Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 25 de abril de 2020

El regreso de los niños a las calles ¿Damos un paseo en bici?

El adulto que acompaña a los menores también pedalea

Escrito por @3inbike, lector del blog. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Desde el 11 marzo los niños llevan sin salir de casa y este 23 de abril el gobierno anunciaba, en rueda de prensa, que los niños podrán salir a la calle. Con la orden ministerial que lo detalla, aún sin publicar, se ha explicado que los niños podrán salir a pasear y algunos medios han elaborado guías rápidas explicando lo que se puede o no se puede hacer (aquí o acá):

En resumen:
  • Hasta 3 niños podrán salir a pasear con un adulto.
  • No podrán ir a los columpios.
  • Deberán mantener la distancia de seguridad (2 metros) con otras personas y niños
  • Podrán sacar, juguetes, pelotas, patinetes y bicicletas.

En base a lo expuesto yo lo he visto claro: bicicleta y a pasear. Sí, un paseo en bicicleta.




Conforme a la segunda acepción del diccionario de la Real Academia Española se considera pasear como “ir, por distracción o por ejercicio, ya a caballo, en carruaje etc. (en este “etc.” está la bici, por supuesto).

Una vez más escucharé aquello de “con niños es imposible”. Desde 2010 soy consciente que mis hijos serán mayores de edad antes de que exista una Red de Carriles que conecten la ciudad. Asumiendo esto, desde 2011 vengo usando la bici con ellos, con el objetivo de que puedan desplazarse por la ciudad en bici, si así lo desean.

Como circulo habitualmente con mis hijos, he decidido que el domingo 26 de abril 2020 puede ser un gran día para pasear en bici. En esta ocasión no iremos a un sitio en concreto, será una etapa circular por las calles de Madrid. Estoy empeñado en que salga bien y por eso quiero compartir el plan contigo (recuerda que ya sabemos pedalear):

  1. Consentimiento de mis hijos, vamos a hacer algo permitido. Si ellos no quieren hacer el recorrido, no tiene sentido obligarles.
  2. Legitimidad de la bicicleta en la calzada justificada por la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid (artículo 167.2)
  3. Plano con los límites de 1 km en el entorno de casa. Esta página puedes verlo pinchando en tu dirección.

    Si eres muy fan de los mapas puedes pasar por el IGN o entretenerte en la propuesta de CARTO En este enlace del IGN puedes buscar tu calle e imprimirte un mapa escala 1:1000 (1 centímetro serán 100 metros y en DIN-A4 entrará casi toda el área de “campeo” en torno a tu domicilio
  4. Planificar el recorridos por calles tranquilas (ver mapas de calles tranquilas de Madrid), evitando puntos conflictivos, y sabiendo que si es necesario nos detenemos pues estamos de paseo.
  5. Salir en las horas “valle”, cuando haya menos jaleo por las calles, las horas de la siesta de 15.00h a 17.00h y de 9.00h a 10.30h creo que serán horas tranquilas.
  6. No discutir con quien critique mi derecho a pasear durante 1 hora con los niños.

Con el paseo en bici, consigo varios objetivos y creo que cumplo las restricciones del Orden Ministerial:
  • Los niños salen de casa, les da el aire y usan los ojos.
  • Hacemos ejercicio en familia
  • Mantenemos la distancia interpersonal, (las bicis han de circular por el medio de la calzada en Madrid.)
  • Se evita el contacto con otros niños.

Varios políticos han dicho en estos días que la bicicleta es un medio de transporte óptimo para evitar la infección por el virus. Desde el Alcalde de Madrid hasta la Ministra de Transición Ecológica han declarado de la importancia de la bicicleta y el hastag #EnBiciContraCovid19 ha tenido cierta visibilidad en Twitter. Sin renunciar a las grandes aspiraciones y estudios anunciados por los políticos, yo sólo pretendo dar una pedalada más.

¿Y tú planeas pasear en bici con los tuyos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario