Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 11 de enero de 2024

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial. Sábado 13 de enero 2024

Pasando por el Camino de la Solana, Alto del León, Collado de la Mina, y puerto de Malagón

Ruta de 39 km, 1106m d+. Track de la ruta en wikiloc


¿Y a ti que te han traído los Reyes? Recuerdo aquellos días en que al volver al cole tras las vacaciones de Navidad, esa era la pregunta recurrente. Y a nosotros, los Reyes nos han traído ...¡Nieve! Hemos debido ser muy buenos porque pocas cosas nos gustan tanto, ya lo sabéis. Es de esas cosas que nos enseño el Capi, de esas diversiones que no pensarías y que son otra de nuestras locuras favoritas.



Aprovechando que parece que este sábado tendremos muy buen tiempo, y las nieves recientemente caídas, vamos a hacer una ruta por la Sierra que nos lleve de Cercedilla hasta El Escorial por pistas forestales que discurren entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Como nos gusta madrugar, este sábado hemos quedado en Cercedilla a las 8:30 (Cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:23). Así seremos los primeros en pisar la nieve y nos ahorramos las aglomeraciones.

Tras las debidas presentaciones, saldremos de Cercedilla hacia el camino de la Solana. Es una pista ancha por la que tendremos una laaarga  subida de casi 15 km con algún descansillo entre medias y por supuesto, muchas paradas para disfrutar las espectaculares vistas de Guadarrama, el Escorial y todo Madrid. 

Seguiremos todo por pista hasta el tramo final en que nos tocará un estrecho y empinado sendero para intentar evitar el tener que salir a la carretera (aunque puede que si hay mucha nieve, no nos quede más remedio. 



Desde ahí, casi sin darnos cuenta,  subiremos al Alto del León. Será un buen sitio para hacer una parada, reagrupar y descansar. Ya tenemos casi casi todo el trabajo hecho.

 Por pistas en ascenso seguiremos hacia el Collado de la Mina. Un pequeño ascenso que seguro que a alguno se le hace duro, aunque bien mirado, es poco más que un "falso llano" . Será en todo caso, otro cartel que añadir a tu "carnet" de montañas. 

Desde allí, emprenderemos una rápida bajada para continuar hacia el puerto del Malagón, y desde ahí, si las fuerzas y la nieve lo permiten, puede que nos desviemos hacia el Monte Abantos, para disfrutar, de las que son, sin duda, unas de las mejores vistas de nuestra Comunidad. Con todo Madrid a nuestros pies, y el Monasterio, como una pequeña maqueta bajo nosotros, será una guinda perfecta para la ruta. 


¿He dicho guinda? ¡No! Porque desde allí, no podemos bajar a El Escorial sin disfrutar de sus famosas "Zetas". 

Y por supuesto, como la ruta en sí es corta, es probable que nos animemos a prolongarla hasta Collado Villalba, para tomarnos nuestro primer bocadillo del año en Las Murallas, 

Ten cuidado, porque la ruta es corta, pero es "explosiva". La subida al Alto del León por la Solana es de una pendiente constante que se atraganta y si hay nieve, será aún peor. En todo caso, como en cualquier ruta de invierno, te recomendamos que eches una luz a la mochila, por si se nos hace tarde. Técnicamente, no es dificil, discurre toda por pistas sencillas, salvo la subida por sendero al León (400 m que podemos evitar por la carretera), la subida final a Abantos (100 m que también puedes saltarte) y el sendero de las Zetas de el Escorial. 

Y como siempre decimos, siendo que puede, casi seguro que haya nieve, hazte a la idea de que habrá cambios en el recorrido, en función de la ciclabilidad, por lo que más que nunca, sé puntual, y atiende las indicaciones del Guía. Es imprescindible que todo el grupo permanezca unido para poder cambiar el recorrido a conveniencia de la situación.


¿Te vienes?



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario