Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 29 de junio de 2017

Ruta MTB de Alcalá a Aranjuez TRANSCAM 7. Sábado 1 de Julio de 2017 ¿Te apuntas a cerrar el círculo?

Cerramos nuestra vuelta a Madrid por etapas

Ruta larga, 130 km, 1364 m D+ track en wikiloc

Ruta Corta 84 km, 762 m D+ track en wikiloc



Recorrer la Comunidad de Madrid por su parte más externa se ha convertido en uno de los grandes retos de este año. Un reto hecho con mucho esmero buscando novedad, conocer más nuestra comunidad y conseguir que cada día se una más gente a conocer nuestros campos, montañas y todo el entorno natural.

Empezamos en Aranjuez recorriendo amplios caminos que nos llevaban por las ciudades del sur de Madrid, hasta Griñón. Fueron etapas que por su facilidad en distancia y técnica se nos unieron algunos nuevos ciclistas, que decidieron seguir ruta, y ya miran el blog esperando la siguiente ruta. Se trataba tal vez de los paisajes menos agradecidos, que algunos aderezaron con carreras, y otros disfrutaron a su ritmo, pero a los que la primavera dio un toque especial. Desde Humanes-Griñón seguimos hasta Navalcarnero, y esa plaza que nos pide volver en nuevas ocasiones, manteniendo la sencillez de las rutas, para que más público se animara. 

TRANSCAM

Sin embargo, la sorpresa vendría después con un rutón, de los que llamamos verbenero,  para llevarnos pegando un salto desde Navalcarnero a El Escorial. Ahí ya variaríamos el paisaje, adentrándonos en algunos terrenos conocidos como el embalse de San Juan, y la Cuerda de la Parada, pero también descubriéndonos los límites con la provincia de Ávila. Un reto en toda regla, hasta tal punto que algunos tuvimos que correr a por el último tren de El Escorial, y que sólo cinco valientes se enfrentarían con la ruta más larga.

Después vendría la “iniciación al cicloturismo”. Tres días retadores, no sólo por sus distancias y desniveles, sino porque llovió lo que no se ha escrito en este blog, provocando que un grupo reducido se enfrentara a lo que venía, y lo que vino nos hizo tiritar de frío y lluvia, pero también disfrutar de la Sierra del Rincón, tal vez ese Rincón que tanto desearíamos recorrer si un día llegara el tren a Somosierra. Puebla nos acogió como un hogar, nos dio calor, y nos dejó con ganas de volver. Después El Atazar, Patones y Torrelaguna, para no dejar de recordar que Antonio, el Capi, nos llevó hasta ahí, igual que nos llevó como locos por los Caminos del Canal, sube y baja, hasta alcanzar Tres Cantos o incluso Madrid.

Un poco más y terminamos de recorrer el norte, saliendo de nuevo desde Tres Cantos y ya arreciando la calor. Se acaba de nuevo la montaña y nos acercamos al Este, anchos caminos y tierras de cultivo, para recordarnos que Madrid tiene muy diferentes paisajes.


Así que con mucho entusiasmo por cumplir el objetivo y aprovechando este pequeño "oasis" de frescor en mitad de la ola de calor, os animamos a cerrar el círculo. Si te has perdido alguna, no te preocupes, tienes todo el mes de agosto para hacer la recuperación, y así te damos el diploma. Pero hoy, hayas hecho todas o no, te invitamos a cerrar nuestro particular círculo de la Comunidad de Madrid, llevándonos por una ruta no menos exigente que otras desde Alcalá hasta Aranjuez. Sí, has oído bien, en esta ocasión queremos juntar dos de nuestras ciudades más emblemáticas y conocidas.




