Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 20 de agosto de 2013

Ruta por las Zetas de la Pedriza, sábado 24 de agosto de 2013 ¿Te apuntas?

Ruta por las Zetas de la Pedriza, sábado 24 de agosto de 2013
Las Zetas de la Pedriza son todo un "clásico" de los ciclistas MTB madrileños, un recorrido de unos 1.200 metros de desnivel acumulado positivo, y unos 50 km (saliendo desde Manzanares el Real), que discurre por pistas 100% ciclables y bien conservadas. La subida será muy dura, pero merecerá la pena el esfuerzo por las espectaculares vistas que tendremos desde arriba.

Como a nosotros no nos gusta utilizar el coche para nuestras salidas en bici, nuestro punto de inicio de la marcha será Colmenar Viejo. Hemos quedado en la Estación de Cercanías a las 8:02 (llegaremos en el tren que sale de Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35...). Desde allí tenemos unos 19 km a Manzanares el Real con zonas muy divertidas como las trialeras del Camino Bajo de Cerceda, y otras más pesadas como la subida al Alto del Enebrillo tenemos unos 21 km a Manzanares el Real por el carril bici y la carreta de Soto a Manzanares (rodaremos por asfalto para llegar más frescos a La Pedriza).

El sábado las temperaturas previstas serán bastante elevadas, con máximas por encima de los 30ºC. Hay alguna fuente en el camino y un restaurante en Canto Cochino, pero por si acaso, es conveniente llevar bastante agua para la ruta.

Inicio: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo. 8:02 horas
Final: Estación Cercanías de Colmenar Viejo (ruta circular). 17:00-18:00 h.
(unas 9-10 horas de ruta, contando paradas)

Distancia total: 85 km
Desnivel acumulado positivo: 1.500 metros

Dificultad técnica: Baja (todo por pistas excepto trialeras de Colmenar Viejo)
Dificultad física: Ruta muy dura (por calor, distancia y desnivel acumulado)

Ver ruta de las Zetas de la Pedriza, desde Manzanares el Real, en Wikiloc. Opción sin subida a la Nava Grande, son 10 km menos, por si fallan las fuerzas.


El sábado nos vamos a conocer las Zetas de La Pedriza

¿Te apuntas?


Ruta por las Zetas de la Pedriza, sábado 24 de agosto de 2013

Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:


1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.


Ruta por las Zetas de la Pedriza, sábado 24 de agosto de 2013

Ciclistas apuntados y estaciones de salida:


Atocha - 7:21
01.- Daniel Olivares
02.- Sergio Shinyieva
03.- Daniel Urós
04.- Chavié Glez
05.- Alonso Romero
06.- Amalio

Nuevos Ministerios - 7:30
07.- Antonio
08.- Juan Carlos
09.- Klever
10.- David Lombardía
11.- Agustín Felipe Farelo
12.- Fertxo

Chamartín - 7:35

Fuencarral - 7:40
13.- Alberto J. Sánchez

Colmenar Viejo - 8:02
14.- Juan Carlos Martínez
15.- Mauro

51 comentarios :

  1. Después de un mes con la bici aparcada, empezamos fuerte con una ruta de esas "clásicas" que todos los ciclistas de montaña madrileños deberíamos conocer. Aunque vamos a madrugar, el calor nos acompañará en buena parte de la ruta, ya veremos si aguantan las piernas.
    Antes de que alguien lo pregunte, La salida de nuestra ruta es en la Estación de Cercanías de Colmenar Viejo, y la llegada también. No hay "puntos de escape" intermedios y no contemplamos la posibilidad de "recoger" a gente que quiera ir en coche a Manzanares el Real para ahorrarse unos kilómetros :P

    ResponderEliminar
  2. Apúntame. Estuve sin salir 3 semanas por culpa del esguince (que todavía me sigue doliendo) y noté una bajada de forma impresionante pero poco a poco me voy recuperando, espero poder completar la ruta. Nunca he subido tanto desnivel.

    ResponderEliminar
  3. Apuntado estás.
    Creo que esta ruta nos va a pillar un poco "desentrenados", pero es solo una preparación para la de la semana siguiente. Más de 3.00 metros ¡Eso si que va a ser un buen desnivel! :-)

    ResponderEliminar
  4. Allí que vamos!!!! Ya se echaba de menos :D

    ResponderEliminar
  5. ¿He leído bien? ¿3000 metros? Jajajaja, que locura, habrá que entrenarse bien ante tal animalada.

    ResponderEliminar
  6. Un mes hace desde la última ruta, la nocturna de Segovia a Madrid http://www.enbicipormadrid.es/2013/07/asi-fue-nuestra-ruta-nocturna-de.html. Los que hemos dejado abandonada la bici todo este tiempo, seguro que lo notaremos ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me apunto también!, estaré en la estación de Atocha a las 7:21. Con ganas de pedalear.

    ResponderEliminar
  8. Nos vemos en el tren, Chavié. No vayas con el tiempo muy justo, que más de uno se ha perdido una ruta por llegar tarde al andén. El tren no espera a nadie ;-)

    ResponderEliminar
  9. Vaya pedazo de rutón. Yo no estaré pero me permito haceros unos comentarios.
    -Os recuerdo que en las gasolineras suelen vender botellas de 1,5 l de acuarius. Os vendrán bien. Y mezcladas al 50% con agua sientan mejor si sudas fuerte y además cunden más.
    -Si dais la vuelta en sentido horario, podréis bañaros en la bajada. También os vendría bien. Y cualquier ropa es mojable en verano.
    -Lo de subir a La Nava (desde el antiguo comedero de buitres) igual es excesivo. Salvo que queráis dar de comer a los buitres.
    -Ojo con la bajada. Son autopistas de montaña, absurdamente anchas y lisas y se corre mucho mucho.
    ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los consejos, Baldo.
    No lo he hecho nunca en bici, pero por lo que he leído, es más suave en sentido antihorario, aunque lo del baño habrá que tenerlo en cuenta ;-)
    Lo de subir a La Nava dependerá de cómo vayamos de fuerzas. Sólo son 5 km y las vistas desde arriba son impresionantes.

    ResponderEliminar
  11. Mi trabajo me costo una tarde pero le termine de convencer jajaj

    ResponderEliminar
  12. Jajaja con que la idea fue tuya, conociéndote no me extraña xD

    ResponderEliminar
  13. Joe que envidia me dais. He conocido este maravilloso Blog hace pocos dias a raiz del triste suceso de Tetuan.

    Todavia no me atrevo a pegarme esos 85 kilometros por que tengo mis dudas si aguantare pero cuando hagais algo mas asequible prometo apuntarme.

    Un Saludo Fieras y nos vemos en cibeles a las 20:00

    ResponderEliminar
  14. si nos ponemos nos ponemos...q son 5km (ya seran 2km ;) ) mas que menos jeje

    ResponderEliminar
  15. Apuntarme a mi también, de Atocha a las 7:21 Podríamos quedar los que salimos de Atocha todos juntos.. No os parece,? Así que ya somos uno mas...

    ResponderEliminar
  16. Apuntado estás, Alonso. Nos vemos en el tren.
    Respecto a quedar en Atocha, yo os recomendaría que lo hicieseis en el andén. Si uno se retrasa perderá el tren, pero si quedáis arriba y os quedáis esperando al rezagado de turno (siempre hay alguno al que se le pegan las sábanas), al final acabáis perdiendo todos el tren ;-)

    ResponderEliminar
  17. Si alguno pierde el tren (nos ha pasado en varias rutas), puede coger el siguiente, que pasa 20 minutos después, y acelerando un poco el ritmo seguro que nos coge antes de llegar a Manzanares el Real.
    Claro, que para eso estaría bien que conociese el camino ;-)

    ResponderEliminar
  18. Claro me refería en el anden, pero si nadie dice nada pues nada... Nos veremos en colmenar viejo, yo salgo de Parla y el tren va directo así que el que quiera quedar que lo diga... Lo digo porque no conozco a nadie y así da tiempo a conocernos un poco, yo soy el nuevo, porque es la primera vez que voy con vosotros y lo mismo el mas lento, pero pienso esforzarme al máximo para dar la talla...

    ResponderEliminar
  19. Cuando vamos pocos solemos subir en el primer vagón. Nos vemos en el tren.
    No te preocupes por ser "el nuevo" porque en nuestras rutas siempre hay alguno que viene por primera vez. Tampoco te preocupes por la "velocidad" porque nos gusta ir despacio, contemplando el paisaje, haciendo fotos...

    ResponderEliminar
  20. Agustín Felipe Farelo21 de agosto de 2013, 20:31

    Lo dicho en Facebook. Contad conmigo en Ministerios. El verano ha hecho estragos con mi forma, pero espero estar a la altura.

    ResponderEliminar
  21. Creo que vamos a terminar todos reventados...

    ResponderEliminar
  22. Eso ya te lo aseguro. Siempre que voy acabo reventado.

    ResponderEliminar
  23. Alberto J. Sánchez Sanz22 de agosto de 2013, 11:16

    Estaba esperando una ruta vuestra, que desde que leo el blog no he podido apuntarme a ninguna.

    Es más dura de lo que me esperaba, pero teniendo en cuenta el tiempo que tenéis previsto para hacerla 9/10h y que no vais en plan carrera (por lo que veo en otras rutas vais haciendo paradas), voy a animarme, que me da palo quedarme en casa y arrepentirme luego...

    Yo pillo el cercanías en Fuencarral, creo que pasa por allí a las 7:40, apuntadme ;)

    ResponderEliminar
  24. Alberto, la ruta es dura, pero a un ritmo tranquilo es asequible. Seguro que a más de uno nos pilla, después del verano, desentrenados y con unos kilos de más, con lo que el ritmo no será muy fuerte. En cualquier caso, en nuestras salidas, el que quiere correr ya sabe que arriba tendrá que esperar al resto del grupo. No dejamos a nadie tirado ;-)
    Nos vemos en el tren.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por los consejos, José
    Me han llegado varios correos pidiéndonos que vayamos hasta Manzanares el Real por el carril bici y carretera y así podremos disfrutar más "frescos" de La Pedriza.
    Así lo haremos.
    Las trialeras las dejaremos para la semana que viene... eso sí, esta vez con linternas ;-)

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos!
    Antonio me apunto, estaré a las 8:02 en Colmenar Viejo.
    Graciaaaas!

    ResponderEliminar
  27. Allí nos veremos Mauro.

    Lleva mucha agua, que el sol va a pegar de lo lindo http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/manzanares-el-real-id28082

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que no quería decir nada para no crear polémica,
    pero el tramo Colmenar-Manzanares por las trialeras y el Enebrillo de subida era lo que más me echaba para atrás de toda la ruta... :)

    Apúntame desde Nuevos Ministerios, Antonio!


    Y gracias por la información, José. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  29. queeeeeee?, carretera??? :( :( :(

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos!
    Antonio me apunto también. Yo estaré en Atocha a las 7:21.
    Pensaba llevar un bidón de casi un litro y una botella de 1.5L en la mochila.
    Cómo lo veis , poco o suficiente para luego ir rellenando por el camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Apuntado.
    A mí me gustaría más hacerlo por las trialeras y el alto del Enebrillo (aunque esa subida siempre se me hace eterna en dirección a Manzanares), aunque reconozco que por asfalto llegaremos mucho más frescos a La Pedriza, que es la razón de esta ruta. Además al llegar más temprano pasaremos menos calor en la subida ;-)

    ResponderEliminar
  32. :-( :-( :-(
    Bueeeeeeno, el sábado 31 volveremos a las trialeras, aunque sea con linternas ;-)

    (Que luego no se queje nadie cuando metamos el plato grande en el carril bici, jajaja)

    ResponderEliminar
  33. si el carril bici cansa mas....en fin, si voy tengo qver no sea q estudio alternativa :D

    ResponderEliminar
  34. OK, te propongo una alternativa.
    Me llevo yo al grupo por el carril bici, y tú te vas con Olivares y algún valiente más por las trialeras. Con la marcha que llevaréis seguro que llegáis a Cantocochino antes que nosotros :P
    Podemos estar en contacto por WhatsApp

    ResponderEliminar
  35. Yo pensaba llevar dos bidones de 750 y una botella de un litro de Aquarius... y me parece mucho. En Cantocochino hay un bar y podemos "repostar"
    El tema de beber en las fuentes o en los arroyos no lo veo tan problemático, siempre que no haya ganado aguas arriba. Como dice José, mejor es que te de una diarrea por beber agua de un arroyo que deshidratarte por el calor.

    ResponderEliminar
  36. pues el sábado vemos porque me parece buena alternativa :D, cantocochino es la puerta de corte de los coches no??

    ResponderEliminar
  37. Canto Cochino es el aparcamiento de arriba, hasta donde pueden llegar los coches. la primera barrera,

    ResponderEliminar
  38. guay, entendido, pues el sábado vemos y si hay alguien mas que se anime a 'pedrear' un poco y subir el enebrillo tiramos

    ResponderEliminar
  39. Buena opción esa que propones ;)

    Esas trialeras de bajada no tienen desperdicio, pero después de mas de un mes sin coger la bici quizá sea demasiado y alguno en la subida a la Pedriza le pese ese tramo :)

    ResponderEliminar
  40. Respecto a los accidentes, si tecleáis en Google "accidente bici Pedriza" podréis ver que más de uno ha salido de las zetas en helicóptero... y alguno pudo contarlo por los pelos https://www.google.com/search?hl=en&q=accidente+bici+pedriza&rlz=
    Iremos con mucho cuidado en la bajada

    ResponderEliminar
  41. Alberto J. Sánchez Sanz23 de agosto de 2013, 9:37

    Una duda, ¿soléis llevar el GPS trackeando la rutas, en plan Endomondo o programas similares?

    Lo digo porque al ser tantas horas a lo mejor no aguanta la batería del móvil, pero si alguien lleva un Garmin o algo así luego puede pasar la ruta a los demás para importarla, no?

    Es que siempre viene bien tenerlas guardadas para un futuro y como recuerdo... :)

    ResponderEliminar
  42. yo llevare gps dedicado y pongo el track cuando subamos las fotos y demas :)

    ResponderEliminar
  43. Yo siempre meto la ruta en el teléfono antes de salir para poder consultarla si me pierdo. Utilizo RunKeeper.

    También voy grabando la ruta que hacemos, y para no quedarme sin batería en las rutas largas (además suelo hacer fotos, las subo a Facebook, mando WhatsApps, hablo por teléfono...), llevo una batería externa: http://www.enbicipormadrid.es/2013/05/baterias-para-el-telefono-no-te-quedes.HTML
    Las fotos y los Tracks que grabamos los compartimos con el resto de compañeros en una carpeta de Dropbox. Te mandaré el enlace el domingo ;-)

    ResponderEliminar
  44. Quizás el mayor problema sea que "por las piedras" se tarda unas dos horas en hacer esos 19 km (según datos del GPS de nuestras últimas rutas). Los 21 km por carril bici, si metemos plato grande podemos hacerlos en menos de una hora ;-)

    ResponderEliminar
  45. Estaré con tiempo, ya mañana nos vemos con ganas de pedalear un poco, muy interesante vuestros comentarios. Seguro que estará divertido.

    ResponderEliminar
  46. Alberto J. Sánchez Sanz23 de agosto de 2013, 14:17

    Ok, perfecto, muchas gracias! :D

    ResponderEliminar
  47. http://www.youtube.com/watch?v=_VWtbak1b-A



    Es esta la ruta? porque entiendo que tiene menos de 80 km

    ResponderEliminar
  48. La del vídeo es desde Canto Cochino (el punto más alto al que se puede llegar en coche).

    La ruta de Las 'Zetas' desde el aparcamiento de entrada a la Pedriza , incluyendo la subida a la Nava, es de unos 48 km.
    Nosotros saldremos desde Colmenar Viejo, con lo que en total haremos unos 90 km

    ResponderEliminar
  49. Herman se apunta con su bici nueva (se rompió su plegable de tanta ruta MTB) para probarla en las Zetas. Saldrá rodando desde Las Matas a las 7:15, y espera llegar a la entrada a La Pedriza sobre las 9:00.
    Lo llevaremos de "liebre" en la subida ;-)

    ResponderEliminar