Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 28 de agosto de 2013

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013. Así fue nuestra aventura

Dice el refrán que “el que algo quiere, algo le cuesta”, y es muy cierto.
Para poder contemplar las impresionantes vistas que tenemos desde lo alto de una montaña y disfrutar luego de una larga y divertida bajada sobre la bici, antes hay que sufrir muchos kilómetros en la subida... pero siempre merece la pena el esfuerzo.
Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
El pasado sábado habíamos quedado 16 ciclistas para realizar una ruta por las famosas “Zetas de La Pedriza”, todo un clásico de los ciclistas de montaña madrileños. Un recorrido de unos 1.200 metros de desnivel acumulado positivo, y unos 50 km (saliendo desde Manzanares el Real), que discurre por pistas 100% ciclables y bien conservadas. Como nos gustan los retos difíciles, además le añadimos la dura subida a La Nava Grande, y para para complicarlo un poco más tomamos como origen de nuestra ruta la estación de Cercanías de Colmenar Viejo.

Sobre el papel la ruta se presentaba muy dura, pero pensábamos que merecería la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas que tendríamos desde arriba. No nos equivocábamos. Finalmente, según el GPS, recorrimos casi 90 km y subimos 2.500 metros. Una ruta muy dura, desde luego, pero viendo las caras de satisfacción de mis compañeros, puedo asegurar que mereció la pena el esfuerzo.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Madrugar un sábado de agosto es complicado, lo que hizo que más de uno se quedase dormido y llegase tarde al tren. Cuando hice recuento al llegar a la estación de Colmenar Viejo, nos habíamos juntado 9 ciclistas, aunque otros dos habían cogido el siguiente tren para alcanzarnos por el camino y no perderse la ruta.

Salimos de la Estación de Colmenar Viejo (829 m.) por unas solitarias y empinadas calles, que se hacen algo más duras al no haber calentado. Vamos atravesando a un ritmo tranquilo el municipio por la Ronda Oeste en dirección al carril bici y empezamos a encontrar más y más gente. Colmenar Viejo estaba en Fiestas, y cuando nosotros empezábamos nuestra ruta todavía quedaban peñas de juerga que no se habían ido a todavía a dormir.

Al llegar al carril bici meto plato grande, y empiezo a tirar del grupo un poco más fuerte para ver cómo van mis compañeros. Veo que son pocos los que me siguen, por lo que decido aflojar un poco la marcha y parar en un par de ocasiones. Ya tendremos tiempo de castigarnos a lo largo de la ruta.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
El tramo de carretera hasta Manzanares el Real lo hacemos bastante rápido por el arcén, que se encontraba muy peligroso, con muchas botellas rotas a lo largo de todo el recorrido. Evidentemente esto no es algo casual, y prefiero no dejar por escrito mi opinión sobre los individuos que se dedican a dejar esos “regalitos” a los ciclistas... aunque ya podéis suponerla.

Pasamos Manzanares el Real (908 m.) dejando a nuestra derecha su grandioso Castillo, y nos dirigimos hacia la entrada del Parque Natural de La Pedriza.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Paramos junto a la barrera y comprobamos en el crono que hemos tardado menos de una hora en esos primeros 20 km. No está mal, he marcado un buen ritmo al grupo, aunque alguno de mis compañeros hubiese preferido ir algo más tranquilo.

Tras un breve descanso aparece Herman, que venía rodando desde Las Matas, y se une a nuestro grupo con su bici plegable. Ya somos 10 ciclistas.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
En la entrada al Parque se controla el número máximo de coches que pueden entrar en La Pedriza, que actualmente es de 150. A partir de ese número se cierra la barrera, y se forma una larga cola de coches que tienen que esperar horas a que otros salgan poder acceder. Está claro que para entrar en coche hay que madrugar. Los ciclistas no tenemos problema, podemos entrar a cualquier hora, la única limitación es circular sólo por la pista que da la vuelta al Parque sin adentrarnos con la bici en los senderos.

