Ruta de 58 km y 900md+
La semana pasada disfrutamos de la primavera, los colores y, los calores de la Dehesa de Moncalvillo. Y parece que esos calores no acaban de amainar. Así que vamos a buscar la mejor manera que conocemos de combatirlo. Porque, sin salir no nos vamos a quedar, eso seguro.
Así que nada mejor que cubrirnos con las sombras de bosques centenarios, y refrescarnos en las alturas de la sierra, con una ruta que hay que hacer siempre, porque es (sí, esta también) una de las mejores. ¡Nos vamos a La Hoya de San Blas!
Dicen los más mayores del grupo que la Hoya es de esas que deberían ser obligatorias. Hay quien piensa que deberíamos hacerla cuatro veces al año, para ver los colores de la primavera, guardarnos del calor en las alturas en verano, alucinar con los colores del bosque en otoño y, porqué no, disfrutar con la nieve en invierno. Yo creo que es mejor que, como decimos siempre, volvamos, para verla nueva, con nuevos ojos (porque la Hoya, la Morcuera, siempre es distinta) cada año. Así, no nos cansa, y la cogemos con más ganas.
Así, que hechas las debidas presentaciones, este sábado os invitamos a visitar nuestra querida Hoya, o Hueco de San Blas. La de las vistas infinitas y los recuerdos entrañables. La ruta "comodín", porque, si no sabes que hacer, vete a la Hoya. Te va a encantar.
Este sábado hemos quedado en Colmenar Viejo a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:20, Nuevos Ministerios 8:29, Chamartín 8:34, Colmenar Viejo 9:02... consulta los horarios de Cercanías). Madrugamos un poquito, para así, evitar el calor, así, que sé puntual, porque de salida, no esperaremos!.
Después de las presentaciones preceptivas y la foto de grupo, saldremos de la estación bordeando las vías abandonadas del antiguo recorrido hacia Burgos. A la altura de la antigua estación de Soto del Real (hoy un restaurante) saldremos al Carril bici, que recorreremos hasta Soto del Real. Allí pararemos. A reagruparnos, pero, también, a aprovisionarnos de agua en la fuente de la plaza, junto a la Iglesia de la Inmaculada y el recoleto puente románico. Es solo un descanso, para tomar fuerzas. Desde aquí saldremos de Soto, al principio por pistas anchas y tendidas para alternar luego con algún sendero algo más divertido.
Continuaremos ascendiendo hasta la Ermita de San Blas, otra de nuestras fotos "obligadas" y otro buen punto para reagruparnos, disfrutando de las vistas mientras llega el cierre. Desde allí nos desviaremos en dirección oeste, por el Camino de la Peña del Madroño, para continuar el ascenso que desde aquí será ya mucho más tendido. Y lo mejor es que mientras subimos podremos disfrutar de las maravillosas vistas de todo el valle, y Madrid al fondo. En total, desde Soto, serán unos 7 km de subida. Si nunca has subido un puerto de montaña, igual se te hacen duros, pero, ya verás que merece la pena, hazme caso. El premio está arriba: El mirador de las Buitreras que llegará justo cuando empieces a cansarte de subir (si es que uno puede cansarse de ver paisajes de ensueño). Piénsalo, lo bueno de las cuestas arriba es que vas más despacio y puedes disfrutar de esas vistas.
Arriba, en ese maravilloso mirador, con vistas al Embalse de Santillana, descansaremos. Será el lugar para comernos un bocadillo con todo Madrid a nuestros pies. En el Mirador de las Buitreras seguro que caerán unas cuantas fotos. A menudo pueden verse a lo lejos cabras Montesas, y casi siempre buitres (de ahí su nombre). Pero quizá lo más mágico son las grandes rocas, casi irreales, auténticos menhires naturales.
Vamos, que no puedes perdértelas. Al fin y al cabo, por eso se llama bici de montaña, ¿no?
En el mirador permaneceremos un buen rato, descansando, disfrutando de las vistas, y picando algún bocadillo. Nos lo hemos ganado, no? Después emprenderemos la bajada. Al principio, desandando el camino por la misma pista, y luego desviándonos al embalse de los Palancares. Desde allí agruparemos antes de seguir bajando, esta vez por un divertido sendero que nos conducirá hasta Soto del Real, donde de nuevo podemos recargar agua y refrescarnos.
Desde allí, solo nos queda un último "calentón" para ganarnos las cervecitas en Colmenar, mientras recorremos el Carril bici. Apenas 13 kilómetros muy muy fáciles hasta llegar allí, donde podremos tomar las típicas cervezas de fin de ruta
Ahora ya estás convencido, quieres venir. Y te preguntas cómo es la ruta. Bueno, es de las que llamamos fáciles, pero esta vez, damos un pequeño, muy pequeño paso. Técnicamente no reviste ninguna dificultad, pero sí tenemos una subida larga, pero también es verdad, que es muy llevadera.
En total, son apenas 58 km (Track de la ruta en wikiloc) de los que en la práctica 26 son por carril bici o por las pistas de la vía abandonada, osea, llanos llanos. Y si quieres ir en coche, aún puedes cortarla más yendo directo a Soto (eso sí, no te lo aconsejo, porque salir desde allí sin calentar, se hace más duro, por experiencia).
La dificultad se concentra solo en la subida al Mirador de las Buitreras, no más de una hora del total de la ruta. No es un paseo por Madrid Río, ésta ruta tiene sus cuestas. Pero es que también queremos que os enamoréis de las cuestas. Porque como siempre decía el Capi, arriba están las mejores vistas.
Ya lo sabes, no tienes excusa, y si crees que la tienes, escóndela debajo de una piedra.
Coge la bici, el casco, y apúntate a descubrir una de nuestras joyas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario