Menú horizontal

domingo, 25 de enero de 2009

Proyectos del eje Prado-Recoletos a ejecutar en 2009

Una inversión de 25.641.432 euros del Fondo Estatal de Inversión Local


El programa de inversiones del Plan Estatal de Inversión Local, acordado por el PP, PSOE y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), con un importe de 554 millones de euros, lo forman 269 proyectos, que deberán estar terminados antes del 31 de diciembre de 2009, y con los que se prevé crear 9.000 empleos.

Durante el año 2009 se ejecutarán seis proyectos del eje Prado-Recoletos.


Vamos a intentar analizarlos, a partir de los datos de la última remodelación del Proyecto de Siza presentada en noviembre de 2007 (desconocemos si se han realizado modificaciones posteriores para adaptarlo a las exigencias de la Comunidad de Madrid).


  • Proyecto de obras de remodelación de la glorieta de Colón.
    Presupuesto de ejecución de 3.966.290,00 euros


  • Se propone la recuperación de la disposición original del monumento a Colón al centro de la plaza, corrigiendo el desplazamiento del monumento y la primacía concedida actualmente al tráfico de paso.

    El monumento a Colón en su posición original
    La recuperación de su carácter de Plaza monumental se completa con un recorrido peatonal perimetral en superficie. Se propone la reforma de la plaza, reorganizando visual y funcionalmente todo el frente actual de la misma, mediante una nueva disposición de la acera y de la balconada existentes.

    Ello supone la posibilidad de flexibilizar la solución actual y la posible ampliación del teatro Fernando Fernán Gómez, permitiendo la construcción sobre rasante.

    El monumento a Colón en su posición original


  • Proyecto de obras de remodelación del entorno de la Biblioteca Nacional.
    Presupuesto de ejecución de 3.527.512,00 euros


  • Se mantiene la anchura de 9,60-9,90m en la acera frente a la Biblioteca Nacional. Se crea una vía ciclista bidireccional a lo largo del Paseo de Recoletos (línea violeta discontínua en el plano). El resto de intervenciones son modificaciones menores referidas al tratamiento de jardinería, pavimentación y mobiliario, cuyo objetivo es dotar de mayor calidad ambiental al Paseo.

    Todos los espacios que se recuperan y amplían serán urbanizados con criterios de la máxima calidad urbana. Se hará un diseño cuidadoso de la urbanización y se emplearán materiales que potencien la belleza del entorno y aseguren la sostenibilidad de su conservación y reposición.


  • Proyecto de obras de reurbanización del Paseo de Recoletos entre c/ Villanueva y c/ Salustiano Olozaga.
    Presupuesto de ejecución de 4.268.681,00 euros


  • Ensanchamiento de su acera oriental, claramente insuficiente ahora en toda su longitud, pero especialmente en su extremo sur, donde se sitúan varias paradas de autobuses. Ello es posible, a expensas del pequeño paseo contenido en el bulevar que separa la calzada oriental de la central, que actualmente tiene escaso uso peatonal y, en cambio, suele usarse como indebido aparcamiento de automóviles y motocicletas.

    La nueva solución adoptada por el Plan Especial permite que se incremente la superficie peatonal y verde a lo largo del eje. Todas las aceras peatonales del Eje Recoletos-Prado serán regularizadas y ensanchadas, así por ejemplo, la acera este entre la c/ Villanueva y c/Recoletos, de 1,80-2,00m de anchura actuales, pasará a tener 7,20-7,40m y la acera entre c/Recoletos y c/ Salustiano Olozaga pasará de los 1,90m actuales a una anchura de 4,90m.


