Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 27 de agosto de 2014

La bici en la costa de Liguria: más bicis = más coches

El caso de una ciudad ciclista sin carriles-bici ni restricciones al tráfico

Si en el artículo anterior veíamos cómo era posible que una ciudad se volcase en la bici apostando por las restricciones al tráfico más que por los carriles-bici, hoy vamos con algo más difícil todavía. ¿Se imaginan una ciudad europea con un uso de la bici superior al 15% sin carriles-bici, ni bici pública… compartiendo calzada con un tráfico infernal a todas horas, incluso niños y abuelas?
texto alternativo

Esa situación existe, y EnbiciporMadrid ha estado allí

Fotos de EnbiciporMadrid si no se indica lo contrario

La costa más compleja de Italia

Las orillas del Mediterráneo llevan siglos densamente pobladas, y décadas formando un continuo urbano de miles de kilómetros desde Cádiz hasta Estambul, siguiendo el itinerario EuroVelo 8, en el que se entremezclan ciudades, urbanizaciones, campos, ferrocarriles y autovías con bastante complejidad.

Uno de los casos más extremos es la costa italiana del golfo de Génova, la más pegada a Francia. Allí la cercanía de los Alpes concentra la población en una densísima ciudad lineal de 1,5 millones de personas junto al mar en apenas 1 km de ancho. La mala planificación urbanística de Italia ha convertido la movilidad en una odisea, permitiendo edificar casitas en los montes cercanos que dependen del coche para todo o careciendo de mecanismos estatales para duplicar un tendido férreo que parte los municipios como un bisturí sin poder ofrecer una frecuencia acorde a la demanda.



La vía Aurelia 

Foto aec2000.euFoto iesdoctorbalmis.edu.gva.es













El equivalente a la N-340 en España que recorre toda la costa Mediterránea conserva todavía el nombre de tiempos del Imperio Romano por los cientos de municipios que atraviesa (lo que es muy práctico para orientarse). Esta carretera… mejor dicho, esta travesía de un carril por sentido y exiguas aceras ha sido la única vía de comunicación entre pueblos de la costa hasta 1970. En bastantes casos, la vía Aurelia va pegada al mar. Pocos son los municipios afortunados que han tenido espacio para tener un paseo marítimo. Muchos han privatizado las playas



Vía Aurelia en 1950, Foto de ebay vendido por detogiaco
Vía Aurelia en 1970, Foto de qviaggi.it

El atasco es continuo todo el año: si en verano aquello se llena de familias con niños, en invierno los jubilados del norte de Europa dan el relevo. El bus, claro está, usa esta pista de baile de coches como única opción. Siempre atestado y sin espacio para un carril propio.

Para paliar estos atascos, agravados por las cientos de casitas que tienen un trayecto caminando más que horrible hasta el pueblo, muchos municipios decidieron poner limitaciones al uso del coche con un curioso sistema: la limitación gratuita de una hora (que no se diga que se intenta recaudar). El resultado ha sido muy interesante: ahora hay mayor rotación de las plazas de aparcamiento, y por tanto, mayor movimiento de coches.

La Vía Aurelia hoy, a cualquier hora del día

El ferrocarril 

Una vía única encajada entre todas las casas es la única alternativa al atasco. El encaje de bolillos para dejar pasar un tren en los ensanchamientos que producen las estaciones logra el milagro: un tren a la hora de aquellos vagones ochenteros que hará la delicia de cualquier romántico. A pesar de la baja frecuencia, los numerosos cruces a nivel cortan los pueblos a menudo, gracias las barreras, que previsoramente bajan 10 minutos antes de que pase el tren.

 Hace 40 años que se prevé tierra adentro un nuevo trazado ferroviario doble. Entre tanto, los terrenos reservados han sido edificados haciendo el proyecto inviable.

La gente se apura para cruzar la barrera. Si enlaza dos trenes, no podrás cruzar en 20 minutos



La autostrada dei fiori

La autopista de peaje más cara de Italia se encuentra aquí: Nacida originalmente como carretera de doble sentido, y duplicándose más tarde, sortea las penurias de la costa ligur a lo bruto: más de 50 túneles y sus correspondientes viaductos jalonan toda la costa, con verdaderos alardes tecnológicos como este viaducto de Polcevera que sobrevuela toda la ciudad de Génova. Su tercer carril la ha dejado sin arcenes.
 Viaducto de Polcevera sobre Génova, Foto de ebay.es

El acceso a la autostrada, además de caro es complejo. Hay que subir unos cuantos kilómetros de carretera de montaña para alcanzarla. Así, sólo compensa para recorrer largas distancias, pero en trayectos menores de 10 km es completamente inútil.

La salvación, la bici 

Así, sin transporte público, y con la única vía de comunicación atascada permanentemente, la bici aparece como solución lógica, completada con la bici eléctrica para acceder a las casitas de las montañas. Alguna medición in situ: en la Vía Aurelia, el 15% del tráfico es ciclista.

Via Aurelia a su paso por Loano, hora punta de las 12 de la mañana
Via Aurelia a su paso por Loano, hora punta de las 12 de la mañana

¿Creen que esas bicis están reservadas a varones en buena forma física o que circulan por la acera? Se equivocan: Es común ver a niños o a abuelas circulando, siempre por la calzada. Quizá la única ventaja que tiene el atasco perpetuo es que el tráfico no es rápido. Pero no existe la cultura del miedo respecto a usar la bici junto a los coches que tan familiar nos resulta. Y eso que hablamos de conductores italianos, que adelantan sin dejar ni un metro.

Por supuesto, lo de circular ocupando todo el carril como se está aconsejando en las ciudades españolas es una utopía resesrvada a calles secundarias. Allí, el reparto modal a favor de la bici puede llegar a triplicarse y ofrecer este aspecto.

La misma hora punta de Loano, en una calle paralela a la vía Aurelia

Un caso particular es el paseo marítimo, sólo presente en algunos tramos de costa. Una medición: sólo 2 de 26 bicis circulaban por el paseo, el resto prefirió calzada en una configuración muy similar a la de Madrid Río, y los que querían ir en sentido contrario buscaban calles paralelas. Cierto que una descolorida línea roja indica que ese es el camino de las bicis, pero no tiene ninguna diferencia respecto al resto de calles. Igual basta con un poco de pintura en la calzada también en Madrid para que los más veloces se animen a abandonar la zona de paseo.


Aquí se puede ver la calzada y el paseo marítimo de Loano en este punto, ambas fotos tomadas a la misma hora.



Paseo Marítimo de LoanoPaseo Marítimo de Loano

Conclusión: más bicis no significa menos coches

Pues eso, aún sin limitar el número de coches es posible que haya un alto porcentaje de uso de bici por la calzada sin excluir edades, aunque no sea lo más cómodo del mundo.

También se ve aquí que por muchas bicis que aparezcan, los coches no tienden a desaparecer. Al contrario, el hueco que deja un conductor al pasarse a la bici lo ocupa otro conductor. Así, si queremos una ciudad donde se use menos el coche, hay que tomar medidas para que se use menos el coche, aunque parezca una consigna del capitán Obvio. La gente ya tomará otros medios de transporte, entre ellos la bici (sobre todo la bici, si el transporte público no es una buena opción).


Sin embargo, se puede potenciar la bici y no por ello quitar coches de enmedio. ¿Una ciudad con muchas bicis y muchos coches? Parece preferible el modelo de Florencia, pero sin olvidarse de que las ciudades van mucho más allá de los cascos históricos.

Artículos relacionados

La bici en Florencia: un caso de ciudad ciclista sin necesidad de carriles bici ni bici pública
La bici en Benidorm:La bici busca su sitio despacio, demasiado despacio


30 comentarios :

  1. No sé si ellos estarán contentos, pero yo me he sentido igual de a gusto que con el relato de Bangkok.

    ResponderEliminar
  2. Y lo que también habría que mencionar, es que el transporte púbico es muy deficiente. Hay que aceptar que hay gente que no puede o que no quiere ir en bici.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo articulo!
    Hay otro tipo de ciudades, en el norte de Europa, con un uso de la bici muy extendido, muchas calles peatonales y poco tráfico dentro de la ciudad, lo que a priori parece estupendo. Pero luego te das cuenta que en los puntos cardinales de la ciudad hay macroaparcamientos para evitar que el trafico llegue al interior, y que las carreteras de circunvalación y aledañas estan saturadas de tráfico cada día. También estas ciudades tienen grandes barrios residenciales en sus alrededores. Y uno se pregunta.....como arreglamos esto?

    ResponderEliminar
  4. Las periferias, las grandes olvidadas de la moviliidad sostenible. Hemos tratado ese tema aquí:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/por-que-los-planes-de-movilidad-no.html



    El origen es el incentivo a un urbanismo extensivo.

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Bernabé27 de agosto de 2014, 15:57

    Hola. En el siguiente enlace podéis leer algunos datos sobre el reparto modal de muchas ciudades europeas mediante los cuales se llega a la misma conclusión: Una bici más no es un coche menos.

    http://ciudadciclista.org/11506/lo-que-no-nos-cuentan-de-las-ciudades-europeas-%C2%BFuna-bici-mas-es-un-coche-menos/

    No es el aumento del número de ciclistas lo que produce una reducción del uso del coche, sino lo contrario: un coche menos puede provocar una bici más, un peatón más, un usuario del transporte público más, etc.

    Esta es también una de las conclusiones del documento "Políticas de promoción del uso de la bici como medio de transporte en España" publicado por Biciescuela Granada: mientras no haya trabas para el uso del coche y para el crecimiento urbanístico y sus autovías metropolitanas no se reducirá la dependencia hacia el uso del coche en esos territorios http://es.scribd.com/doc/142375207/Politicas-de-promocion-de-la-bicicleta-como-medio-de-transporte-en-Espana-y-Andalucia

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ese tipo de transporte "púbico", es muy importante fomentarlo

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, y muy interesante. Italia sí que es diferente! Para empezar, la diferencia Norte - Sur es muy clara en cuanto a bici Sí - No, son como dos países diferentes. Por otro lado, en cuanto al uso (privado) que se hace de las playas en Italia, es una de las cosas que más afea y entristece su bonita costa. Ahí si podemos estar orgullosos de España!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo que paso todos los días de ida y de vuelta lo que he visto ha sido que no han hecho nada. En sentido Alcalá ha quedado un tramo, desde el final de la peligrosa acera bici hasta la calle Alcalá que simplemente no está pintado.
    En el sentido contrario se ha pintado exactamente igual que estaba.
    Yo no uso la acera bici porque me parece muy peligrosa, pero me parece especialmente gracioso el caso de la acera bici en las proximidades de la rotonda de Alsacia ya que desaparece unos 20 metros, en los que hay una marquesina de autobús, para aparecer, como el Guadiana, poco después.

    ResponderEliminar
  9. :DDDD
    Bueno, en realidad es para llorar. Si puidieses enviar una foto para mayor vergüenza del ayto estaría muy bien. Yo mañana haré otra de un caso igual, pero en una acera más antigua. No aprendemos...

    ResponderEliminar
  10. No sé si habréis escuchado el último programa de Ser Historia de Nacho Ares, en la Cadena Ser, en él dedica unos minutos a la historia de la bicicleta y he creído interesante mencionarlo, con vuestro permiso os dejo el enlace a su página web: http://www.nachoares.com/ser_historia/ser-historia-278/ en la parte inferior hay un botón de reproducción, la historia de las bicicletas comienza en el minuto 40:00 más o menos, espero que os guste, a mi me resultó muy interesante y muy simpático. Un saludo a todos y no paséis demasiado calor pedaleando.

    ResponderEliminar
  11. Perdón, se me olvidaba presentaros a mi burra habitual:

    ResponderEliminar
  12. Mi Decathlon Triban en un paseo esta mañana

    ResponderEliminar
  13. Mola la bici. El cuadro tiene la gracia de que puedes sacar la cadena para limpiarla sin tener que partirla.
    Ese tramo de Mauricio Legendre es un sitio bastante curioso, como se ve en la foto. Aparte de ser una de las salidas más importantes de Madrid hacia el norte. Y el pueblo de Fuencarral, tiene partes que no parece que sea Madrid. Es un paseo interesante.

    ResponderEliminar
  14. Coñe, ¿y como es eso de sacar la cadena sin abrirla?

    ResponderEliminar
  15. Al no tener travesaño inferior que cruza la cadena, como en una bici convencional, es tan sencillo como quitar la rueda trasera y sacar la cadena por fuera del plato sin necesidad de abrirla.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y para sacarla del desviador?

    ResponderEliminar
  17. Hola Federico.

    Decirte que he estado en la tienda y no comparto para nada tu opinión. Mientras estaba en el taller poniendo unos patines para la bici de mi hija (por cierto, gran trabajo, la bici es algo antigua y no encajaba ninguno), una persona llevó dos bicis para vender y comprobé todos los papeleos que rellenaron y ambos firmaron.

    A mí me resulto de lo más profesional. Aparte que tienen cada vez más bicis y te puedes dar un par de vueltas por la tienda (he vuelto porque estaba interesado en una bici para mi mujer y me han llamado en cuanto tuvieron una acorde a mis necesidades).

    De verdad, os animo a ir y juzgar por vosotros mismos.

    Un abrazo bicicleteros!

    ResponderEliminar
  18. 01/09/2014, 19:43.
    Ya pintado, se aprecia pequeño avanzabicis sin logos de moto y bici.
    Off topic: hoy he visto el itinerario Concha Espina - Ramón y Cajal, entre Castellana y Alfonso XIII, con ciclocarriles en ambas direcciones. ¿?

    ResponderEliminar
  19. Actualizo. Esta misma mañana he pasado por García Noblejas y en el tramo sentido Alcalá en el que no habían pintado nada han pintado ahora señal de ciclo carril desde donde se acaba la acera bici hasta la calle Alcalá, unos metros, vamos.
    Por otro lado, este verano también han pintado como ciclo carril la avenida de Ramón y Cajal al menos desde Alfonso XIII hasta Príncipe de Vergara que es donde yo la dejo.

    ResponderEliminar
  20. También han pintado adelantabicis en el semáforo, que se me olvidaba

    ResponderEliminar
  21. 07/09/2014, 12:42
    Dos "sharrows" (uno por manzana) y tres siluetas en avanza-bicis.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy cliente y tiene un trato esencial, en ningún otro lado me han tratado tan bien como ay.

    ResponderEliminar
  23. Sueltas la roldana de abajo, que es solo un tornillo

    ResponderEliminar
  24. Mmhhh... No me entero, debo ser cortico... ¡Pero gracias!

    ResponderEliminar
  25. Creo que al final ha sido una tomadura de pelo. O era para el año que viene?
    Han pintado un solo sharrow en García Noblejas con Alcalá (dir. Arturo Soria), el carril bici que hay en la acera sigue destrozado. Ya después de este sharrow en todo Arturo Soria no hay ni uno más.
    Y de Arturo Soria a García Noblejas han pintado otro.
    Así que al final ha quedado en pintar dos sharrows?

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos, yo llevo mi MTB a Cycleon en López de Hoyos 163, Madrid. También fue donde la compré. Siempre me han tratado fenomenal, la bici me la han dejado siempre bien y una vez que quise cambiar las pastillas y la cadena me dijeron que todavía no hacia falta y no se aprovecharon. La revisión no me acuerdo si cuesta 20 o 25€.

    ResponderEliminar
  27. Os invitamos a pasaros por Ciclos Corredor en C/ Dolores Folgueras, 20 (Zona Estadio de Vallecas) o la web cicloscorredor.com Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Yo os recomiendo Biciclaje.es en c/ Betanzos 2 , una tienda de bicis muy profesional , basicamente yo monto muchisimo en bici MTB y para mi es una de las mejores y mas profesionales que vais a encontrar Un saludo

    ResponderEliminar
  29. en la avenida del manzanares 106 esta el mejor taller de bicicletas de madrid,el trato es personal es el mismo mecanico el que trata contigo un tio con mas de 10 añ0s en este oficio y que lo hace que da gusto verle,un verdadero mecanico alli se hace de todo desde un ajuste a una bici a la carta customizada a tu gusto si se te antoja!!! en madrid rio avenida del manzanares 106!!! se llama freddie el mecanico un chaval joven que no le gusta afeitarse jajajaja pero es un fenomeno con las bicicletas..




    asi que nada perdeis por ir a verle el nunca cobra la primera revision !!!

    ResponderEliminar
  30. En ALUCHE Taller de >Bicicletas LUCA en la calle Camarena 90 .Un chico muy amable. Muy bien de precio
    y me dejò la bici como nueva

    ResponderEliminar