Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 30 de junio de 2022

Ruta MTB por el Valle de Valsain: Las mil Fuentes. Sábado 2 de Julio de 2022

Ruta 64 km. 1690 md+. Track de la Ruta en wikiloc

Ahora sí podemos decirlo: El verano ha llegado. Más allá de las efemérides astronómicas, el verano está aquí. Y con él, el calorcito, y, bueno, dicen que las bicis son para el verano. ¿será verdad?

 


 
 A nosotros ya nos conocéis, nos gusta disfrutar de ellas TODO el año. Pero sí es verdad que el verano, con más horas de luz y temperaturas altas, invita a tres cosas: Subir a las montañas para guarecernos del calor en la sombra de los bosques,  rutas más largas que en invierno serían impensables, nuestras famosas "nocturnas" para pedalear el frescor de la noche.
 
Este sábado hemos pensado en la primera cosa: Subir a las montañas. Y lo haremos para disfrutar de una ruta Preciosa por cortesía de nuestro compañero Gabi Perezzan.

Es difícil contarlo mejor que él así que ahí va su descripción de la ruta: 

El Valle de Valsaín es el valle de las mil fuentes. Fuentes muy frescas, claras y limpias, una joya de nuestra sierra con una riqueza hidrográfica y natural excepcional que, como se ha ido haciendo a lo largo de los siglos anteriores debemos seguir preservándolo.
Tal es el aporte hidrográfico que recibe este valle que en el siglo XVIII el rey Felipe V decidió levantar el palacio de La Granja con un jardín con 26 fuentes monumentales.
Su riqueza natural es igualmente excepcional, y ya en 1579 se prohibía la caza y la pesca con lo que se convertía en el primer espacio natural protegido. En 1761 el rey Carlos III lo adquirió como coto de caza. Con la llegada de la II República dejaron de ser propiedad de la Corona y pasaron a integrase en el patrimonio del Estado. En 1930 se protegieron tres pequeñas áreas, una de ellas una de las zonas más bonitas y espectaculares, y que recorreremos en esta ruta: El Pinar de La Acebeda.
Desde el año 2003 el valle está incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León y actualmente es Parque Nacional.

La ruta parte de la estación de cercanías de Cercedilla y asciende por el camino de las Dehesas. Esta primera parte tiene pendientes pronunciadas por lo que mejor conservar las fuerzas ya que la ruta es exigente.




  • Km 3.99 FUENTE DE MAJAVILÁN Una fuente muy caudalosa todo el año. Enseguida después se llega a la pista de la carretera de la República, una pista fácil de ciclar cuyos porcentajes de desnivel se atenuarán a partir del K. 6,19, pasado el desvío que lleva a la Ducha de los Alemanes. De aquí hasta coronar la Fuenfría será una subida muy tendida.
  • Km 8,64 MIRADOR DE LOS POETAS. Grandiosas las vistas del mirador de Vicente Aleixandre y Luís Rosales
  • Km. 11,92 FUENTE DE ANTÓN RUÍZ Queda a la derecha subiendo unas escaleras de piedra.
  • Km. 13,05 PUERTO DE LA FUENFRÍA 1792m.
  • Se inicia una rápida bajada por una pista ancha pero con mucha piedra suelta, lo que hace que debamos tener cuidado.
  • Km. 15,97 FUENTE DE LA REINA Histórica fuente. En verano reduce mucho su caudal.
  • Km 16,68 VENTA DE LA FUENFRÍA. A poca distancia de la Fuente de la Reina se abre una pradera desde donde sale a la izquierda un camino que desciende (no confundir con el que sale en ese mismo punto y sube hacia la Pradera de la Venta).
  • Km 17,06 FUENTE PALOMINO después de una divertida bajada llegamos a la pista del camino a Cabezagatos, donde se encuentra medio escondida la Fuente de Palominos, junto al arroyo de Palomino. Es una fuente con mayor caudal que la Fuente de la Reina y está recién restaurada.
  • Seguimos a la izquierda por el camino, los primeros metros serán de fácil ciclado, pero en seguida encontraremos uno de los rampones más duros de esta ruta en el Km. 18,32 (25%).
  • Km. 19,53 CARGADERO CERECEDA a partir de aquí empieza una bajada con mucho flow por una pista de césped natural en el que poco a poco van conformándose el maravilloso Pinar de la Acebeda (el objetivo principal de esta ruta) que nos acompañará por los siguientes 6,5 Km sobre. El Pinar de la Acebeda está conformado por 3 capas de vegetación: en la parte superior los majestuosos pinos silvestres, debajo los acebos y por debajo los helechos. Una auténtica gozada.
  • Km. 22,61 FUENTE DEL AGUJERO. Una de las fuentes más caudalosas y cristalinas de esta ladera. Merece la pena probar este agua que sale directamente del manantial, y que a partir de allí forma un arroyuelo. Como la bajada se hace muy rápida, la fuente queda escondida a la vista a la derecha del camino, además el pequeño cartel que lo anuncia está muy oxidado, por lo que es muy fácil pasar de largo, si no queremos tener que retroceder en un duro ascenso estaremos atentos a no pasar de largo.
  • Km. 23,28 a escasos metros de la pista del camino a Cabezagatos girar casi 180º y coger la pista que lleva hacia la Chamormilla, desde donde crecen mucho más frondosos los acebos, con sus brillantes hojas y que, a partir de octubre se visten con sus drupas maduras de color rojo intenso. Cuidado con ingerirlas ya que son muy tóxicas y en grandes cantidades pueden llegar a ser mortales. Este es el paraje más fresco y bonito de la ruta, por lo que merece la pena disfrutarlo tranquilamente en todo su esplendor.
  • KM. 26,18 CRUZAR ARROYO ACEBEDA. Si el río baja muy caudaloso se puede pasar sin mayor problema, si el río está crecido se puede pasar por un puentecito hecho de tablones de maderasque queda a la izquierda. Una vez atravesado el río a la izquierda empieza una muy corta subida por la Senda del río de la Acebeda que enseguida se convierte en una rápida bajada que nos hará enfrentarnos a algunas rampas muy vertiginosas de hasta el 46% por lo que deberemos tener cuidado. Seguiremos paralelos al río de la Acebeda hasta llegar de nuevo al camino de Cabezagatos, donde a muy pocos metros (subiendo a la izquierda) nos encontraremos escondida la Fuente Fría.
  • Km. 28,48 FUENTE FRÍA. Estar atentos al cartel, ya que la fuente-manantial queda a unos metros fuera del camino, justo en frente del río Acebeda. Se recomienda cargar de agua ya que hasta la fuente de los Pastores no encontraremos otra fuente de agua natural y esta, en verano, puede llegar a secarse.
  • Cogeremos por solo unos metros, y hacia la derecha, el camino que sube hacia Cabezagatos, pero enseguida nos desviaremos por un sendero que sale a la izquierda y que nos llevará por el margen derecho del río de la Acebeda hacia el Azud del Acueducto.
  • Km. 29,87 AZUD DEL ACUEDUCTO ROMANO DE SEGOVIA. La toma de agua Azud de la Acebeda (o Azud del acueducto) se realiza mediante un pequeño azud (presa de derivación de parte del caudal del río Acebeda). Una construcción hidráulica de origen romano que sirve para captar el agua y derivarlo hacia el acueducto de Segovia, distante 15 Km. Está formado por 26 piezas de granito, de 69 cm. de altura y longitudes variables, grapadas con llantones de hierro y recibidos con plomo. Está inclinado unos 45º con respecto al eje del río para derivar sus aguas por la margen derecha hacia un canal descubierto que las vierte a un decantador de arenas abierto, por lo que se puede apreciar su funcionamiento, una canalización posterior introduce el agua por una tubería enterrada, en algunos tramos ubicada en el interior de la antigua cacera romana. Este Azud puede derivar un caudal máximo de entre 30 y 50 litros por segundo, el doble del que permite el Acueducto en su parte final.
  • Km. 33,33 Cabecera del embalse de Puente Alta. Se puede recorrer su coronación en toda su extensión, por lo que nos encontraremos con unas vistas preciosas de las aguas del embalse frente a las montañas del valle.
  • Km 34,57 REVENGA. Hay un bar-restaurante al otro lado de la N-603.
  • Empieza una subida larga por parajes muy despejados, por lo que en verano se recomienda no hacerla en horas demasiado calurosas.
  • Km. 39,04 PRADERAS DE NAVAS DEL REY desde este alto se puede divisar a lo lejos la ciudad de Segovia y la meseta castellana. Desde aquí se tiene que coger el Cordel de la Fuenfría que sube en dirección al puerto.
  • Km. 40,41 FUENTE DE LOS PASTORES. Queda escondida a la derecha, fuera del camino. En verano a veces se seca, pero normalmente mantiene un hilo de agua.
  • Km. 41,27 Seguimos por el Cordel de la Fuenfría atravesando la pista forestal de la Fuente de la Reina.
  • Km. 42,32 FUENTE DEL CERRO PELADO. Fuente de construcción de piedra que en verano suele secarse.
  • Km.43,78 LA CAMORQUILLA. Justo en este punto dejamos el Cordel de la Fuenfría cogeremos a la izq. un sendero que atraviesa una parte del pinar muy frondosa y poco concurrida que rodeará el Cerro de la Camorca, y nos llevará rápidamente y con mucho flow por apena 800 metros a la Majada del Cochino. El sendero deriva en una pista que empieza a subir y nada más atravesar el Arroyo de las Pamplinas nos encontraremos el último rampón de la ruta (16%), que aunque es muy corto y no excesivamente empinado, a estas alturas de la ruta las piernas ya las van notando (km 45,29). En seguida este camino empieza a bajar muy rápido hasta que se une al Cordel de la Fuenfría, pasamos de nuevo por la Fuente de la Reina y continuamos un ascenso muy tendido hasta llegar de nuevo al puerto de la Fuenfría.
  • Km 50,39 Puerto de la Fuenfría. Bajada por la carretera de la república
  • Km. 63,44 Estación Cercanías de Cercedilla.

La ruta promete ser de las buenas, así que vamos a quedar en Cercedilla en el primer tren, que llega a las 8:23(tren con salida de Atocha a las 7:00, Nuevos 7:07, Chamartín 7:13. Más información en Renfe).

Sin duda, una ruta maravillosa que tenemos que conocer por uno de los valles más bonitos de la Sierra de Guadarrama . 

Tenemos una ruta llena de belleza: Naturaleza, montañas, bosques y fuentes¿Te vienes a disfrutarla?



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)


No hay comentarios :

Publicar un comentario