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martes, 7 de abril de 2020

COVID-19: Implicaciones inminentes en la movilidad sostenible

Artículo de Sebastian Ibold/GIZ China, Nikola Medimorec/SLOCAT, Armin Wagner/GIZ, Julieta Peruzzo /Buenos Aires

Contribuciones de: Linus Platzer/GIZ, Victor Valente/GIZ

Extracto traducido por EnbiciporMadrid
El artículo completo en inglés, mucho más extenso, se puede leer en la web de TUMI


El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 una pandemia mundial. Hasta el 26 de marzo, alrededor de 2.600 millones de personas (incluidos 1.300 millones sólo en India) están recluidos para contener la propagación del virus. Muchos países han cerrado sus fronteras y han impuesto toques de queda, lo que está causando fuertes reducciones en la demanda de transporte también a nivel regional y continental. Es muy probable que el brote del Coronavirus corona tenga un impacto a largo plazo en nuestro comportamiento y estilo de vida individuales, la forma en que trabajamos, consumimos y viajamos. Tanto el transporte público como los servicios de movilidad compartida son, por un lado, vectores para la distribución del virus. Por otro lado, se están viendo gravemente afectados por la prohibición de viajar y por la aversión de la gente a concentrarse en lugares públicos, lo que está provocando una caída en la cantidad de pasajeros y la reducción de la demanda de viajes y transporte.


Aunque todavía no se ha evaluado finalmente, el impacto económico del brote de virus en el sector del transporte público y la movilidad compartida (plataformas de conductores particulares, carsharing, motosharing, etc.) va a ser probablemente grave. Como el transporte público está directamente relacionado con el desarrollo económico y depende de las tarifas y los subsidios, la pérdida de ingresos va a ser inevitable. Además de la pérdida de ingresos, los costes más altos por la mayor frecuencia de limpieza de vehículos e instalaciones o el aumento de la frecuencia de los trenes pueden imponer cargas financieras adicionales a las empresas de transporte público. Los proveedores de servicios de movilidad compartida como Uber, Lyft, Ola, Grab o Didi Chuxing están sufriendo pérdidas económicas por la caída de la demanda, lo que lleva a una mayor presión financiera y riesgos para los llamados trabajadores de la economía colaborativa y, en particular, los conductores.

Sin embargo, el panorama general y las implicaciones a largo plazo para los sistemas de transporte público y los operadores de movilidad compartida aún es muy complejo y confuso: por un lado, la demanda de viajes está disminuyendo a nivel mundial debido a la propagación del virus (80-90% algunas ciudades chinas debido al confinamiento). Por otro lado, también se observa una disminución en la demanda de viajes debido al cambio de comportamiento de los usuarios individuales y las instrucciones desde las empresas.

En el contexto de la propagación del virus, ¿cuáles son las principales tendencias que están surgiendo relacionadas con la movilidad sostenible y cuáles son las primeras lecciones que podemos aprender de las medidas tomadas, por ejemplo, en China, Corea y otras partes del mundo?

I. COVID-19 y transporte público


Los autobuses y los trenes son excelentes formas de propagación de infecciones: se ha hecho famoso un estudio sobre la infección este enereo de nueve pasajeros en un autobús de larga distancia en Hunan (el estudio se ha retirado sin motivo).

En muchas ciudades chinas como Wuhan o Huangang, o en la India (Delhi), se suspendió el transporte público para contener el virus. Si bien el cierre total de los sistemas de transporte público no es una medida tomada por todas las ciudades afectadas por la epidemia, es importante identificar sistemáticamente áreas de acción para minimizar los riesgos para el personal y los pasajeros del transporte público:

[...]

Proteger al personal


Las siguientes medidas se están implantando ya por las compañías de transporte público para proteger a su personal, infraestructura y operación:

a) Información y sensibilización: el personal debe estar bien informado y se debe sensibilizar sobre los riesgos de infección y las medidas necesarias para minimizar esos riesgos.

b) Capacitación: El personal recibirá capacitación especial sobre cómo desinfectar las instalaciones y superficies adecuadamente. Además, se capacitará al personal sobre cómo comunicarse y reaccionar ante las preocupaciones de los pasajeros sobre las medidas tomadas para prevenir la propagación del virus (por ejemplo, medidas de desinfección).

c) Provisión de equipo de protección y desinfección: el personal debe contar con equipo de protección adecuado (mascarillas, guantes / desinfectantes para manos) para asegurar su salud y evitar que se infecten.

d) Chequeo de salud: los chequeos de salud regulares pueden apoyar y garantizar que los empleados se sientan seguros y cómodos en el trabajo, así como identificar cualquier posible infección en una etapa temprana.

e) Cierre de la puerta delantera / el conductor no vende billetes / pago electrónico: en muchas compañías de autobuses el conductor controla el acceso y vende billetes a los pasajeros que suben por la puerta delantera. Esto, además de un dolor en la operación (clave: alarga las paradas), sino también un riesgo de salud permanente para el conductor. Por ello, muchos operadores ya no permiten suber por la puerta delantera ni venden billetes a bordo. Esto debería convertirse en la regla incluso sin un virus extendido y acelerar la transición a pago electrónico y sin contacto. Los ejemplos son numerosos, Berlín, Beijing, ciudades de Suiza y Polonia. Desde el jueves 19 de marzo de 2020, todas las formas de transacciones que usan efectivo en actividades de recarga o recarga de dinero electrónico y compras con tarjeta de inicio han dejado de estar disponibles en los transportes públicos de Jakarta.


f) Separar conductores de viajeros: los conductores y vendedores de billetes, así como cualquier otro personal, deben estar separados de los pasajeros por Plexiglas u otros medios, las medidas temporales para evitar un contacto demasiado cercano pueden incluir "barreras" de cinta de plástico como en Suiza.



g) Provisión de infraestructura: los conductores de autobuses a menudo visitan los baños en las paradas, pero muchos han cerrado en respuesta al brote de COVID-19, algunas ciudades como Detroit han proporcionado a los conductores baños portátiles.

h) Protección de la infraestructura y las operaciones: la infraestructura y la operación de comando y control deben estar protegidas (por ejemplo, por personal que trabaja en diferentes turnos para evitar la infección de operadores u operadores de conocimiento importantes). Los espacios comunes como los comedores y cafeterías deben estar bien administrados. Esto puede incluir horas de servicio extendidas o requisitos para mantener distancias de al menos 1m mientras espera y come.



Proteger a los pasajeros


La protección de los pasajeros es una medida necesaria tanto por salud como para mantener la confianza de las personas en el transporte público. Por lo tanto, las medidas deben ser efectivas, pero también comprensibles y accesibles en términos de comunicación.

a) Información general: la información para los pasajeros sobre las normas de conducta puede difundirse a través de diversos canales. La Asociación de Transporte Público de EEUU (APTA) ofrece muchos ejemplos. El metro de Seattle emplea videos en youtube como éste para llegar a más usuarios:




b) Información sobre el riesgo: la transparencia es el aspecto más importante para lidiar con situaciones extremas. Cuando hay algún pasajero infectado con COVID-19, hay gobiernos locales y operadores de transporte público que proporcionan información extensa sobre el riesgo (por ejemplo, proporcionando plataformas de información basadas en códigos QR a los pasajeros), rastreando la actividad de las personas y compartiendo toda la información potencialmente valiosa con el público. Eso ayuda a identificar otros casos y garantizar la confianza en el transporte público de los pasajeros.

c) Información sobre ajustes de los horarios: en el contexto de una caída de las demandas, algunas ciudades y operadores de transporte público como la BVG en Berlín han reducido horarios. Se comunicam a los pasajeros (por ejemplo, por redes sociales) de ajustes de horarios e intervalos para garantizar la efectividad, confiabilidad, confianza y conveniencia del sistema de transporte público y la operación.




d) Control de acceso y controles de temperatura: para minimizar el riesgo de que personas infectadas ingresen a estaciones de transporte público (por ejemplo, estaciones de metro o tren), se han agregado puntos de control de control de salud en muchas ciudades de China. Antes de acceder a una estación de transporte público, se verifica la temperatura corporal de las personas. En caso de que se encuentren signos de fiebre, las personas no pueden ingresar a la estación.


e) Limpieza y desinfección: la desinfección regular de vehículos y equipos (como torniquetes y pasamanos) con limpiadores antimicrobianos especiales es esencial para reducir los riesgos de infección. Los ejemplos están por todo el mundo. Shenzhen Bus Group Company ha proporcionado información sobre cómo y cuándo se limpian los vehículos, tanto autobuses como taxis. Además, se proporcionan desinfectantes para manos y quizás en un futuro máscaras (en Corea del Sur, especialmente en los autobuses, se proporcionaron desinfectantes para manos en la entrada delantera y la salida trasera de cada vehículo). Como enfoques avanzados, desde Shanghai muestran el uso de luz ultravioleta para limpiar vehículos o, como en Hong Kong, el uso de robots para limpiar y desinfectar vehículos.




f) Más espacio y distanciamiento social: La distancia entre pasajeros reducen el riesgo de infecciones. Esto se puede hacer aumentando la frecuencia del transporte público (como en Copenhague), mediante marcadores adicionales como se muestra en la imagen a continuación o mediante el control de la demanda mediante apps. [...]


Coordinar la redución de la oferta y la demanda


Actualmente se dan dos situaciones: por un lado, los gobiernos y las administraciones están reduciendo o incluso cancelando el transporte público (por ejemplo en Omán o las regiones de Punjab o Cachemira), mientras que por otro lado las personas evitan usar el transporte público por temor a los riesgos de infección. Todo esto conduce a una disminución de la demanda de transporte público, pero el transporte público aún es necesario para proporcionar servicios básicos, especialmente para los empleados de funciones relevantes. En este contexto, es necesario coordinar la reducción de la demanda y la oferta.

a) Evaluación de impacto: para evitar los efectos de rebote de las medidas de control y gestión de la demanda (por ejemplo, mayor densidad de pasajeros debido a la reducción de la oferta), se deben realizar evaluaciones de impacto exhaustivas antes de la implementación. Por ejemplo en Yakarta una reducción unilateral de la oferta mientras la demanda permanece igual ha llevado a una concentración aún mayor y, por lo tanto, a resultados contraproducentes. [...] En las paradas de autobús TransJakarta proporciona marcadores para hacer fila a una distancia establecida. Dentro del autobús, los clientes han de estar sentados para garantizar una distancia mínima entre pasajeros. Esto ha dado como resultado que las colas han llegado a cientos de metros debido a la reducción en la flota.


b) Reservas para entrar al transporte público: Beijing planea experimentar con un sistema de "metro con cita previa" para evitar el hacinamiento en la entrada de las estaciones de metro. Los usuarios pueden usar apps para obtener citas para ingresar a dos de las estaciones de metro más concurridas de Beijing durante las horas pico, con un código QR en los teléfonos del usuario que es válido por un intervalo de tiempo de media hora para ingresar a la estación.

c) Pasarse a la bici: el ciclismo es una excelente manera de mantenerse saludable (no solo en tiempos del brote de COVID-19) y es una alternativa a los gimnasios que en muchas ciudades tuvieron que cerrar. Pero la bici también es una forma efectiva de apoyar el distanciamiento social y aliviar la carga del transporte público. Dinamarca ha publicado recomendaciones para usuarios de transporte público, entre las cuales la primera recomendación es caminar o andar en bicicleta si es posible.

En Alemania, el Ministro de Salud alemán Jens Spahn enfatizó que las personas deberían evitar el transporte público y, en cambio, deberían hacer más bici para reducir los riesgos de infección. Si bien el ciclismo, además de ser un medio de transporte saludable y sostenible, es una buena manera de liberar la presión de los sistemas de transporte público, es importante inducir también un cambio del uso del automóvil privado (incluido el transporte y los taxis) a la bici, pero también a caminar para garantizar la salud de las personas y permitirles realizar actividades físicas de manera segura.
En Bogotá se estableció una red de vías ciclistas de emergencia (tiene 500 km de vías ciclistas permanentes), con esta evolución a lo largo de marzo de 2020:



La medida fue suspendida después de cuatro días, cuando comenzó una cuarentena completa en Colombia. La medida no solo apuntaba a contrarrestar la propagación del virus, sino en particular a aliviar el sistema Transmilenio BRT y mejorar la calidad del aire. Sin embargo, esto muestra que los objetivos de movilidad sostenible y reducción de COVID-19 son altamente compatibles. La capital alemana, Berlín, refleja este enfoque y ha establecido dos carriles bici temporales.

Otro ejemplo para el ciclismo en tiempos de virus es Nueva York: el número de usuarios de Citi Bike aumentó en un 67% en marzo, y más personas usan la bici para evitar el metro. Además se ha levantado la prohibición del reparto de comida a domicilio en bici eléctrica ahora que los restaurantes solo pueden proporcionar comida para llevar.  Los pasajeros del metro han bajado en un 87% respecto a un día similar de 2019. Esta reducción de pasajeros puede ocasionar problemas para las finanzas del MTA y de la ciudad de Nueva York en general. Podría acelerar un Congestion Charge previsto para el próximo año

Para promover el ciclismo, Viena ha publicado un mapa de tiempos de trayectos en bici para animar a su uso.




El cambio hacia la bici no es una medida apoyada por todos: las normas de confinamiento en España e Italia prohiben la práctica del ciclismo, sin aclarar inicialmente si se refería sólo al deporte o también al transporte cotidiano*. Como contraejemplo, Berlín mantiene abiertos los talleres de reparación de bicicletas y los distribuidores de bicicletas durante el cierre planificado para apoyar un movilidad sostenible y resiliente.

* N.de R: Tras más de dos semanas de confusión, finalmente el ministerio de Sanidad de España ha empezado a recomendar activamente el uso de la bici como transporte.


II. COVID-19 y movilidad compartida

Como se describió anteriormente, el brote y la propagación global de COVID-19 tiene un impacto significativo en el comportamiento de movilidad de las personas. A medida que los casos del virus se disparan en todo el mundo, las empresas de economía colaborativa, como la movilidad compartida (que implica a plataformas de conductores particulares, las bicis compartidas, el carsharing y patinete-sharing), pero también las empresas de entrega de alimentos y paquetería, han estado bajo una presión creciente para cuidar a las personas que trabajan en sus plataformas y generalmente están considerados como autónomos, a menudo sin cobertura por enfermedad ni otros beneficios. Muchos proveedores de servicios de movilidad compartida en todo el mundo tuvieron que suspender sus servicios, despedir personal y tomar diversas medidas para proteger a los conductores, los pasajeros y a sus negocios. A continuación se incluye una descripción general de las implicaciones de COVID-19 y las medidas tomadas por los proveedores de servicios de movilidad compartida (más información sobre este tema aquí):

a) Suspensión de servicios: contra la pandemia de COVID-19, muchas compañías de movilidad compartida han suspendido sus servicios de transporte compartido. Uber ha detenido sus servicios de taxis compartidos en EE. UU. Y Canadá, y Lyft lo hizo en todos sus mercados. Ambos ya solo brindan servicios de transporte a clientes individuales. Ola ha detenido sus servicios en Delhi. En Hamburgo, la compañía de viajes compartidos Moia suspende sus operaciones desde el 1 de abril de 2020. La compañía de alquiler de scooters electrónicos más grande del mundo, Lime, ha suspendido sus servicios en casi 24 países y Uber (Jump) y Bird (Circ) suspendieron sus operaciones en casi todas las ciudades europeas. Los bloqueos a nivel nacional están teniendo efecto en los servicios de carsharing (CityHop en Nueva Zelanda ha cerrado).

b) Reducción de personal / salarios y tiempo de trabajo: muchas de las nuevas empresas de nueva creación de micromovilidad ya estaban bajo presión financiera antes de COVID-19. La inversión de capital-riesgo ya había caído en más de la mitad de 2018 a 2019. El brote de virus y la reducción de clientes está aumentando esta presión, obligando a las empresas a despedir personal y reducir los salarios y el tiempo de trabajo. La empresa alemana Tier-Mobility asignó a cerca del 60% de su personal a trabajos de corta duración con horas y salarios reducidos, al igual que Moia y Clevershuttle. Bird ha despedido al 30% de sus empleados, unas 406 personas, en medio de la incertidumbre causada por el brote del virus.

c) Protección de conductores y pasajeros: las empresas de movilidad compartida toman diversas medidas para proteger a sus conductores y pasajeros de infecciones. Uber anunció que suspenderá las cuentas de los conductores y pasajeros que resulten positivos para COVID-19 o puedan haber estado expuestos a él. La mayoría de las compañías están proporcionando desinfectantes a sus conductores para mantener limpios sus automóviles. El personal de la empresa de alquiler de patinetes eléctricos Tier desinfecta los patinetes con cada cambio de batería. La empresa sueca de patinetes Voi recomienda a sus clientes que usen guantes para protegerlos de los riesgos de infección. Se informó que Clevershuttle está utilizando cada vez más su LEVC London Cab, que tiene una ventana de vidrio entre el conductor y los pasajeros en la parte trasera del automóvil. Para sus otros vehículos, se utilizan láminas protectoras de película plástica para evitar el contacto y reducir los riesgos de infección. . Grab en Malasia pide a los pasajeros a no pagar en efectivo con GrabPay para minimizar el contacto físico. En China, Didi Chuxing ha implementado el uso de láminas protectoras en Wuhan, Shenzhen y otras ciudades bajo la guía de profesionales médicos y pide a los pasajeros que no reserven viajes a través de la aplicación y paguen en efectivo que dejen sus datos de contacto y números de teléfono para rastrear las cadenas de infección e informar a los pasajeros en caso de que luego se informe que un conductor está enfermo  [en la foto usan sábanas separadoras].



d) Apoyo financiero a los conductores: para apoyar a los conductores afectados por el virus que se infectaron y enfermaron y sufran pérdida de ingresos, Didi Chuxing ha establecido un fondo especial de ayuda económica. Después de introducir el fondo en China, Didi ha creado un fondo de 10 millones de dólares para apoyar a sus impulsores en Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Japón y México. Grab Malaysia introdujo una política de "cobertura de viaje" para incluir cobertura para Covid-19 y la compañía brindará apoyo financiero a los conductores que luchan durante el brote. Ola lanzó una iniciativa bajo su ala de bienestar social, la Fundación Ola llamada "Drive The Driver Fund", en la que la compañía ofrece apoyo a los conductores de rickshaw, taxi, kaali-peeli y taxis automáticos a través de una contribución del grupo Ola, inversores y un plataforma de crowdfunding ciudadano. El fondo apoyará a los conductores y sus familias que han sido afectados por Covid-19.

e) Prestación de servicios de entrega de alimentos: Didi Chuxing de China ha introducido servicios de entrega en 21 ciudades, como Shanghai, Hangzhou o Chengdu, para proporcionar a los conductores más ingresos a medida que COVID-19 ha afectado la demanda de transporte. Los clientes pueden pedir alimentos o café a través de la aplicación Didi y el conductor comprará los artículos solicitados y los entregará. Didi también planea introducir servicios de mensajería rápidos. También Grab ha introducido servicios de entrega basados ​​en automóviles para mejorar las oportunidades de ingresos para sus conductores. KFC y Pizza Hut en China lanzaron un servicio de entrega sin contacto en un intento por reducir el riesgo de transmisión de COVID-19 de persona a persona. Después de que los clientes seleccionan la opción de "entrega sin contacto" al hacer un pedido en línea, los mensajeros los llaman para establecer una ubicación de entrega. El mensajero observa desde al menos tres metros mientras el cliente recoge el pedido.

f) Transporte de personal médico: en Berlín, la empresa de furgonetas BerlKönig ha suspendido sus operaciones regulares del 25 de marzo al 19 de abril de 2020 y ha comenzado a proporcionar viajes a pedido para el personal médico y de emergencias que pueden utilizar el servicio para viajar desde su casa al trabajo. Al suspender Didi Chuxing su servicio de transporte en Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, ha proporcionado transporte gratuito a los trabajadores médicos, desplegando dos flotas especiales de conductores vestidos con uniformes protectores con vehículos desinfectados regularmente. En Bogotá, una compañía de bicicletas compartidas proporcionó 400 bicicletas eléctricas al personal médico, lo que les permitió llegar a su trabajo y utilizar las ciclovías de emergencia. La iniciativa fue liderada por NUMO, Despacio y MUVO.

[...]

III. Observaciones adicionales sobre el impacto de COVID-19

Ya podemos ver los impactos de la pandemia y las consecuencias de las medidas para detener o retrasar la propagación del virus en todo el mundo. Los impactos en la economía, el comportamiento social, el clima y los entornos urbanos se pueden sentir en varios campos.

Mejora de la calidad del aire


Sin querer, muchas de las medidas promulgadas contra la pandemia dejaron caer las emisiones de gases efecto invernadero y la contaminación del aire. Aquí, la causa más importante son las restricciones (voluntarias o impuestas) a la movilidad: menos personas que conducen sus automóviles trabajan, los viajes aéreos han retrocedido, muchas personas se quedan en casa o solo se mueven por sus barrios. Las únicas excepciones son los buques de carga y los servicios de paquetería.



El análisis de datos de los proveedores de tecnología de ubicación muestra que los viajes en automóvil en ciudades europeas y estadounidenses se han reducido drásticamente, y los que se mueven en una ciudad a menudo cambian a su bicicleta.



Los datos de observación por satélite de la Tierra también revelan que los lugares con brotes de virus altos y mala calidad del aire tienen más probabilidades de sufrir, ya que aquellos expuestos de manera persistente a la contaminación del aire tienen más riesgo de morir por la pandemia. Huelga decir que la contaminación del aire ya es responsable de causar daños a los pulmones y al corazón, lo que lleva a más de 8 millones de muertes prematuras al año.


Las medidas de estímulo económico pueden perjudicar a la movilidad sostenible


Si bien actualmente es demasiado pronto para estimar los efectos económicos en tiempo real, los datos sobre la demanda nacional de electricidad y la movilidad de los hogares apuntan hacia una recesión significativa en la actividad económica. Las consecuencias de esta recesión inducida por una pandemia podrían durar más que el brote del virus, afectar gravemente las finanzas y provocar un fuerte aumento del desempleo. Además de las aerolíneas y otras industrias, las agencias y asociaciones de transporte público han comenzado a exigir paquetes de ayuda financiera del gobierno para ayudarlos a superar la crisis. Además, las industrias de taxis u operadores de transporte informal, especialmente en países con capacidades limitadas para políticas de estímulo, están sufriendo debido a que sus ingresos diarios se han reducido. Recuerde, estas consecuencias no se distribuyen equitativamente: las mujeres pueden ser especialmente perjudicadas.

Echando un vistazo a los próximos meses, es importante tener en cuenta que las medidas promulgadas ahora con el objetivo de mitigar los impactos (por ejemplo, trabajo a corto plazo, financiación de estímulo) tendrán un efecto indiferente o incluso negativo en la movilidad sostenible más adelante, a menos que las medidas también estén dirigidas específicamente hacia este objetivo. De lo contrario, el legado del choque COVID-19 será no sólo economías perjudicados, sino también sistemas de movilidad perjudiciales.

Preguntas aún sin respuesta

  • ¿El brote de virus llevará a un cambio general en los patrones de movilidad?
  • ¿El brote de virus llevará a un futuro en el que se use más la bici o el coche en propiedad?
  • ¿Los nuevos servicios de movilidad (por ejemplo, plataformas de conductores a la demanda) verán un aumento de viajes debido al brote de virus?
  • ¿El brote de virus conducirá a la disminución del transporte público y, en particular, de los pasajeros en autobuses y trenes?
  • ¿Qué empresas de transporte público se verán más afectadas por el brote de virus (por ejemplo, empresas que dependen del efectivo diario debido a la alta proporción de pagos en efectivo y billetes individuales) u operadores / empresas con una mayor proporción de subsidios públicos, abonos mensuales?
  • ¿El brote de virus conducirá a una mayor demanda de subsidios a los operadores de transporte público?
  • ¿La industria del taxi se ve afectada, requirá ayuda u observaremos una mayor demanda a medida que las personas optan por soluciones más individuales?

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