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jueves, 13 de febrero de 2014

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014

De Colmenar Viejo al Viaducto del Lozoya


La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014El pasado sábado, a pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban lluvias y fuertes vientos, nos juntamos 17 ciclistas para realizar la ruta de Colmenar Viejo al valle del Lozoya siguiendo el camino que acompaña el trazado del antiguo ferrocarril Madrid-Burgos. Esta línea volverá a tener vida a partir de la próxima primavera con el Translozoya, el tren turístico que unirá todos los fines de semana Madrid con los pueblos de la Sierra Norte.
[Más información del Translozoya]

Es muy posible que al entrar en funcionamiento este tren se prohíba la circulación de bicicletas por el camino (al menos los fines de semana), pero aunque no lo estuviese, creo que podría ser peligroso y no me gustaría estar en mitad de un túnel cuando esté pasando un tren por él.

En principio pensábamos que una ruta con un perfil casi plano y por un camino de arena sería un agradable paseo, pero hay tramos bastante complicados, y más en época de lluvias. Para que nuestros lectores puedan hacerse una idea y elegir si quieren hacer la ruta completa o parte de ella, intentaré describir cada uno de los tramos que recorrimos, indicando algunos puntos de paso como las estaciones, apeaderos, túneles y viaductos.

Aquí puedes ver el Track de la ruta en Wikiloc y un mapa de la ruta con los distintos tramos, estaciones, apeaderos y túneles.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
A las 9:00 de la mañana llegaba nuestro tren a Colmenar Viejo, en una mañana fría y lluviosa. No éramos los primeros en llegar, porque algunos compañeros habían cogido el tren anterior (pasan cada 20 minutos), o habían llegado hasta allí en coche.

Después de pasar por los baños de la estación, tras el recuento, 15 ciclistas estábamos preparados para emprender la ruta bajo un fuerte aguacero. Aunque como en todas nuestras rutas, no podíamos empezar sin hacernos la clásica foto de grupo.

Dos ciclistas más, Navalex y Olivares, se habían retrasado y saldrían 20 minutos más tarde para intentar alcanzarnos.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014


Tramo 1, de Colmenar Viejo a Soto del Real. 10,5 Km


El primer tramo de nuestra ruta empezaba en la misma estación de Cercanías de Colmenar Viejo. Sólo hay que seguir el camino que sale al final del andén, dejando las vías a nuestra izquierda, y antes de darnos cuenta habremos dejado atrás la estación.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El camino tiene una pendiente ascendente muy suave, es de arena bien compactada, tiene unos tres metros de anchura y es muy agradable para rodar con la bici... al menos en verano. Ahora con las lluvias la cosa se complica bastante más, al estar varios tramos inundados y tener que rodar por mitad del agua.

En algunas zonas el balasto que se utiliza como base de las vías ha invadido el camino, por lo que se hace algo incómodo circular por encima. Por suerte son tramos muy cortos.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Nuestra ruta discurre entre las trincheras y terraplenes creados para la vía del tren y nos permite contemplar a nuestra izquierda el parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el embalse de Santillana y al fondo las cumbres de la Pedriza y la Sierra de Guadarrama. Bueno, en los días despejados, porque el sábado las nubes no nos dejaban ver mucho más allá del camino.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Este primer tramo rodea Colmenar Viejo por el Oeste hasta llegar a la antigua estación de Manzanares - Soto del Real (Km 10,5), un edificio bien conservado hoy convertido en restaurante. El andén, ocupado en gran parte por la terraza del restaurante, no se encuentra en tan buen estado.

Esta estación, situada frente a la cárcel de Soto del Real se encuentra bastante alejada, tanto de Soto del Real (4 km) como de Manzanares el Real (9 km). En ese punto, justo al pasar la estación, se puede conectar con el carril bici para seguir hasta Soto del Real o volver a Colmenar Viejo.

En este primer tramo yo iba tirando fuerte del grupo, y aunque alguno reservaba sus fuerzas porque teníamos una ruta larga por delante. Hasta esta primera parada habíamos conseguido una media de casi 20 km/h. Esto tenía pintas de que iba a ser un paseo.


Tramo 2, de Soto del Real a Miraflores de la Sierra. 13,2 Km


Dejamos atrás la estación y seguimos nuestra ruta por el camino que acompaña a la vía. Esta ruta no tiene pérdida, siempre llevaremos la vía a nuestra izquierda.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Este tramo bordea Soto del Real por el este y desde el camino podemos ir viendo todo el pueblo, y al fondo el embalse de Santillana y Manzanares el Real. Según avanzamos veremos también al fondo la Hoya de San Blas, y los puertos de Morcuera y Canencia (bueno, si nos dejan las nubes).

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Pasamos el apeadero de Soto del Real (Km 17,4), en el que aprovechamos para parar a reagruparnos. Ha bajado nuestra media a 18 km/h porque por estos caminos ya no se puede ir tan rápido. Tras hablar por teléfono con los dos "rezagados", vemos que les sacamos más de 10 km de ventaja, por lo que decidimos bajar un poco nuestro ritmo esperando que nos alcancen.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Cruzamos sobre el Puente de los 11 ojos uno de los mayores viaductos de nuestro camino, y podemos contemplar a nuestra derecha (entre las nubes) el viaducto Arroyo del Valle, el mayor de los viaductos del la línea de AVE a Segovia, con una longitud de 1.755 m distribuidos en 27 vanos, con unas luces de 66 m y una altura máxima de pilas de 80 m.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El camino se complica. A los enormes charcos, que en algunas zonas eran verdaderos ríos, se suma el balasto que cada vez es más abundante en el camino. Los que llevan bicis de doble amortiguación lo notan menos, pero los de las híbridas no dejan de dar botes entre las piedras ¡Qué tortura!

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
En este tramo encontraremos el primero de los túneles de nuestra ruta, llamado Miraflores I (Km 20,9), un túnel corto, de 140 metros de longitud, en el que no es necesario encender las luces de la bici. Un buen sitio para resguardarse de la lluvia que nos acompañaba durante todo el camino.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Los primeros que llegamos al túnel aprovechamos la espera para hacernos una foto de grupo. Vaya pintas que llevamos, hasta arriba de barro, con luces en los cascos... ¡parecemos mineros saliendo del túnel!

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Finaliza este segundo tramo en la estación de Miraflores de la Sierra (Km 23,6), una de las pocas estaciones que se encuentran en el núcleo de población al que sirven. El estado de conservación del edificio es bastante bueno. Ha alojado hasta hace poco un restaurante en su interior, aunque ahora parece estar cerrado, y tiene andamios montados, posiblemente para una reparación de la cubierta.

Si el primer tramo puede ser un agradable paseo (sobre todo cuando no haya agua en el camino), este segundo tramo no lo es tanto, por el balasto acumulado en el camino. Aún así, puede realizarse en bici sin problemas.


Tramo 3, de Miraflores de la Sierra a Valdemanco. 11,2 Km


La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
En el tercer tramo, de Miraflores de la Sierra a Valdemanco, encontraremos mucho balasto en algunos tramos del camino y tendremos que atravesar tres túneles en los que será necesario disponer de luces en la bici.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El primero de ellos será el Túnel de Miraflores II (Km 24,5), de 122 metros de longitud. Es corto y puede cruzarse sin encender las luces. Aprovechamos para reagruparnos y descansar un poco sin mojarnos.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Pasamos por el apeadero de Navalafuente (Km 29,4), del que no queda ni rastro. Situado muy lejos del pueblo. Los cantos de las piedras hacen sufrir a las bicis, y tenemos los tres primeros pinchazos del día. Víctor, David y yo pinchamos en puntos distintos y nos toca cambio de rueda bajo el chaparrón. La verdad es que estábamos tan mojados con los charcos, que poco importaba lo que nos cayera de arriba.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Seguimos rodando por verdaderos ríos, y más y más piedras. Alguno le bajó la presión a las ruedas porque ya le temblaban hasta los empastes con tanto bote, aunque finalmente el resultado no fue muy bueno porque acabó pinchando también.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Llegamos al Túnel de El Perdón (Km 30,0), de 395 metros de longitud, y todo el camino lleno de balasto. Respecto al nombre de este túnel, nos apuntan que debería ser El Pendón, el mismo nombre del monte que tiene encima, pero en el cartel pone muy claro "El Perdón". En este caso sí es necesario disponer de unas buenas luces para poder ver bien lo que tenemos delante de nuestras ruedas. Por más que había insistido lo de las luces al hacer la convocatoria, más de uno lo olvidó y se dejó las luces en casa.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El siguiente fue el Túnel de La Garguera (Km 31,2), de 248 metros de longitud, aunque con el suelo en buen estado ¡Qué suerte!

En los túneles, los "amigos de lo ajeno" se han dedicado a cortar los cables, han sacado el cobre del interior y han dejado las fundas sobre el camino y la vía, lo que puede hacerte patinar la bici al pisarlos.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Cruzamos el Viaducto de Bustarviejo, para llegar a la estación de Bustarviejo - Valdemanco (Km 32,1), ubicada junto a la urbanización Fuente Milano (400 chalets iguales en mitad de la nada) y alejada 2,5 Km del centro del municipio.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El tramo de Bustarviejo a Valdemanco tiene bastantes zonas con balasto y el camino en algunas zonas se hace muy estrecho.

Finaliza este tercer tramo en el apeadero de Valdemanco (Km 34,8), del que solo quedan los andenes.

Este tercer tramo es quizás el más duro, no por la pendiente, que sigue siendo inapreciable, si no por la cantidad de balasto que encontramos en el camino.


Tramo 4, de Valdemanco al Viaducto del Lozoya. 13,7 Km


En este tramo encontraremos los dos túneles más largos de nuestro camino. Tras atravesar la Sierra de La Cabrera entraremos en el Valle del Lozoya, con una pendiente en suave descenso.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El primero de los túneles es el Túnel de Medio Celemín (Km 35,6), de 2.291 metros de longitud. El camino es lo suficientemente ancho como para circular rápido y salvo un pequeño tramo, el suelo es de arena y sin balasto, lo que nos permite rodar con facilidad.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Yo llevaba un foco potente en mi bici y otro en el casco, que me hacían ver perfectamente el camino como si fuese de día, con lo que aceleré, y antes de darme cuenta me había quedado solo por delante.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Pasamos por la antigua Estación de Lozoyuela (km 39,4), hoy demolida y de la que no queda ni rastro, para llegar al Túnel de Mata Águila (Km 40,6), de 2.900 metros de longitud, el más largo de los que recorrimos.

En este caso me quedé el último cerrando el grupo. Nos da una cierta seguridad el ir en grupo, más que por miedo a la oscuridad, por saber que ante un accidente tendremos alguien que pueda ayudarnos. No recomendaría hacer estos tramos de túneles en solitario.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Salimos del túnel y nos encontramos con una sorpresa ¡No hay camino!. La maleza se ha comido el camino y no queda otra que circular durante varios kilómetros por la mitad de la vía, entre los raíles. ¿No teníamos bastante balasto? pues toma tres tazas!!!

Bueno, tampoco supone mayor problema lo de rodar por la vía, por caminos peores hemos pasado. Eso sí, avisado está el que piense que esto es un paseo. Ni mucho menos.

Pasamos el apeadero de Garganta de los Montes (Km 43,8) y en un suave descenso nos adentramos en el Valle del Lozoya.

El Viaducto del Lozoya (Km 48,5), es una de las mayores infraestructuras del trazado con sus 240 metros de longitud y 45 de altura. Tiene dieciséis arcos de doce metros cada uno, estando dos de ellos sobre un decimoséptimo arco apuntado, bajo el cual se halla el cauce del río Lozoya.

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
Hasta este punto habíamos recorrido casi 50 km, en cinco horas, a una media de unos 10 Km/h. Nos quedaban menos de cinco horas para que anocheciese, por lo que decidimos emprender el camino de vuelta por el mismo camino hacia Colmenar Viejo.


Tramo 6, del Viaducto del Lozoya a Robregordo - Somosierra. 26,2 Km


Nos habría gustado seguir al otro lado del valle del Lozoya, y subir hacia Somosierra, pero no nos quedaba tiempo. En este tramo en claro ascenso, habríamos cruzado diez túneles y varios apeaderos. Este es el listado:

Estación de Gargantilla del Lozoya (Km 49,3) actualmente demolida
Apeadero de Navarredonda - San Mamés (Km 53,8) actualmente demolido
Túnel de Solamojada (Km 58,3), de 1.035 metros de longitud
Estación de Gascones - Buitrago del Lozoya (Km 60,2)
Túnel de Los Cerrillos (Km 61,3), de 702 metros de longitud
Túnel de La Cigüeñuela (Km 62,7), de 277 metros de longitud
Apeadero de Braojos de la Sierra (Km 63,9)
Túnel de El Lomo (Km 63,9), de 259 metros de longitud
Apeadero de La Serna del Monte (Km 67,0)
Túnel de La Porrilla (Km 68,9), de 612 metros de longitud
Túnel de La Acebeda (Km 70,2), de 203 metros de longitud
Apeadero de La Acebeda (Km 70,5)
Túnel de La Solanilla (Km 70,5), de 164 metros de longitud
Túnel de La Dehesa (Km 70,8), de 96 metros de longitud
Túnel de La Platera (Km 71,1), de 83 metros de longitud
Túnel de La Cabeza (Km 73,6), de 534 metros de longitud
Estación de Robregordo - Somosierra (Km 74,6)

¿Se podría llegar hasta Riaza?
El tramo del túnel de Somosierra, tuvo un derrumbe en el 2010 atrapando una máquina en su interior, por lo que ese tramo tendría que hacerse en superficie por la antigua N-1. El resto es de suponer que sea más o menos transitable.

Nos quedamos con ganas de hacer este tramo, y no está quitado que en verano organicemos alguna ruta Madrid-Riaza. Lo que no sabemos es si la haremos montados en el Translozoya, o aprovechando los caminos que le acompañan.


¿Y cómo fue nuestra ruta de vuelta a Colmenar?


Cuando ya volvíamos, en una llamada de teléfono, Olivares (que todavía no había logrado alcanzarnos) nos decía que había tenido un problema con la bici, había roto la patilla del cambio y necesitaba ayuda. Por suerte estaba cerca, al otro lado del túnel de Mata Águila.

Aunque nos quedamos varios compañeros para intentar arreglar la bici (cortar la cadena y dejarla sin marchas en modo "fixie"), finalmente nos quedamos Víctor y yo para acompañarle y pedí al resto de compañeros que se adelantasen para evitar que se nos hiciera de noche a todos. La ruta no tenía pérdida, y la vuelta del grupo debió ser una carrera "tonto el último".

Cada uno a su ritmo, los primeros llegaron con las últimas luces del día, a coger el tren de las 18:30, y el resto poco a poco fueron llegando para coger los dos trenes siguientes, ya con las luces de sus bicis encendidas.

Olivares, con mucho esfuerzo y haciendo algún tramo a pie, logró llegar a Miraflores, donde nos despedimos de él. Allí pensaba coger el autobús a Madrid, pero el conductor viéndole lleno de barro y con la bici más llena todavía, no le dejó subir. Finalmente tuvo que recurrir al "comodín de la llamada" (algo que debe evitar todo biker por la bronca que le puede caer en casa) y pedir a su padre que subiese en coche a buscarle.

Víctor y yo viendo que se echaba la noche encima, nos picamos y metimos el turbo como si aquel camino de cabras fuese una autopista. Íbamos volando sobre las piedras, hasta que un nuevo pinchazo en mi bici nos hizo parar (en este caso en la rueda trasera). Un rápido arreglo con parche incluido porque no nos quedaban cámaras, y nuevamente a correr, ya de noche hacia Colmenar Viejo. A unos 30 Km/h por un camino de cabras, pasando de charcos y de piedras. Ya no había tiempo para más, que para pensar en el tren de vuelta a casa.


Una jornada dura, en la que acabamos llenos de barro, calados hasta los huesos, pero contentos por haber pasado el día practicando nuestro deporte favorito, y como siempre en buena compañía.


La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014

*** IMPORTANTE ***

Según nos indican en los comentarios, no se puede circular por mitad de la vía del tren. Invadir la vía del tren es ilegal y está penado. Además en breve empezarán a circular dresinas para el mantenimiento de la vía y el propio Translozoya en pruebas, por lo que no es muy recomendable circular en bici por los túneles y por algunos tramos que discurren cerca de la vía. Desde aquí pedimos la máxima prudencia si se va a circular por ese camino e informarse en la estación de Colmenar Viejo sobre la posible actividad en la vía antes de empezar la ruta.

60 comentarios :

  1. Me preguntaba un compañero que no había podido venir si le recomendaba hacer esta ruta solo, por su cuenta.
    Lo primero que le contesté fue "bueno... si quieres destrozar tu bici, tu verás"
    Luego, más en serio, le recomendé que esperase a primavera-verano, cuando hubiesen acabado las lluvias y los caminos estuviesen más agradables. Aunque pensándolo bien, será más complicado y peligroso hacer esta ruta cuando entre en funcionamiento el Translozoya. Quizás hasta esté prohibido.
    También le dije que hay tramos más sencillos que son casi una autopista y otros más complicados con mucho balasto en el camino. Lo que he marcado como tramo 1 (Colmenar-Soto) es un paseo, pero al ir avanzando tramos la dificultad aumenta, aunque el paisaje cada vez sea más espectacular.
    Lo que sí le insistí es que si quería hacer todo el recorrido no fuese solo, porque ante un accidente en un túnel es mejor ir acompañado.

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  2. Vaya por delante que la idea de Recuperar el Tren me parece interesante... pero: ¿no se han planteado hacer un Vía Verde por este tramo que permita recuperar los apeaderos y permitir a la gente conocer y recorrer la Sierra de Guadarrama de otra manera?

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  3. Y yo que pensaba que tenía una vía verde para hacer con mi plegable... O sea, hasta Soto como mucho y cuando termine el monzón ¿no?

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  4. Estimado Antonio, me equivoqué en lo del nombre del túnel (aunque tu y yo sabemos que es mucho más lógico el nombre de El Pendón y que puede ser un error arrastrado en el tiempo), pero del balasto y los túneles sin luz íbais avisados.
    Ahora que habeis recorrido la vía, ¿aún veis viable el traslozoya para esta primavera?

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  5. plas, plas, plas


    Me ha encantado!!!!!

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  6. Que limitaciones tiene las calles tranquilas y comos e pueden superar?


    Muchas gracias por adelantado

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  7. Estoy de acuerdo con Pcarro76. Si además del tren, se pudiera acondicionar una via ciclista, estoy seguro de que mucha gente la haría, incluso en plan familiar aunque sólo fuesesn algunos tramos. podrían iluminar los túneles en fin de semana o algo así.
    Además esos restaurantes cobrarían vida.

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  8. Con la plegable yo me lo pensaría hasta en ese primer tramo, porque hay zonas de balasto. Quizás no sean mas de 100 o 200 metros, que pueden hacerse andando.
    Por supuesto, cuando deje de llover ;-)

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  9. Recorriendo ese camino pensábamos lo mismo. Qué buena idea sería convertir ese camino en una Vía Verde en condiciones.
    Supongo que el coste sería elevado, pero los beneficios para la zona quizás fuesen mayores que los del Translozoya.

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  10. Buen relato de la rutaza del sábado, en contra de los elementos y del pedroleo del firme en esos tramos donde quedan las piedras de las vías..
    Toda una aventura incluyendo la oscuridad de los túneles, y mejor con la compañía del grupo.
    Estaría bien investigar el resto de la ruta, debe ser lo más bonito.
    Viendo el estado (sobre todo la falta de cableado) no se si lo del tren será una realidad ¿El TER es diesel? aunque no veo tan complicado el compatibilizar el tren turístico (supongo que la velocidad será reducida) con una vía verde (simplemente cubriendo de tierra el balasto)

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  11. Lo de Antonio no tiene nombre.

    Cuando veníamos de vuelta a toda velocidad y tuvimos el pinchazo pudimos comprobar que llevaba la rueda trasera frenada, sin pastillas de freno y con el hierro tocando el disco (según me pareció ver, dadas las condiciones climáticas y la poca luz) y los pistones hacia afuera. ¡La rueda estaba atascada, y aun así iba como las balas y sin percatarse de ello!

    Si lo sé le engancho el pilar de uno de los viaductos.

    Menos mal que pinchó, porque estuve a punto de parar y pegarle una pedrada, o tirar la bici por el viaducto, o regalársela a una oveja.

    ¡Vaya ritmo!

    Parecía que había salido del túnel el monstruo come bicis y nos estaba persiguiendo.

    ¡Ay, Señor!, llévame pronto, mi cuerpo pide tierra.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZqlqzB5IaZ4

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  12. Lo de los túneles sin luz no es problema si llevas buenas luces, es más, es muy divertido cruzarlos... pero lo del balasto quizás sea muy duro para las bicis y para los que van encima de ellas.

    El Translozoya no sólo es meter el tren en la vía, hay que acondicionar estaciones y apeaderos:

    - Estación de Soto-Manzanares. Edificio en buen estado. Ahora mismo es un restaurante. Está muy lejos de Soto y Manzanares
    - Apeadero de Soto. Es solo un andén, no tiene más. Está a un par de kilómetros del centro de Soto
    - Estación de Miraflores. Edificio en buen estado. Era un restaurante, pero parece cerrado. Está en el pueblo, pero alejado del centro.
    - Estación de Bustarviejo. Edificio en buen estado. Cerrado. A dos km por carretera de Bustarviejo
    - Apeadero de Valdemanco. Es solo un andén, no tiene más.
    El resto de apeaderos no tienen ni andenes.
    Habría que adecentar también los caminos de acceso, porque algunos están en mal estado. Hay que pensar que en el Translozoya no sólo viajarían deportistas, también habría niños, personas mayores, minusválidos...
    ¿Puede estar todo eso preparado para Junio?
    Podría ser, pero me parece muy complicado

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  13. Pienso que Vía Verde + Tren es complicado. No me gustaría estar dentro de un túnel o en un viaducto cuando esté pasando el tren.

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  14. Bueno, Santi, supongo que los tramos que hicimos sobre la vía no serían muy compatibles con el Translozoya en funcionamiento :P

    Si abres ese camino como Vía Verde no solo irán por él deportistas, también irán niños o paseantes. Salvo que se mejore mucho el camino adyacente, sigo sin ver claro lo de pasar en bici por el camino con el tren pegado, sobre todo en túneles y viaductos.

    El Ter es diésel, el cableado que ha desaparecido en los túneles debe ser el de señalización o iluminación, que posiblemente tengan que reponerlo para poner en funcionamiento el Translozoya (y confiar en que no vuelvan a robarlo)

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  15. Sí, totalmente. Encajar todo eso y además cumplir con planes de evacuación, etc... puede ser una locura. Pero si se pudiera sería la bomba.
    No sé, dada la baja frecuencia de trenes, igual se podían poner semáforos para atravesar.... o igual se me está yendo la pinza....la ignorancia es muy osada.

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  16. Alguien me ha comentado que en algunos países europeos se hace así, y en muchos casos las vías de tren van acompañadas de caminos perfectamente ciclables. Bueno, en unos meses tendremos la respuesta. A mí me gustaría poder seguir haciendo ese camino en bici (arreglado o no).

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  17. Jajaja, la verdad es que la bici sonaba un poco rara y me costaba más pedalear. Yo lo achacaba a que el suelo estaba mojado y simplemente pedaleaba más fuerte.
    Lo mejor es que después de 100 km infernales no iba muy cansado. Vamos, que si no llega a estar esperando el tren en la estación de Colmenar, no me habría importado seguir pedaleando hasta Madrid :-)

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  18. Así me cargué yo la llanta de una rueda. Precaución, amigo rodador.

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  19. Me temo que al ser una vía con un uso muy limitado (fines de semana) la legislación no obliga a disponer de las mismas medidas de seguridad que otros tramos con mayor tránsito.

    Aquí hay información, y según me ha parecido ver, determina que este Translozoya pertenecería al tipo III de explotación (Túneles cortos o de poco tráfico, que no requieren ningún tipo de instalación específica).

    Se puede ver en la página 4 de 101.

    http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/F3E2E7C2-9340-41ED-A7D3-21905D569D54/104872/InstruccionSeguridadTuneles.pdf

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  20. Pues te habrías ido solo, porque a mí me estaba dando una pájara muy tonta. Menos mal que cuando paramos me comí una galletas de esas de enfoscar paredes que engañan con su publicidad haciéndote creer que son digestivas...

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  21. Bueno, la bici la tengo en el taller y la reparación será de varios cientos de euros.

    Efectivamente, me había quedado sin pastillas y me cargué los discos de freno. Además después de varios miles de kilómetros me tocaba cambiar cadena, 2 platos, cassette, roldanas... y un sillín nuevo, que con tanto bote acabé reventando el que tenía.

    Vamos, una ruta muy dura para el bolsillo :-(

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  22. Por si a alguien le puede servir de ayuda, he añadido en el artículo el enlace a un mapa con los tramos, las estaciones, apeaderos y túneles.
    Lo pongo aquí también: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zcbQG3t36hcI.k5STWSyavbqs

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  23. a ver si este fin de semana hace bueno, que como no pude ir el sábado pasado si puedo igual me animo a hacer la ruta este sábado

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  24. Gran crónica, qué duro debió ser!

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  25. Shinyieva, a esos caminos les quedan semanas para que se les vaya el agua. Si te animas a ir, no vayas solo por los túneles, y acuérdate de llevar las luces (parecerá una tontería pero más de uno se las olvidó en casa el sábado pasado).

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  26. Más duro para las bicis que para nosotros, pero a pesar de todo, yo creo que mereció la pena. Los paisajes son espectaculares, los túneles muy divertidos, y lo de rodar por la vía... también tiene su encanto ;-)

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  27. lo del agua..ya me acostumbre, esta semana de hecho por no poder salir con la bici, he vuelto a correr y madre mía que agujetas tengo...

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  28. Juan Rodriguez Marcos13 de febrero de 2014, 12:02

    olvidaros,en primavera es imposible q este en marcha el proyecto,no hay ningun tipo de obra q asi lo pueda indicar.

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  29. En Estados Unidos tienen muchas experiencias positivas con este tipo de vias para ciclistas al lado de una vía de tren, con y sin vallado entre la via ciclista y los railes, como podeís ver en las fotos y en los estudios de las experiencias americanas. En alguno de estos estudios americanos se muestran las ventajas turísticas de una combinación de un tren lento que permite llevar bicis en uno de los trayectos, con una via ciclista al lado.

    Si hace falta vallado, parece que depende sobre todo de la velocidad del tren.

    Por cierto,en Cercedilla, camino de Camorritos, el tren va al lado de la carretera de Camorritos sin ningun vallado y sin que sea un problema.
    Quizás sería posible en esta ruta a Burgos vallar solamente en los tuneles y en zonas estrechas.

    Encontrais información sobre la situación americana de "rails with trails" en esta web: http://www.railstotrails.org/ourwork/trailbuilding/toolbox/informationsummaries/rails-with-trails.html

    Hay un estudio muy interesante como éste de octubre del 2013: http://community.railstotrails.org/media/p/38186.aspx



    Para descargar:
    http://community.railstotrails.org/media/p/38186/download.aspx

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  30. Nosotros hicimos parte de la ruta el domingo. ¡Con nieve! :-)

    http://biciclicks.blogspot.com.es/2014/02/ruta-paralela-las-vias-del-ferrocarril.html

    Nos ha encantado leer la crónica y ver las fotos. Gracias por compartirla.

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  31. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar13 de febrero de 2014, 12:31

    Chicos,yo lo pasé genial,pero llevo todas las tardes de lo que va de semana haciendo tareas de mantenimiento y limpieza:primero la horquilla,que llegó a casa que no rebotaba.Luego la dirección,limpiar y engrasar,después limpieza de pinzas de freno,cambio de pastillas completamente gastadas ,y alineación de pinzas con las pastillas nuevas,y me queda limpiar bujes y rodamientos y engrasar.Echadle un vistazo a todo esto porque después del agua y el barro es más que recomendable!!

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  32. Muy interesante, gracias por compartirlo.
    Es cierto, si la velocidad del tren es baja hay menos peligro y en este caso la visibilidad en el trazado es muy grande porque todo son rectas o curvas muy abiertas

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  33. Bueno, la del Ter, que lo tienen ya casi acabado ;-)

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  34. Con el invierno que estamos teniendo, con tanta agua y barro, las bicis sufren un montón. Tienes la opción de quedarte en casa, o tener que revisar/reparar la bici casi en cada salida.

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  35. Se habla de paradas en Bustarviejo, Valdemanco, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones-Buitrago, Braojos-La Serna, La Acebeda y Robregordo.

    http://www.madridiario.es/medioambiente/transportes/sierra-norte/translozoya/tren-turistico/408591

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  36. Me falta en la lista Soto del Real y Miraflores de la Sierra, que además tienen las estaciones en buen estado (convertidas en restaurantes). Otras como el apeadero de Garganta de los Montes tendrían que hacerse completamente nuevas porque prácticamente no queda nada de ellas.
    Lo que parece ser es que ya tiene fecha: "Está previsto que se inaugure en la primera quincena del mes de junio y estará abierto también durante julio. Después el servicio turístico funcionará en otoño y primavera".

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  37. Antonio, gracias por la crónica.
    Sois todos unos guerreros, nos vemos pronto.
    Espero se cure pronto tu máquina.
    Salu2 :-)

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  38. Mañana me pasaré a recogerla, aunque este fin de semana me lo tomaré de descanso.
    Nos vemos la semana que viene.

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  39. Así está el Ter: https://www.facebook.com/pages/ARMF-Associaci%C3%B3-per-a-la-Reconstrucci%C3%B3-de-Material-Ferroviari-Hist%C3%B3ric/115122145206758

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  40. Ahora me río pero vaya tortura de ruta, casi todo eran problemas. Llevo desde el Domingo intentando poner la bici a punto y todavía me queda algún día más.

    Se echaba de menos las crónicas tan buenas que haces Antonio.

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  41. Gracias Daniel :-)
    Tenemos este fin de semana de descanso para poner nuestras bicis a punto, y con un poco de suerte el próximo sábado podremos hacer la ruta de El Escorial a Madrid

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  42. Muy Buena crónica Antonio prácticamente un documental gracias, una ruta que sin duda nos hace mas fuertes y preparados para nuevos retos aunque si algo de tortuoso tubo pero añadida queda en positivo para nuestro bagaje sobre las 2 ruedas

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  43. El sábado cuando llegué a casa me dije a mi mismo "esta ruta no volveré a hacerla nunca", pero ya que han pasado unos días sí es cierto que me gustaría completarla hasta Somosierra. Incluso más allá.
    Algunos compañeros ya piensan en hacer este verano la ruta de Madrid a Riaza por la vía, dormir en el Camping de Riaza y volver por caminos al día siguiente. Tampoco estaría mal "ayudarse" del Translozoya para el trayecto de ida o el de vuelta.
    Si es que nunca tenemos bastante ;-)

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  44. Parece que la semana que viene dejaremos las lluvias a un lado y saldrá el Sol, a ver si ya viene el buen tiempo :)

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  45. Es cierto, calados hasta los huesos, con el viento en contra y helados de frío, pero el ambiente en el grupo era de cachondeo. Vamos, que si no llego a decir de volvernos en el Viaducto, a más de uno no le habría importado seguir hasta Somosierra ;-)

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  46. Pedazo de valientes y pedazo de crónica! un post que merece el Pulitzer de los blogs!
    Me apunto la ruta para cuando al menos el clima no sea un impedimento adicional, seguro que esta primavera cae.

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  47. Muchas gracias, Javier.

    Si quieres hacerla, intenta que sea antes de que empiece a funcionar el Translozoya en la primera quincena del mes de junio ;-)

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  48. Bueno, entre esa ruta y las trescientas anteriores...

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  49. Villarramblas, no te preocupes que Antonio o yo te dejamos una mtb.
    Elije: negra, gris, blanca, plateada, doble, simple, 26, 29, .... talla L, XL
    Incluso te acompañamos e invitamos a unas cañas

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  50. Impresionado estoy
    Creo que hubiese disfrutado como un enano, por lo menos a veces.
    Que mala es la envidia (que me corroe)

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  51. Antonio, con este relato que acabo de leer he vivido la ruta como si hubiera ido yo también, pero sin frió y sin mojarme jajaja .
    Os felicito a todos los de la ruta, sois muy grandessssssss!!!!

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  52. No lo verán mis ojos :P

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  53. Sí, claro, dividiendo por el número de kilómetros sale muy barato. Cuando en el taller les dije que estaba haciendo entre 500 y 600 km al mes no les extrañó nada cómo estaba la bici :P

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  54. Pues en unos meses, con el suelo más seco y antes de que empiece a funcionar el Translozoya, podemos volver, incluso intentar llegar hasta Somosierra. Pero llévate la doble, y si tienes la de 29", mejor ;-)

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  55. Tasio, te echamos de menos en esta ruta. Te habría encantado, sobre todo la zona de los túneles.
    Prepárate, que la semana que viene volvemos a dar caña a las bicis ;-)

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  56. Encantado de leer esta crónica. Vivo en Colmenar de toda la vida y para mi esta vía tiene un sentido muy especial. Esta ruta la he hecho en muchas ocasiones pero siempre en solitario y reconozco que da un poco de cosilla por la soledad del camino. Los parajes por los que pasa son maravillosos, pero me cuesta verle un futuro turístico...Convertirlo en vía verde es una inversión que hoy en día no se si alguien estaría dispuesto a abordar...Reabrirla al tráfico ferroviario parece que tampoco sale rentable...Llevo años escuchando varias proyectos, que si tren turístico, que si cercanías, que si vía verde pero me temo que o cambian mucho las cosas o su fin es acabar anegada de hierba, con todo el balastro desparramado y con el peligro de los desprendimientos en los túneles sin mantenimiento..:(

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  57. Hola de nuevo, yo realmente alabo que se haga algo que permita el uso /re-uso /descubrimiento de la zona por parte de muchas más personas...
    Creo que dinamizar la zona con el tren puede ser una buena idea, pero quizás un tanto insuficiente, sólo los fines de semana, pocas paradas, etc... Creo que acondicionar todo el tramo cómo vía verde, a la que se llegaría en Cercanías, y al que también se podría acceder desde el Carril Bici en Soto del Real, sería una opción interesante que podría dar un uso continuado al recorrido.

    También hay que tener en cuenta que en periodos preelectorales previos a la CRI-CRI siempre se prometía ampliar el servicio de Cercanías hasta creo que Miraflores, por lo que el desmantelamiento de la vía y la transformación en Vía Verde se me antoja difícil...
    La dualidad del proyecto Vía y Via Verde... creo que es imposible :-(

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  58. Bueno Alfonso, parece que el Translozoya llegará en primavera, y si aumenta el turismo y la riqueza en esos pueblos, quizá puedan plantearse lo de la Vía Verde. De momento han dado el primer paso ;-)

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  59. Ojala los viejos railes vuelvan a lucir ese color acero de antaño ;)

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