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jueves, 26 de octubre de 2017

Probamos el servicio de bicis sin anclaje de Ofo



Ya está aquí el servicio de bicis compartidas que está conquistando las ciudades europeas procedente de Asia. En Londres hoy ya operan cuatro.

En este caso se trata de Ofo, la empresa china pionera en flotas dockless que ha llegado a Madrid de forma consensuada con el Ayuntamiento para iniciarse. Las zonas de comienzo: barrio Las Tablas, Usera y distrito Salamanca con un reparto de flota de 50, 50 y 15 respectivamente.


Nos hemos puesto en contacto con Ofo para que nos detallaran su inicio de negocio y su plan de ampliación, que es coordinado con el Ayuntamiento. Hoy no existe una regulación municipal aunque se ha anunciado una próxima normativa (Ordenanza de Movilidad Sostenible) que fije aspectos de dónde se aparcan y cómo. A día de hoy las bicis se pueden aparcar legalmente en aparcabicis pero se aconseja el aparcamiento en zonas que no molesten el tránsito peatonal ni de PMR. Además como vehículo de dos ruedas tiene el derecho de aparcar en calzada:

"podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada."



Para probar y dar una opinión sobre Ofo me he desplazado al barrio de Las Tablas. Un barrio muy interesante en términos de movilidad por su mezcla de usos residenciales y oficinas, porque acoge en este sentido a grandes empresas y centros empresariales como son Telefónica, BBVA, FCC y ACS. El impacto en días laborales es que la A-1 en su salida para Sanchinarro y Las Tablas se atasca. Como altnertivas al coche -aprovecho- están el Cercanías Renfe desde Fuencarral, la línea de bus 175 desde Plaza de Castilla o las conexiones actuales en bici (conexion con Fuencarral Pueblo al oeste por ejem) y futuras como el carril bici que salvará la A-1.

¿Cómo funciona?

Probamos el servicio de bicis sin anclaje de Ofo Son bicis que no tienes que llevarlas a ninguna base o estación como pueda ser BiciMAD. Se empiezan a usar donde la veas en la calle (o la detectas con el mapa de la app) y la dejas en la zona de servicio. Si se deja fuera la propia empresa se encarga de transportar las bicis a estas zonas piloto.

¿Cómo se desbloquea?

Se debe tener un smartphone con conexión de datos+bluetooth y la app de Android/iOS para desbloquear la bici que tiene un candado que inmoviliza la rueda trasera. Basta leer con la cámara el código QR y empieza el tiempo de servicio.

Para acabar se debe cerrar manualmente el candado o cierre trasero para que la app reconozca que se acaba el trayecto y pase el cobro. Actualmente el servicio es totalmente gratis por promoción de inicio y se anuncian unas tarifas de 0,50 euros la media hora. El servicio es solo para mayores de 18 años (BiciMAD para mayores de 16 años)

¿Por dónde se debe circular?

Como toda bici se rige por las normas del RGC de la DGT y la Ordenanza de Movilidad de Madrid: vehículo debe circular por calzada por el centro del carril derecho (salvo que se necesite hacer un giro a izquierda) respetando semáforos y prioridades de paso. También se puede hacer uso de vías ciclistas como el carril bici del Anillo Ciclista que pasa por Las Tablas con especial atención y cuidado en los cruces y pasos de peatones/bicis. No se puede circular en ningún caso, ni los niños, por las aceras.


Impresiones de la bici

La prueba se ha realizado con la Ofo modelo 3 marchas. Una bici con marchas gracias a un cambio Shinano Nexus que le da una versatilidad de uso y una agilidad fundamental para moverse por la ciudad. Existe un modelo de una sola velocidad (ver imágenes) que no parece alternativa real y efectiva para hacer la bici una opción de transporte y salvar cuestas.

Este segundo modelo ha cambiado en varios aspectos:

- Las 3 velocidades antes comentadas hace que el timbre (de puño) esté a la izquierda
- El sillín ahora se eleva automático al soltar el cierre
- La luz trasera está protegida ante golpes
- Mejor diseño de los puños
- Más capacidad para la cesta (hasta 5 kg de peso)
- Nueva y más robusta pata de cabra

Si uno se fija puede identificar rápido las bicis con marchas y evitar las de una sola.







Fortalezas

  • Una bici con 3 velocidades es alternativa para hacer recorridos de una distancia y perfil variado.
  • Más bicis, accesibles de forma rápida y fácil en la calle son opción de ultima milla desde/hasta estación de transporte público.
  • Esas bicis circulando de forma correcta por calzada o vías ciclistas ayudan a seguir visibilizando la bici y animar a otros a usarlas.
  • Puede susituir al uso del coche en recados por la zona o al Metro/Bus (ver caso abajo)


Debilidades

  • No especifica Ofo en ningún cartel o mensaje las normas que atañen a las personas que se mueven en bici por Madrid: no uso de la acera, centro del carril por calzada, no cruzar pasos de cebra montado en bici, no aparcar en aceras estrechas o que dificulte el tránsito de personas (con especial atención a personas ciegas o PMR)...
  • Su uso en modo "Cicleatón" puede provocar más accidentes en pasos de cebra con el resto de vehículos o con peatones en aceras. 
  • El modelo de una velocidad no es recomendable y reduce la calidad del servicio al suponer un % alto de la actual flota.
  • El nuevo sillín y su cierre en su punto más alto es insuficiente para personas de 1,80 m de altura o más. El modelo de 1 velocidad sube más.

Ejemplos de uso en Las Tablas


Como siempre promovemos desde enbicipormadrid -más allá de darse un paseo por el barrio de Las Tablas, Salamanca o Usera-  de la bici como excelente medio de transporte para ir o volver a trabajar o hacer recados por el barrio.

Llegar a la estación Fuencarral de Cercanías Renfe y subirse en una Ofo para ir a Telefónica, BBVA, ACS... sustituyendo el trayecto a pie o el bus lanzadera T61 que a horas punta se llena.

Para el trayecto hasta la M-40, acceso al distrito C de Telefónica, serían 10 minutos en bici frente a 30 minutos a pie o 30 min en bus T-61

Desde Metro L10 y ML 'Las Tablas' se reduce aproximadamente 1/3 el tiempo de trayecto a pie. Si hoy caminas 15 minutos lo puedes hacer en bici en 5 min.




Fuente: Plano de calles recomendadas


Fuente: Mapa de la Bici del Ayuntamiento de Madrid


¡Nuevo! Información que proporciona Ofo. 12:00 h 26/10/17


Ofo se ha puesto en contacto para informar acerca de varios aspectos:

- Para desbloquear la bicicleta se puede desbloquear también sin necesidad de bluetooth. Al escanear el código QR nos devuelve un código que introducimos en los botones de la derecha.
- La bicicleta de una sola marcha se irá poco a poco reduciendo, todas las bicicletas nuevas son ya de 3 marchas.
- La altura de la bici es algo que estamos revisando también. Para la gran parte de la población es suficiente pero queremos que todos puedan usarlas con comodidad.

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