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miércoles, 27 de septiembre de 2017

Paseo por Unibike 2017

Fotos y cosas de mi paseo del viernes por Unibike


El viernes fui a dar un paseo por Unibike, en Ifema. Me llamó la atención la cantidad de mtb eléctricas y bicis de montaña que tenían, muchas de ellas que casi costaban el salario anual de un mileurista.
Yo me fijé más en otras cosas, ni siquiera pensaba hacer una crónica, pero me puse a juntar algunas fotos que significaban algo para mi y aquí os las dejo.

Lo primero una mtb en su estado natural, llena de barro y con un trofeo al lado. Las demás bicis le dan la espalda, pero reluce la pura envidia.

Los baños de barro embellecen

Para mi gusto, el juego que da un solo plato es aún un poco escaso para un uso doméstico "para todo", pero ya hay piñones que parecen un plato grande con cerca de 50 dientes. El problema es que pueden dar problemas curiosos con la amortiguación.
Así según entré, me encontré esto:

Seguro que es cómodo, pero da un poco de cosa.

No sé si me parece horrible o me gusta la explicación de cómo debe apoyarse los huesos en un sillín. Digamos que el nivel de detalle anatómico es curioso, interesante y suficiente. No demos ideas, que la pueden liar.

También tenían, cerca de la entrada, un BMW i8 en el stand de BH. Pero si vamos a bicis, vamos a bicis. De coches eléctricos podemos hablar otro día, no hoy. Así que no hay foto.

Es impresionante la cantidad de bicis que hay que son como de carreras pero aptas para fuera de asfalto: ciclo cross, gravel y nosecuantas más.

Y aún no tengo ninguna de ese estilo. Vaya.

Muchísima variedad y seguro que un montón de detalles a tener en cuenta
A mi es que me llama mucho la atención este tipo de hierros viejos:

Ponen estos hierros para llamar la atención. Y la llaman

Y aquí los Sres de bkool se han marcado unos rodillos con muy buena pinta y con conectividad a pc. Tienen una aplicación que permite simular rutas con imagen de videojuego. Incluso se pueden meter rutas que grabes tú puestas en formato kmz (el típico de google) o hacer un cierto juego con vídeos que grabes tú. Ahí el problema es que para sincronizar el video con las coordenadas es un poco truculento (aún).
Hardware resuelto con unos buenos rodillos y software con cosas buenas y mucho que avanzar aún. Me gusta como piensan.

videojuegos activos

Me vais a perdonar, pero esto no acabo de verlo claro. Una bici muy pequeña abierta y que queda muy grande cerrada. Igual debería haberla probado (las ofrecían) para quitarme los prejuicios.

Me estoy perdiendo algo

Además de gravels, mtb y mtbs eléctricas, también había bicis baratas y bonitas, como esta azul. Perdón que no recuerdo de quien es, pero había varias empresas con alguna en este estilo. El problema es que, por algún oscuro motivo ¿precio? los cambios internos siguen siendo una rareza, incluso para las bicis urbanas. A ver si alguien espabila, que ya va siendo hora.

Alguna bici bonita a buen precio. Tengo debilidad por el azul claro

Este tándem es una pasada.
Muchas veces un tándem es para usarlo con gente que tiene algún tipo de discapacidad, visual (ciegos o con visibilidad reducida) o gente con dificultades de equilibrio. Pero el problema habitual es que los tándem normales (todos menos este) tienen los dos pedalieres unidos por una cadena que hace que giren siempre a la vez. Tienen una cadena a la izquierda entre los pedalieres y otra cadena desde el pedalier trasero a la rueda. Aunque eso facilita el coger un ritmo fuerte, no siempre es lo mejor.
Este tándem es diferente, con sus dos cadenas al mismo lado, aunque eso no es lo importante.
En este caso, entre los ejes de los pedalieres y las coronas hay una rueda libre, como un piñón, que permite que tengas unos pedales parados mientras el otro compañero da pedales.
Puede parar de dar pedales el de delante o el de atrás y que el otro apriete fuerte. Eso viene muy bien, sobre todo para arrancar, cuando el compañero de atrás tiene algún tipo de dificultad motora o está hasta los mismísimos, que se han dado casos.
Para cuando ambos ocupantes son unos máquinas, tienen buenas ruedas, doble suspensión, buen cuadro y, como en cualquier tándem, el rozamiento aerodinámico de una bici y la potencia de dos. Eso tiene que ir muy muy rápido en trazadas largas. Eso sí, en rutas ratoneras igual no es lo mejor.
En cualquier caso, estaremos atentos a lo que hagan, a ver si sacan algún modelo más urbano o más modesto, que creo que puede dar mucho juego. Aunque me conformaría con que vendiesen las piezas de los pedalieres y los platos. Ya veremos.

