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jueves, 13 de febrero de 2014

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014

De Colmenar Viejo al Viaducto del Lozoya


La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014El pasado sábado, a pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban lluvias y fuertes vientos, nos juntamos 17 ciclistas para realizar la ruta de Colmenar Viejo al valle del Lozoya siguiendo el camino que acompaña el trazado del antiguo ferrocarril Madrid-Burgos. Esta línea volverá a tener vida a partir de la próxima primavera con el Translozoya, el tren turístico que unirá todos los fines de semana Madrid con los pueblos de la Sierra Norte.
[Más información del Translozoya]

Es muy posible que al entrar en funcionamiento este tren se prohíba la circulación de bicicletas por el camino (al menos los fines de semana), pero aunque no lo estuviese, creo que podría ser peligroso y no me gustaría estar en mitad de un túnel cuando esté pasando un tren por él.

En principio pensábamos que una ruta con un perfil casi plano y por un camino de arena sería un agradable paseo, pero hay tramos bastante complicados, y más en época de lluvias. Para que nuestros lectores puedan hacerse una idea y elegir si quieren hacer la ruta completa o parte de ella, intentaré describir cada uno de los tramos que recorrimos, indicando algunos puntos de paso como las estaciones, apeaderos, túneles y viaductos.

Aquí puedes ver el Track de la ruta en Wikiloc y un mapa de la ruta con los distintos tramos, estaciones, apeaderos y túneles.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
A las 9:00 de la mañana llegaba nuestro tren a Colmenar Viejo, en una mañana fría y lluviosa. No éramos los primeros en llegar, porque algunos compañeros habían cogido el tren anterior (pasan cada 20 minutos), o habían llegado hasta allí en coche.

Después de pasar por los baños de la estación, tras el recuento, 15 ciclistas estábamos preparados para emprender la ruta bajo un fuerte aguacero. Aunque como en todas nuestras rutas, no podíamos empezar sin hacernos la clásica foto de grupo.

Dos ciclistas más, Navalex y Olivares, se habían retrasado y saldrían 20 minutos más tarde para intentar alcanzarnos.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014

miércoles, 12 de febrero de 2014

Los carriles bici aéreos de Norman Foster para Londres

Por Pablo León para elpais.com

Los carriles bici aéreos de Norman Foster para Londres

Pedalear con la ciudad a tus pies. Literalmente. Mirar el horizonte y tener la sensación de sobrevolar la urbe. Parece que esta es la idea de fondo de SkyCycle, una red de carriles bici aéreos que Norman Foster plantea como solución a los problemas de movilidad ciclista en Londres. El proyecto, presentado por el estudio arquitectónico Foster + Partners, junto con los paisajistas de Exterior Architecture y la consultora urbanística Space Syntax, consistiría en la construcción de 220 kilómetros de infraestructuras ciclistas que discurrirían sobre las líneas de tren de cercanías y que conectarían la ciudad del Támesis. “Se trata de una aproximación lateral a los problemas de espacio en una ciudad congestionada”, describía Norman Foster el proyecto durante su presentación.

“Cualquier idea es buena para que Londres siga siendo la mejor ciudad del mundo”. Con esta declaración de intenciones, Boris Johnson, alcalde bicifriendly de la capital inglesa, se mostraba abierto a recibir ideas de cualquier tipo para mejorar la vida de la urbe. Norman Foster le ha tomado la palabra y, ha presentado SkyCycle. Una red ciclista aérea, que seguiría el trazado de las líneas de ferrocarril de Cercanías y que conectaría el centro con las conurbaciones. Ese itinerario, ideado para los trenes de vapor, evita las pendientes y comunica a más de seis millones de personas. “Se trata de aprovechar este legado histórico”, aclaran, en un comunicado, los ideólogos.

