Es uno de los 19 centros de Madrid que han de lograr un 5% de reparto modal en bici en Marzo de 2016
Leído en el blog del proyecto STARS Madrid
Desde hace varias semanas, los centros escolares participantes en STARS Madrid están recibiendo los cursos de capacitación ciclista, esa formación que tanto a alumnos como a profesores y familiares, nos sirve para aprender a manejarnos bien con la bici.
Durante el mes de enero, uno de los centros que ha recibido la visita de los formadores es el Colegio Santa Isabel - La Asunción. Les ha gustado tanto que lo han publicado en su página web junto a muchas fotos de las distintas sesiones. Mejor que contároslo vosotros es leer cómo lo cuentan ellos:
La primera de las sesiones fue una formación teórica sobre cómo ha evolucionado el modo de desplazarnos en las ciudades y cómo el coche ha invadido todo el espacio en la ciudad, lo que ha provocado que los niños de hoy en día posean menor autonomía (en sus desplazamientos o juegos en la calle). Lo que lleva, en ciertas ocasiones, a percibir un entorno “poco amable” para crecer, con una independencia de movimiento muy restringida.
En la segunda sesión de formación realizamos un circuito de habilidades básicas con la bicicleta para adquirir destreza en nuestros desplazamientos cotidianos, finalizándolo con una pequeña salida por los alrededores del colegio.
Esta experiencia ha resultado tan gratificante para todos los participantes que, incluso entre profesores nos planteamos la posibilidad de formar un grupo para realizar salidas por el entorno del Colegio de forma habitual, a la que todos los padres quedáis invitados.
Los formadores nos hablan del famoso pedagogo italiano Francesco Tonuci y nos recomiendan su libro "La ciudad de los niños".
Podéis ver las fotos en su artículo. En el Santa Isabel animan a los padres a sumarse al grupo y desde aquí, además de animaros también, os recordamos que quienes no pudísteis asistir a esta capacitación, tenéis la posibilidad de aprender y practicar en el Taller familiar de bici urbana que tiene lugar los fines de semana en el Retiro.
Durante el mes de enero, uno de los centros que ha recibido la visita de los formadores es el Colegio Santa Isabel - La Asunción. Les ha gustado tanto que lo han publicado en su página web junto a muchas fotos de las distintas sesiones. Mejor que contároslo vosotros es leer cómo lo cuentan ellos:
La primera de las sesiones fue una formación teórica sobre cómo ha evolucionado el modo de desplazarnos en las ciudades y cómo el coche ha invadido todo el espacio en la ciudad, lo que ha provocado que los niños de hoy en día posean menor autonomía (en sus desplazamientos o juegos en la calle). Lo que lleva, en ciertas ocasiones, a percibir un entorno “poco amable” para crecer, con una independencia de movimiento muy restringida.
En la segunda sesión de formación realizamos un circuito de habilidades básicas con la bicicleta para adquirir destreza en nuestros desplazamientos cotidianos, finalizándolo con una pequeña salida por los alrededores del colegio.
Esta experiencia ha resultado tan gratificante para todos los participantes que, incluso entre profesores nos planteamos la posibilidad de formar un grupo para realizar salidas por el entorno del Colegio de forma habitual, a la que todos los padres quedáis invitados.
Los formadores nos hablan del famoso pedagogo italiano Francesco Tonuci y nos recomiendan su libro "La ciudad de los niños".
Podéis ver las fotos en su artículo. En el Santa Isabel animan a los padres a sumarse al grupo y desde aquí, además de animaros también, os recordamos que quienes no pudísteis asistir a esta capacitación, tenéis la posibilidad de aprender y practicar en el Taller familiar de bici urbana que tiene lugar los fines de semana en el Retiro.
Otras experiencias de colegios de Madrid con la bici:
Cómo lograr que los hijos vayan en bici al cole. El ejemplo del colegio Montserrat
El bicibús del colegio Montserrat
Muy útil, muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, Wahlkon
ResponderEliminarSi fuese verano, con más horas de luz, sí que nos plantearíamos llegara a Somosierra, pero esta vez nos conformaríamos con llegar al Valle del Lozoya atravesando los túneles más largos.
En esta ocasión habíamos pensado ir y volver por el mismo camino, aunque si vemos que es muy pesado podemos volver por caminos de Bustarviejo a Miraflores, y Soto y por carril bici a Colmenar Viejo.
Promete ser toda una aventura. Ya os contaremos.
Pablo tiene que estar en Madrid a las 14:00. Va a rodar con nosotros desde las 9:00 hasta las 11:00-11:30 y luego se vuelve por el mismo camino a Colmenar Viejo. Si quieres puedes acompañarle ;-)
ResponderEliminarHola Antonio,
ResponderEliminarMe gustaría apuntarme a la ruta - ya veo que tiene que ser con la bici de montaña!!
Me subiría en Nuevos Ministerios.
Gracias
Muchas gracias, pinta muuuuy interesante la ruta.
ResponderEliminar…………..¿y los mensajes publicitarios de coches?, ¿cómo se
ResponderEliminarcomen?
¿Qué mensajes?
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarPues si :). Perfecto. Me apunto. Subiré en Atocha :)
Gracias :)
Alberto.
No te olvides las luces
ResponderEliminarSi como dice Wahlkon más arriba, hay tramos que se hacen entre los dos raíles del tren, por mitad del balasto suelto, puestos a elegir, cuanto mejor sea la suspensión de la bici, mejor. Los de las dobles irán más tranquilos ;-)
ResponderEliminarPodéis decir la marca y modelo, que no pasa nada :-P
ResponderEliminarSoy ciclista pero suelo ser bastante civico y prudente .De cada 10 ciclistas “urbanos” que me cruzo 6 estan a punto de terminar bajo mi furgoneta por imprudentes e inconscientes. No respetan semaforos, ni Stop, ni pasos de cebra, se comportan entre el trafico como si fueran motos sin tener potencia para salir de las situaciones en las que se meten y para colmo muy pocos van con casco.Y si les dices algo en vez de pedirte disculpas, te llaman d etodo y como vayan en grupo se crecen y pueden llegar a la agresion.
ResponderEliminarY lo mismo los que cogen la bici para salir por carreteras secundarias, descenso en el monte, o cualquier modalidad que requiera salir de la ciudad.
Mi apoyo a los ciclistas civicos y respetuosos y mi asco por los “talibanes de la bici” que creen que todo el que usa coche es un palurdo o un estúpido.Luego cuando estos ciclistas usan el coche quizás son aun mas agresivos que esos conductores que ellos detestan
Las mías son de 1.60x28(las de más tacos que he encontrado para una hibrida) de una famosa marca alemana. Me van de maravilla, eso si hay que ponerle 3.5bar como poco, y eso hace que no haya sulficiente agarre en subidas con muchas piedras y en bajadas rapidas con muchas curvas.
ResponderEliminarDe momento, por falta de BTT me conformo con esta.
Saludos.
Si no me equivoco la diferencia entre una 28 y una 29 es el balon y el ancho de la llanta, las cubiertas que llevo son 1.6x28. El desarollo es puro y duro de carretera, al principo me costaba mucho subir las pendientes, pero ultimamente voy mejorando.
ResponderEliminarGracias (a quien corresponda) por la referencia al libro de Tonucci, no lo conocía.
ResponderEliminarY a mí por qué me sale una sauna gay? :P
ResponderEliminarSeguro que lo disfrutaís. Nosotros, cada vez que acabábamos un tramo, decíamos que nunca más, y luego al domingo siguiente ahí estábamos a por el siguiente.
ResponderEliminarLa vuelta desde Soto creo que es incluso mejor por la vía, ya que te planta en la estación de cercanías directamente (como es lógico), los otros tramos a veces tienen mala conexión, pero seguro que conoceís bien la zona. De todas formas, sólo digo que es bueno tener un plan B previsto para la vuelta, que si acabas un poco harto puedas evitar la vía. Hay tramos en que la vía es lo mejor (por ejemplo por el medio celemín es más fácil por debajo del puerto que por arriba, y la vía está muy bien de Valdemanco a Braojos, incluidos dos túneles largos y el viaducto grande, quizás sea la mejor parte).
Ida y vuelta a Braojos, 127,7 km. No estaría mal con un camino en buen estado, pero creo que el sábado no llegaremos tan lejos si hay que ir rodando sobre el balasto, parando a hacer fotos, cruzando túneles...
ResponderEliminarVamos, que veo complicado hacer 10 km/h de media, y ahora en invierno tenemos pocas horas de sol. Ya veremos.
Y si nos quedamos con ganas de más, en verano repetimos hasta Riaza :-P
Cristian, seguro que nos divertimos como cada sábado. A ver si el tiempo nos respeta un poco, y si no, a cobijarnos en los túneles ;-)
ResponderEliminarYo ire de equilibrista por encima de la via misma...jejejeje.
ResponderEliminarSuelo pasar también por ahí y las he visto ¿Y luego qué hacéis?
ResponderEliminarPuede haber la misma relación que hay entre los "escraches" (antidesahucio, preferentes, etc) y las medidas administrativas o judiciales sustantivas tomadas al respecto (no las referidas al orden público).
ResponderEliminarEn El País de hoy hay una cita del presidente de FROB: "Los movimientos sociales alertaron a las autoridades públicas, que han reaccionado. No está resuelto, pero hemos avanzado" (refiriéndose al problema del fraude de las cajas de ahorro).
Con la de cosas realmente violentas que suceden hoy en día, ¿Porque esta actitud de mansedumbre? Lo "irrespetuoso" y "molesto" que es la bicicritica.
ResponderEliminarYa claro.
La OMS puede decir que el diésel es cancerógeno (https://www.google.es/search?q=oms+diesel+cancerogeno&oq=OMS+diese+&aqs=chrome.2.69i57j0l5.4050j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8) y ahí estamos lamentándonos de lo "incívicos" e "irrespetuosos" que somos los de la bicicrítica al molestar una vez al mes a amables ciudadanos en sus maquinas de matar.
¿Qué tiene que ver que haya males mayores? ¿No se aceptan propuestas de mejora o qué?
ResponderEliminarNos vemos en el andén un poco antes de las 8:30
ResponderEliminarTe he pasado mi número de teléfono por correo.
ResponderEliminarPuedes llamarme o mandarme un Whatsapp.
Pues...ya que tengo luz verde por parte de Antonio, las mías son SCHALBE Smart Sam 28x1.60. Con la protección media (performance, dual, black...son la caracteristicas)
ResponderEliminarhttp://www.schwalbe.com/en/offroad-reader/smart-sam.html
Saludos!
Pablooo :-)
ResponderEliminaruna averia en la bici, y unas vacaciones en el pirineo me impidieron apuntarme en fechas anteriores.
Qué ganas de veros!!
A ver; el anexo II del RGC que citas es para marchas organizadas, y pienso que no sería de aplicación porque la BC es más bien un "acto consuetudinario", ya que la autoridad competente en este caso es el ayuntamiento, y este sabe que los últimos jueves de mes a las 20:00 horas nace la serpiente multicolor, y tiene sus propios criterios al respecto.
ResponderEliminar(Otros "actos consuetudinarios" serían, por ejemplo: la triple fila en la entrada y salida de los colegios, la invasión de la margen exterior de la M-30 las tardes de corrida en Las Ventas, id. id en el Bernabeu, etc, etc).
Al menos en dos debates anteriores, he citado el artículo 23.5,c de la LSV:
"...
5. Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor:
...
c. Cuando los conductores de bicicleta circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso. En circulación urbana se estará a lo dispuesto por la
ordenanza municipal correspondiente."
El artículo 64.c del RGC detalla:
" ...
Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor:
...
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta"
He mirado la OMM y no he sabido encontrar texto que desarrolle específicamente lo señalado en la LSV.
Igual tu compañero de piso tiene algo que contarte XD
ResponderEliminares broma, es broma
Me encanto verlo que buen rollito no tiene nada que ver con las broncas que se montan en Madrid me alegro por los Leones de leon por su VALOR% de salir con el frio que hacia un saludo
ResponderEliminarPues casi se llevan a una señora por delante en el paso de peatones....
ResponderEliminarlas mías son Schwalbe maratón racer plus 26 x 1.75 con protección máxima. Ni un pinchazo.Cuando hice el Camino francés pillé unas Maraton plus y ni un pinchazo
ResponderEliminarPero sólo las marchas organizadas tienen la consideración de pelotón. ¿No es organizada? Correcto, nadie obliga a la gente a ello, pero entonces que la gente se entere en su bendita inocencia que lo de no partir el grupo en los semáforos le puede acarrear 200€ de multa y lo haga sabiendo lo que hace, no engañado.
ResponderEliminarMamarratxu no tienen ni puta idea eso si lleva una camara y veras como cambia el texto
ResponderEliminarComo hoy en las tabals carril bici-moto
ResponderEliminarY esto a diario
ResponderEliminarMe pregunta un compañero cuántos túneles cruzaremos y hasta qué pueblo llegaremos en la ruta del sábado. Vuelvo a decir que todo dependerá de cómo esté el camino y la meteorología.
ResponderEliminarComo información, por si alguno quiere hacer sus cálculos, apunto otra vez las estaciones o apeaderos del camino con su punto kilométrico, y los túneles con su punto kilométrico y distancia:
• Colmenar Viejo ------ km 0,0
• Manzanares - Soto del Real ------ km 10,5
• Soto del Real ------ km 17,4
Túnel Miraflores I ------ km 20,9 ------ 140 m
• Miraflores de la Sierra ------ km 23,6
Túnel Miraflores II ------ km 24,5 ------ 122 m
• Navalafuente ------ km 29,4
Túnel El Perdón ------ km 30,0 ------ 395 m
Túnel La Garguera ------ km 31,2 ------ 248 m
• Bustarviejo - Valdemanco ------ km 32,1
• Valdemanco ------ km 34,8
Túnel Medio Celemín ------ km 35,6 ------ 2.291 m
• Lozoyuela ------ km 39,4
Túnel Mata Aguila ------ km 40,6 ------ 2.900 m
• Garganta de los Montes ------ km 43,8
• Gargantilla del Lozoya ------ km 49,3
• Navarredonda - San Mamés ------ km 53,8
Túnel Solamojada ------ km 58,3 ------ 1.035 m
• Gascones - Buitrago del Lozoya ------ km 60,2
Túnel Los Cerrillos ------ km 61,3 ------ 702 m
Túnel La Cigüeñuela ------ km 62,7 ------ 277 m
• Braojos de la Sierra ------ km 63,9
Túnel El Lomo ------ km 63,9 ------ 259 m
• La Serna del Monte ------ km 67,0
Túnel La Porrilla ------ km 68,9 ------ 612 m
Túnel La Acebeda ------ km 70,2 ------ 203 m
• La Acebeda ------ km 70,5
Túnel La Solanilla ------ km 70,5 ------ 164 m
Túnel La Dehesa ------ km 70,8 ------ 96 m
Túnel La Platera ------ km 71,1 ------ 83 m
Túnel La Cabeza ------ km 73,6 ------ 534 m
• Robregordo - Somosierra ------ km 74,6
Yo me conformaría con llegar al Valle del Lozoya (Garganta de los Montes, km 43,8) cruzando antes los dos túneles más largos, el Medio Celemín (2.291 m) y el de Mata Aguila (2.900 m)... pero lo decidiremos por el camino.
ResponderEliminarEntonces cambiad el nombre del blog porque si lo leo no es precisamente para escuchar opiniones personales sobre tal o cual partido político. No creo que tengan cabida. O acaso eres como un niño que piensa que es su blog y con él hace lo que quiere. Aceptar críticas es muy constructivo y en este blog eso lo lleváis muy mal. Y os lo dice un lector enganchado desde el primer día que montasteis este tenderete.
ResponderEliminarClaro, es el artículo 23 de la Ley de Tráfico. Si tienes cualquier carnet de conducir lo habrás estudiado sí o sí para el examen teórico.
ResponderEliminarCuando un grupo de ciclistas quedan para ir por la carretera los domingos, no necesitan notificar a Delegación de Gobierno nada. Nunca se ha hecho porque nunca ha sido necesario. No es una concentración ni una manifestación. Cuando quedan varios coches o varias motos para salir de un mismo punto e ir juntos a un mismo lugar tampoco. Es que es otro concepto, la idea es desplazarse sin más, con una ruta común, es decir, ser tráfico como el resto de vehículos. De ahí que no haga falta notificar nada y que sea 100% legal.
Básicamente, es como si el grueso de los ciclistas fuera un laaaargo camión con muchos ejes y muchas ruedas. La cabeza para en los semáforos en rojo, en los stops, en los ceda el paso, etc, y una vez la cabeza ha superado esos elementos el resto que va detrás no se detiene sino que sigue hasta que pasen por completo todos.
ResponderEliminarSeguiré llendo a la Bicicrítica siempre que pueda. Desde mi punto de vista es una fiesta, una acción simbólica del uso del espacio común, un solo día al mes!!. No admito acciones agresivas por parte de nadie y si voy es para intentar demostrar que la bicicrítica puede y debe ser algo pacífico. Yo veo gente aplaudiendo en las calles al paso de la masa, veo niños saludando desde el autobús, veo gente pensando en una ciudad mas amable llena de bicicletas sin ruidos ni gases LETALES de coches. Veo sonrisas de los asistentes en un estado de comunión absoluto.
ResponderEliminarQué existan incidentes aislados no condena a toda la masa. Exponéis argumentos muy similares al gobierno cuando habla de las manifestaciones....... ahí lo dejo. Ni todas las cosas legales son buenas ni todas las cosas ilegales son malas.
Es que según el código de circulación la señora debería haber esperado, al igual que si fuera un trailer de un camión, que no te metes debajo de la rueda de en medio o la trasera.
ResponderEliminarSi se circula en grupo y la cabeza ha pasado con el semáforo en verde, el resto de bicis del grupo no solo es que pueda pasar el semáforo una vez está en rojo sino es que debería hacerlo por seguridad, es la propia Ley de Tráfico la que así lo sugiere.
ResponderEliminarChao BC
ResponderEliminarQue a gusto nos vamos a quedar
Anda, que estarás harto de leer opiniones personales políticas en este blog. Yo flipo!!!
ResponderEliminarNo es cuestión de aceptar o no críticas, es que todos los redactores de este blog tenemos LIBERTAD para escribir lo que queramos, y para hacerlo no tenemos que pedirte permiso a ti ni a nadie. No vas a ser tú el que diga lo que tiene cabida o no en el blog.
Si un artículo no te gusta, tienes total LIBERTAD para criticarlo, faltaría más. Pero no intentes decirnos qué es lo que tenemos que escribir.
... y por cierto, aquel artículo SÍ estaba relacionado con la bici. Aunque no te gustase.
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
ResponderEliminarhttps://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23514
"Sección 3.ª Normas de comportamiento de los conductores respecto a los ciclistas, peatones y animales.
Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.
[...]
Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
[...]
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
[...]"
"Pelotón" es un concepto jurídico indeterminado, que no esta citado en la normativa; se usa en la Vuelta, Tour, Giro...
ResponderEliminarDado que la BC se desarrolla con consentimiento y colaboración municipal, sin cumplir los requisitos del art. 2 del Anexo II, no puede aplicarse lo señalado en el art. 16 del mismo, y por tanto no puede considerarse una "marcha organizada".
El art. 2 citado, entre otras cosas señala:
"...
Las autoridades competentes redactarán una instrucción específica que contendrá nociones básicas sobres regulación de tráfico, y cuyo contenido será de obligado conocimiento para el responsable de seguridad vial de la prueba."
En ausencia de esta instrucción, sería aplicable lo señalado en el LSV 23.5.c y RGC 64.c.
Vaya, hombre, se cortó la frase del artículo 23. Sigue así:
ResponderEliminar"En circulación urbana se estará a lo dispuesto por la ordenanza municipal correspondiente."
No entiendo la absurda manía de pretender que eso es legal. Si alguien puede y quiere cortar calles, por lo menos que tenga la decencia de no considerar al resto del mundo estúpido.
Bueno, no quiero ponerme a tu nivel Antonio. Seguiré leyendo el blog pese a este tipo de comentarios
ResponderEliminarOs corrijo a los dos... esa normativa es del 2001, una más reciente del 2003 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514&tn=1&p=20060905&vd#a64):
ResponderEliminar"Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
[...]
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos."
Realmente no es cortar el tráfico, es facilitarlo y hacerlo lo más fluido posible. Es decir, que todo el bloque de ciclistas que van en grupo pasen juntos, en vez de disgregarse en varios grupúsculos que entorpecerían más a la circulación.
ResponderEliminar...Y que los ciclistas puedan hacer la ola tranquilamente.
ResponderEliminarEso es lo que me molesta, que se pretenda que la gente es idiota.
Ya se que es muy divertida, pero la BC ya huele.
Menos mal que desaparece ya del blog
Ahí estoy de acuerdo contigo. Si la ola se hace parados con el semáforo en rojo y sin molestar al resto de tráfico no tiene más historia, pero si se hace con el semáforo en verde, molestando e impidiendo el tránsito es un mal comportamiento que no debería hacerse. En ese último caso lo comparo con los días de fútbol en que, tras la victoria del equipo de turno, la gente para el tráfico con sus coches y motos, banderas en mano y pitando y haciendo el burro... está exactamente igual de mal.
ResponderEliminarPrioridad de paso de ciclistas:
ResponderEliminarCuando los conductores de bicicletas circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de la prioridad de paso.
Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
http://www.todotest.com/manual/manual.asp?t=6&p=3
Lo busque hace tiempo en el BOE, por encima de 50 ciclistas se considera "marcha" y necesitan un montón de requisitos, permisos municipales, coches de apoyo...etc
ResponderEliminarReal Decreto 1428/2003 anexo II sección 2ª Articulo 15.
Artículo 15. Objeto y ámbito de aplicación.
1. Esta normativa tiene por objeto establecer una regulación de las marchas ciclistas organizadas,
concebidas como un ejercicio físico con fines deportivos, turísticos o culturales.
2. Se entenderá por marchas ciclistas organizadas aquellas actividades de más de 50 ciclistas.
Así que si os juntáis mas de 50, la policía puede pararos tranquilamente y liarse a poner multas, cosa que no harán porque los muy cazurros no conocen la normativa que aplican.
y para que conste yo he participado en bicicriticas,, .en Guadalajara.
Que no este en el calendario ciclista, no evita que un comentarista del 27/2, del 27/3, del 24/4...
ResponderEliminarabra un off-topic en el debate del día para recordárselo a los lectores...
Artículo 64 del Reglamento General de Circulación: Normas generales y prioridad de paso de ciclistas. :
ResponderEliminarPrioridad de paso de ciclistas:
Cuando los conductores de bicicletas circulen en grupo, serán considerados como una única unidad móvil a los efectos de la prioridad de paso.
Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
Estamos hablando de los mismos agentes que pastorean los triunfos blancos en Cibeles y los atléticos en Neptuno...
ResponderEliminarMuy buen apunte, Art. En lo de "concebidas como un ejercicio físico" es donde está el quid de la cuestión. Podría decir que en este caso el fin no sería hacer ejercicio físico, sino fomentar el uso de la bici como medio de transporte.
ResponderEliminar¿Está algo cogido por las pinzas? Es posible. :D
No ayuda tanto como la Taxicrítica (1) pero puede considerarse una acción indirecta.
ResponderEliminar(1) Marcha de 10 o más taxis libres (sin viajero) circulando por el carril nipón, como los elefantes del circo.
Artículo 64 del Reglamento General de Circulación
ResponderEliminarhttp://www.boe.es/boe/dias/2003/12/23/pdfs/A45684-45772.pdf
Los ciclistas tendrán preferencia sobre el resto de vehículos a motor
a/
b/
c/ Cuando circulando en grupo el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en la glorieta
Ese articulo solo habla de carreteras, de ciudad no dice nada.
ResponderEliminar¿Cual es exactamente la propuesta de mejora?
ResponderEliminarLo he puesto por ahí arriba pero lo vuelvo a poner aquí:
ResponderEliminarReal Decreto 1428/2003 anexo II sección 2ª Articulo 15.
Artículo 15. Objeto y ámbito de aplicación.
1. Esta normativa tiene por objeto establecer una regulación de las marchas ciclistas organizadas,
concebidas como un ejercicio físico con fines deportivos, turísticos o culturales.
2. Se entenderá por marchas ciclistas organizadas aquellas actividades de más de 50 ciclistas.
El matiz de organizado o no es irrelevante, en cuanto se juntan 50 bicicletas realizando la misma actividad (mismo itinerario por ejemplo), se considera a efectos del código de circulación "una Marcha", y tiene que cumplir una cantidad tremenda de requisitos, permisos y coches de apoyo entre ellos.
Me molesta que los que acuden a estas cosas no se les informe bien del código de circulación y que vayas tranquilamente a la concentración y te estés jugando una señora multa.
Es que no sé si es pasotismo o desconocimiento. Ni qué me preocuparía más de las 2 cosas, pero algo no funciona bien (ojalá solo fuera en esto)
ResponderEliminarEn un escrache se señala a alguien específico debido a que no suele escuchar habitualmente. En la BC no sé a quien se señala exactamente, si es que esa es la intención.
ResponderEliminarAntonio a las nueve estaré en Colmenar viejo
ResponderEliminarAl donde andas? Ya hace tiempo que no nos vemos un saludo
ResponderEliminarEn el andén de la estación nos vemos.
ResponderEliminarNuestro tren llega a la 9:02
Eso ya depende de la educación de cada uno.
ResponderEliminarSi un off-topic no viene a cuento en una conversación y sabes que no va a ser bien recibido, mejor obviarlo :P
Eso es para carretera, no para ciudad.
ResponderEliminarFalto el casi.
ResponderEliminarMuertos por atropellos en Bicicritica = 0
Muertos por atropello de coche?
En la última línea del LSV 23.5, remite a la ordenanza municipal correspondiente; la de Madrid no tiene ninguna determinación al respecto, subsidiariamente se aplicaría el RGC.
ResponderEliminarJuntarse para andar en bici no es una argucia legal, es algo de puta madre.
ResponderEliminarEso de que solo las marchas organizadas tienen consideración de pelotón de donde te lo has sacado?
ResponderEliminarSi el ayuntamiento administra una marcha que no cumple lo señalado en el art. 2, el art 17 no la considera marcha organizada.
ResponderEliminarHablo de paralelismo, no de que la BC sea un escrache.
ResponderEliminarHeridos en atropellos BC = 0
ResponderEliminarCiclistas heridos en atropellos de coche?
(Claro que siempre podemos decir que circulaban indebidamente)
Por cierto, en las rutas de los sábados, cuando se junta un gran pelotón y se hacen tramos de vías urbanas o interurbanas, ¿no hace falta pedir permisos?
ResponderEliminarHace 3 años que hacemos una llamada bicifindes, que surgió como alternativa, para demostrar que la masa crítica necesaria para circular con seguridad era de 1 persona, el resto es simplemente que mola que haya más gente, no más.
ResponderEliminarDe vez en cuando proponemos pararnos en los semáforos en la BC, aunque inexplicablemente a nadie parece interesarle.
Conclusión, que no sabemos si para ser considerado grupo, hay que hacer deporte, sólo vale para carretera, hay que ser menos de 50, o si depende de cada municipio, cosa que los agentes que NO saben la normativa NO se encargarán de aclarar.
ResponderEliminarVoy a plantear un concurso o algo, a ver quien resuelve el misterio.
Muy de acuerdo, me lo paso muy bien con mis amigos en bici.
ResponderEliminarLo que no entiendo es cómo por un lado se dice que es legal porque no es una manifestación sino gente que queda para andar en bici y por otro lado se defiende la BC como un acto de desobediencia civil y que existe el derecho a reunión y manifestación.
Si te manifiestas, bloqueas el tráfico, gritas consignas, haces la ola y vas en bici como te sale del píloro. Si estás paseando con la bici porque has quedado con tus 1000 amigos de facebook, respeta las normas de circulación.
!!Esta cola si que mola, se merece una ola!!
ResponderEliminarEstas entregado al "buenrollismo"
ResponderEliminarYo pedaleo y no me cabreo...
Insisto, Manolo. Si lo que se pretende con estas masas es la normalización de la convivencia entre todos los usuarios de la vía, creo que cabreando al personal no solamente no se consigue, sino que provocas el efecto contrario y, por tanto, nos perjudica a todos los "ciclantes"... a todos.
ResponderEliminarPero, ojo, igual que nos perjudica cuando esta forma incívica de circular la practican a diario y sin el amparo de dos mil ciclistas a su alrededor.
Lo que me altera de todo esto no es que la gente se salte el semáforo, sino que lo hagan pensando que la ley les ampara. Quien hace esto ha de hacerlo sabiendo lo que hace y asumiendo las consecuencias de sus actos, no engañado.
ResponderEliminarPorque los polis pasan y tienen órdenes de no ponerse cafres, pero un buen día se ponen a parar bicis y multar y luego llegan los llantos de "a mí me habían dicho que era legal".
Y si algún día a la autoridad -en este caso no elegida- le diera por poner las multas correspondientes, ¿cambiaría algo de lo positivo que aporta la bicicrítica? Seguramente habría más atascos porque una columna que no es compacta puede alargarse kilómetros, y los coches que se incorporan al sentido por donde trascurre la bicicrítica, tendrían que ir a una velocidad a la que no están acostumbrados. También hay que hablar de los energúmenos que usan el coche como si fuera un tanque entre los ciclistas. Ya que nos indignamos tanto con la falta de civismo ciclista en este evento, ¿por qué no nos indignamos con lo que se ve también por parte de los conductores?
ResponderEliminarYo lo que sé es que peperos de Sevilla han hundido o pretendido hundir las mejoras que habían hecho otros partidos. O en Leganés. Pero en otros casos, lo que hunden son las iniciativas de personas formadas e instruidas sobre la idiosincrasia de la bicicleta, aunque sean votantes del PP. Hay que decirlo todo claro: el PP no escucha. Los gamonales hacen reaccionar a unos gobernantes que tienen sordera producida por su prepotencia. Y a los hechos me remito. También hay otros partidos en otras localidades con esos tics, pero lo que ocurre en Madrid es escandaloso. Los planes de bicicletas de alquiler están condenados al fracaso por su elevado coste y escasa rentabilidad, ya que aquellos que se habitúan a usar la bicicleta comprarán la suya porque sale más barato, y exigirán aparcamiento seguros para sus propias bicis. Es increíble que sean tan ciegos. No buscan medidas baratas para promocionar la bicicleta: la formación, ciudades 30, aparcamientos en nodos de comunicación... Necesitan una cifra de millones de euros para justificar su "valía".
Es un gran mérito que hay que agradecer a la Botella Medio Vacía que esté haciendo todo lo posible porque no vuelvan a gobernar esta gente clasista y maltratadora del medioambiente. Por no hablar de cinturones... Por cierto, yo votaré a Equo.
Veo mucha discusión sobre lo que se hace en la BC es legal o no.
ResponderEliminarYo creo q la verdadera cuestión es si la BC es beneficiosa para el movimiento ciclista urbano o más bien es contraproducente. Yo entiendo que la gente diga que es divertido, que hay que celebrar, que da visibilidad... pero si al final sólo crea antipatía creo que nos perjudica a todos.
Si es beneficiosa habría que seguir haciéndola asumiendo las posibles ilegalidades, si es perjudicial habría que dejar de hacerla (o cambiarla para que no lo fuera) por muy divertido que resulte.
Buenos días, esto pinta interesante. Me apunto desde Colmenar. Hasta donde? Ya veremos! Saludos! Fabian
ResponderEliminarBuena iniciativa
ResponderEliminarEl limite de 30km/h en las vías urbanas debería ser un objetivo a conseguir. A ver si es posible
ResponderEliminarYo incidiría en medidas que desaniman a la gente. Ejemplo:
ResponderEliminarMedida 1: que todas las empresas/organismos oficiales tengan un espacio para poder aparcar las bicicletas de forma segura y dentro del recinto de la oficina.
Medida 2: que todas las empresas/organismos oficiales habiliten una zona donde colocar duchas y taquillas .
Medida 3: colocar un PLUS neto libre de impuestos en el salario de todos aquellos trabajadores que vayan al trabajo en bici. (Parecido a lo que ha hecho París).
La gente debe darse cuenta de que todos estos temporales que están acaeciendo durante estos días no son fruto de la casualidad o "porque tocaba", sino como consecuencia de las emisiones y el cambio climático.
Yo propondría que todas las Carreteras con acceso a las grandes ciudades contaban con un carril bici, al menos a 20 Km de la ciudad. Al estilo del carril de la Carretera de Colmenar.
ResponderEliminarConfirmo: mañana estaré en la estación de Fuencarral a las 08:35. Ya os podéis llevar chaqueta con membrana o chubasquero y una muda para que cuando acabemos sopa o mojados de sudor, a la vuelta no nos enfriemos!! Yo así hice el otro día y maravilloso. Los que tenemos "alforjas estancas impermeables" deberíamos llevarlas...... A buen entendedor....
ResponderEliminarPocas palabras le faltan, jajajaj...eso digo yo. Por lo menos hay tu eles de sobra por si la situación se pone fea.
ResponderEliminarEsta página web también parece interesante:
ResponderEliminarhttp://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm