Buscamos apoyos. Límite: 25 de Marzo
Estamos apoyando una iniciativa de presupuestos participativos para calmar el tráfico en Montecarmelo y reducir el tráfico en los entornos de los colegios. Si sale adelante se sumará al proyecto ya en marcha de camino escolar andando o en bici.
Para que la transformación de ese barrio salga adelante necesitamos vuestra colaboración, no sólo apoyando el listado de todas las propuestas que listamos más abajo, sino difundiéndolo entre todos los que creáis que pudieran estar interesados en tener un barrio en el que sea más fácil y seguro usar la bici o ir andando incluso siendo niño.
La instalación de semáforos en algunos cruces ha empeorado el problema: ahora los coches corren más para poder pillar el cruce en verde.
También se diseño un plan de carriles-bici con el objeto de estrechar las calzadas y reducir la velocidad en algunas avenidas bidireccionales. A pesar de lo generoso de la actuación, con carriles-bici de 3 m de ancho, las quejas de las asociaciones de padres de alumnos de los colegios de la zona dan testimonio el fracaso: los coches no han bajado la velocidad en hora valle, no se veían apenas bicis que pudieran ayudar a calmar el tráfico ya que todas prefieren usar el Anillo Ciclista que va en paralelo, y por ello, en hora punta es común que los coches también circulen por el carril-bici.
El problema ha ido a más según el barrio se ha ido completando y aumentando el número de habitantes que usan el coche para todo. Los cruces de tres carriles son inmanejables para cruzar andando, los semáforos en ámbar intermitente son una trampa mortal y hasta los propios coches tienen problemas para cruzar estas avenidas.
En los colegios el problema es severo: la inseguridad vial que los padres perciben les fuerza a llevar a los niños en coche hasta la puerta... generando más inseguridad. La indisciplina de la doble fila y los giros prohibidos desborda a la policía municipal, que pide colaboración a los colegios. Éstos, impotentes, piden a la policía que actúe.
El diagnóstico de la comunidad escolar muestra un panorama en el que pocas calles se salvan.
Calmado de tráfico: Nada de poner más semáforos que inciten a correr más cuando están en verde. Se propone que los cruces de esas grandes avenidas tengan por sistema:
Restricción de tráfico en entornos escolares: En las calles aledañas sólo podrán circular los residentes con acceso a garajes en las horas de entrada y salida de los colegios. Es una medida que ya funciona en algún colegio de Madrid, regulada por policía. En este caso, se propone la instalación de paneles luminosos que indiquen la restricción de paso según la hora. Esta medida, que se va a implantar en Londres con carácter general, presenta varios beneficios:
Mapa con los puntos de control de acceso en el entorno del colegio Infanta Leonor
Mapa con los puntos de control de acceso en el entorno de los colegios Santa María La Blanca y Antonio Fontán
Aviso: apoyar estas propuestas te impidirá apoyar propuestas en otros distritos, pero podrás seguir apoyando propuestas para todo Madrid.
Para que la transformación de ese barrio salga adelante necesitamos vuestra colaboración, no sólo apoyando el listado de todas las propuestas que listamos más abajo, sino difundiéndolo entre todos los que creáis que pudieran estar interesados en tener un barrio en el que sea más fácil y seguro usar la bici o ir andando incluso siendo niño.
¿Qué está pasando en Montecarmelo?
Este nuevo barrio se diseñó con varias avenidas de 3 carriles unidireccionales para que los coches fluyeran rápido y se consiguió con éxito: los coches corren y los accidentes están a la orden del día.La instalación de semáforos en algunos cruces ha empeorado el problema: ahora los coches corren más para poder pillar el cruce en verde.
También se diseño un plan de carriles-bici con el objeto de estrechar las calzadas y reducir la velocidad en algunas avenidas bidireccionales. A pesar de lo generoso de la actuación, con carriles-bici de 3 m de ancho, las quejas de las asociaciones de padres de alumnos de los colegios de la zona dan testimonio el fracaso: los coches no han bajado la velocidad en hora valle, no se veían apenas bicis que pudieran ayudar a calmar el tráfico ya que todas prefieren usar el Anillo Ciclista que va en paralelo, y por ello, en hora punta es común que los coches también circulen por el carril-bici.
