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sábado, 3 de enero de 2009

Vías ciclistas del PDMC para 2009. Itinerario NE 2'

Itinerario ciclista desde la avenida Donostiarra hasta el Parque Juan Carlos I y su enlace con la vía ciclista de La Gasolina, con una longitud de 8.270 metros, y un importe de 3.816.444,76 euros. [Aquí en GoogleMaps]

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NE 2'. Tramo A


Puente de Calero entre Av. de Brasilia y c/ Virgen de la Paz

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en ambos lados. El espacio se gana eliminando un carril de circulación y convirtiendo el aparcamiento en batería en una franja de fila.



NE 2'. Tramo B


Avenida Donostiarra entre c/ Virgen de la Paz y Plaza de José Banús

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles de circulación, lo que influye positivamente sobre la velocidad de los vehículos.



NE 2'. Tramo C


C/ de la Virgen de Lluc entre la Plaza de José Banús y c/ de José del Hierro

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Propuesta:
Requiere un estudio detallado de la demanda de aparcamiento para evaluar la viabilidad de la propuesta del equipo redactor: pista-bici unidireccionales de 1,30 m en ambos lados; el espacio se gana suprimiendo una franja de aparcamiento y reduciendo el ancho de los carriles de circulación. Los Servicios Técnicos de Movilidad sugieren mantener las bandas de aparcamiento y trazar la vía ciclista por el parque.
Alternativas:
Vía bidireccional en el lado impar o una senda-bici por el propio parque. El diseño de las intersecciones resulta más difícil en estas modalidades y requiere el permiso de Patrimonio Verde.



NE 2'. Tramo D


C/ de José del Hierro entre c/ de la Virgen de Lluc y calle de Emilio

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Propuesta:
Requiere un estudio detallado de la demanda de aparcamiento para evaluar la viabilidad de la propuesta del equipo redactor: pista-bici unidireccionales de 1,30 m en ambos lados; el espacio se gana suprimiendo una franja de aparcamiento y reduciendo el ancho de los carriles de circulación. Los Servicios Técnicos de Movilidad sugieren mantener las bandas de aparcamiento y trazar la vía ciclista por el parque.
Alternativas:
Vía bidireccional en el lado impar o una senda-bici por el propio parque. El diseño de las intersecciones resulta más difícil en estas modalidades y requiere el permiso de Patrimonio Verde.



NE 2'. Tramo E


C/ de José del Hierro entre c/ de Emilio y c/ de los Hermanos de Pablo

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Propuesta:
Pista-bici unidireccionales de 1,20 m en ambos lados. El espacio se gana transformando una franja de aparcamiento en batería en una banda de en línea. A su vez se propone la plantación de arbolado cada 15 metros en las franjas de aparcamiento para mejorar la protección climática.
Alternativas:
Convertir ambas franjas de aparcamiento de batería en bandas de aparcamientos en línea, de modo que se obtiene espacio para ampliar la acera par.



NE 2'. Tramo E'


C/ de José del Hierro entre c/ de los Hermanos de Pablo y c/ del Doctor Vallejo

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Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,20 m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada a 6,00 m y ocupando parte de la acera. A su vez se propone arbolado en las franjas de aparcamiento.
Alternativas:
Eliminando una franja de aparcamiento sin reducir el ancho de las aceras.



NE 2'. Tramo F


C/ de José del Hierro entre c/ del Doctor Vallejo y c/ Arturo Soria

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,25 m en ambos lados. El espacio se gana suprimiendo un carril de circulación en cada sentido. Se introduce una banda de seguridad de 1,00 m entre la calzada y los aparcamientos en batería. En la sección más estrecha (Foto 2) se elimina un carril por sentido y la franja de aparcamiento, dejando una calzada de 6,50, pista-bici unidireccionales de 1,25 m y el ancho restante se añade a las aceras.



NE 2'. Tramo G


C/ de López Aranda entre c/ Arturo Soria y c/ General Aranaz

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,20 m en contracorriente y sección mixta de la calzada en el mismo sentido de circulación. El espacio de gana eliminando una franja de aparcamientos. Conviene señalar la calle como "zona 30" y hacer un tratamiento coherente con dicha disposición.



NE 2'. Tramo H


C/ de López Aranda entre c/ General Aranaz y c/ de Santa Leonor

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional en el lado impar y carril-bici por el lado par. El espacio se gana a costa de la franja de aparcamiento en línea y la reducción del ancho de la calzada. Se considera más segura la segregación óptica por la calzada (carril-bici) que una pista-bici "escondida" detrás de los aparcamientos en batería, teniendo en cuenta su trazado descendente.



NE 2'. Tramo H'


C/ de López Aranda entre c/ de Santa Leonor y Plaza de Barbados

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en ambos lados. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. La reducción de los carriles de circulación contribuye a su vez a una mayor seguridad de los cruces peatonales. La mediana debe ser parcialmente franqueable de modo que se puede pasar a un coche averiado.



NE 2'. Tramo I


C/ de Tampico entre c/ de López Aranda y Gta. Fco. de las Cabezas

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados con un espacio de resguardo frente al aparcamiento de 0,7m. El espacio se gana eliminando un carril en cada sentido. La reducción de los carriles de circulación contribuye a su vez a una mayor seguridad y comodidad de los cruces peatonales. Una parte del espacio recuperado de la calzada se dedicar a la implantación de una mediana, con unos márgenes pisable por parte del los vehículos en caso de averías o emergencias.
Alternativas:
En las intersecciones se podría facilitar un tercer carril para facilitar los giros a la izquierda, ocupando parte de las bandas de aparcamiento o de la mediana.



NE 2'. Tramo I'


C/ de Juan Rizi entre Gta. Fco de las Cabezas y c/ Josela Valcárcel

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Propuesta:
En función de la viabilidad y de las características del paso inferior de la A-2. Para ganar el espacio para una vía ciclista existe la opción de reducir plazas de aparcamiento y/o ocupar un carril de la calzada. Conviene hacer un estudio detallado de la demanda de aparcamientos, que será básicamente de trabajadores de las oficinas próximas.



NE 2'. Tramo J


C/ Josefa Valcárcel (Vía peatonal)

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Propuesta:
Sección compartida de la vía peatonal. En los últimos 180m hay que construir una nueva vía que enlaza con la Gta. de Ricardo Velásquez y el puente de Felipe Juvara. Conviene proyectar una pantalla acústica entre la A-2 y la vía peatonal / ciclista.
Alternativas:
Si el ancho de 3,00m resultase justo para la demanda prevista se podría ampliar la plataforma, ocupando parcialmente los espacios libres colindantes.



NE 2'. Tramo K


Puente de Felipe Juvara entre Gta. De Ricardo Velásquez Bosco y Gta. de Yucatán

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Propuesta:
Sección compartida de la vía peatonal. En los últimos 180m hay que construir una nueva vía que enlaza con la Gta. de Ricardo Velásquez y el puente de Felipe Juvara. Conviene proyectar una pantalla acústica entre la A-2 y la vía peatonal / ciclista.
Alternativas:
Si el ancho de 3,00m resultase justo para la demanda prevista se podría ampliar la plataforma, ocupando parcialmente los espacios libres colindantes.



NE 2'. Tramo L


Avenida de los Andes entre Gta. de Yucatán y Gta. del Mar de Caribe

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Propuesta:
Acera-bici bidireccional de 3,00 m por el paseo central. Para que esta solución sea válida es preciso garantizar la continuidad directa de la vía ciclista en las intersecciones. A su vez conviene implantar cruces peatonales en al menos cada intersección de la red viaria para mejorar la accesibilidad al paseo central.
Alternativas:
Si el ancho de 3,00m resultase justo para la demanda prevista se podría ampliar la plataforma, ocupando parcialmente los espacios libres colindantes.



NE 2'. Tramo M


Avenida de los Andes entre Gta. del Mar de Caribe y M-40

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Propuesta:
Acera-bici bidireccional de 3,00 m por el paseo central. Para que esta solución sea válida es preciso garantizar la continuidad directa de la vía ciclista en las intersecciones. A su vez conviene implantar cruces peatonales en al menos cada intersección de la red viaria para mejorar la accesibilidad al paseo central.
Alternativas:
En caso de no poder garantizar la continuidad de la vía ciclista en las intersecciones, es más conveniente diseñar una vía ciclista por los laterales, reduciendo el ancho de la calzada.



NE 2'. Tramo N


Avenida del Consejo de Europa entre M-40 y Gta. S.A.R. de D.Juan de Borbón y Battemberg

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y de la mediana.
Alternativas:
Otra opción sería una pista-bici bidireccional de 2,50m por la mediana, siempre y cuando se garantice la continuidad directa en la glorieta sobre la M-40.



NE 2'. Tramo O


Vía de Dublín entre Gta. S.A.R. de D.Juan de Borbón y Battemberg y Gta. De Hamburgo

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m en ambos lados. El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Esta medida reduce a su vez la velocidad del tráfico motorizado y hace los cruces peatonales más seguros.



NE 2'. Tramo P


Cruce de la A-2 entre c/ Josela Valcárcel y el Parque de Pinar de Barajas

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Propuesta:
Recuperar el paso inferior de la A-2. El ancho depende de la longitud total del túnel, pero debe ser al menos de 4,00 o 5,00m . La rampa para alcanzar la cota de la calle Juan Rizi no debe superar un 6%.
Alternativas:
Si la construcción de un paso inferior en este punto resultase inviable, hay que sustituir la pasarela existente situada un poco más el este por un nuevo paso elevado con unas características más adecuadas y enlazar la vía peatonal / ciclistas del Pinar de Barajas hasta la c/ Arturo Soria.



NE 2'. Tramo Q


Camino por el Pinar de Barajas entre la A-2 y Av. del Papa Negro

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Propuesta:
Sección compartida del camino mejorando la capa de rodadura (lechada pigmentable o materiales de características parecidas) para captar la demanda cotidiana.
Alternativas:
En caso de que el uso compartido resultase conflictivo se podría segregar el espacio ciclista del peatonal y acondicionar con una capa bituminosa únicamente la vía ciclista.



NE 2'. Tramo R


Av. del Papa Negro

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Propuesta:
Sección compartida de la calzada. En caso de comprobar velocidades inadecuadas de los vehículos a motor conviene implantar algunas medidas físicas para calmar el tráfico (estrechamiento de la calzada, zigzags, etc.)
Alternativas:
Se podría habilitar una acera de 2,00m en el lado par como alternativa a la vía ciclista / peatonal por el propio parque, reduciendo la calzada a 4,30m.



Resumen del Itinerario NE 2'


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(Todos estos datos están sacados del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid)

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