Así que iniciamos en Alcalá de Henares, recordando las calores sufridas en la última jornada de Transcam recorriendo el límite suroriental de la Comunidad Autónoma de Madrid. Hemos quedado en Alcalá de Henares el Sábado, a las 8:35, en la Plaza junto al quisco, donde nos haremos la habitual foto de grupo (tren con salida de Atocha a las 7:51 y que llega a Alcalá a las 8:29). Nos conviene madrugar, porque, aunque el calor no será tanto como estas semanas, interesa evitar las horas de mayor insolación. Nuestros primeros kilómetros transcurrirán por las calles de Alcalá, desde donde nos llevarán por el Parque de los Cerros, en el que  ya nos hemos deleitado en otras ocasiones con sus divertidos lagartos. En esta ocasión, abandonaremos el Parque para dirigirnos hacia las poblaciones de Villalbilla, Corpa, Olmeda de las Fuentes y Ambite. En Ambite haremos nuestra primera parada, para descansar, reponer líquidos y seguir la marcha con buen ánimo. A partir de Ambite tomaremos una tramo de la Vía Verde del Tajuña. Bordearemos Orusco de Tajuña, y Carabaña, donde, si tienes prisa, o te encuentras cansado, puedes coger la escapatoria que te llevará a Arganda. Esa es la opción para los que elijan la ruta corta (Track ruta corta en wikiloc)..  y llegaremos hasta Estremera por la Vía Verde del Tren de los 40 días. Esta vía verde corresponde a la línea ferroviaria entre Torrejón de Ardoz y Tarancón, que se hizo en 1938 para abastecer Madrid. Se llamó el Tren de los Cuarenta días por dejar la obra finalizada es este periodo de tiempo.


El paisaje de esta zona es claramente agrícola, por lo que podremos contemplar campos de cereal, de maíz, viñedos y olivares. En esta época el verde que ya vimos en los campos de cereales de las primeras etapas se habrán convertido en esas pajas secas que tanto caracterizan nuestros veranos. Casi todo el recorrido nos llevará por caminos amplios que comunican los terrenos de cultivo, y tramos de carril bici que nos permitirán rodar más rápido, teniendo que unirlos en alguna ocasión por carretera.
casa camacho


En Estremera ya nos encontramos con el río Tajo. Primero coincidiremos con el Camino de Uclés, que ha sido testigo de nuestras aventuras y progresos. Después nos juntaremos con el Tajo, que se convertirá en el hilo conductor del resto de la etapa hasta nuestra llegada a Aranjuez. Así que parte de nuestro camino coincidirá, en gran medida, con el Camino Natural del Tajo, uno de los Caminos Naturales de Gran Recorrido, que el Ministerio de Agricultura ha señalizado para recorrerlo en su totalidad hasta la frontera con Portugal (¿otro posible viaje cicloturista partiendo de Madrid?). También coincidiremos con el Camino Natural Canal de Estremera. Atravesaremos las poblaciones de Fuentidueña de Tajo, Villamanrique de Tajo y Colmenar de Oreja, pueblos en los que podremos reabastecernos de líquidos, porque aunque este sábado la temperatura será suave, seguro que necesitamos rehidratarnos. Esta parte nos saldremos un poco del trazado “oficial” de la TransCAM porque hemos encontrado un trazado mejor,  gentileza de nuestros “patxis” exploradores, que este sábado disputarán la Pedals de Foc. Finalmente, atravesaremos el Cortijo de San Isidro hasta llegar a nuestra ya querida y conocida Aranjuez, la ciudad que nos vio salir en nuestra vuelta a la Comunidad de Madrid. Allí, con 134 km y muchos más rodados en las piernas del resto de etapas, culminará nuestra TransCAM (Track de la ruta en Wikiloc).

Terminado el círculo, no queremos dejar de agradecer al creador/es de la Transcam, una iniciativa indenpendiente y sin ningún tipo de financiación pública, que busca ofrecer una forma de recorrer y conocer Madrid. Conocemos el esfuerzo que supone hacer tracks, recorrerlos, comprobarlos, hacer fotos, y dar información turística de todos y cada uno de los pueblos de Madrid. Es tremendamente generoso, y sólo podemos desear que mucha gente siga recorriendo, recomendando y perfeccionando este itinerario que tanto hemos disfrutado. Esperamos poner también nuestro granito de arena tanto a la difusión, como a la mejora de este recorrido.


Nuestro gran reto de la temporada acaba aquí. Te lo vas a perder?




[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario