. El motor de 250W se pone en marcha con un sensor de par, no se acciona si no se dan pedales o al ir a cierta velocidad como lo hacen las eléctricas de gama baja (el caso de BiciMAD) Tiene el corte de asistencia en 25 km/h, una velocidad límite de la normativa de bicicletas de este tipo. Es un accionamiento suave y gradual, con sonido de funcionamiento (se aprecia en el vídeo)
Con varios niveles de asistencia (OFF, ECO, TOUR, SPORT y TURBO) la bici está preparada para dar respuesta a los más perezosos o a las diferentes situaciones difíciles como cuestas o las largas distancias en llano. Normalmente he usado siempre el modo ECO que prioriza la eficiencia de uso de batería pero también el TOUR o SPORT para mantener "velocidades de crucero" altas en asfalto. El modo TURBO es poco más o menos que para los "caballitos"
El hecho de llevar batería afecta por supuesto al peso, que se va a 19 Kg. Este aspecto lo he probado al quedarme el último día sin bateria debido a que no cargué el día anterior la misma... El resultado es una bici un poco más pesada pero sigue siendo ágil y con sus 10 cambios Shimano XT no hay problema.
Si, ya... pero ¿va sola? Evidentemente no, con los niveles de asistencia el esfuerzo es menor pero la pedalada es necesaria (y que no falte)
¿Me la compraria?
El precio eran 3099 euros que no es poca cosa, pero el rango de uso es enorme. Se tienen que dar varias situaciones para invertir en ella... sigue leyendo.
¿A quién se la aconsejaría?
Para quien, en su salida al monte, quiera llegar más alto y lejos el mismo día por el esfuerzo que le ahorra el motor.
Para quien tenga algún tipo de problema de salud o quiera abrir campo a los más perezosos.
Para quien que no pueda o quiera tener una urbana porque prefiere moverse con MTB en toda situación o por falta de espacio para guardar más de una.
¿Qué es lo mejor y lo peor?
La calidad en conjunto, todos los componentes de la bici son buenos. Si el diseño se ve afectado por la presencia de la batería ahora en los nuevos modelos ésta se integra mejor en la barra del cuadro.
La batería es extraíble con llave y la pantalla también se puede retirar como un cuentakilómetros normal.
Lo peor es el peso y por tanto cargar la bici al hombro, en el ascensor, transporte público o coche se hace más difícil.
Si estás interesado en esta bici u otro modelo parecido consulta el catálogo de Mammoth
Por cortesía de Mammoth he tenido el placer de probar durante 4 días una Cube Reaction Hybrid modelo 2014 (ficha y vídeo), una bici MTB con motor y batería Bosch, Y lo he hecho durante alrededor de 300 kilómetros, con poca cuesta pero con suelos en condiciones muy variadas como es la presencia de balasto o pistas forestales compactas.
Las sensaciones son muy buenas. El motor de 250W se pone en marcha con un sensor de par, no se acciona si no se dan pedales o al ir a cierta velocidad como lo hacen las eléctricas de gama baja (el caso de BiciMAD) Tiene el corte de asistencia en 25 km/h, una velocidad límite de la normativa de bicicletas de este tipo. Es un accionamiento suave y gradual, con sonido de funcionamiento (se aprecia en el vídeo)
Con varios niveles de asistencia (OFF, ECO, TOUR, SPORT y TURBO) la bici está preparada para dar respuesta a los más perezosos o a las diferentes situaciones difíciles como cuestas o las largas distancias en llano. Normalmente he usado siempre el modo ECO que prioriza la eficiencia de uso de batería pero también el TOUR o SPORT para mantener "velocidades de crucero" altas en asfalto. El modo TURBO es poco más o menos que para los "caballitos"
El hecho de llevar batería afecta por supuesto al peso, que se va a 19 Kg. Este aspecto lo he probado al quedarme el último día sin bateria debido a que no cargué el día anterior la misma... El resultado es una bici un poco más pesada pero sigue siendo ágil y con sus 10 cambios Shimano XT no hay problema.
Si, ya... pero ¿va sola? Evidentemente no, con los niveles de asistencia el esfuerzo es menor pero la pedalada es necesaria (y que no falte)
¿Me la compraria?
El precio eran 3099 euros que no es poca cosa, pero el rango de uso es enorme. Se tienen que dar varias situaciones para invertir en ella... sigue leyendo.
¿A quién se la aconsejaría?
Para quien, en su salida al monte, quiera llegar más alto y lejos el mismo día por el esfuerzo que le ahorra el motor.
Para quien tenga algún tipo de problema de salud o quiera abrir campo a los más perezosos.
Para quien que no pueda o quiera tener una urbana porque prefiere moverse con MTB en toda situación o por falta de espacio para guardar más de una.
¿Qué es lo mejor y lo peor?
La calidad en conjunto, todos los componentes de la bici son buenos. Si el diseño se ve afectado por la presencia de la batería ahora en los nuevos modelos ésta se integra mejor en la barra del cuadro.
La batería es extraíble con llave y la pantalla también se puede retirar como un cuentakilómetros normal.
Lo peor es el peso y por tanto cargar la bici al hombro, en el ascensor, transporte público o coche se hace más difícil.
Si estás interesado en esta bici u otro modelo parecido consulta el catálogo de Mammoth
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