  • Proyecto de obras de reurbanización de la calle Felipe IV.
    Presupuesto de ejecución de 3.527.512,00 euros


  • El Barrio de los Jerónimos, constituido por el conjunto de manzanas situado entre la espalda del Museo del Prado y la calle de Alfonso XII recibe un tratamiento especialmente cuidadoso, que trata de crear un área de mejora ambiental. Ello favorece la circulación peatonal, con medidas de pavimentaciones especiales, diferenciadoras, con nivelación de aceras con calzadas y reducción del tráfico de paso por sus calles, restringiendo y regulando el aparcamiento superficial en las mismas (reduciéndolo exclusivamente a residentes y servicio), y eliminando así la entrada de autobuses y automóviles que actualmente saturan la proximidad a Recoletos.

    La necesidad de aparcamiento en la zona quedará atendida por la puesta en servicio del aparcamiento subterráneo bajo la calle de Espalter, por dos aparcamientos semejantes, bajo la calle de Alfonso XII, y por un nuevo aparcamiento de autobuses turísticos y aparcamiento para residentes con nueva configuración del túnel existente en la zona sur de Alfonso XII; esto se completa con el tratamiento de un área para facilitar la subida y bajada de turistas en Felipe IV, junto al Museo del Prado.


  • Proyecto de obras de urbanización de la Plaza de Las Cortes.
    Presupuesto de ejecución de 4.704.473,00 euros


  • Se reordena el espacio de la Plaza de las Cortes y su entorno urbano, dotándolo de la unidad de composición de la que hoy carece, de manera que se presente como antesala de las Cortes Españolas.


    Se templará el tráfico rodado aumentando el protagonismo del peatón en todo el espacio. Se ensancharán las aceras y se reorganizarán los accesos al aparcamiento público existente.


  • Proyecto de obras de remodelación del ámbito de la ronda de Atocha, c/ Atocha y avda. Ciudad de Barcelona.
    Presupuesto de ejecución de 5.796.378,00 euros


  • El último tramo del Eje Recoletos-Prado remata por el Sur en la glorieta del Emperador Carlos V (más conocida por Atocha), para la que también se propone una definición formal y un diseño diferente de sus elementos. El desplazamiento, dimensionado y nueva configuración de la isla circular central, en la cual se propone la instalación de la original Fuente de la Alcachofa (que actualmente se encuentra en el parque del Retiro y fue proyectada por Ventura Rodríguez como las de Cibeles y Neptuno), retirando la copia actualmente allí instalada, busca una continuidad de tratamiento con la secuencia de las plazas anteriores del eje, y con la nueva forma de la glorieta situada en la salida actual de la Estación de Atocha.

    Esto permite una mayor integración de ese espacio con dicho eje, al conseguirse un ensanchamiento de la acera oriental del mismo y su total continuidad peatonal, ya que allí confluye la Cuesta de Claudio Moyano, cuya peatonalización total forma parte de la propuesta. Esa nueva disposición de la glorieta de Carlos V hace posible prolongar el Eje Recoletos-Prado hacia el Sudeste, gracias al ensanchamiento, de la acera, que continúa sin interrupción y pasa por delante del Ministerio de Agricultura y el Museo Etnográfico.

    En dirección Sudoeste se producen también algunos ajustes menores, en el área que rodea al tridente viario, proyectado en el Siglo XVIII, espacio al que se abre la ampliación del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, lo que ha exigido modificaciones en la red viaria actual, especialmente en la Ronda de Atocha, desplazando hacia el Sudoeste la boca del túnel existente y creando una nueva plaza frente al edificio de Nouvel.


    Por el este la actuación urbana se combina con la supresión de la estación de servicio y gasolinera allí existente. La operación de eliminación del Colegio que está situado entre la Avenida de la Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Reina María Cristina, prevista en el Plan General vigente, permite ampliar el jardín por el Sudeste, terminando en el singular edificio del Panteón de Hombres Ilustres, una vez liberada su esbelta torre campanario del obstáculo que representan los edificios del colegio que hoy la ocultan.


    …y para acabar,
    un plano con los proyectos del eje Prado-Recoletos a ejecutar en 2009:


    Ver mapa más grande

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario