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lunes, 8 de junio de 2015

La seguridad subjetiva es importante para todos

Sara Dorman en deceasedcanine.blogspot.com.es
Enviado y traducido por Anónimo Anónimez

Hay una gran chanza con las divisiones y separaciones en los grupos ciclistas, pero una de las alegrías de colaborar en "En bici al parlamento" ha sido nuestra negativa a reconocer esas divisiones. "Somos todos", hemos dicho ciclistas y no ciclistas. Y así nuestras protestas lo han probado, con la participación de todo tipo de gente en bici y a pie.

La seguridad subjetiva es importante para todos
Pero me estoy dando cada vez más cuenta de la división que amenaza con rasgar todas nuestras desenfadadas reivindicaciones y e imponerse sobre ellas. Estaba posponiendo escribir sobre ello por que sé que generará tensiones entre gente cuya energía, compromiso y pura brillantez admiro rendidamente.

Cada vez más escucho el argumento - tanto en foros  como en reuniones - de que los ciclistas que perciben la carretera como muy peligrosa deberían montar por la acera. Encuentro esto en muchos ambientes y frecuentemente disfrazado como una alternativa razonable al ciclismo "vehicular" que ha tenido tanta influencia hasta hace poco. En ocasiones se cuenta como una forma de desobediencia civil, una reacción a la ninguna atención que se presta a los ciclistas.

Pero también se escucha un tono agrio de justificación que dice que los ciclistas también tienen derecho a ese espacio. Esto se refuerza por la reducción de multas para los cicleatones, pues ahora sólo se penaliza la conducción negligente de una bici*  . Y por último, la pieza principal de la argumentación, los ciclistas sólo causan una pequeña fracción de las muertes y lesiones graves a viandantes.



Aquí es dónde el argumento comienza a resbalar por la pendiente. Los viandantes entienden que los ciclistas se sientan inseguros en las calzadas. Lo entienden, igual que entienden la diferencia entre la circulación temeraria y la cuidadosa pero todavía viven como una amenaza la invasión de su espacio. Los ciclistas hablan mucho de la seguridad subjetiva, pero ¿y los viandantes?

Y los más vulnerables -los ancianos, la gente con movilidad reducida, los más jóvenes (niños). - son quienes más temen ser adelantados por un ciclista. Éste puede será muy considerado y cuidadoso, igual que la gente que dice, "no muerde" mientras su perro encabritado te ladra. Todo es subjetivo.... Si tienes 80 años y te rompes una cadera a consecuencia de la caída, ésta puede ser mortal. Así que no estamos hablando sólo de que la gente perciba la movilidad como más difícil y salga menos, sino de consecuencias serias de salud.

La verdadera ironía llega cuando esos mismo activistas rechazan el espacio compartido (con coches) ¿Cómo se puede no querer compartir espacio y reclamar las aceras, bien sea como refugio, temporal o no, o como destino por convicción?

Al invadir el espacio de los peatones estamos mostrando nuestro deprecio por ellos. Un peatón partidario de la bici me contó que recientemente que, mientras estaba esperando en una parada de autobús, llegó su autobús y se detuvo, pero una familia de cicleatones se interpuso entre él y la puerta abierta del autobús, diciendo educadamente "perdona" mientras pasaban. Por un lado, parecía que estaban siendo muy respetuosos. Pero por otro ¿cuál es el mensaje real que se manda? Y es que, a pesar de las disculpas, lo que vienen a decir es "somos más grandes y más rápidos, no aceptaríamos que nos hiciera esto un coche, pero cuando lo hacemos las bicis está bien".

¿Bicis legalizadas por las aceras? NO es el camino Tenemos la suerte de conocer dos parejas de amigos y vecinos que son ciclistas de toda la vida (y duran más que un martillo enterrado en paja). Tienen 70 y 90 años, Iban en bici cuando la bici estaba de moda y cuando era la antimoda, han ido a sitios y han hecho cosas con sus bicis que yo sólo puedo soñar -correr, viajar, ir a albergues juveniles, y usarla de transporte - Mucha de su vida social gira alrededor de la bici. Sin embargo están horrorizados por las estupideces de los ciclistas de ahora - lanzarse por los caminos de sirga, por los parques, por los cruces peatonales. Comprenden que la mayoría de los ciclistas no se comportan así y que no debemos ser metidos en el mismo saco, pero no se sienten respetados por los ciclistas cuando no están subidos a la bici. Cuando hay gente que tiene miedo a salir a pie por miedo a los ciclistas, es que estamos haciendo algo mal.

Si queremos apoyar el transporte activo, si queremos que los viandantes sean nuestros aliados, necesitamos tomarnos en serio sus necesidades y preocupaciones. Y eso no lo lograremos defendiendo el cicleatonismo ni citando estadísticas sobre la poca gente que matamos como justificación perversa para mantener esta ocupación de su infraestructura hasta tener algo nuestro.

Siento si parece un sermón, Todos necesitamos tomar decisiones sobre dónde montar y cómo. Como la mayoría de nosotros, he montado en aceras a veces, cuando no me sentía segura o cuando la infraestructura no estaba a la altura, como cuando mi aparcabicis estaba en el otro extremo de una calle adoquinada. Pero de ahora en adelante empujaré mi bici por la acera, por el bien que suponen el respeto, la solidaridad y la seguridad subjetiva de todo tipo de viandantes.

*N. de T. En Madrid debe ser verdaderamente temerario para que sancionen, aunque sí está prohibido NUNCA he visto una

59 comentarios :

  1. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 9:09

    El enlace del original que hay que meter sobre los foros es este:
    http://citycyclingedinburgh.info/bbpress/topic.php?id=11631

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  2. Me hace gracia hablar de peatones como si fueran una especie aparte cuando todos los ciudadanos en cuanto habitantes de un espacio urbano somos mayoritariamente peatones. En mi caso, me muevo bastante en bici, por la ciudad durante el año y por carretera en invierno, pero invierto mucho más tiempo caminando. Las bicis por las aceras me molestan, menos que el humo y ruido de los coches y motos a gran velocidad, pero no todos por igual, hay que diferenciar dentro de los infractores los que hacen una conducción temeraria de los que van a la velocidad a la que pueda ir una persona corriendo. Yo voy corriendo por las aceras, no sé si eso es civilizado, igual molesto, también hay niños con patín que van a bastante velocidad por las aceras.
    Totalmente de acuerdo en que el hecho de moverte en bici tiene un punto muy importante vindicativo. Sólo quiero remarcar que aunque todos somos peatones los que también son conductores son mucho menos sensibles al andar de los peligros, incomodidades e irracionalidad del transporte masivo en vehículos particulares a motor.

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  3. Soy firme defensor de usar las aceras en diversas circunstancias. Casi siempre circulo por la calzada porque se circula mucho más rápido y con menos peligro salvo el alcance por detrás, aunque muchos digan lo contrario, y porque es nuestro lugar.
    Pero defiendo firmemente poder usar las aceras a velocidad reducida (máximo 10 km/h), porque no siempre me apetece meterme entre el tráfico por estar cansado para mantener velocidades "altas", querer dar un paseo tranquilamente hasta un parque o Madrid Río o por ser las tantas de la mañana de un fin de semana y evitar a los conductores que van rapidísimo y muchos borrachos. Por supuesto siempre intentando no molestar, adelantando solo cuando hay espacio suficiente y nunca por aceras estrechas, con mucha gente o en cuesta abajo por la velocidad que se puede alcanzar.
    En Burdeos es legal usar las calles peatonales pero siempre tiene prioridad el peatón. Mucho hay que aprender en este país en cuanto a la bici y a todo lo demás.

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  4. Veo el título y pienso "anda, por fin estos chicos del blog tratan el tema de la seguridad subjetiva". Luego he leído el artículo y veo que realmente es una queja sobre los ciclistas que van por las aceras.

    No se habla de la seguridad subjetiva al ir en bici y por qué tan poca gente de la población general se atreve a circular vehicularmente en Madrid.

    En fin, lo de siempre. La seguridad subjetiva (del ciclista) es un tema "tabú" por el que se pasa de puntillas aquí; no interesan los argumentos contrarios a circular por la calzada.

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  5. Cuando hay gente que tiene miedo a salir a pie por miedo a los ciclistas, es que estamos haciendo algo mal.

    Si queremos apoyar el transporte activo, si queremos que los
    viandantes sean nuestros aliados, necesitamos tomarnos en serio sus
    necesidades y preocupaciones

    No Puedes tener mas razon, las bicis por la aceras son peligrosas muchas veces, hombre si vas despacito despacito y siempre dejando al peaton su sitio, me parece bien, yo me he metido en ocasiones por alguna acera, pero siempre despacio y respetando al peaton, y nunca me suelo meter muchos metros.



    En Mi opinion,la de siempre, la bici ha de ir por la calzada aunque nos cueste asumirlo, que es un vehiculo joder, que no pensamos en eso.

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  6. Bien como dices, aveces apetece sacar la bici para pasear por la ciudad o ir a los parques, esta claro que la acera no es la solucion. Por lo que vuelvo a lo de siempre, necesitamos en madrid carriles bici en calzada, segregados del trafico, y volvemos a lo de siempre, a que en muchos sitios no caben. por lo cual. ¿Que solucion tenemos?

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  7. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 11:51

    Pero hay un problema, que es de lo que trata un poco el artículo ¿por dónde circulas si no? La acera (me refiero a acera normal de calle no a parques y afines) no es una buena opción.
    Respecto a la seguridad subjetiva para los ciclistas, hay un buen problema social, por ejemplo la inversión de la culpa (sobre eso hay un artículo que hace pareja con este, ya llegará) y la aceptación de que los coches hacen lo que queiren "y está bien" .
    La mayoría de las cosas que nos dan inseguridad subjetiva son sancionables actualmente, pero por alguna razón nunca se sancionan. Por alguna razón la policía no multa a las dobles filas aunque tapen completamente un sentido en una calle convirtiendo 4 carriles en un carril y medio (Jacinto Verdaguer con Antonio Leyva, está allí el problema todos los santos días. lo he denunciado a policías que pasaban y se han burlado de mí)
    No multan los excesos de velocidad casi nunca. A un ciclista -no voy a decir el nombre por que son capaces de ponerle la multa -le pitó un coche de policía por ir despacio, el circulaba a 43km/h es decir por encima del máximo de esa calle, que era una calle 30. Él se esperaba la multa por exceso de velocidad, pero fue que era "demasiado lento" y en vez de multa prefirieron pitarle mucho y acosarle).
    Y por suspuesto hay mucha. más manga ancha en La castellana o Bravo Murillo, o General Fanjul, General Ricardos....
    En este caso la inseguridad subjetiva (y a veces no sólo subjetiva) deriva principalmente de ilegalidades y malas prácticas que aquí se critican a diario. Hay hay qeu hablar del fin de la impunidad del coche. Luego -cuando civilicen a los conductores a ase de multas y reeducación (un bicifinde obligatorio contratado a la asociación EBPM, por ejemplo) - veremos si queda inseguridad subjetiva o no.

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  8. Hay aceras seguras y amplias que si se podría ir ejemplo LAS TABLAS SAN CHINARRO.

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  9. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 12:03

    Propongo calles bici para algunos sitios, es decir calles paralelas a las grandes avenidas de prioridad absoluta para bicis, igual que ellos tienen la M30 pero para bicis,. Por ejemplo, de norte a sur propondría Hortaleza- Santa Engracia, Bravo Murillo, todo eso bidireccional para bicis y con pocos o ningún coche. De esa forma puedes pasar de Gran Vía a la Plaza de Castilla en menos tiempo (los semáforos se porgramarían con una onda verde para velocidad de ciclista medio, por tanto no pararías) Eso es una ventaja para la bici, no encerrarla como han hecho en la Casa de Campo

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  10. Ciclistas, peatones y coches; deben respetarse mutuamente. Poner pie a tierra en cruces y trozos de acera no es del otro mundo ¿cuántas excusas nos sirven a la hora del susto en un accidente? de igual manera, las disculpas no sirven para nadie si de seguridad se trata. Y es cierto; un accidente lo tiene cualquiera, pero ser precavido, evita muchos de ellos. Respeto señores; lo mismo que pedimos, debemos ofrecer.

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  11. A mí me gusta mucho la idea que van a hacer en París. Adaptar el tráfico en toda la ciudad a la presencia de bicis. Preferencia, que puedan rebasar a coches parados en semáforos, pasar pasos de peatones y algunos semáforos como ceda el paso, ir a contramano en calles de un sentido, velocidad máxima 30 km/h en todas las calles de un único carril por dirección. Y en las grandes avenidas una red concectada de carriles bici anchos y separados de la acera.

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  12. Lo de "sin molestar" está muy bien, pero sólo funciona porque hay pocas bicis. ¿Y si a 20 les da por ir por la acera "sin molestar"?

    No es casualidad que las quejas de peatones hayan aumentado considerablemente desde que está biciMAD. No es que vayan todas por la acera, pero las que sí lo hacen aumentan el número de bicis que ya había antes.

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  13. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 12:42

    No está nada mal. No es lo que yo haría, pero desde luego mejora mucho lo que se hace aquí.
    Idea: luz extra ¿azul? que convierta los semáforos en ceda el paso para bicis

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  14. Mimbat, ya hemos analizado en no pocos artículos las situaciones de miedo subjetivo a circular por Madrid, tanto por encuestas, como por resultados de prácticas en directo, cuantificando en porcentajes y en lugares el grado de bloqueo que supone ese miedo. También hemos propuesto soluciones varias, tanto a las que se pueden superar simplemente con la práctica hasta las que requieren modificación de las condiciones externas. Y las que dependen de la práctica, las hemos puesto en marcha, las que requieren modificaciones las hemos llevado al Ayuntamiento, que nos hace caso 1 vez de cada muchas.


    ¿qué más quieres, de verdad?

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  15. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 12:48

    Y si hay pocos viandantes, las dos cosas a la vez. En los sitios con muchas bicis por la acera hay un problema. En media hora en Pirámides o Marqués de Vadillo es raro el día que no hay 20 biicis por acera. Entre ellos hay de todo unos que molestasn mucho y otros poco. Entre los de mucho tendría que cita a la gente que da relevos por la acera. (sí relevos, como su fuese una carretera... van en turnos de unos 30" ) También lo hacne en el rio y no a 5km/h sino a las velocidades a las que dar relevos merece la pena... Creo que nadie puede decir que no sea partidario de la bici, pero no puede ser lo que pasa aquí.

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  16. Asier López Vega8 de junio de 2015, 13:57

    Nada que reprochar a cualquiera que por dejar el el coche, circule en esta ciudad nuestra por donde se sienta seguro, porque no perdamos de vista que cada coche que quitamos de la ciudad es menos ruido, menos contaminación y por tanto una ciudad mejor.

    Situemos el debate, la OMS dice que el diésel provoca cáncer, Madrid esta en alerta por contaminación un día si y otro también, vivimos en una ciudad donde no se respetan los limites de velocidad, el tráfico esta descontrolado. en Madrid no hay calles, hay autopistas, ¿Cuántos muertos hay al año por atropellos por ciclistas en las aceras? Al final en este país se regula todo en exceso, para que luego se termine por hacer lo razonable, si alguien va a lo loco por una acera, en bici, corriendo, o en patinete, se le llama la atención y ya, porque esto no es un problema de leyes, sino de educación.

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  17. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 14:15

    Te falta el número de ciclistas muertos que circulaban por la acera. Míralo y compáralo con los ciclistas que circulaban por calzada....
    Lo mismo te llevas una sorpresa.
    Lamentablemente en este país no se hace lo razonable. En casi nada y las pocas veces que se hace es tras dar 500000 vueltas y perder siglos en ello. ¿si se hiciese lo razonable habría boina de contaminación? Me temo que no, que no habríamos llegado a esto.

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  18. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 14:17

    Se me olvidaba. Sí que hay gente que da relevos por la acera. (Eso es ir muy loco) y cuando les paras, te agreden (Eso me pasó a mí) O si tienes suerte te dicen "déjame en paz..." y otras estupideces. Pasan ante la policiá municipal y esta no hace nada. Incluso ante su nuevo edificio de Arganzuala... y los policías de la puerta siempre están mirando a otro sitio...

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  19. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 14:24

    ¡Y que se concentren cerca del río, donde el cicleatonismo está más extendido!

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  20. ¿Alguna relación entre más bicis por la acera y menos coches circulando? Con datos, por favor

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  21. Ya sabes "lo que quiero" (como si esto fuera un capricho mío personal nada más): que la circulación vehicular vale para zonas vecinales, con poco tráfico y pacificadas.



    En el resto de vías es una fantasía que una personal normal (y normal no quiere decir "joven y entusiasta") pueda sentirse lo suficientemente segura como para circular, ni interesada en enfrentarse a lo complicado que es hacer determinadas maniobras entre el tráfico motorizado.
    Lo de siempre, vamos.

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  22. Solo regulando los semáforos de algunas calles, como el eje que propones, a la velocidad de las bicicletas, se podría hacer MUCHO.

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  23. Asier López Vega8 de junio de 2015, 15:24

    Perdona, pero no estas hablando con un político, yo no pago para tener números que me den la razón, si hay mas desplazamientos en bici, alguno digo yo se le quitara al coche.

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  24. Estás seguro que no molestas? A mí solo el hecho de ver una bicicleta en la acera sin bajarse de ella me molesta.
    Seré quisquilloso, tocapelotas si quieres. Pero ya no puedes decir que si vas en bici por la acera vas sin miolestar. Al menos a alguien le molestas. Y no es necesario que te digan nada para que sepas que molestas. Yo he dejado de decirle a la gente que además de que está prohíbido, molesta por ir por las aceras después de un par de malas respuestas.

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  25. Que el título sea desafortunado no hace que no se haya hablado de la seguridad subjetiva en este blog, o que no se pueda hablar...

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  26. El que quiera una calzada segura, que luche por ella, pero que deje en paz a los peatones que no tienen la culpa de nada.
    Tal como yo lo veo, todo esto no es mas que otra muestra del enfermizo individualismo. Yo soluciono lo mio y los demás que hagan lo mismo... así nos va.


    Ya puestos, que circulen también las motos por la acera. Si van despacio y con cuidado...¿no?. ¿Cuál es la diferencia?
    A ver, que no es tan dificil de entender!!

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  27. Puede ser, en temas técnicos mi opinión tiene muy poco valor, allí han optado, si no recuerdo mal, por cedas con bicis en los palos de los semáforos en cuestión. El caso es que las bicis tengan más normas propias o adaptadas.

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  28. Molestar, molestan, otra cosa es medir esa molestia y compararla con las muy bien bautizadas por nuestro "Anónimo" "autocríticas" y nitrogenazos que son más que una molestia.
    Bien no está, ahora vamos a ponderarlo.

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  29. En lo del individualismo te doy toda la razón. En lo de que una bici y una moto en la calzada sea lo mismo, no voy de acuerdo. La moto es ruidosa, emite humos y pesa 10 veces más; se les deja aparcar en las aceras con unos determinados requisitos que no sé de memoria puesto que no soy motorista.
    Que no debería haber bicis en la calzada, por supuesto.
    Pero el principal problema en Madrid es precisamente que haya tanta calzada y tanto coche sobre ella.

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  30. Por ahí anda la clave del asunto. Hay dos colectivos ciclistas, el actual y el potencial, Y en ambos una gran variedad de perfiles personales (edad, sexo, forma física, etc) y de condiciones de trayecto (distancia, tráfico, pendientes, etc).
    Además se parte de un paradigma de ordenación coche-peatón, calzada-acera, en el se pretende insertar un vehículo bastante equidistante de los actores citados, sin alterar la ordenación y dándole validez universal (café para todos).
    El problema es complejo y las soluciones no pueden ser simplistas.

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  31. Bueno, en realidad los datos no se usan para que te den la razón. Lo que hay que hacer es analizarlos y sacar conclusiones. No hace falta más regulación, bastaría con que se respete la que hay: velocidades máximas de circulación en ciudad (30 y 50 km/h), eliminar la doble fila, que se respeten las distancias de seguridad y las prioridades de paso de los vehículos...
    No se si circulas por Madrid en bicicleta, pero aunque sí es cierto que, sobre todo en las grandes vías, hay cierta "autopististación" de las calles, Madrid es bastante sencilla para moverse en bici.
    El problema es cuando entramos a valorar cosas subjetivas como "circular por las aceras sin molestar" y pretendemos que eso cambie las normas o las haga inoperantes.
    El lugar de las bicis no es la acera, y para que el uso de la bici siga aumentando deberíamos pensar más bien en facilitar su uso en calzada y en todo caso limitar a los coches, nunca a los peatones.

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  32. Creo que Asier tiene razón. Mas bicis (como sea) = menos coches, lo que sería más sorprendente es: mas bicis por la acera = mas coches. Aunque un político siempre buscaría estadísticas para justificarlo (me comentaba mi profesor de estadística que era la ciencia de la mentira)

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  33. Que no se me malinterprete con lo de las motos, evidentemente no es lo mismo, pero uno de los argumentos es "voy despacio", "tengo cuidado", "ocupo el mismo espacio".... con esos argumentos hasta un autobús podría circular por la acera (bueno, lo del mismo espacio no XD).


    Yo llevo unos tres años circulando en bici a diario, por la calzada, como un vehículo más. Normalmente trayectos cortos, pero también me hago de vez en cuando la Castellana y en horas punta. A día de hoy puedo decir que cero problemas, ni siquiera me han pitado. Seguro que hay muchas malas experiencias, pero ahí dejo la mía. ¿Será porque me comporto como un vehículo?, pues no lo sé, pero me da que pensar.
    Si me preguntan a mí: chapó por los conductores en Madrid.

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  34. ...efectivamente, tras cierto tiempo circulando por Madrid, he llegado a la conclusión final de que:
    1. Entre 20 y 40 años, varón y entusiasta, hay un porcentaje reducido de la población, que además no se ha acostumbrado a la bici porque era peligrosa
    2. Mientras mi madre y mi hijo no puedan sentirse seguros en la calzada, no creo que usen la bici
    3. Yo mismo, con ya varios años de ciclista urbano, entusiasta y joven de sólo 47 años (y en buena forma) a veces siento que me juego la vida.
    Negar esta evidencia es negar el problema y por tanto no encontrar nunca la solución.

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  35. ...cierto, pero si la bici va con cuidado, despacio....
    El perro ladrando y saltando molesta mucho más, y la anciana del artículo se asusta más, se puede caer y también se rompe la cadera. Aparte las bicis no dejan cacas ni se te suben, ni llevan correa cruzando toda la acera (de hecho si vas encima ocupan menos)...
    Me parece que las bicis molestas son como los perros sueltos....Tal vez la solución sea ponerles el bozal y la correa a dichas bicis...

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  36. Asier López Vega8 de junio de 2015, 17:52

    En Madrid no es sencillo moverse en bici, sino este blog no existiría, montar en bici no es peligroso, ir por calles como el paseo de Extremadura, la Gran Vía, o Bravo Murillo, con autobuses por tu derecha, y taxis adelantándote de mala gana por la izquierda, todos a mucho más de 50Km/h no es "sencillo" ni tranquilo, por eso la gente va por la acera.


    Estoy de acuerdo contigo en que la acera no es su sitio, pero para el caso de Madrid, en el que hemos sobrepasado todos los limites, no entiendo a los integristas de la acera, más en un país que monta todos los carriles bici, pintando una franja naranja en las aceras.

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  37. Totalmente de acuerdo pero si la bici es un peligro para el peaton por que muchos peatones muchísimos van por el carril bici?? y además creen que ellos pueden ir por ahí . ¿ que están en las aceras , fatal hechos si , pero si yo voy por ahí y les atropello que pasa ? tengo conflictos a diario y todo el mundo habla de que la bici no puede ir por la acera y cada vez se van menos , pero nadie le dice nada al peatón

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  38. Parece que hay dos motivos por los que la gente prefiere caminar por el carril-bici:
    1. Están hechos en el espacio de la acera
    2. Tienen muchas menos irregularidades que la acera


    Eso hace que o por despiste o por comodidad la gente use eso para caminar. Se cuenta que incluso algunos médicos lo recomiendan a gente mayor que tiene problemas para caminar.

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  39. Hay casos, como la acera-bici de García Noblejas en el que se midió un aumento del tráfico motorizado al reducirse el número de bicis que antes iban por calzada y que ayudaban a pacificar algo el tráfico. No es tan evidente la relación que comentas.

    Si además el caminar se hace más incómodo por la presencia de bicis al nivel de la acera, los peatones tienen incentivos a cambiar de recorrido o de medio de transporte.

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  40. ¿Y qué propones que hagamos que no hayamos hecho ya?

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  41. Carrilbici y acerabici son conceptos ambiguos, porque depende de donde se ha obtenido su ancho operativo, si de la acera o de la calzada, y con cual de estas tiene nivelada su rasante.
    El Ayto de Madrid ha hecho un catalogo de actuaciones que invitan al conflicto bici-peatón, y todo por no tocar al sacrosanto coche.

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  42. Como te decía en el otro comentario, hay calles en las que los límites al coche son casi inexistentes. Si el Pº de Extremadura no es nada cómodo para ir en bici, puedes buscar otra alternativa. Lo que no me parece una buena solución es que permitamos que los ciclistas usen la acera en esas calles "difíciles".
    Como también te decía antes, valorar opiniones subjetivas como "montar en bici en Madrid es sencillo" (a mi me lo parece), no ayuda a entender mejor el problema, así que mea culpa ;)

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  43. Proponer o al menos analizar alternativas que no se basen siempre en la circulación vehicular, que a veces parece un axioma.



    A pesar de que la circulación segregada es popular en los dos países con mayor tasa ciclista en el mundo, en el blog rara vez se la menciona, y cuando se hace, no suele ser con buenos ojos.



    Tampoco veo que se tome en serio la falta de seguridad subjetiva que implica circular con el tráfico motorizado en Madrid, y que es probablemente el obstáculo Nº1 para el incremento del uso de la bici. Cuando se trata, suele ser para resaltar la falta de formación o incluso de valentía, cuando es un problema perfectamente real que debe tomarse en serio: la gente normal es cobardica, mala suerte y es lo que hay, y si el objetivo final es el "mass-cycling", hay que tenerlo en cuenta y exigir que la infraestructura sea subjetivamente segura.


    Obviamente esto no es más que una "carta al director"; el blog es vuestro y podéis decir en el lo que queráis, pero si aceptáis quejas y sugerencias, esos son los dos defectos que tiene: la parcialidad hacia la circulación vehicular, y no tomarse en serio la seguridad subjetiva.

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  44. Sigo sin entender por qué os parece totalmente razonable que un peatón tenga miedo de que las bicis le pasen demasiado cerca pero os empecináis en ignorar el miedo que siente el común de la gente de circular en bici entre coches a gran velocidad...

    Hoy me tomé la molestia de grabar la subida desde Atocha hasta mi barrio para que veáis un pequeño ejemplo de circulación que puede intimidar a la gente... tener que hacer contínuos cambios de carril a la izquierda en una calle con pendiente no es precisamente placentero.

    Además, me he dedicado a contar las infracciones que he podido apreciar... aunque las prisas me han podido y en el recuento me salen 16 infracciones en poco más de 3 minutos de circulación...

    https://youtu.be/HPEB1iDqrpg

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  45. El problema ahí es la doble fila y el puñetero carril-bis cuando aparece.
    Fíjate que ahí el ayuntamiento propone un carril-bus a la derecha y que la bici se pase a la izquierda a mitad de subida.

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  46. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 21:36

    No es la ciencia de la mentira, peor se puede usar muy fácilmente para contar mentiras...

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  47. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 21:38

    La forma de quitar coches es hacer que ir en coche sea difícil. Una bici por la acera no hace eso, Hace que ir a pie sea difícil

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  48. Uno de los problemas de la circulación vehicular (a nivel general) es la doble fila. Estoy de acuerdo. Y por eso la gente "no entusiasta" no siente especial interés en circular en bicicleta.

    Tener que negociar cambios de carril a izquierda cuando la diferencia de velocidad es considerable, no es placentero. Nadie me atropelló en el video, pero la percepción de "inseguridad subjetiva" es lo que echa a la gente para atrás.

    De hecho no es raro ver algún que otro cicleatón en la subida de Atocha.

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  49. Sí, por sistema yo también veo que el conflicto es el cambio de carril. Pero en cuanto sabes cómo hacerlo aún parado, el problema pasa a un segundo plano si eres ciclista lento.

    Sin embargo, no tiene solución si estás yendo por carril central y hay que atravesar el carril-bus. Por eso creo que ese debería de ser el primer cambio que habría que lograr, que además es meramente normativo y sale gratis.

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  50. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 21:51

    Una pregunta. Dónde me meto si voy a pie cunado vienen los cicleatones ¿me cualgo de las farolas como los monos? Tu barrio tiene características especiales como calles de plataforma compartida... pero eso no es lo típico, en cualquier caso te voy a decir lo que haría cone se problema:
    1- Acabar con la impunidad del automóvil. Multa por todo lo que suponga un peligro para la bici. (ver comentario largo mio de por ahí)
    2- Preparar calles con ventaja para la bici. por ejemplo Santa Isabel de subida y bajada para bicis o la primera paralela por el otro lado. Me da igual ,pero una de ellas. Esto lo haría por der ventaja a la bici. además de esto, todo lo que dice Villaramblas es necesario

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  51. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 22:00

    ¡No hacen falta datos! Se llama el problema del camino libre medio. Y la relación es al contrario, más bicis por la acera, más coches (por el hecho de que no van por la calzada), más bicis por la calzada ( dificultan el camino a coches, por), menos coches. No pongo la demostración, ver LANDAU, L.D. Curso de físisca teórica Vol 5 Es esa misma pero pero desplazando el cero de velocidades.

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  52. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 22:03

    No. En realidad no. Y no soy un político. Puedes ver toda la información necesaria sobre el tema. Se llama problema del camino libre medio.

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  53. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 22:22

    Queridos Mimbat y Villaramblas. Creo que estaís haciendo una tormenta en un vaso de agua. Lamento ser aguafiestas. Creo que ninguno de los dos rechazais totalmente la circulación vehicular ni la segregación. El problema es que para circular por madrid no podemos esperar a que haya vías. Tampoco tiene sentido pedir vías ciclistas urbanas por que entoneces te hacen unos maravillosos paseódromos para ir a pie como el del pasillo verde. Eso sólo es un carril bici en la mente de algún político por las siguietes razones:
    1-Radios de curvatura imposibles para ir en bici a velocidad de transporte.
    2- Carriles demasiado estrechos
    3- Ausencia de peraltes y rebajes en bordillos. Esto arruina todo el proyecto.
    Si realemte quieres un carril bici necesitas al menos un carril de ancho coche a la altura de calzada y con asfalto de grano fino por sentido. Todo lo demás es inutilizable, una sincornización nueva de los semáforos (básicamente incluir un juego completo de fases en todas las rotonda para poder mantener la segregación o para convertir la segregación de espacio en una de tiempo) Todo lo demás es insguro. Muy inseguro, más que el centro de la castellana.

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  54. Ojo! No defiendo a quienes van por la acera... pero los entiendo y estoy de acuerdo en que lo que hay que hacer es encontrar maneras de ponerselo más fácil al ciclista "no entusiasta".
    Tus propuestas suenan bien... dejar alguna calle exclusiva para bicis. Y de paso ponérselo más difícil a la gente para utilizar el coche.

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  55. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 22:35

    Gracias. Siempre creo que habría que dar ventajas a la bici a costa del coche, pero no de la predictibilidad ni de la seguridad y menos a costa de los viandantes. .

    Comprendo los temores de mucha gente. Circular en bici debería poder ser evidente y no necesitar un bicifinde ni un curso del ayuntamiento.

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  56. No comparto en que el problema desaparezca con la "preparación"... en mi opinión, la gente "no entusiasta" no va a utilizar un medio de transporte donde se sienta a merced de la buena voluntad de los conductores en calles no pacificadas.

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  57. Anónimo Anónimez8 de junio de 2015, 22:47

    El asunto se llama realimentación. más bicis llaman a más bicis y entonces la cosa cambiará de alguna manera. bien sea la que dices tú o la otra, pero de momento lo más importante es acabar con las pirulas e ilegalidades de los coches para que los entusiastas y simpatizantes puedan circular con pocos problemas

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  58. Lo de las bicis por la acera es un buen ejemplo de esquizofrenia social, la de una sociedad que critica las bicis por la acera y, al mismo tiempo, requiere a las bicis que vayan por la acera.








    Puede ser tan esquizofrénico como que la misma persona que se queja de bicis en la acera le pide a su sobrino que, cuando vaya en bici, lo haga por la acera (que la calzada es muy peligrosa)








    Estamos mandando un mensaje contradictorio a las personas que se acercan a la bici o al público potencial y esto lleva a incomprensión, desconcierto y a que cada cual acabe haciendo lo que le parezca mejor. Normal...








    No basta con que desde el activismo ciclista abanderemos el no-uso ciclista de la acera. Necesitamos que dejen de existir los mensajes pro-acera pero eso no es fácil, requiere todo un cambio cultural que llevará tiempo y requiere también el fin del monopolio cochista, que llevará tiempo y algo más.








    Mientras, porfa, dejad de tratar a la gente que elige la acera como el problema porque no lo son.

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  59. Asier López Vega9 de junio de 2015, 10:55

    La forma de quitar coches, es la misma que se planteo contra el tabaco, se empieza prohibiendo en hospitales y centros públicos, luego en el resto de sitios, lo que pasa con los coches es que ningún político va a ser lo suficientemente valiente en este sentido, porque en España hacer coches da muchos puestos de trabajo, y porque la adicción al coche de muchos es demencial, solo hay que ver los anuncios de la tele...

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