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viernes, 6 de mayo de 2016

Londres abre su nuevo super carril bici CS6 Norte-Sur, este es el resultado



Las Cycle Superhigways de Londres pretenden ser vías ciclistas de gran capacidad que comuniquen la zona centro de la capital británica con los barrios periféricos. Deben ser rápidas, anchas y prioritarias para moverse en bici.

El pasado 28 de abril abrió un tramo de la número 6 denominada CS 6 Norte-Sur (mapa completo y trazado en Google Maps) y el usuario de la vía autor del vídeo recorre un tramo sentido sur desde el cruce con Stonecutter St comentando sus defectos y virtudes. Dice que "es agradable y protegida pero la secuencia de semáforos no es la adecuada, que en la zona de Ludgate Circus es incómoda por los peatones que cruzan continuamente y que se deben fijar fases de paso para éstos"

La anchura es generosa pero los cruces son continuos y muchas veces engorrosos y difíciles de entender, no parece que el espacio peatonal haya sido dimensionado generosamente y eso que camina bastante gente en las zonas con más vida. Ahora los peatones deben tener en cuenta dos flujos de tráfico bidireccional para cruzar la calle, y ya sabemos cómo funciona eso si el tránsito de bicis no es continuo y denso.

Si bien es cierto que la infraestructura debe tener un tiempo de "implantación" en la cabeza de peatones, bicis y coches no parece que haga realidad esa "meta" que son los niños o los mayores en bici "8-80" y tampoco ha permitido dejar que la velocidad efectiva de la bici inalterada, es decir, como dice el primer comentario del vídeo ..."puedo ir más rápido por calzada y sin ser adicto a Strava"

Londres abre su nuevo super carril bici CS6 Norte-Sur, este es el resultado Antes y después de la redistribución de espacio. El carril bici anterior era anexo a la acera con pintura, potenciador de accidentes nº 1, 3 y 4


Las restricciones


En este vídeo lo que no se comenta es que este itinerario discurre completamente en una zona de peaje urbano, una de las medidas que no se ven físicamente. El Congestion Charge londinense abarca todo el trazado de la CS6 Norte-Sur, de ahí el menor tránsito de coches, se haya reducido tanto la calzada para estos y que haya tanto autobús que es el rompecabezas de los urbanistas de allí.

Según Federación Europea de Ciclistas el peaje en Londres ha propiciado un aumento del 66% de la bici en el reparto modal, sistema que comparte con otras ciudades como Milán, Estocolmo o Gotenburgo.

¿Modelo para Ayuntamiento de Madrid?


Respecto a la adopción de este diseño seguimos esperando a las soluciones finales de los 9 itinerarios ciclistas para este año, que la prensa está anunciando con fotos de "bonitas" aceras-bici... ¿eso esperan? La acera-bici está en principio descartada... Y es que el carril bici normalmente acaba defraudando a todos (carrilbicistas y vehiculares)

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