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martes, 8 de abril de 2014

Se buscan ciclistas sancionados por ir por el carril-bus y por no querer ir por el carril-bus

Las bicis no pueden cumplir las normas sin ser acosadas por la autoridad


Nos siguen llegando esta semana casos de usuarios de la bici que están siendo amonestados por la Policía Municipal por circular tal como marca la ordenanza, es decir, por el carril contiguo al carril-bus.

Mientras tanto, el ayuntamiento en la última reunión que tuvimos el martes pasado se niega a reconocer que la misma ordenanza les permite autorizar puntualmente el uso de dichos carriles por las bicis siempre que lo quieran señalar.

Cuando la gente tiene una imagen tan deteriorada del ciclista como alguien que no respeta una sola norma de tráfico, es frustrante ver cómo se persigue a quien circula correctamente, sin poder denunciar la situación ni a la policía ni al ayuntamiento, al ser ellos los responsables de este acoso.

Ya que ni la policía ni el ayuntamiento quieren resolver esto, no nos queda más remedio que denunciar esto a los medios de comunicación.

Para ello, buscamos casos de gente que haya sido sancionada o amonestada por la policía municipal, tanto por circular por el carril-bus como por negarse a hacerlo.

Si habéis recibido una denuncia, enviadla a enbici@espormadrid o adjuntadla como imagen en los comentarios tapando los datos personales que ahí aparezcan.

 * * *


Lo que dice la ordenanza de Movilidad en la página del ayuntamiento de Madrid


Artículo 39 bis 
En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril. 

En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. 

De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos.

texto alternativo

No es la primera vez que denunciamos esto

No todos los policías son así... por suerte
La policía municipal no reconoce que desconoce la ordenanza de movilidad
Policías amenaza con requisar la bici a dos ciclistas por empeñarse en circular legalmente

46 comentarios :

  1. Para evitar el dilema del prisionero está la administración pública, si apostara por el bien común de vez en cuando y no por la suma de pequeños beneficios individuales.

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  2. Hola,
    Yo soy portuguesa y tambien lo veo mucho en Portugal; no es exclusivo de los españoles. Hay poca información y la gente anda muy estressada ya para pensar que tal vez haya alternativas que no el atasco y correr al trabajo rapidamente.
    En Lisboa ya hay algunos carriles de bici y cada vez más gente andando com bicis pero aqui hay más aún. Y aqui las carreteras están en mejor estado y com menos cuestas!

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  3. Hola Susana ¿En qué situaciones has tenido ultrapasajes/adelantamientos por la derecha? No suelen ser frecuentes.

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  4. Hola!
    Este domingo en el carril 30/bicis de Rosales. Hay três carriles, creo, y un señor mayor me passa por la derecha, me dice algo y hecho algo com los brazos y me pita. To le contesté en Português y ya está ....

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  5. Por el carril bus ¿no?

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  6. Eso, que el coche se metió en el carril-bus para adelantarte (algo que está prohibido) en lugar de adelantarte por la izquierda. El carril-bus es una fuente de conflictos permamente, por mucha bici dibujada que haya.

    Si luego en un semáforo tienes oportunidad de alcanzar al coche en casos así, entrégale esto:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/ciclista-si-un-coche-te-acosa-muestrale.html

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  7. factores dependientes del ciclista que influyen en la actitud que recibe de parte de los motorizados:







    Agresividad: cuanto más agresivo se perciba al ciclista, más se le respeta. El motorizado asume que el tráfico es un entorno agresivo y acepta de mejor grado a quien se comporta así. Rechaza a quien no.







    Ocupación de espacio: esto es más intuitivo y ya lo habéis comentado pero es el otro gran factor. No es tanto el espacio que ocupe la bici sino la percepción de ocupación que tenga el motorizado. Si el motorizado percibe que la bici podría ocupar menos espacio (aunque sea a costa de su seguridad, fluidez o comodidad, todo eso le da igual) y no lo hace, se enfadará y ejercerá presión.







    Estos factores dependen de la persona que conduce la bici y explican las diferentes percepciones que tienen diferentes ciclistas de la misma cosa.

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  8. Creo que confundes seguridad con agresividad. Una cosa es ver a alguien inseguro, que casi se detiene porque un coche quiere cruzar: es más probable que ese coche cruce, al ver que la bici reduce la velocidad pensando que le está dejando paso. Parecido al ciclista que se mete a la derecha para dejar paso: le acaban pasando a 20 cm porque piensan que les invitan a pasar.
    El comportamiento correcto aquí sería dejar de pedalear, asegurarse de que el coche te ha visto y volver a pedalear. Para el segundo caso, bastaría con ocupar el centro y pasar a posición secundaria sólo cuando sea seguro que te puedan adelantar.
    En cambio, cambiarse de carril sin avisar, pasar un cruce sin mirar porque tengo preferencia (o porque llegué antes y mi tiempo vale más que el tuyo) e increpar sistemáticamente al que cometa un error, no hace que te ganes el respeto. Como mucho, el temor ante los más inferiores, pero eso no es respeto.

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  9. Los señores mayores tienen muy inculcada la cultura del coche todo poderoso, les cuesta entender que la carretera no es solo suya y que no pasa nada por esperar detrás de una bici ya que llegarán a la vez al próximo semáforo. Paciencia.
    El tramo de pintor Rosales es en el que más me han pitado para que me vaya al carril bus. La calle es muy ancha y rápida, y el parque de al lado hace que muchos ciclistas prefieran la acera a la calzada, con lo que se ven pocas bicis. Encima, muchas de las que van usan el carril bus, con lo que se entiende que algunos conductores tampoco hayan asimilado la norma y te "inviten" a meterte en el carril bus.

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  10. Adoro la gente que se preocupa por tu seguridad más que por su derecho a ir a 50km/h mínimo en ciudad.

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  11. Buena puntualización. La diferencia en cómo nos sentimos unos u otros entre el tráfico también depende de cómo nos perciben los demás vehículos. Esto no se enseña, pero se aprende...

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  12. no veo confusión, lo que dices no es contradictorio con lo que quería decir yo. La seguridad, tal cual la describes, está muy relacionada con el concepto de agresividad que comentaba yo porque para ser agresivo hay que sentirse seguro (pero no todo ciclista seguro es agresivo).






    Dicho de otra forma, el ciclista que se suma al ambiente bélico es mejor aceptado. Aunque haga pirulas. El motorizado medio tolera relativamente bien las pirulas (sabe que las hace también: hoy por ti, mañana por mí) pero tolera mucho peor un vehículo pacífico y tranquilo porque le rompe los esquemas.

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  13. Y como pretendes cambiar todo lo que describes? El carril bici tantos o mas cabreos y solo es mas rápido si eres una autentico hijo de puta que al que le dan igual los demás ciclistas y peatones.

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  14. Esa es una de las imágenes que mejor reflejan la situación desconcertante que estamos viviendo (yo relate algo parecido en el comienzo de O'Donnell): 1/3 de ciclistas por la calzada, 1/3 por el carril nipón y 1/3 por la acera; el primero tiene alta probabilidad de ser pitado y adelantado por la derecha y los otros dos incumplen la ordenanza :-(
    Si nos pitan, es bueno, nos han visto; y que incumplan ellos la ordenanza...

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  15. A ver si informan antes de multar, y sobre todo a ver si se aclaran ellos, y después se lo estudian claro. Menos mal que llevo siempre la ordenanza impresa y así no tengo que discutir con taxistas o municipales. Entrego el papelito, digo que se lo estudie y me marcho tranquilamente

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  16. Cuanto más mayores somos, menos capacidad tenemos para adaptarnos al cambio, así que no esperes que cambien. Sólo dejarán de hacer eso cuando sean demasiado mayores para poder conducir.

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  17. Uno de los problemas y parece ya cansino el decirlo, es la educación vial o la falta de la misma. En este país, una vez que nos dan el carné de conducir nos olvidamos de seguir aprendiendo, ya nos creemos que lo sabemos todo. Nosotros nos lo creemos y la administración también. Sería bastante útil unificar normas circulatorias; campañas efectivas de información de las mismas, cursos de formación vial gratuitos (que si son de pago no va ni el tato) con premio de un punto del carné por ejemplo impartidos en barrios, centros de trabajo... Incluso el definir un sistema de bicicleta pública atractivo o el favorecer el uso habitual de la bicicleta (vestuarios en empresas, aparcamientos seguros en los edificios, calles), haría que el conductor habitual se convirtiese en ciclista esporádico y pueda comprobar "en sus propias carnes" la falta de cortesía en la calzada. Cuando haya una mayoría de conductores concienciada, la minoría será marginada y no como pasa ahora que estas actitudes hostiles hacia "lo lento" se toleran e incluso se comprenden.

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  18. ¡Ah... ! ¡Gran misterio! De momento en nuestros sueños.... jeje. Pero si que es verdad que una parte importante de los conductores no se ponen en el lugar de los ciclistas por el simple hecho de que no han montado en bicicleta por ciudad nunca o por lo menos en un día de diario. El uso de la bicicleta se limita al pueblo, al domingo, al camino de tierra o a las vacaciones en la playa.

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  19. He hablado de mis percepciones, nada más, respondiendo al comentario original. No sé a que te refieres con lo de "todo lo que describes", pues no era mi intención describir nada, lo cual me hace difícil el concebir ideas para cambiarlo.
    Criticar al Ayuntamiento, que yo sepa, no me convierte automáticamente en fan del carril bici, conclusión a la que parece has llegado, no sé cómo.
    Estoy de acuerdo contigo en que no hay que ser "una (sic) autentico hijo de puta", ni en la bici ni sin ella.

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  20. Curioso, a mí casi nunca me pitan, pero siempre que lo han hecho han sido HOMBRES JÓVENES, indefectiblemente.

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  21. Soy de Alemania, y usando la bici cada dia para irme al trabajo, hacer la compra, visitar amigos etc es la cosa mas normal. Me corrijo: fue la casa mas normal. Ya llevo 4 anos viviendo en Madrid y la experienca aqui es fatalisimo. Cada dia me pitan/gritan/ignoran/casi matan. Una vez me han tirado una lata de cherveza, varias vezes accidentes por no verme (siempro uso luzes - tambien durante del dia, llevo esos chalecos de seguridad néon que no se como se llaman en espanol) etc. Puedo escribir un libro ya. Mi manera de gestionar los potidos es muy facil: siempre sonrío porque no merece la pena ponerse gruñóncito por esa gente.

    Sin embargo, la verdad me puse muy triste con la situacion aqui porque nunca podia disfrutar mi bici y ya perdí la esperanza de cambio, pensando que todo el pais es asi. Sin embargo, hace dos semanas, tenia que cambiar la ciudad por mi trabajo. Ahora vivo en Barcelona y....pero que diferencia. Aqui hay de todo: carriles de bicis protejidos (los coches no pueden entrar por unos separadores fisicos que han puesto en la calle), sistema de bici publica, miles de areas solo para peatones/ciclistas/skaters/longboarders etc. Es como viviendo en otro pais comparandolo con mi experiencia en Madrid. Y la verdad no puedo entender como dos ciudades grandes del mismo pais pueden tener una manera tan distinta de atender las demandas de ciclistas/peatones/skaters.



    Un saludo desde mi nuevo paraiso de bicis :)


    Dan

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  22. Eso puede parecer a primer vista. Pero entonces en los países donde si que hay muchos conductores que tambien usan la bici, eso debería ser diferente. Pero de echo no lo es. Alguien que increpa a un ciclista no lo hace porque no sabe lo que es montar en bici, lo hace porque opina que el ciclista no pinta nada en la calzada. Esa opinión no suele cambiar solo porque uno monte de vez en cuando en bici.

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  23. Ahora Danibikes? Cuantas veces te vas a cambiar el nick?

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  24. Bienvenido por aquí Dan. Axel, comentarista habitual, también es de Alemania y su punto de vista es distinto.

    Por curiosidad, ¿cuándo viviste en Madrid?

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  25. El otro día un taxista me pita para que gire a la izquierda en una rotonda usando el carril derecho. En un semáforo le digo lo absurdo que es eso que me pide y responde "yo también soy ciclista, y sé que por seguridad lo mejor es ir pegado a la derecha".


    Como veis, el problema no siempre es la falta de empatía.

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  26. Pero el carril con la bici y los 30 se puede utilizar ya por bicis mormales, verdad?

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  27. Por mi experiencia, la inmensa mayoría de los conductores son bastante respetuosos con las bicis, entiendese conmigo. Trato de respetar casi siempre las normas de trafico, empezando por ir por el centro de mi carril. Y lo normal es que el coche que viene detrás espere el momento adecuado para cambiarse de carril y adelantarme.
    Aún así, diría que un día de cada tres tengo algún conflicto con algún conductor, bien que me piten, bien que realicen una maniobra peligrosa para mi integridad y hasta para la de otros usuarios, como coches que vienen en sentido contrario.
    Siempre que puedo, es decir cuando alcanzamos el mismo semáforo en rojo (que es a menudo), trato de explicar al conductor que no ha actuado bien, con resultados diversos, de disculpas, no lo sabía a insultos.
    Pero insisto, los que me pitan son una minoría visto la cantidad de coches con los que comparto la calzada. Hago una media de 100 km a la semana por Madrid por todo tipo de vías. El sitio más conflictivo en mis trayectos es Ramón y Cajal ya que los coches suelen ir a algo más que 50 por hora y yo voy subiendo.
    En fin, que siempre habrá gente irrespetuosa e inconsciente del daño que pueden provocar con su vehículo.
    Hay quien dice que la bici molesta a la fluidez. Yo a eso contesto: mirar bien donde están los atascos y sobre todo quien los provoca. Desde luego no las bicis.
    A pedalear ;-)

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  28. Esa calle la hago yo diariamente tanto en bici como en coche. El problema es que hay aparcamiento en batería, con frecuente doble fila a izquierda y derecha. El carril "rápido" es el del centro: el carril bici. Éste es el que quieren ocupar los coches, porque los otros son peligrosos para ir a 60-70km/h (a la velocidad que van), ya que alguien puede dar para atrás, puede salir un peatón, te encuentras una doble fila, etc. Por eso en cuanto te ven en bici intentan adelantarte rápido por un carril lateral y ponérsete delante (en el carril cómodo para ir rápido, aunque ponga a 30)

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  29. Siempre he sido Danibikes y sólo Danibikes.
    Creo que sería conveniente que este tipo de comentarios, que atentan en mi opinión contra la educación exigible en un foro de estas características, no fueran publicados.

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  30. Escribes lo siguiente...
    No sé a que te refieres con lo de "todo lo que describes", pues no era mi intención describir nada,
    ...pero yo ahí estoy respondiendo y preguntando a Mimbat. Si respondes como si fueras Mimbat pero con otro nombre, pues creo que la pregunta esta justificada y no veo por que habría que censurarla.

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  31. En principio, y salvo que tengas que hacer un giro a la izquierda, es el que debes utilizar.

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  32. No Baldo, eso suelo filmar cuando salimos en los biciencuentros cuando llevo la cámara en el manillar, incluso algún baile del culete.

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  33. Hoy mientras esperaba a mi mujer que saliera, vi a 8 ciclistas por el carril bus de subida de la calle Joaquin Costa 43. Zona amarilla bien pegaditos como no.
    Así como aceristas malabaristas sordos que no te oyen con sus cascos ect

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  34. Pues entonces es falta de educación vial. Creo que el 80% de conductores ciclistas por ejemplo no saben circular adecuadamente por una rotonda. Ahí es donde cada cierto tiempo deberíamos reciclar/actualizar nuestros conocimientos viales, ya sea a iniciativa propia (difícil) o de la administración.

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  35. el tema de las rotondas multi-carril da para un libro nuevo. Precisamente ahí, los motorizados lo hacen, en general, fatal: el carril derecho prácticamente no existe, no se usa. Las incorporaciones son muy torpes porque las realizan directamente al segundo carril; circulan demasiado deprisa por el interior de la rotonda y las salidas las toman desde el segundo carril, cortando el primero y todo lo que pase por ahí (por ejemplo, una bici). Y, por supuesto, sin señalizar nada o haciéndolo a última hora.






    Yo hago todos los días una mega-rotonda de 3 carriles sin semáforos y con mucho tráfico en todos los ramales y es dantesco: a veces, me da la impresión de que soy el único que hace la rotonda bien y el caso es que noto que me cuesta menos que a los motorizados, que suelen tardar una eternidad en incorporarse, no facilitan la incorporación de otros cuando sería perfectamente posible y en las salidas se quedan atascados en el carril de enmedio.

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  36. Yo una vez fui abroncado por la Policía Nacional por bajar el paseo del Prado por el carril contiguo al del autobús y negarme a meterme por él a pesar de que me habían advertido de que "tenía la obligación de ir por el carril derecho", pero esto fue hace unos 10 años... Lo más grave es que una vez fui abroncado por un Policía Municipal en la calle Alberto Alcocer por ir sin casco. De nada sirvieron mis explicaciones de que no era obligatorio; tras la correspondiente queja en la página del Ayuntamiento recibí disculpas, si bien me recomendaron que lo usara...
    Desde aquí pido que toda advertencia de la policía municipal que demuestre un desconocimiento de las normas sea puesta en conocimiento del Ayuntamiento vía queja o reclamación en su página web (independientemente de otros cauces).

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  37. Por no hablar de los que te rebasan por el carril de tu izquierda para tomar la misma salida que ibas a tomar tú pero cinco segundos antes, no sea que pierdan esos cinco segundos que deben ser los más valiosos de su vida. Y hablo de salir de una rotonda a una calle con dos carriles en cada sentido, con lo cual podrían adelantarte sin ningún problema fuera de la rotonda y sin cerrarte el paso.

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  38. Si pues con gente así no hay forma,mas que denunciar y ahora vas y lo tuiteas, como esta boba de Norwich Emma Way y Daisy Abela.

    Los magistrados escucharon que la policía sólo se dieron cuenta de la colisión, el 16 de mayo debido a Way twitteado "definitivamente golpeado a un ciclista de la bicicleta antes que tengo el derecho de paso -.! Que ni siquiera pagar el impuesto de circulación" utilizando el hashtag # bloodycyclists después.

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  39. Quien quiera que lo traduzca

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  40. hoy una se quedó sin retrovisor por Subnormala, y idiota

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  41. Bajando por General Ricardos, una conductora, con hijo y todo, me hostigó aproximándese peligrosamente y accionando su claxón de forma molesta. Me pedía que fuera por la sinuosa, estrecha y evidentemente peligrosa acera bici. Obviamente no me aparté, al ser bajada mi ritmo era alegre. Por lo que aunque intentó adelantarme por el carril bus no lo consiguió hasta llegar al semáforo.
    Al adelantarme me dedicó una serie de improperios que no respondí por la mencionada presencia de su hijo. El pobre flipaba asustado.
    Justo en ese momento hizo presencia un coche de policía que en lugar de multar a la conductora me paró y me intentó convencer de que usara la acera bici. Bueno al principio me dijeron que debía ir por la acera bici. Cuando introduje en la conversación el desconocido, para ellos, tema de las ordenanzas, me empezaron a sugerir que fuera por el carril bus. Nuevamente les ilustré sobre el tema de las ordenanzas. Su respuesta fue que por mi bien me la saltara.
    Ante el absurdo de la conversación les plantee ¿qué estaría pensando la gente que nos veia y no nos escuchaba? Pensarían que yo estaba haciendo algo malo. Algo tan malo que hizo que la policía me parara a mi y no sancionaran a quien había hecho algo ilegal como adelantar por el carril bus.... Me dejaron ir... afortunadamente sin (intento) de sanción.

    Meto entre paréntesis lo de intento por que lo cierto es que con la ley de tasas de Gallardón al margen de la sancion se ajuste o no a derecho lo cierto es que económicamente te merece pagar la multa a intentar recurrirla. En el mejor de los casos te quedas como estabas. Pero eso es harina de otro costal. ¿o no? bueno, ahí queda.

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  42. Mañana vamos a tratar el tema del hostigamiento a quien circula correctamente con profundidad, no te lo pierdas.

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  43. Da igual son enfermos mentales algunos, mira yo suelo hacer caso a Antonio Villarramblas y baldo cojo calles tranquilas ejemplo Calle dulcinea dirección Infanta Mercedes.
    Normalmente bien pero aun así sin carril bus o Acera-bici los tienes que se te pegan, como te toque calle ascendente ya ni te digo, si a eso les sumas vehículos velocidad "0" (segunda Fila) ya se les hinchan las venas.

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