Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 2 de mayo de 2019

Ruta MTB a Redueña y la Sierra Norte. Sábado 4 de Mayo de 2019

Ruta ida y vuelta completa de 96 km. Desnivel 1350 md+. Track de la ruta en wikiloc


Tras nuestro descanso por Semana Santa, y la ruta por la vía del TransLozoya de la última semana, llega por fin el mes de Mayo. Un mes que para muchos es el de las grandes citas, también para nosotros. Llegan los días largos, las temperaturas agradables que nos permiten rodar y rodar más. Así que tenemos que aprovechar. Este sábado sabemos que muchos os iréis a disfrutar del mega-puente de Mayo. Pero tranquilos, que no nos vamos a tomar vacaciones... o sí.  

Si el año pasado algunos aprovechamos el puente para recorrer la Sierra de Gredos, éste nos hemos propuesto re-editar por etapas el recorrido de la "Sierra Norte Bike Challenge"

Porque como os contamos en nuestra crónica, recorre unos paisajes tan increibles, tan espectaculares que no nos resignamos a disfrutarlos todos, de día, y reposádamente. 




Así que unos cuantos enbiciados aprovecharemos el puente para hacerlo, y, ya de paso, para proponeros este sábado una ruta chula chula, para que todos los que queráis podáis uniros a nuestra grupeta en pos de la Sierra Norte, y descubrir uno de sus bonitos pueblos, Redueña. ¿Te vienes a descubrirlo? ¡¡Pues vamos!!


Redueña es un pequeño municipio situado en la estribaciones de la Sierra de Guadarrama en una zona de valles encajados con amplio terrenos de labor. El paisaje está formado por amplias zonas de encinar mediterráneo mezclado con quejigares que se hallan emplazados en las vaguadas y sitios más frescos. Sumado a su arquitectura tradicional destaca como elemento arquitectónico de interés la Iglesia de San Pedro Advíncula. Además de su iglesia, de sus canteras salió la piedra con la que se realizó, por ejemplo, la Cibeles. Así que ¿porqué no te vienes a descubrir esa desconocida Sierra Norte?

Este Sábado hemos quedado en Colmenar viejo a las 9:22, (tren con salida de Atocha a las 8:40, Sol 8:45 ... ). Tras la foto de rigor, saldremos de Colmenar por el Cordel de Hoyo de Manzanares, en una suave subida hasta La Navilla. Cruzaremos la carretera de Navalafuente antes de empezar un divertido descenso hasta los Rancales. Tras rodear la prisión, seguiremos ruta, bordeando Soto del Real, donde si es necesario podemos repostar agua en la fuente. Luego continuaremos ruta por la antigua vía del tren, primero hasta Miraflores de la Sierra. Seguiremos por la vía casi hasta Navalafuente. Será un recorrido llano, en ligerísimo ascenso, pero dificultado por el balasto, que tan bien conocimos la semana pasada. Pero esta vez serán apenas unos kilómetros. A la altura de Navalafuente, dejaremos la vía, y recorreremos ya sí, las pistas de la Sierra Norte. En un contínuo sube y baja, pasaremos por Venturada.


Casi llegados a nuestro destino, Redueña, disfrutaremos de una preciosa senda en el interior del bosque mediterráneo. Encinas, robles, en un precioso bosque que nos saludará justo antes de llegar al pueblo. Allí tendremos ocasión de descansar un poco antes de emprender la vuelta. Pensamos que también allí es probable que nos encontremos con el grupo de "viajeros" que tras recorrer toda la Sierra habrán salido esa mañana desde Torrelaguna. 

Si nos cruzamos antes, puedes seguir la ruta o volver en dirección a Colmenar. Si no (poco probable) el grupo puede esperar en Redueña, o seguir en dirección a Torrelaguna. En todo caso, juntos volveremos a Colmenar por las vías del tren, o, quien sabe. Madrid está muy cerca.

Si haces la ruta completa, hasta Redueña y vuelta, será un precioso recorrido de poco más de 96 km relativamente suaves. 

Lo bueno es que al igual que en nuestras recientes rutas a la Vía Verde del Tajuña o a la vía del Translozoya, el recorrido es de ida y vuelta, a partir del km 25, así que puedes darte la vuelta en cualquier punto  a partir de ahí, y volver a encontrar al grupo a su paso o hacerlo al encontrarte con el grupo de los viajeros, que cargados como irán  llevarán un ritmo tranquilo mientras volvemos juntos a Colmenar con un montón de historias que contar.


Así que no lo dudes. Es una ruta para no perdersela. ¿Te vienes?

¿Te vienes a descubrir la Sierra del Norte?

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario