Menú horizontal

lunes, 9 de octubre de 2017

Un menor de edad también debe ir por la calzada cuando vaya en bici



¿Por dónde debe circular un niño cuando va en bici? ¿Puede usar las aceras? Se trata de una duda recurrente que hemos trasladado a la Policía Municipal, que nos responde así:

Ir legalmente por la acera en bici no depende de la edad del niño/a, sino de si la bici es vehículo o está conceptuada como juguete. 

La bicicleta es juguete si tiene una altura máxima de sillín de 435 mm medidos entre el suelo y la parte más elevada del sillín. [Ver CicloNormativa.com]. 

De lo contrario la bici no puede ir por la acera y debe ir bien por carril bici bien por la calzada. Si es un menor de edad será responsabilidad de sus padres tanto si circula por la acera como si consienten en que vaya por la calzada. 

Si la bici es un vehículo: En el primer caso podría ser multado por ir por la acera (multa de la que responden sus padres) así como de los daños que pueda ocasionar a personas. 

Si la bici es un juguete: En el segundo caso no hay edad mínima para circular por la calzada, pero si el menor carece de madurez suficiente, sus padres podrían sufrir medidas judiciales con arreglo a La ley de Protección jurídica del menor, por poner en peligro la vida de éste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario