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viernes, 17 de abril de 2020

Por qué la bici va a ser relevante para nuestra salud los próximos meses

Escrito por Verónika. Cualquier persona puede publicar un artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es

Este artículo es una reelaboración de este hilo de Twitter. En él se explica por qué la bici va a ser relevante en los proximos meses para nuestra salud.

Varios expertos dan por hecho que tendremos una segunda oleada de COVID-19 a partir de otoño

Para evitar volver a pasar por esta tragedia, hay algunas lecciones que estamos aprendiendo de prevención, preparación del sistema sanitario, información, etc.

Sin embargo se habla poco de los cambios en hábitos de movilidad que tendremos que implantar:




Transporte público y contagios

En este artículo se traducía los radicales cambios que están sucediendo en todo el mundo para evitar la propagación del virus dentro de trenes y autobuses. Se habló mucho del repunte en Madrid por manifestaciones puntuales el fin de semana del 8 de marzo que concentraron 200.000 personas. Nadie habla de los 5.000.000 que cada día de esa semana compartieron espacios cerrados en trenes, metros y buses.

Hay estudios que relacionan la mayor presencia de gripe en ciertos barrios con el mayor uso que se realiza del transporte público (este, por ejemplo). Muchos habréis visto estos días el mapa de % de población infectada con COVID-19 de Madrid.

Leganés, Vallecas, Alcalá de Henares tienen mucha incidencia. Una de las hipótesis que barajaba
@juanjosemateo en este artículo de El País es precisamente que una movilidad más volcada en el transporte público en esas zonas la que explica en parte esas cifras.

Para evitar que el transporte público sea fuente de contagios hay que bajar la densidad de viajeros, reduciendo su número de manera global y especialmente en hora punta. Esto se está consiguiendo en varias ciudades con las siguientes medidas:

  • Restricciones de acceso en hora punta 
  • Teletrabajo generalizado 
  • Control de temperatura corporal a la entrada (si pasas de 37,3º no te dejan pasar) 
  • Reserva de hora para entrar al metro 
  • Campañas para fomentar el uso de la bici 
Todo esto está pasando

Vehículos a motor y calidad del aire

Hay un segundo factor de movilidad clave que sólo está apareciendo en el debate público en las últimas horas.

Ójala el New York Times hubiera sido Trending Topic por esta noticia y no por los ataques políticos habituales.El artículo habla de un estudio terminado esta semana en EEUU: La contaminación producida por los vehículos de combustión está agravando la mortalidad de afectados por COVID-19. Por suerte varios medios se hacen eco en España.

En el estudio cuantifican cuántos fallecidos nos hubiéramos ahorrado con un aire más limpio: 15% por cada punto de menos en partículas PM2.5. Eso en Madrid supone haber evitado 600 muertes hasta el momento. La cifra será mayor en unas semanas.

En Madrid, las partículas PM2.5 son producidas principalmente por vehículos de combustión (en su mayor parte diésel) y calderas.

La calidad del aite de los años pasados ya no se puede cambiar, pero sí la de los próximos meses. En el tema de la movilidad, reducir todo lo posible la circulación de vehículos de combustión será clave para no agravar la mortalidad de próximos episodios de COVID-19.


Soluciones inmediatas


Las buenas noticias es que tanto la reducción en el transporte público como la de los vehículos a motor es viable con dos herramientas que ya están funcionando en Madrid:

1. Teletrabajo

Desde el 9 hasta el 12 de Marzo en la Comunidad de Madrid se forzó a teletrabajar para conciliar debido al cierre de colegios, aún cuando todavía no se había prohibido ninguna actividad económica.

Los datos registrados muestran reducciones del 50% de usuarios del Transporte Público en Madrid en ese escenario de teletrabajo y sin colegios.


La reducción del tráfico a motor también registra caídas similares. Sólo el primer día sin colegio bajó un 40% la hora punta, según este artículo (el gráfico de @AnaOrdaz_ es espectacular, interactivo e incluye varias ciudades, pero puede tardar en cargar).


2. La bici

La segunda herramienta disponible ha sido criminalizada por el Real Decreto de Estado de Alarma, mientras en otros países se ha recomendado hasta la extenaución.

Sólo a partir del 30 de Marzo finalmente ha habido un mensaje institucional del Ministerio de Sanidad recomendando el uso de la bici, pero en ningún momento como medida para reducir polución y contagios, sólo para hacer deporte.

No se enteran*.



* Este mensaje sí ha cambiado en días posteriores a la publicación del hilo

¿Es viable una reducción sustancial de viajes en coche y transporte público con bici? ¿Qué pasa con la gente que tiene que hacer 10, 20km al día? Pues según Encuesta de Movilidad de 2018 hay 2,6M de viajes motorizados en Madrid de menos de 5 km. Por no hablar del millón de viajes diarios realizados en transporte público, pero sobre todo en coche / moto que se podría realizar a pie porque tiene menos de 1 km (Gráfico de @malvartínez).


Resulta tentador calcular cuántos viajes nos podemos ahorrar en Madrid entre teletrabajo y traspaso a la bici de los viajes más cortos. Afortunadamente, alguien ha hecho ese cálculo (Gracias, @jaimenovo).


El gráfico no parece incluir el descenso de viajes por una menor actividad económica, ni el trasvase seguro que habrá del transporte público al coche,  pero muestra un escenario viable de reducción de hasta un 75% de viajes en transporte público y coche/moto gracias al teletrabajo (un 50%) y la bici (el 25% restante).

Y ahora la pregunta

¿Estás tú dispuesto a cambiar tus hábitos de movilidad para evitar agravar esta crisis de salud pública?

Post Data

El día que se publicó el hilo fue tendencia en Twitter este vídeo de Ojete y Calor
con la aparición estelar de Ana Belén con casi 2000 tuits.

Lo sentimos, Ojete #EnBiciContraCovid19 os supera. Nos acordaremos de vosotros pedaleando por las calles de Madrid

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