Tras hablar con Sergio y Juan Carlos que venían ya rodando desde Colmenar, quedamos con ellos en Canto Cochino, el aparcamiento interior de la Pedriza.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
La subida hasta el Collado de Campuzano (996m.) la hacemos por carretera asfaltada, junto a los coches, y empezamos a ver las primeras “zetas” en nuestro camino que hacen que se vaya estirando nuestro grupo.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Llegamos a Canto Cochino (1050 m.) y tras 20 minutos de espera vemos llegar a nuestros compañeros. Por fin nos hemos juntado los 12 ciclistas, y estamos preparados para enfrentarnos a la dura prueba de las “Zetas” de la Pedriza. Aunque alguno ya las conocía, el resto nos preguntábamos si de verdad serían tan complicadas.

Siguiendo el consejo de algunos lectores, decidimos dar la vuelta a La Pedriza en sentido contrario a las agujas del reloj.

Cruzamos la barrera, dejando atrás los aparcamientos y el tráfico rodado, y seguimos subiendo por una carretera asfaltada que poco a poco va convirtiéndose en una pista de arena. Es una pista bastante ancha, casi una autopista, y en buen estado, lo que hace que nos crucemos con algún ciclista bajando a toda velocidad.

Según vamos subiendo, a nuestra derecha vamos viendo las pozas que forma el río Manzanares que ya se encuentran llenas de gente refrescándose. Dejamos a nuestra derecha el desvío a la Charca Verde y seguimos subiendo. Es curioso que siempre que llegamos a un cruce y hay dos caminos, el nuestro siempre es el que sube.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Paramos en el Puente de los Franceses (1220 m.), sobre el río Manzanares, para reagruparnos y descansar un poco antes de enfrentarnos con la parte más dura de nuestra subida. Todo el camino que rodea La Pedriza está jalonado de “zetas”, curvas muy cerradas, de 180 grados, que permiten que vayas cogiendo muy rápido altitud.

Según nos habían contado, al pasar el Puente de los Franceses tendríamos que pasar 12 “zetas” seguidas, aunque yo empecé a contar curvas, y más curvas y perdí la cuenta a mitad de camino. Mejor es olvidarse de ese número y disfrutar de la subida.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
A medida que se asciende se puede ir disfrutando, entre los pinos que jalonan el camino, de unas magníficas vistas del Valle del Manzanares, de La Pedriza y de las cumbres de La Cuerda Larga. Aunque el día es caluroso, la sombra de los pinos hace más agradable la subida.

En esta subida íbamos muy frescos, y empecé a tirar en plato mediano junto a Olivares. Todavía no habíamos metido el “pequeñín” y queríamos aguantar el mayor tiempo posible sin hacerlo.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
En la subida nos adelantaron un par de ciclistas, pero Olivares y yo nos miramos, y salimos a por ellos. Eso de “picarse” es sano, pero al final esto dos ciclistas acabaron desfondados intentando seguirnos y seguro que terminaron adelantándoles todos nuestros compañeros. Hay que saber dosificar las fuerzas.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
En el último tramo de la subida nos alcanza Herman en la subida con su plegable, con una cadencia muy alta, y Olivares se va con él. Yo no puedo seguir ese ritmo y acabo metiendo plato pequeño, con lo que me alcanzan Fertxo y Sergio.

Lo bueno de nuestras rutas es que cada uno sube a su propio ritmo, unos más rápidos y otros más lentos, con la seguridad de que al llegar arriba o a un desvío, nos vamos a volver a reagrupar.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Después de muchas curvas y muchas “zetas” llegamos al antiguo Comedero de buitres y a la Peña Carabinas (1580 m.). Tras una larga espera conseguimos juntar a todo el grupo y aprovechamos para descansar de la dura subida.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Las vistas que tenemos desde aquí son espectaculares: los riscos de granito que dan nombre a La Pedriza, a nuestra espalda La Cuerda Larga, a nuestros pies el Valle de la Cuenca Alta del Manzanares...

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Tras el descanso dejamos la pista principal en un desvío a la derecha para enfrentamos a la subida a La Nava Grande, una dura subida de 6 kilómetros por un camino más estrecho y en peor estado, con más zetas que nos hacen subir y subir sin descanso.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Si en la subida anterior algunos iban “tocados”, en esta ya son varios los que deciden poner pie a tierra y seguir hasta arriba andando. Cada uno a su ritmo, pero nadie decide abandonar a mitad de la subida.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Según vamos subiendo van desapareciendo los pinos y como vegetación solo quedan matorrales. El calor es fuerte, pero tenemos la suerte de que las nubes mitiguen un poco el sol.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Poco a poco vamos llegando a La Nava Grande (1960 m.) y mientras algunos aprovechamos para descansar, otros como Olivares siguen buscando piedras con la bici. Herman decide aparcar la bici y seguir subiendo a pie hasta la cumbre.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Esta subida a La Nava no puede hacerse en invierno ni en primavera por la acumulación de nieve. En verano es poco recomendable porque el sol aprieta. Seguro que en otoño es mucho más agradable.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Cuando llega el último y Herman desciende de las alturas, reanudamos la marcha para volver a bajar a Peña Carabinas (1580 m.) por el mismo camino. Hay que llevar cuidado porque el suelo está muy roto y puede darnos algún susto.

Aunque habíamos llevado mucha agua (yo llevaba tres litros), el calor y el esfuerzo hace que se vaya acabando, con lo que tenemos que parar a coger agua de un arroyo. El agua no está tratada, pero como nos decía un lector, mejor es una diarrea que deshidratarse.

En la bajada Herman pincha su plegable, y la reparación se complica, con lo que nos retrasamos una hora más. ¡Vaya día de paradas que llevábamos!

Una vez de vuelta en la pista principal, seguimos nuestra ruta en sentido antihorario, aprovechando para beber en un pilón. Todavía nos quedaban un par de 'zetas' que subir y las piernas empiezan a estar fatigadas.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
El paisaje sigue siendo espectacular, y las formas de las rocas graníticas cada vez más caprichosas. En los tramos en subida aparecen las moscas, muy pesadas, que no se separan de nosotros.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Por suerte, el camino pasa a ser cuesta abajo, podemos descansar un poco las piernas, y con la velocidad por fin desaparecen las moscas.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Nueva parada en el Puente de los Manchegos (1700 m.) sobre el río Manzanares y una vez más aprovechamos para beber agua. ¡Que fresca el agua del Manzanares!
El río Manzanares nace unos cientos de metros más arriba, en el Ventisquero de la Condesa, junto al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (2265 m).

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Aunque no está permitido hacerlo en bici, y posiblemente habría que hacer algún tramo con la bici al hombro, se puede bajar desde la Bola al Puente de los Manchegos y enlazar con la pista de La Pedriza... tendremos que investigarlo.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Solo unos metros más de subida y llegamos al Collado de los Pastores (1768 m.). Quizás este punto sea el que tenga las mejores vistas de todo el recorrido. La Pedriza, La Maliciosa, La Bola del Mundo, La Cuerda Larga, La Sierra de los Porrones, el embalse de Santillana, Manzanares el Real, y al fondo Madrid con sus Cuatro Torres... aunque la bruma no nos permitiera verlas.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
En el Collado de los Pastores cuatro paneles nos indican los nombres de los picos que nos rodean. Es muy curioso porque muchos de esos nombres los habíamos oído muchas veces pero nunca los habíamos tenido tan cerca.

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Desde aquí podemos ver claramente la Maliciosa, y a su derecha la Bola del Mundo ¡Qué cerca la teníamos!

¿Alguno se apunta el próximo sábado a subir hasta allí arriba?

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
A partir de aquí el esfuerzo a realizar será mínimo, ya que la pista desciende rápidamente entre los pinos hasta Manzanares el Real. Más de 18 kilómetros de bajada harán que nos olvidemos de todo el esfuerzo que hicimos por la mañana.

Como me decía Olivares, “Estas rutas en las que pasas hasta la mitad del día subiendo y luego todo es bajada, son las que más me gustan”

Ruta por las Zetas de La Pedriza, agosto 2013
Bueno, no todo era bajada. Cuando llevábamos 8 kilómetros bajando nos encontramos una bifurcación. A la izquierda el camino que baja a Canto Cochino y a la derecha una subida (muy corta, por suerte) que lleva de una manera más rápida hacia la barrera de entrada al parque. Como siempre que hay duda, nuestro camino era el de subida.

