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viernes, 30 de junio de 2017

Respuesta de la EMT a las dudas de los lectores

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El pasado 22 de junio se reunieron con la dirección de la EMT y biciMAD los siguientes colectivos ciclistas:
  • Pedalibre
  • Bicilineal
  • Cazavelocidades
  • Madrid pro bici (empresas)
  • Madrid Ciclista
  • En Bici por Madrid


Varios lectores nos habéis escrito aquí para trasladar algunas solicitudes a la EMT. Aquí van las respuestas:




texto alternativoBiciMAD

Cambios en la tarifa
Aunque la bici pública haya cambiado de manos de Bonopark a la EMT, el contrato firmado por 12 años sigue en vigor hasta el 2026 con todas sus condiciones, tarifas incluídas.

¿Puede el Ayuntamiento romper ese contrato para modificar tarifas? Suponemos que sí, indemnizando a la EMT por ello, algo más fácil que en el caso de los contratos de recogida de basura, al ser la EMT una empresa participada por capital municipal. Aún así, recordamos que se trata de un operador de transporte independiente del Ayuntamiento, por lo que jurídicamente es algo que requeriría tiempo.


Mientras tanto, la tarifa permanece como está.

Una nueva app
Parece que se está trabajando en ello. Ignoramos el grado de desarrollo, informaremos cuando sepamos algo más.

Modificaciones en el diseño de la bici
El tema vandálico limita mucho el número de piezas que se pueden cambiar. Ha habido muchas rectificaciones de diseño para evitar robos de partes y todavía se está probando el sistema, aunque los datos de menos fallos que publicó la EMT son buenos.

Extensión a otros barrios
Está en estudio la ampliación todavía. El diagnóstico está terminado y tras el verano debería de saberse ya hacia dónde será la ampliación. Respecto a la ubicación precisa, hemos ofrecido el resultado de la encuesta de Emapic que hicimos en el blog. Si la van a usar o no, no lo sabemos aún.


Mayor promoción
Aunque biciMAD tiene todavía margen para meter más usuarios al sistema, es algo que no van a promocionar activamente hasta que pase el verano. Será crucial para saber si los nuevos anclajes, GPS y el resto de medidas reducen el problema de vandalismo de veranos previos.

Tarjetas de abonado de empresa
La posibilidad de que una empresa tenga una tarjeta para sus empleados no es legalmente posible con el contrato actual, ya que ha de estar a nombre de una persona. La posibilidad de que cada empresa pague el abono de biciMAD sí es factible pero depende de ellos, posiblemente la podamos proponer en el caso de Liberty como experiencia piloto. 

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Autobuses EMT

Formación para empatizar con ciclistas
Hay una formación específica para que los conductores de la EMT interaccionen con bicis. Propuestas del tipo "ciclista acompañando a un conductor, conductor haciendo de ciclista" fueron bienvenidos en la reunión, veremos si se llegan a hacer.

Denuncias por conducción inadecuada
Respecto a la frustración de no saber si las quejas ante un mal conductor sirven para algo, nos comentaron el procedimiento sancionador, indicando los puntos en los que la denuncia del usuario se estaba bloqueando:
  • Presenta de denuncia a la EMT: Muchos ciudadanos no dan datos de hora, línea y número del bus, por lo que la denuncia no se puede tramitar.
  • Examen por parte de la EMT de lo denunciado: Al igual que en las denuncias a requerimiento a la policía, se trata de la palabra de uno contra otro, por lo que en varios casos es necesario pedir aclaraciones adicionales al denunciante. Muchos no contestan a este requerimiento, por lo que la denuncia se archiva. En otros casos se descubre que el conductor no actuó de mala fe.
  • Resolución: Sólo en los casos de los denunciados correctamente en los que se ha probado mala praxis se produce la sanción interna, aunque el denunciante no puede conocerlo por ley de protección de datos. En todo caso la EMT publica un cuadro anual en el que se comenta el número total.
Racks para llevar bici en la parte delantera
La normativa estatal de industria sólo permite llevarlos en la parte trasera, algo que ya es posible ver en la línea exprés del aeropuerto (y en su momento, en la línea 33).

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Carril bus

Diseño
Hay varias peticiones sobre el tipo de carril-bus que debería tener la ciudad para facilitar el uso de la bici.
La EMT no tiene competencias para el diseño de los carriles-bus (recordemos que no es el Ayuntamiento, sino una operadora de transportes). Eso es tema de Urbanismo.

Cambio ordenanza para permitir el paso de bicis
Tema recurrente que ya se planteó en reunión previa, pero de la que no sabemos gran cosa (no estuvimos). Si algún asistente lee esto, rogamos informe.



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