Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 27 de enero de 2009

Madrid Río Manzanares. Obras finalizadas enero 2009

Uno de nuestros lectores se quejaba hace unos días de la lentitud de la "obras de la M-30". Como le contesté entonces, no hay que confundir una cosa con otra, los túneles de la M-30 se acabaron hace ya más de un año, y una vez eliminados los coches, el soterramiento de la M-30 dejaba liberada la superficie para poder recuperar el Manzanares y su entorno: el proyecto Madrid Río Manzanares.


Vamos a analizar en varios artículos las obras que se encuentran ya finalizadas, las que están en ejecución en enero de 2009, y las que se realizarán en 2009 gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.


Obras finalizadas, enero 2009


Son cuatro las actuaciones de Marid Río ya finalizadas: la Avenida de Portugal, la Huerta de la Partida, el primer tramo del Salón de Pinos, y el Puente Oblicuo. Podéis verlas en el siguiente plano marcadas en verde:


Ver mapa más grande


La Avenida de Portugal


[mapa] Una vez realizado el túnel de la Avenida de Portugal, abierto a la circulación en abril de 2007, se procedió a realizar el tratamiento de la superficie.

El diseño paisajístico fue realizado por el equipo ganador del concurso internacional de ideas Madrid Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido Colmenero, reproduciendo el paisaje de Madrid a Portugal.


Para ello, se utilizaron un total de 1.400 árboles entre ellos, 700 cerezos, de distintos tipos como Prunus Avium, Prunus Avium Plena, Prunus Padus Watererii y Prunus Yedoensis, que evocan los del valle del Jerte; 500 ejemplares de Plátanos y otros 200 álamos del tipo Populus Alba.


La pavimentación del bulevar se diseñó de acuerdo con la costumbre portuguesa a base de pequeños adoquines irregulares de piedra caliza y basalto, que se extenderán sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados.


El diseño está realizado a base de amplias “islas” pétreas que recuerdan la silueta de la flor del cerezo sobre las que crecerán los cerezos y cuyos contornos sinuosos sirven de asiento a los viandantes. En el lateral más próximo a la Casa de Campo, un carril bici permite recorrer toda la nueva Avenida de Portugal.


La Huerta de la Partida


[mapa] Situada junto al acceso a la Casa de Campo por la Puerta del Rey, es un recinto creado en el siglo XVI vinculado a la Casa de los Vargas y junto al Arroyo Meaques. Este ámbito, de 38.000 metros cuadrados de superficie, aparece en el plano de Texeira de 1656, en el que ya se puede observar la primera alineación de árboles.


La recreación con un lenguaje contemporáneo de la Huerta de la Partida supone rescatar la memoria del lugar tal como fue concebido en el siglo XVI, la atmósfera de huerta poblada de frutales y el frescor de la vega del Arroyo de Meaques.


La actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto de 2.800.000 euros, incluye la conservación del arbolado de gran porte existente en la huerta y la plantación de 873 árboles frutales: 140 nogales, 79 perales, 112 moreras, 21 almendros, 46 olivos, 37 avellanos, 159 ciruelos, 214 manzanos, 21 higueras, y 44 granados.


Además, y dado que el Arroyo Meaques que cruzaba la huerta está canalizado desde los años 70, se han recreado 480 metros de longitud de su cauce, en esta primera fase de los trabajos, para, en una segunda fase, hacer llegar el agua hacia éste, recuperando de esta manera el paisaje histórico que un día tuvo. Las vista del Palacio Real y la Cornisa de Madrid son excepcionales.


El Salón de Pinos, tramo 6


[mapa] El Salón de Pinos, será un pasillo verde de seis kilómetros y 125.000 metros cuadrados, que recorrerá la margen derecha del río entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, con 8.000 árboles, terrazas y kioscos cada 350 metros, áreas infantiles y zonas para hacer ejercicio cada 250 metros.


En julio de 2007 se inauguró el primer tramo del Salón de Pinos, desde el Puente de San Isidro al Paseo de San Illán, con una longitud de 550 metros y una superficie de 23.250 m² (aunque fue el primero en ejecutarse, lo hemos renumerado como Tramo 6 por los cinco tramos que le preceden más al norte).

En este primer tramo se plantaron 648 árboles, de los que 376 eran pinos piñoneros, 217 pinos carrasco y 55 cedros.


Al igual que en la Avenida de Portugal, eran muchos los que decían que al año no quedaría ni un solo árbol en pie. Decían que no era época para plantar, que se secarían todos, y que sobre los túneles no crecerían los árboles porque no tenían tierra suficiente.

Es cierto que algunos se secaron (yo calculo que entre un 5 y un 10 por ciento), y volverán a replantarse, pero el resto ha echado fuertes raíces y ahí están dando sombra a los que nos acercamos a pasear por la ribera del Manzanares.


Un carril bici recorre este tramo, que se prolongará en las próximas actuaciones a lo largo de las orillas del río Manzanares, y conectará con las vías ciclistas existentes y el Anillo Verde Ciclista.


El Puente Oblicuo


[mapa] Aunque no se encuentra todavía inaugurado oficialmente, hace ya bastantes semanas se acabaron las obras que han permitido rehabilitar y reconvertir en pasarela peatonal y ciclista el Puente Oblicuo, una estructura de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, y que formaba parte integrante de la M-30 soportando el intenso tráfico de la autovía.


El puente, convertido en pasarela, conecta ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra.


El nuevo Puente Oblicuo permite el desdoblamiento del Salón de Pinos hacia la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

El proyecto divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se ha dispuesto una jardinera de unos ocho metros de ancho con más de 800 metros cuadrados de pradera y unos 80 pinos de entre 4 y 8 metros de altura; la otra franja acoge una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.


Los pavimentos, en la zona de peatones, están formados por piezas de 6x6x6 cm de granito gris. El pavimento del carril ciclista está formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en marrón.

El alumbrado público se realiza mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. Además, habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela.


Puedes encontrar mucha más información sobre Madrid Río Manzanares en las etiquetas M-30, Madrid Río Manzanares, y Pasarelas río Manzanares

No hay comentarios :

Publicar un comentario