Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 23 de octubre de 2007

Corredor ambiental del río Manzanares (I)

Os decía en los comentarios de la entrada anterior que el otoño es una de las épocas más agradables para pasear por Madrid y sus alrededores, ya sea a pie o en bicicleta.

Uno de los sitos más cercanos a los que podemos escaparnos en estas fechas es al Monte del Pardo, un verdadero pulmón para nuestra ciudad. Si tenemos ganas de pasear junto al río Manzanares, la senda ecológica es una buena opción. Con un poco de suerte, hasta podemos ver a los ciervos bramando, ahora que están en época de berrea.


Como posiblemente no se lea lo que pone en este cartel ni se vea bien el plano, he dibujado el recorrido de esta senda ecológica y os acompaño el texto del cartel. En otra entrada os pondré unas fotos de la Senda.


Este itinerario discurre a lo largo del tramo medio del río Manzanares. Acompaña al río una vegetación ribereña caducifolia que atraviesa un magnífico encinar, el del Monte de El Pardo, el más extenso de Madrid.

A lo largo del recorrido podremos observar gran cantidad de fauna. Destacan las poblaciones de aves acuáticas y de los encinares.

En el río se pueden contemplar azulones, garzas reales, los rápidos martines pescadores, dormideros de grajillas e incluso durante los meses de invierno el paso de miles de gaviotas reidoras. Pero la importancia de este singular enclave faunístico, tan próximo a la ciudad de Madrid, reside en la presencia de especies catalogadas en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, cigüeña negra o buitre negro.

La función ecológica de los corredores es el mantenimiento de la conexión entre diferentes hábitats y el servir en sí mismos como refugio de diferentes poblaciones de seres vivos.
El corredor ambiental del río Manzanares en el Monte de El Pardo cumple importantes funciones ecológicas como refugio para la fauna acuática y como unión entre espacios naturales del norte y noroeste de la ciudad de Madrid.

El Soto de Viñuelas, El Monte del Pardo, La Casa de Campo, hasta los encinares de Boadilla del Monte configuran un gran corredor verde que sirven de comunicación entre la Sierra de Guadarrama y las Campiñas del sur de la Comunidad de Madrid.


Ficha técnica:


  • Distancia aprox (sendero principal): 10 kilómetros (ida)
  • Desnivel: de 600 a 620 metros
  • Dificultad: baja
  • Tiempo estimado andando: 2 horas (ida)
  • Recomendaciones: Por la distancia y el perfil del recorrido es ideal como ruta de iniciación en bicicleta de montaña
  • Época recomendada: Todo el año, especialmente los meses de primavera y otoño
  • Transporte público: Línea 601 El Pardo – Mingorrubio – Madrid (Moncloa)


  • (sigue aquí...)