En una de esas últimas curvas de bajada, quizá por ir demasiado rápido, la bici me derrapó y acabé besando el suelo. Mira que nos habían dicho una y otra vez que no corriéramos. Unos rasguños en el brazo y la mano un poco dolorida, pero nada que me impidiera acabar la ruta.

Sólo nos faltaba volver desde Manzanares el Real a Colmenar Viejo, por asfalto, a un ritmo más tranquilo que el que llevábamos por la mañana, pero más contentos con la satisfacción de haber completado una ruta tan dura.

Si no conoces La Pedriza, ya estás tardando en hacerlo. El paisaje y el entorno es espectacular.


Merece la pena el esfuerzo de salir desde Colmenar y subir hasta la Nava, pero son dos opciones de las que puedes prescindir si no estás muy fuerte. Si madrugas siempre podrás aparcar tu coche en Canto Cochino.

23 comentarios :

  1. Juan Carlos Lafuente Moreno28 de agosto de 2013, 10:36

    Desde luego Antonio una crónica magnífica y a pesar del gran esfuerzo, encantado de seguir pedaleando junto a todos vosotros y encantado de disfrutar de la naturaleza y la "BICI..."
    ¡Ah! y por cierto a mi me ha tocado el estar unos días con la barriga suelta... ja,ja,ja.ja Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  2. Guaaaooo, que rabia no poder estar en esa ruta. ...en fin me alegra mucho saber wue os pasarán tambien....

    ResponderEliminar
  3. Si es que no hay que beber agua de cualquier sitio ;-)
    Bueno, más vale una diarrea que una deshidratación.

    ResponderEliminar
  4. Nos acordamos de ti, Cristian. Fue una ruta muy dura, pero el esfuerzo mereció la pena.
    Ahora a prepararse para la del sábado próximo, que esa sí que va a ser dura de verdad :-P

    ResponderEliminar
  5. todas igual, metes plato grande y te quedas solo XDDDD
    bonita crónica, se ve que ha sido durísimo.

    ResponderEliminar
  6. Meter el plato grande no me cuesta nada, de hecho, me encanta, lo realmente duro es cuando me toca meter el pequeño, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Esta fue mi primera vez, pero aunque fuera dura la volvería hacer, la satisfacción que sientes cuando terminas algo así no tiene precio y ya estoy deseando hacer otra con todos vosotros, "Pero no la del sábado" da gusto el compañerismo que hay entre todos...

    ResponderEliminar
  8. En nuestras rutas hay ciclistas con más nivel, otros más flojos, pero no importa porque sabes que si te quedas atrás siempre encontrarás a los compañeros esperándote arriba de la subida.
    Si te planteas esta ruta en solitario, seguro que no la disfrutas tanto como yendo en buena compañía.

    ResponderEliminar
  9. El sábado pasado llegué a mi casa rebentado, pero de verdad que disfruté esta ruta muchísimo. Sobre todo es de agradecer el compañerismo que hay entre todos, así da gusto.
    Antonio una crónica muy buena y fotos muy guapas. A la ruta del sábado que viene no me apunto, que si llegué rebentado en está, en la próxima directamente es que no llego jeje.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto 'reventado' en vez de 'rebentado' ja ja ja.

    ResponderEliminar
  11. Mira en tu correo. Tienes una invitación de Dropbox para la carpeta en la que hemos metido más de 200 fotos de la ruta, y sales en muchas. Un buen recuerdo de la ruta ;-)

    ResponderEliminar
  12. Alberto J. Sánchez Sanz28 de agosto de 2013, 13:14

    Venía a decir justo lo mismo. Primera ruta con vosotros y esperando la siguiente, pero no la del sábado, demasiado dura jajaj

    Llegué agotado, tanto que hasta me eché una minisiesta en el tren jajaja, pero estuvo muy bien!

    ResponderEliminar
  13. Recibido Antonio, gracias y nos vemos en otra.

    ResponderEliminar
  14. Gran crónica Antonio muy detallada con metros y todo ;)
    No fuimos tan mal como parecía, pero si hubo muchos contratiempos largos.


    Como consejo decir respecto a esto que has dicho
    "Eso de “picarse” es sano, pero al final esto dos ciclistas acabaron desfondados intentando seguirnos y seguro que terminaron adelantándoles todos nuestros compañeros. Hay que saber dosificar las fuerzas."



    Es mejor subir a tu ritmo pim pim y llegar solo 5-10 minutos mas atrás que forzar por intentarlo`x´min y perder 1 hora con un chungazo al cuerpo y amargarte el día super-reventado, dosificarse como si el día no fuera acabar nunca es lo mas efectivo y más cuando no conoces la ruta.

    ResponderEliminar
  15. Tomaremos nota para el sábado, que hay que llegar con fuerzas al Puerto de Navacerrada y enfrentarnos con garantía a la subida a la Bola.
    ...pero en el carril bici, meteré el plato grande :P

    ResponderEliminar
  16. Juan Carlos Lafuente Moreno28 de agosto de 2013, 20:13

    Ja,ja,ja, yo sabía q me tenía que tocar algún día, porque babaria hasta de los charcos..., 😜 pero me voy reponiendo...

    ResponderEliminar
  17. Juan Carlos Lafuente Moreno28 de agosto de 2013, 20:16

    Eso espero que os lo toméis con calma... 👍😃

    ResponderEliminar
  18. Qué buena crónica y qué pasada de ruta, desde Colmenar y con Nava. Qué barbaridad!

    ResponderEliminar
  19. Nos hemos quedado con ganas de más Pedriza.
    Si no estuviera prohibido lo mismo nos animábamos a hacer la ruta de Cercedilla - Bola - Puente de los Manchegos - Pedriza en sentido horario - Colmenar
    ;-)

    ResponderEliminar
  20. Yo tarde 2 días en recuperarme del todo Alberto, pero ya estoy deseando hacer otra con todos, pero a la próxima también meteremos en nuestra mochila algún pulpo, y alguna chocolatina que falta nos hizo...

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la organización y por la crónica, Antonio. Fue una gozada de ruta, dura pero muy agradecida.

    Creo que fue una buena elección hacerla en sentido antihorario, es una subida más auténtica, aunque sin excesos, que nadie se asuste (es muy regular y con un firme excelente). También recomendaría a la gente que lea el blog y se anime a hacer la ruta:
    - Que suban a la Nava, ¡qué pena hubiera sido no haberlo hecho! Ese tramo de subida es largo y un poco pesado, y bajo el sol debe serlo más (nos protegieron algunas nubes providenciales), pero, sinceramente, si has llegado al comedero de buitres, a la Nava subes sin problema. Y ya de estar ahí... ;-)
    - ¡Que lleven mucha agua! Tuvimos una subida muy agradable, a una temperatura inferior a 30º, con muchos tramos a la sombra y finalmente con nubles, y aún así yo me fundí toda el agua que llevaba (camelback+bidón grandes). En otras épocas del año habrá sin duda más arroyos/pilones/fuentes pero como buena ruta larga, con una subida muy larga y exigente, conviene ser previsor.
    - Y como se ha dicho muchas veces antes... Cuidadito bajando!

    Espero volver a apuntarme a alguna otra ruta con vosotros próximamente. Hasta pronto!

    Pd/ En relación al tema de los piques, quiero que conste por escrito y se haga público que gané el premio de la montaña a Juan Carlos en nuestra competición particular ;-)

    ResponderEliminar
  22. "Espero volver a apuntarme a alguna otra ruta con vosotros próximamente"
    Pues hay una el sábado 31 por la noche que dicen que va a ser inolvidable ¿te la vas a perder?
    :-P

    ResponderEliminar
  23. Alberto J. Sánchez Sanz31 de agosto de 2013, 17:51

    Sí jajaja pulpos y amigos!

    ResponderEliminar