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miércoles, 21 de junio de 2017

Mejoras en la red de Cercanías en 2018 por obras en Chamartin


Desde minuto 3h12m

¿Qué tiene que ver con moverse en bici? Pues mucho, la red de Cercanías en Madrid es la gran aliada de la bici para llegar más lejos y más alto. Si nos apoyamos en la red de transporte público la bici puede abarcar más terreno. Es habitual el razonamiento tipo "es que yo no puedo ir en bici desde Móstoles a Madrid porque moriría con tanto km" que no considera la intermodalidad de transportes.

Recuerdo que la bici en Cercanías entra sin restricción horaria ni paga un extra, quedando el sentido común de priorizar usuarios cuando hay mucha ocupación en los trenes.




Pues bien gracias a esta jornada grabada en vídeo del Colegio de Caminos sabemos más detalles de las obras que sea acometerán en la cabecera norte de la estación de Chamartín desde 2018. Unas obras que mejorarán en teoría el funcionamiento de toda la red, con más puntualidad y fiabilidad y que permitirá la conexión directa entre Sol y Aeropuerto T-4

Habrá nuevos encaminamientos de trenes, con cruces a distinto nivel para que no interfieran. Las vías 14 y 15 pasarán a ancho estándar, es decir, para servicio AVE-LD

Las obras afectarán a 120.000 usuarios diarios de tal estación y el servicio se verá afectado por ellas.



Estas obras no forman parte de la Operación Chamartín o 'Madrid Puerta Norte'. La posible cubrición de vías requiere de tener estas obras realizadas previamente y se están haciendo obras en el vestíbuo y accesos.

Otras acciones en marcha y anunciadas



Se encuestra lista (algún día) para abrir la nueva estación de Mirasierra-Paco de Lucía, dará servicio a los barrios de Mirasierra y Montecarmelo.

Se encuentra en fase de proyecto la ampliación de la línea de Colmenar Viejo hasta Soto del Real por el antiguo trazado del FC Madrid-Burgos, una línea abandonada y olvidada que podría ponerse en servicio con un coste contenido dado que se conserva la plataforma completa hasta los túneles de Somosierra, donde quedó sepultada una máquina. Un servicio de transporte público en el corredor de la A-1 hoy solo abastecido por los autobuses interurbanos y que beneficiaría a los pueblos del valle del Lozoya.

Lo de esta línea es una vergüenza en tiempos donde se evalúa y presupuesta una nueva autovía alternativa a la A-1 que llegará a El Molar.

Se encuentran en estudios de alternativas en la línea C-5 desde Humanes hasta Illescas, surtiendo de tren a Casarrubuelos, Ugena, Cubas de la Sagra y Griñón.

La anterior ministra de Fomento prometió además 3 nuevas estaciones, en zonas con infraestructura en servicio. Las dos prineras se ubican en la línea de contorno, la que usan los trenes Civis del Corredor del Henares: Campo de las Naciones (o Feria de Madrid) donde se alojan multitud de empresas en las orillas de la M-40; O'Donnell en las cercanías del barrio Las Mercedes. Y la tercera en el pasillo ferroviario, después de Delicias será 'Imperial'

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