Menú horizontal

jueves, 25 de julio de 2019

Ruta MTB El Escorial-Piscina-Madrid: Sábado 27 de Julio de 2019: Llegó la Ruta Tortilla!!

Ruta de 63,45 km. 411 m D+. Track de la ruta en wikiloc
Como muchos sabréis y nos habréis oído decir una y mil veces, “cada sábado hay ruta”. Y sí, lo seguiremos diciendo porque salimos todos los sábados… haga bueno o malo, haga frío, calor, lluvia, sol o, incluso, esa nieve que en julio vemos tan lejana pero que nos regala más de una ruta épica. Salimos cada sábado pase lo que pase y caiga lo que caiga… menos durante el mes de agosto, que todos nos tomamos unas vacaciones para emprender el nuevo curso en septiembre con aún más ganas. 





Habrá quienes os tomaréis vacaciones de verdad y no queráis ver la bici ni en pintura (seguro que seréis los menos); habrá quienes os llevaréis la bici a vuestro lugar de vacaciones, porque, al fin y al cabo, es nuestra eterna compañera a la que no podemos dejar atrás tan fácilmente; habrá quienes emprenderéis un nuevo Camino, ése que nos encanta y se escribe con mayúscula; habrá quienes haréis de vuestro viaje de vacaciones un viaje de cicloturismo, que tanto nos gusta y nos descubre una nueva forma de disfrutar no sólo del turismo, sino también del viajar.

Sea como sea, agosto nos lo tomamos de vacaciones. Cinco fines de semana en los que En bici por Madrid no convocará rutas para cada sábado (¡se nos va a hacer largo!), pero como la máquina nunca deja de funcionar, ya estamos pensando en la temporada que viene y te aseguro que no te la podrás perder.

Así que para celebrar el “fin de curso” y, por qué no, celebrar que ¡ya vienen las vacaciones!, para este sábado os proponemos un año más la conocida… la gran esperada… la imperdible… la que todos anotamos en el calendario… ¡LA RUTA DE LA TORTILLA!



Por si aún no has oído hablar de ella, es una ruta que convocamos cada año donde lo que menos importa son los kilómetros o los desniveles. Los números y los datos nos dan igual siempre, pero este sábado aún más. Esta vez lo que importa es juntarnos y pasar un día con nuestra pequeña gran familia que se ha ido acuñando durante cada sábado. Por eso es importante que te animes y vengas. Será una ruta fácil, de ciclismo sin prisa, de pedaleo tranquilo, incluso de alforjas si te apetece, y de relajarnos juntos “con el culo a remojo”. ¡Sigue leyendo y te enterarás de nuestro gran plan!

Para este sábado os proponemos una ruta fácil: unir El Escorial con Madrid, una ruta que hemos hecho en varias ocasiones pero esta vez con el aliciente de una parada intermedia en Villanueva del Pardillo. Este sábado nos encontraremos en la estación de Cercanías de El Escorial a las 9:44 de la mañana (Príncipe Pío: 8:29; Atocha: 8:38; Nuevos Ministerios: 8:46; Chamartín: 8:56; Pinar de Las Rozas: 9:16).

Tras la correspondiente foto de grupo, daremos el pistoletazo de salida con nuestro habitual grito de “¡¡¡vámonoooos!!!”. Desde El Escorial y por el Camino de las Siete Cancelas, paralelos al Arroyo Ladrón, partiremos dirección a nuestro querido Embalse de Valmayor, cuyas costas no nos cansamos de recorrer por sus divertidísimos senderos llenos de flow que hacen las delicias de cualquier ciclista aficionado al MTB. Si no conoces estos senderos saldrás de ellos con una sonrisa en la cara cual niño con zapatos nuevos. Si has perdido la cuenta de cuántas veces los has recorrido y te sabes de memoria cada piedra, seguro que es el momento para aprovechar a apurar en esa curva, apretar en ese repecho, sortear ese bache, dejarte subir por esa zona peraltada… En definitiva, los conozcas o no, ¡son pura diversión! Y si, además, los acompañas por las maravillosas vistas de nuestro querido Embalse, ya tienes una razón para no perderte nuestra ruta.

Saldremos de Valmayor a la altura de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, a la cual llegaremos tras una pequeña subida y recuperamos ya el rodaje cómodo por pistas anchas sin ninguna dificultad técnica.

En un claro perfil descendente y con bajadas disfrutonas, pondremos rumbo a Villanueva del Pardillo, donde cambiaremos los culottes por bañadores, las calas por las chanclas y las gafas fotocromáticas por las gafas de bucear. No te olvides del protector solar porque nos esperan en la piscina del Polideportivo de Los Pinos de Villanueva del Pardillo con un sitio para dejar nuestras bicis y pasar el día. Dicen que los ciclistas de verdad no se avergüenzan de sus marcas de moreno. A mí personalmente la que más me gusta es la del calcetín. ¿Vienes a lucir las tuyas con nosotros? Te aseguro que ver a 30-40 ciclistas todos juntos en bañador es toda una experiencia.

Hasta aquí habremos hecho una primera parte de la ruta sin dificultad y tan sólo de 29 kms. ¿Fácil, verdad? Pues lo que queda lo es aún más. Pasaremos el día en la piscina, donde podremos llevar nuestra propia comida o aprovechar que tiene un bar/restaurante que, además de las correspondientes bebidas, también sirve comida. Seguro que más de uno incluso da cuenta de una buena siesta.

A media tarde y aprovechando las horas en las que el calor nos empiece a dar un ligero descanso, volveremos a enfundarnos en nuestro habitual uniforme ciclista y continuaremos nuestra ruta la mar de descansados y refrescados. Es importante que en esta ocasión, por precaución, no olvides llevar tu foco bien cargado en la mochila. Procuraremos llegar de día, pero no está de más ser precavidos.

Nos queda unir Villanueva del Pardillo con Madrid en clara tendencia descendente. Además, sólo nos quedan 35 kms. Tras un pequeño callejeo urbano para retomar nuestro track, pondremos rumbo a Villafranca del Castillo.

En ligero ascenso y por pistas de tierra nos acercaremos a Majadahonda, aunque no llegaremos a entrar. La bordearemos y nos desviaremos hacia el Monte del Pilar, desde donde en cómodo llaneo y bajada llegaremos a Pozuelo y entraremos a la Casa de Campo, fin de nuestra ruta. Aunque ya nos habremos avituallado en condiciones en la piscina, como siempre, no faltará la cerveza de la victoria en cualquiera de los bares junto al Lago.

Acogemos a todos siempre sin excepción y se apunte cada uno cuando pueda apuntarse y no va a dejar de ser así esta vez, pero, en este caso, sí os pedimos que, dentro de la medida de lo posible, os apuntéis cuanto antes para poder dar al recinto de la piscina una estimación de cuántos vamos a “invadirles”. La entrada a la piscina puedes comprarla allí, y su coste es de unos 6.50 € más o menos.




En conjunto, se trata de una ruta sencilla. Como puedes observar… casi todo es bajada, ¿verdad? Y además de ser sencilla, resulta que en medio nos tomaremos un más que amplio descanso en una piscina. ¿Te la vas a perder? No lo creo… Mira que algo así sólo lo hacemos una vez al año. Sigue bajando por la página y aprovecha que has llegado leyendo hasta aquí y ¡déjanos un comentario para que te apuntemos!


IMPORTANTE
Desde el 2 de Junio y durante unos 6 meses, estará cortado el servicio entre Atocha y Chamartín en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Las lineas C3 y C4 mantienen el servicio entre Atocha y Chamartín.
Más información:    plano      web de Renfe

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario