Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 23 de abril de 2020

Contra el aburrimiento: Cuatro libros para soñar pedaleando y... una quinta lectura. ¡¡Celebra el día del Libro!!

Que vivimos tiempos complicados, no hay duda. Esperamos de corazón que tanto vosotros como vuestras familias estéis lo mejor posible, con salud, y sin más problema que sobrellevar este necesario confinamiento. La verdad es que está siendo duro, aunque sin duda, otros se llevan la peor parte. Así que como somos de crecernos ante las adversidades, y de ponerle al mal tiempo, un chubasquero y la mejor de las caras, os queremos proponer cinco lecturas para sobrellevar mejor este confinamiento. Algunas podréis encontrarlas en formato electrónico en las principales plataformas (amazon, nubico) y otras no (pero supongo que podés pedirlas junto con otros artículos que necesitéis).Y en la web de la editorial y tienda Libros de Ruta podéis encontrar a menudo una descarga de las primeras páginas, para haceros una idea de como es el libro (por cierto, os recomiendo muy mucho esta editorial). Ya veréis que hay alguno en esta recopilación, y en futuras entregas.



1. "Bici… Toro" de Edouard de Perrodil. Editorial: Interfolio. Enlace de compra.

Descubrí este libro hace años en una Feria del Libro en una caseta de una tienda especializada en libros de viajes. Entre crónicas de Shackleton y ascensiones al Everest. ¿Porqué os cuento esto? Porque este libro es mucho más que un libro de ciclismo. De hecho,ciclismo es lo penúltimo que es. Es un libro de aventuras, de exploración, en un tiempo en el que la bicicleta era eso, una máquina de aventura. Nos remontamos a 1893 (no, no me he equivocado con la fecha). Éduard de Perrodil, 33 años, periodista, poeta y fervoroso ciclista de la incipiente Sociedad Velocipédica francesa. Tras acabar la Burdeos-París, se propone un nuevo reto, un record: Unir Paris con Madrid en nada menos (o nada más) que 7 días. Acompañado del silencioso Henri Farman, campeón de pista e ilustrador, catorce años más joven, y sobre dos gloriosas bicis Gladiator, obviamente, sin marchas y con frenos de contrapedal, emprenden un desafío en el que recorrerán cerca de 200 km diarios, por carreteras de tierra, llenas de baches. En su aventura tendrán la compañía de Subvervie, que viajará en tren para dotarles de alimentos y alojamiento al final de cada etapa, así como para certificar el record, y de numerosos ciclistas de la sociedad velocipédica francesa y española, deseosos de ser partícipes de semejante record, rumbo a la “exótica” Madrid, donde serán aclamados a su llegada por una multitud enfervorecida y recibidos por el mismísimo minitro Castelar. En fin, una aventura de otro tiempo, de otro espacio, una divertida forma de viajar a aquella España costumbrista desde la visión de Perrodil. En sus propias palabras:
“Pero qué importa la ruta…, estaremos en España, en esa España poética, bajo un cielo siempre radiante. Atravesaremos las interminables y pintorescas estribaciones de los Pirineos, y nos parecerá escuchar los atronadores sonidos de las trompas de las huestes de Rolando. Después de pasar las provincias vascas, atravesaremos toda Castilla la Vieja, donde Napoleón fulminó a los ejércitos español y portugués, a los que los generales franceses no pudieron vencer sino con un tremendo esfuerzo… Todo, todo… Las sensaciones… esa sensa‑ ción tan espectacular cuando, al llegar a las cimas del Guadarrama, enseñe a mi querido compañero Farman, ese campeón de todos los velódromos, ese otro velódromo gigantesco, ese circuito de trescientos mil metros que forma en toda la parte norte la cadena del Guadarrama, y, abajo, muy abajo, perdido en los vapores grisáceos del horizonte, bajo un cielo de un azul de Prusia, Madrid, la divina ciudad.”
¿Con ganas de leerlo?. Podéis descargar las primeras páginas aquí

2. "Expedición Cabo Norte. Un viaje real hacia el interior del círculo polar." Editorial Desnivel. De Pablo Calvo (Bikecanine y Ana Inés Lopez (Anina Anyway). Enlace de Compra.

Cada libro tiene su historia, y este también tiene la suya. En muchos casos, los libros no los busco, sino que me encuentran y hacen click. Llevo mucho tiempo siquiendo a Pablo Calvo, un YouTuber muy recomendable para aquellos que amamos el cicloturismo. Desde su canal BikeCanine cuenta sus aventuras cicloturistas por España, por el mundo, acompañado de su perra Hippie. Y pensé qué me va a aportar la letra escrita, si a este tío ya le conozco de sobra, sus historias, sus test de producto sinceros, divertidos, su forma de hablar de cicloturismo amena, sin tecnicismos. Bueno, pues no sé porqué me dio por cogerlo, y una buena noche, me enganché a sus páginas. A la forma que tiene este libro de hablar de lo que para mí es principal en el cicloturismo: El viaje interior, y la relación con tus compañeros de viaje (tú incluido). Tanto es así que al acabarlo sentí la imperiosa necesidad de compartirlo, especialmente con esas personas con las que he pedaleado. Y el resto os lo va a contar K-Li:

"¡Que buen título!

Aunque suena a números, coordenadas, etc.
Pues no; es un compendio de páginas llenas de olores, emociones, pensamientos, amaneceres, un libro altamente sensorial. Descriptivo en su totalidad, de los países que atraviesan, de sus protagonistas (personalidades y circunstancias). Desde el punto de vista de cada uno, porque parece escrito a tres voces, o mejor dicho, a dos voces y un ladrido.
La ruta transcurre ante nuestros ojos a medida que aparecen compañeros de viajes, sueños, miedos y maneras de afrontar el cicloturismo en casi 300 páginas. Un viaje de más de 10.000 kilómetros y miles de batallas que ganar, las de la cabeza, sociales, climáticas, todas narradas con un lenguaje característico, con el que todo aquel que haya afrontado un viaje de varios días sobre sus dos ruedas se sentirá cómodo. Y aquel que aún no haya cruzado el umbral del viajar sobre su bicicleta, soñará con hacerlo.
En sus páginas, comprendí mi manera de ver el cicloturismo, anexé un país más para recorrer entero y definitivamente coincidí con Anina en muchas de sus citas, sobre todo en esta: “No vayas a creer todo lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable”…Mario Benedetti."


3. "Por Amor al Ciclismo". De Ainara Hernando. Publicado por Cultura Ciclista. Enlace de Compra

Siempre que me piden consejo sobre libros de ciclismo se me viene este a la mente. Porque como su propio título ya adelanta, está escrito desde el amor, y por amor. Ainara Hernando, es posiblemente la mejor periodista de ciclismo de este pais. Y una enamorada practicante de este deporte. Un amor que rezuma en sus columnas en la revista “Ciclismo a Fondo” y en cada página de este libro. Desde la portada (que tiene su propia historia) a cada uno de sus capítulos. Con dos bellísimos prólogos, uno escrito por Markel Iritzar y otro nada menos que por Alberto Contador, el libro nos presenta una serie de breves biografías de toda una generación de ciclistas, algunos ya retirados y otros en activo. Del desconocido Freire, el humilde Cadel Evans, el masai blanco, Chris Froome, el imbatible Valverde, o el mediático Peter Sagan. Y más: Nairo Quintana y su humilde origen, Vincenzo Nibali, indomable, Purito Rodriguez, Rigo Urán y el alocado Chris Horner.
Pero lo mejor es que antes de centrarse en los deportistas, el libro ahonda en el niño que fueron, en ese que se subió un día con ilusión a la bicicleta. En las diferentes formas de amor al ciclismo que cada uno pone en sus pedaladas. En la vida que hizo al mito. Vidas humanas de personas, deportistas, con sus puntos débiles, sus momentos oscuros. Pero enamorados de este, que es sin duda, el deporte más bello y más romántico. Varios de ese listado de campeones me caían mal antes de leer este libro y ahora les profeso auténtico respeto. Porque, como bien dice Contador en el prólogo, el amor al ciclismo “es lo que nos une y nos iguala a todos, campeones y gregarios, profesionales y aficionados, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, pobres y ricos”. Y seguramente todos, desde el que ha ganado cuatro Tours de Francia hasta el paquete que cierra una de nuestras rutas enbiciadas, fuimos una vez la misma persona: Un niño aprendiendo a volar.


4. "Nuestro Ciclismo. Por un equipo." de David García. Publicado por Libros de Ruta. Enlace de Compra. Extractos de muchos capítulos, vídeos y más contenidos en el site del libro.

El ciclismo no solo se lee. Evidentemente, se ve, se escucha y se huele. Y este libro nos cuenta una buena parte de la historia del ciclismo español a través de su equipo más longevo. El que fuera en su nacimiento Reinolds, luego Banesto, Illes Balears, Caisse dÈpargne y hoy Movistar. La organización Abarca que cumplió en 2014 35 años y lo celebró con este auténtico "tunel del tiempo" del ciclismo español. El libro recorre la historia de nuestro ciclismo, su renacer a finales de los 70, después del vacío de los tiempos "épicos" de Bahamontes y Ocaña. Como ese ciclismo creció de la mano de los Delgado, Arroyo y Gorospe, y por supuesto, de sus rivales nacionales: Belda, Pino, Lejarreta, e internacionales: Hinault, Fignon. Los años gloriosos de Indurain, los oscuros del dopaje, la difícil continuidad de un equipo ciclista profesional, siempre al pairo de patrocinadores que varias veces ha estado a punto de hacer desaparecer este equipo y que tantos otros se ha llevado por delante.


Un libro lleno de fotos, de artículos de colaboradores de altura como Javier Ares, o Carlos de Andrés que nos va a dar un magnífico recorrido por nuestra historia. La de los nombres de los ciclistas que ponías en tus chapas de niño (si eres tan viejo como yo), fotos de bicis que hoy llamaríamos “clásicas”, historias como la del intento de record de la hora de Indurain, el despiste de Perico en Luxemburgo, las guerras con Jose María García y la retirada de Indurain. Momentos bellos y escritos muy de la mano de sus protagonistas.


BONUS TRACK. Madrid en Bicicleta. 50 Rutas para todos los niveles. 2ª edición. de Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones Publicado por Petirrojo Ediciones. Enlace de compra Extracto en Pdf

De este libro ya os hablamos en este artículo. Como todas las Guías de Bernard y Valeria es una auténtica joya del cicloturismo, entendido este, como a nuestro espíritu enbiciado nos gusta: Descubrir nuevos lugares y paisajes en bicicleta, incluso, cuando éstos están muy cerca de nuestra casa (de hecho suelen ser los más olvidados). El libro presenta 50 rutas para recorrer y descubrir la Comunidad de Madrid en Bicicleta y extensa ayuda para planificarte: Distancias, perfiles, nivel, rutómetro y puntos de interés. Conexiones, fotos ilustrativas, donde tomar algo, y mapas muy muy detallados. Es un excelente apoyo para explorar Madrid en bicicleta que con frecuencia usamos para preparar nuestras rutas MTB. En él encontrarás muchas de nuestras clásicas y otras rutas muy muy bonitas. Un imprescindible para descubrir Madrid en bicicleta, que lo es aún más para cualquier enbiciado.


No podemos sino darle nuestro más sentido agradecimiento a Bernard y Valeria por tres razones. Primero por el libro, como digo excelente. Segundo por habernos hecho entrega de varios ejemplares del libro, pero sobre todo, por incluir en esta segunda edición, un homenaje a Antonio Fabregat, nuestro eterno Capitán, en forma de fotografía. A Antonio y los autores les unía una gran amistas y respeto mutuo como divulgadores del ciclismo y la naturaleza. Así que si no os había dado suficientes argumentos, los enbicidos de pro ya tenéis otra buena razón para tenerlo en vuestra biblioteca.


De los ejemplares que tan gentilmente nos han cedido Bernard y Valeria, hemos repartido varios entre los redactores, creadores de rutas y guías/cierres más habituales del grupo. Pero como enbicipormadrid somos todos, vamos a SORTEAR UN EJEMPLAR entre los que nos dejéis en comentarios vuestra ruta favorita por Madrid (y alrededores). Esa que os gustaría hacer cuando todo esto acabe. Déjanos tu comentario, y si eres el agraciado te lo haremo llegar en cuanto podamos.


Espero que os haya gustado esta recopilación de libros para soñar. Parafraseando a Sabina, en esta soledad, quien tiene un libro,tiene un amigo, ya no está solo. Y nosotros tenemos muchos amigos ciclistas.


¡¡Animo y Salud a Todos!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario