Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 1 de diciembre de 2022

Ruta MTB 6 Cerros desde Villalba. Sábado 3 de Diciembre de 2022

Ruta Circular. 61 km, 1401 md+. Track de la ruta en Wikiloc


No siempre hay que subir un puerto para tener las mejores vistas. Este sábado os proponemos subir varios cerros de la sierra de Madrid, que aún estando relativamente cerca entre ellos nos muestran distintos puntos de vista del paisaje. No os vamos a engañar, es una ruta dura debido a los metros de ascensión acumulados para alcanzarlos, pero os aseguramos que el esfuerzo os será recompensado. Nos vamos a recorrer los cerros del Telégrafo, Cabezas, Golondrina, Rueda, Castillo y Jaralón, y si esto fuera poco, para llegar a ellos vamos a coger unos cuantos entretenidos senderos que harán las delicias del grupo.



Hemos quedado en Villalba a las 9:14 (tren línea C2 con salida de Atocha a las 8:31, Nuevos Ministerios 8:38, Chamartín 8:45 (C8), Príncipe Pío 8:31 (C10)). Procura ser puntual porque tras las debidas presentaciones y la foto de rigor, no tardaremos en emprender camino por Villalba.

Recorreremos la primera parte por pistas anchas dejando a un lado ésta para enlazar con el sendero de la tubería, que nos desembocará en una pista entre pinares el comienzo hacia el cerro del Telégrafo. Tras varios km llegaremos a alcanzar la parte más alta donde se encuentra un telégrafo óptico de Cabeza Mediana, conocido como Torre de Monteredondo. Fue edificado en 1841 y formaba parte de una cadena de torres que mantenían contacto visual entre sí, mediante la cual se propagaban los mensajes de un punto a otro, en un tiempo relativamente corto.


Aprovecharemos para hacernos fotos y disfrutar del paisaje, antes de descender hasta alcanzar el sendero de Monte Redondo paralelo a la M-601, así llegaremos al embalse de Navacerrada. Le dejaremos a un lado para tomar la Vereda de las Cabezas y posteriormente la senda de la Angostura, terminando en un cruce de la ruta en donde llegaremos tras unas cuesta que en algún momento habrá que echar pie en tierra a el cerro de Cabezas. Desandaremos el camino y adentrándonos por la senda del Almorchón, llegaremos a la fuente del Chiquillo, donde podremos hacer una parada para repostar agua y fuerzas.

De vuelta a los pedales tomaremos la senda casa forestal de la fonda, para terminar en el empiece del camino del cerro de la Golondrina, aunque la subida es menor que las anteriores, es una subida tendida que tiene como recompensa una de las mejores vistas del día. A unos pocos km, alcanzaremos el cerro de Ruedas.


Desde aquí tomaremos camino descendiente hasta Collado Mediano donde realizaremos una subida recorriendo el cerro del Castillo, (en este caso no terminaremos de subir al mirador, ya que solo es accesible a pie, a no se que alguno durante una parada quiera hacerlo). Desde aquí nos iremos hacia el cerro Jaralón (también aquí daremos un rodeo al no ser ciclable el acceso al mismo). Una vez alcanzado bajaremos hasta llegar a la estación de FFCC de Collado Mediano, en donde si crees que ya has tenido bastante por hoy puedes dar por finalizada la ruta, sino todavía nos puedes acompañar a lo que queda de ruta que es mucho más fácil que lo ya recorrido. Dejada la estación llegaremos a la calzada romana de Collado Mediano donde se pueden ver restos de la misma, así como una excavación arqueológica. Tras dejarla atrás recorremos camino por las canteras de Alpedrete y desde aquí pasando por el camino de la Cal y el cordel de Valladolid, terminar otra vez en Villalba, en donde seguro que buscaremos sus famosos bocadillos con una buena cerveza fría.


¿Dudas sobre si apuntarte? No tengas problema. Hay maneras de acortarla si se te atraganta la distancia, o si tienes prisa por volver a casa, saltando prácticamente del km 20 al 40 o saltándose la subida al cerro del Castillo. Eso sí, estudia la ruta, mete el track a tu GPS/móvil y decide si estas preparado.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)

No hay comentarios :

Publicar un comentario