Las diez rutas aéreas propuestas tendrían 15 metros de ancho y ofrecerían un recorrido seguro para más de 12.000 ciclistas por hora. Se accedería a ellas a través de 200 puntos distribuidos por la urbe y disminuirían el tiempo medio ciclista invertido en cruzar la ciudad en unos 29 minutos, según los diseñadores. “Los grandes proyectos han transformado la historia de la capital”, afirma Anna Rose, directora de Space Syntax en el texto de presentación de SkyCycle. “El sistema de alcantarillado de Bazalgette ayudó a eliminar la amenaza del cólera y mantuvo a Londres en la vanguardia de la revolución industrial; el metro hizo accesible el centro a mucha gente que vivía en las afueras y aporto un nicho laboral. SkyCycle se concibe en esta tradición como una red estratégica, que conecta las afueras con el centro a pedales, generando una red segura y necesaria para los cientos de millones de desplazamientos ciclistas que se realizan cada año”, añade.

martes, 11 de febrero de 2014

La bici como herramienta de lucha y transformación social en Ágora Sol Radio

Barrio Canino
Para complementar este reciente y polémico artículo sobre la Bicicrítica, vamos a recordar un programa de radio sobre este tema en el que participamos hace un año y que igual no ha tenido toda la difusión que debería.

Se trata de "Barrio Canino", un programa que desde el 15-M de 2011 se encarga de radiografiar todas las iniciativas ciudadanas desde Ágora Sol Radio (que es precisamente otra iniciativa ciudadana nacida en aquellos días).

Así publicó Barrio Canino el 21 de Enero de 2013 lo que iba a suceder en un estudio cercano a Antón Martín:


lunes, 10 de febrero de 2014

Planos imprimibles desde PDF para recorrer Madrid en bici


Para quien quiera imprimirse un plano de calles recomendadas y vías ciclistas de Madrid, ofrecemos las siguientes opciones.


Plano de calles tranquilas de EnbiciporMadrid

Extensión: Madrid y área metropolitana sur (2013)
Tamaño de impresión recomedado: Dos formatos: A3 y A1

 Lo mejor
  • Es el plano más completo que existe ahora mismo, tanto en extensión como en información del recorrido
  • Posibilidad de imprimir en dos formatos
  • Las calles tranquilas recomendadas son el resultado de la colaboración ciudadana 
  • Diferencia tipos de vía: calles de tráfico compartido, vías ciclistas, aceras-bici, caminos sin asfaltar y tramos estrictamente peatonales
  • Señala pendientes según tramo
  • Señalización de cruces complejos y alternativas andando
  • Incluye una escala para calcular tiempos de desplazamiento
  • Incluye estaciones de Metro y cercanías para mejor orientación
Lo peor
  • El exceso de alternativas puede hacer difícil elegir una ruta
  • Puede costar algo orientarse al usar calles secundarias
Pincha para acceder al mapa

Calles recomendadas para usar biciMAD, de EnbiciporMadrid

viernes, 7 de febrero de 2014

Se buscan propuestas para el Parlamento Europeo

Las propuestas de los lectores serán enviadas a la Mesa de la Bici

texto alternativo La Mesa Nacional de la Bici, que agrupa a asociaciones de usuarios urbanos, deportistas, ayuntamientos, empresarios y fabricantes está redactando sus propuestas de cara a las próximas elecciones europeas de Mayo 2014, que ha iniciado Conbici recopilando las mejores ideas entre sus asociaciones federadas. Su idea es hacérsela llegar a los partidos políticos para que las incluyan en sus programas.
 Desde aquí queremos poner nuestro granito de arena preguntando a los lectores

¿Cómo se puede mejorar la movilidad en bici de nuestras ciudades desde el Parlamento Europeo? 


Aunque siempre el Parlamento nos resulta un poco ajeno, muchas de las políticas que podrían implantarse y que el gobierno de España no hace o bloquea pueden ser impuestas desde más arriba por directivas europeas en temas que nos afectan mucho. Por ejemplo:
  • Limitar a 30 km/h la velocidad máxima en vías urbanas 
  • Garantizar el derecho a transportar bicis en los trenes 
  • Obligar a dotar de espacio para guardar bicis a los bloques de viviendas 
  • Registro europeo de bicis para prevenir robos 
  • Criterios de diseño de vías ciclistas según estándares europeos 
  • Condiciones mínimas del reglamento de circulación para evitar perjuicios

Todas las propuestas que tengáis, las que queráis debatir o votar con vuestros apoyos, las podéis dejar en comentarios durante toda esta semana, hasta el viernes 14.

jueves, 6 de febrero de 2014

El colegio Santa Isabel cuenta el proyecto STARS para ir en bici al cole

Es uno de los 19 centros de Madrid que han de lograr un 5% de reparto modal en bici en Marzo de 2016

Leído en el blog del proyecto STARS Madrid


Desde hace varias semanas, los centros escolares participantes en STARS Madrid están recibiendo los cursos de capacitación ciclista, esa formación que tanto a alumnos como a profesores y familiares, nos sirve para aprender a manejarnos bien con la bici.
Durante el mes de enero, uno de los centros que ha recibido la visita de los formadores es el Colegio Santa Isabel - La Asunción. Les ha gustado tanto que lo han publicado en su página web junto a muchas fotos de las distintas sesiones. Mejor que contároslo vosotros es leer cómo lo cuentan ellos:

texto alternativoLa primera de las sesiones fue una formación teórica sobre cómo ha evolucionado el modo de desplazarnos en las ciudades y cómo el coche ha invadido todo el espacio en la ciudad, lo que ha provocado que los niños de hoy en día posean menor autonomía (en sus desplazamientos o juegos en la calle). Lo que lleva, en ciertas ocasiones, a percibir un entorno “poco amable” para crecer, con una independencia de movimiento muy restringida. 





texto alternativoEn la segunda sesión de formación realizamos un circuito de habilidades básicas con la bicicleta para adquirir destreza en nuestros desplazamientos cotidianos, finalizándolo con una pequeña salida por los alrededores del colegio.

Esta experiencia ha resultado tan gratificante para todos los participantes que, incluso entre profesores nos planteamos la posibilidad de formar un grupo para realizar salidas por el entorno del Colegio de forma habitual, a la que todos los padres quedáis invitados.

Los formadores nos hablan del famoso pedagogo italiano Francesco Tonuci y nos recomiendan su libro "La ciudad de los niños".



Podéis ver las fotos en su artículo. En el Santa Isabel animan a los padres a sumarse al grupo y desde aquí, además de animaros también, os recordamos que quienes no pudísteis asistir a esta capacitación, tenéis la posibilidad de aprender y practicar en el Taller familiar de bici urbana que tiene lugar los fines de semana en el Retiro.


texto alternativo

Otras experiencias de colegios de Madrid con la bici:


Cómo lograr que los hijos vayan en bici al cole. El ejemplo del colegio Montserrat
El bicibús del colegio Montserrat




miércoles, 5 de febrero de 2014

Ruta al valle del Lozoya por la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?

Como os contábamos ayer, a partir de la próxima primavera entrará en funcionamiento el Translozoya, un tren turístico que recorrerá todos los fines de semana el trayecto entre Madrid y Somosierra, acercando a los madrileños a la Sierra Norte y permitiendo el transporte de bicicletas.

Ruta a Somosierra siguiendo la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?
El trazado del antiguo ferrocarril Madrid-Burgos se realizó con capacidad para doble vía y como solo se ejecutó una, el camino que discurre junto a ella puede aprovecharse para seguir su trazado en bici. Hace dos semanas hicimos los primeros 10 km de ese camino, desde la estación de Colmenar Viejo a la de Soto del Real, y pudimos comprobar que el firme se encontraba en muy buen estado, aunque encontramos agua en algún tramo y algunas zonas tenían piedras sueltas -balasto- caídas de la vía. Aunque es una ruta que podría hacerse con una bici híbrida, es más recomendable para bicis de montaña.

Recogiendo las sugerencias de nuestros lectores, el próximo sábado 8 de febrero queremos recorrer en bici el trayecto entre la estación de Colmenar Viejo y el valle del Lozoya. Quizás lo de llegar hasta Somosierra (unos 75+75 km) sea un poco excesivo para hacerlo en invierno, y posiblemente haya mucha nieve en el camino... aunque no lo descartamos. [Track de la ruta]

Vamos a quedar el sábado a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). La longitud de la ruta, de ida y vuelta, dependerá de cómo se encuentren los tramos que vayamos recorriendo, y de la climatología que nos acompañe (es posible que encontremos nieve). Lo que está claro es que acabaremos en la misma estación de Cercanías de Colmenar Viejo, posiblemente a mitad de tarde. Si alguno tiene prisa, podría volverse antes por el mismo camino.

Gran parte del trazado de la línea discurre alejada de la cota del terreno que le rodea, ya sea por medio de terraplenes, de túneles o de grandes viaductos. Para circular por los túneles, algunos de más de 3 km, necesitaremos luces en las bicis.

No sabemos hasta qué punto llegaremos, si la nieve nos permitirá avanzar muchos kilómetros, si los túneles estarán transitables... pero eso es parte de la aventura.

¿Te apetece acompañarnos?


Ruta a Somosierra siguiendo la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?