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sábado, 18 de mayo de 2019

Carriles-bici en campaña electoral

Artículo a partir de este hilo de Twitter. Incorpora algunas actualizaciones y correciones hechas por los tuiteros.

Los carriles-bici se han convertido en un tema nuclear de la campaña municipal ante las elecciones del 26 de Mayo: tres partidos de izquierda quieren más, tres partidos de derecha quieren menos. Ambas posturas nos presentan algunas dudas que compartimos a continuación:




Los partidos pro-carril bici

Partido Socialista, Más Madrid y Madrid en Pie Municipalista (estos dos últimos transmutación y escisión de Ahora Madrid, respectivamente). Todos ellos han tenido responsabilidad en el gobierno en la última legislatura. Prometen una revolución ciclista que dependía de ellos hacer.

Y sin embargo, ya demostramos en este artículo que esta última legislatura que ahora acaba ha sido difícilmente distinguibles respecto a las políticas del Partido Popular en lo que se refiere a la bici (con la excepción de Bicimad):


Sus programas electorales prometen hacer una política ciclista basada en la construcción de grandes redes de carriles-bici como si estos últimos 4 años no hubieran sido responsabilidad suya. Sí alguien quiere consultar los programas con detenimiento, Erica Fernández se ha currado una recopilación en su blog Sí Carril Bici Madrid.


¿Es creíble su promesa con estos precedentes? Por increíble que parezca, sí. Buena parte de los proyectos que no se han hecho se han debido a tijeretazos presupuestarios (Ley Montoro & friends). Sólo en los últimos meses han empezado a conseguirse los dineretes para arrancarlos.

Y eso significa que en los próximos 2-3 años vamos a empezar a ver la construcción de no pocos carriles-bici, muchos de ellos salidos de los presupuestos participativos capitaneados por el concejal Pablo Soto, los mostramos en el siguiente mapa:



Pues bien, esto sucederá gane quien gane, lo cual nos lleva a los partidos anti-carril.


Los partidos anti-carril bici

Ciudadanos y Partido Popular han defendido públicamente la eliminación de varios carriles-bici de la ciudad, con nombres y apellidos. Son los que aparecen en el siguiente mapa:



Curiosamente, el único concejal del PP que defendió públicamente la iniciativa de carril-bici Castellana asistiendo a la última manifestación fue Fernando Martínez Vidal, que se ha pasado a Vox recientemente. Vox no los ha mencionado en su programa. Sí sabemos por su oposición a las restricciones de Madrid Central que no aceptan que el coche pierda espacio para circular. Que cada cual saque conclusiones.

Desde este blog sabéis que varios redactores hemos sido siempre críticos respecto a los carriles-bici y hemos abogado públicamente por repensar no pocos diseños. Alguno podría pensar que eso nos llevaría a abrazar con alegría las propuestas de reversión de PP y C's.  Sin embargo al estudiar el criterio de selección de los carriles-bici que se quieren revertir se descubre que sus ganas de quitar carriles-bici no tienen mucho que ver con los perjuicios causados. Vamos a listar algunos por los que podría tener sentido quitar o al menos rediseñar un carril-bici:

  • Inseguridad para el ciclista 
  • Conflictivo con el peatón
  • Perjudicial para el transporte público
  • La reducción de capacidad molesta a algunos conductores  
No se están quitando carriles por inseguridad para el ciclista
Se proponen quitar carriles que no tienen ni semanas (como Yeserías) o que directamente no están terminados (Vinatores), por lo que no hay datos de siniestralidad. Sin embargo, a la vez se mantienen tramos descaradamente inseguros, como este de la calle Alcalá.
No se están quitando carriles porque molesten al peatón
Todos los carriles bici cuestionados están en calzada. La mayor parte no interfieren con el peatón. Sin embargo, no se cuestiona ni una de las nefastas aceras-bici que causan conflictos diarios con los peatones.

No se están quitando carriles porque molesten al bus
Se están cuestionando actuaciones que tienen carril-bus (Bulevares) o que han incorporado carril-bus con la reforma (Vinateros), y por tanto, no puede argumentarse que se trata de casos en los que el bus ha salido perjudicado.

No se están quitando carriles porque molesten al coche
Se están señalando carriles que han aumentado la capacidad de la vía para el coche (Oporto), pero no se cuestionan otros donde las han reducido (Las Tablas, Montecarmelo).

Los carriles-bici que se proponen quitar tienen una única característica en común:

Los ha hecho el gobierno de Ahora Madrid. No hay más. Si no, no se explica que se cuestionen carriles-bici sobre los que aún no hay datos, y en cambio se dejen otros que ya se sabe problemáticos pero que se hicieron cuando gobernaba el Partido Popular.

Lo divertido del asunto, es que si gana una coalición de derechas, a la vez que van tratando de desmontar los carriles-bici realizados en el reinado de Carmena, verían cómo se empiezan a realizar los km de carriles-bici recientemente aprobados y que se irán licitando en breve, a menos de que se atrevan a paralizarlos con el consiguiente coste electoral. Para rizar el rizo, hemos descubierto que en el programa del Partido Popular (medida 32) se proponen realizar carriles-bici segregados, que diseñarían los técnicos funcionarios que han realizado los carriles-bici que quieren quitar. El programa de Ciudadanos al menos no incurre en tales contradicciones.

Bola Extra: Hemos descubierto que el PSOE también quiere quitar algún carril-bici en Gran Vía de Hortaleza (medida 293) y dejarlo como ciclocarril o llevárselo a la acera.

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