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domingo, 19 de mayo de 2019

BiciMad en campaña electoral



Lo prometido

Todos los partidos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento prometen que en la próxima legislatura biciMad se expandirá. Varios de ellos prometen que llegará a toda la ciudad, en concreto:

El Partido Popular y Madrid En Pie prometen expansión gradual sin especificar alcance:
Otros partidos no hacen mención.


La realidad


En abril de 2016, Partido Popular, Ahora Madrid, Partido Socialista y Ciudadanos aprobaron por unanimidad extender biciMad a toda la ciudad antes del fin de la legislatura que termina el próximo domingo 26 de Mayo. 

El contrato actual de biciMad, vigente hasta 2025, limita la expansión a unas 50 bases al año, con un máximo de 350 estaciones. Eso como mucho cubre un tercio de la ciudad (en verde). Dos tercios (en rojo) quedan fuera. Es decir, no ha sido viable cumplir el mandato de los partidos en la legislatura pasada.


Tras un largo proceso legal, finalmente el Ayuntamiento recibió en diciembre de 2018 este informe favorable para que biciMad dejara de estar regido por el contrato actual y pasara a ser gestionado directamente por la EMT, lo cual hubiera permitido su expansión a toda la ciudad.

Se llevó a pleno estudiar ese cambio (ni siquiera hacerlo): Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra. El Partido Socialista supedita el cambio a que se municipalice la EMT, algo no viable.

Lo que pasará según quien gane

Mientras los partidos no se desdigan de sus votos anteriores, biciMAD estará limitado a la expansión del contrato, dejando un tercio de la ciudad fuera. Eso hace que todos los partidos entren en contradicciones respecto a lo que han votado y han prometido:

Partido Popular:
  • Puede realizar la extensión que ha prometido en el programa, limitada a un tercio de la ciudad con los condicionantes del contrato actual.
  • Incumplirá el mandato del Ayuntamiento de llevarlo a toda la ciudad que tuvo el voto favorable de su propio partido en 2016.

Ciudadanos:
  • No podrá realizar la extensión a toda la ciudad que promete y por la que votó en 2016, al haberse negado a apoyar la gestión directa de la EMT.

Partido Socialista: 

  • No podrá realizar la extensión a toda la ciudad que promete y por la que votó en 2016, al haber supeditado la gestión directa de la EMT a que el Ayuntamiento absorba a la propia EMT, algo jurídicamente inviable.

Más Madrid:
  • Al depender de otros partidos que rechazan la gestión directa de la EMT o la supeditan a condiciones inviables, no podrá realizar la extensión a toda la ciudad que promete y por la que votó en 2016.

Madrid en Pie:
  • Podrá realizar la extensión gradual, pero bajo el actual contrato y no bajo la gestión directa de la EMT tal como promete, al depender ésta de otros partidos que no lo apoyan o la apoyan con condiciones inviables.

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