Único tandem con la pieza que necesitan todos los tándems

Y esto es lo que se llama una handbike de carreras. Son triciclos, aunque llamarlos trikes mola más.
Son máquinas sencillas, relativamente ligeras y que solo tienen sentido para gente que no puede sacar la fuerza de sus piernas. Sorprende lo que corren, y más con los brazos que tienen muchos usuarios de silla de ruedas. Eso sí, sorprende mucho más su precio. El que se compra una de estas no lo hace por capricho y se hace duro que los precios empiecen entre los tres y los cuatro mil euros. ¿Y si la quieres con cambio interno, tracción trasera y diferencial?. Pues imagínate cómo van de precio.
Menos mal que hay gente que trata de que tengan un poco de visibilidad (a ver esos socios-colaboradores) y tienen algunos trikes para que los pueda probar quien lo necesite. En este caso el trike era de la fundación También aunque estaba en un stand que no tenía nada que ver con el tema.
Los de la fundación Deporte y Desafío son otros que también tienen estos trikes (he salido con ellos) e incluso dan clases de atletismo adaptado.


Handbike de carreras. Exclusividad en el precio para los que no quieren ser excluidos
Handbike de carreras. Exclusividad en el precio para los que no quieren ser excluidos
Y esto es un pedazo de ingeniero, explicando el anti rise, el anti squat y con una vejiga para moldeado de cuadros de carbono en la mano.
Una sorprendente presentación hecha por Chechu Rubiera, de MMR. Igual a alguno se le hizo un poco árida, pero yo hubiese echado ahí toda la tarde y seguro que a algún otro también le hubiese gustado.
Da gusto cuando alguien controla técnicamente tantos temas y además lo cuenta de una manera que lo hace parecer fácil. Muchas gracias, Chechu, por dedicarme un rato después. Te aseguro que lo disfruté un montón.
Me recomendó un software y un blog que, si tengo tiempo, puede dar mucho juego. Ya os contaré si hago algo pero os podéis ir animando alguno.

Chechu Rubiera, un tío grande
Chechu Rubiera, un tío grande

Y esto me parece una pasada. Chechu me comentó sobre el diseño 3D que manejan en MMR ( y seguro que en otros fabricantes, claro). Lo tienen todo diseñado en el ordenador pero llega un momento en que quieren tener algo que se pueda tocar.
Lo usan para hacer piezas especiales adaptadas a un corredor específico, o antes de sacarlo a una serie o, como en este caso, para poder ver y tocar la forma exacta de un nuevo cuadro a escala. Para eso están las impresoras 3D. Aquí en la foto tenéis el cuadro sacado de la impresora y el cuadro de verdad. Yo quiero una maqueta hecha con una impresora 3D, que pasada.

Cuadro impreso en 3D a escala y la bici de verdad
Cuadro impreso en 3D a escala y la bici de verdad
Unibike resultó un buen plan para pasar un rato el viernes. Me temo que Sábado y Domingo hubo demasiada gente como para poder hablar con los que atienden o para probar cosas tranquilamente, como la motito eléctrica que me dejaron en una pista al fondo del último pabellón. Legalmente era una bici, pero aquí prefiero hablar de bicis bicis, no de motitos. 
¿Vosotros fuisteis? y ¿qué tal?

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