El problema ha ido a más según el barrio se ha ido completando y aumentando el número de habitantes que usan el coche para todo. Los cruces de tres carriles son inmanejables para cruzar andando, los semáforos en ámbar intermitente son una trampa mortal y hasta los propios coches tienen problemas para cruzar estas avenidas.
En los colegios el problema es severo: la inseguridad vial que los padres perciben les fuerza a llevar a los niños en coche hasta la puerta... generando más inseguridad. La indisciplina de la doble fila y los giros prohibidos desborda a la policía municipal, que pide colaboración a los colegios. Éstos, impotentes, piden a la policía que actúe.
El diagnóstico de la comunidad escolar muestra un panorama en el que pocas calles se salvan.
¿Qué se puede hacer?
Vamos a tratar de cambiar esto con dos líneas de actuación:Calmado de tráfico: Nada de poner más semáforos que inciten a correr más cuando están en verde. Se propone que los cruces de esas grandes avenidas tengan por sistema:
- Pasos peatonales resaltados, para bajar la velocidad del tráfico
- Ampliación de aceras para acortar las distancias de cruce, incluso con medianas-refugio en caso de calles de doble sentido
- Supresión de la plaza de aparcamiento anterior a cada paso peatonal para garantizar la visibilidad. En su lugar se propone ampliar acera o implantar aparcamiento de motos o bicis.
- Reducción de 1 carril en ciertos tramos
Restricción de tráfico en entornos escolares: En las calles aledañas sólo podrán circular los residentes con acceso a garajes en las horas de entrada y salida de los colegios. Es una medida que ya funciona en algún colegio de Madrid, regulada por policía. En este caso, se propone la instalación de paneles luminosos que indiquen la restricción de paso según la hora. Esta medida, que se va a implantar en Londres con carácter general, presenta varios beneficios:
- Menor riesgo vial en entorno de colegios
- Menor atasco en la zona. Los padres que recogen niños en coche se distribuyen en un área mayor, no teniendo que esperar turno para pasar por la puerta.
- Más incentivo para poder llegar andando o en bici
- Menor contaminación en el entorno escolar
Mapa con los puntos de control de acceso en el entorno del colegio Infanta Leonor
Mapa con los puntos de control de acceso en el entorno de los colegios Santa María La Blanca y Antonio Fontán
Me gusta la idea ¿Qué tengo que hacer?
Para que el proyecto salga adelante en un tiempo record, vamos a plantearlo a través de los presupuestos participativos. Como una única propuesta es difícil que gane, la hemos troceado en 23 actuaciones más pequeñas. Si quieres que este proyecto se haga realidad, entra en cada uno de los enlaces y apóyalos antes del 25 de Marzo.Aviso: apoyar estas propuestas te impidirá apoyar propuestas en otros distritos, pero podrás seguir apoyando propuestas para todo Madrid.
Medidas para evitar doble fila en colegios
- Restricción de paso en entorno colegios Antonio Fontán y Sta. Mª la Blanca
- Restricción de paso en entorno colegio Infanta Leonor
Mejora de seguridad en cruces existentes
- Cruce Monasterio Arlanza / Reino de Candanya
- Cruce Monasterio Escorial / Monasterio Arlanza
- Cruce Monasterio Escorial / Monasterio Paular
- Cruce Monasterio Escorial / Monasterio Batuecas
- Cruce Monasterio Silos / Monasterio Batuecas
- Cruce Monasterio Silos / Monasterio Paular
- Cruce Monasterio Valverde / Monasterio Poyo
- Cruce Monasterio Valverde / Monasterio Batuecas
- Paso peatonal en curva de Monasterio Silos hacia Monasterio Arlanza
- Paso peatonal en curva en Monasterio Arlanza hacia Monasterio Silos
- Paso peatonal en curva en Monasterio Arlanza hacia Monasterio Escorial
Actuaciones en calles completas
Algunas de las propuestas sobre estas calles se han planteado por separado para facilitar que salgan adelante en posteriores votaciones. Una acción entera es más fácil de ser eliminada en esta fase del proceso participativo por problemas técnicos y es difícil que salga por presupuesto.
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